Anatomía patológica

Grado en Odontología - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

Se recomienda base de conocimientos en anatomía humana, fisiología e histología general, que facilitará la comprensión de las lesiones morfológicas y su correlación clínica.

Resultados de aprendizaje

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

1. Identificar los procesos de lesión molecular, subcelular y celular y explicar los mecanismos de renovación patológica a través de los procesos de cicatrización, contracción y regeneración.

2. Examinar los mecanismos de daño inmunológico y las enfermedades donde participan con mayor frecuencia.


COMPETENCIAS GENERALES:

G.7 Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

G.8 Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

G.10 Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral.

G.12 Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dental.

G.19 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica sanitaria.

G.15 Conocer los procesos generales de enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.


G.16 Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen la repercusión bucal.


G.20 Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular una hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.


CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.


CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.


CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.


CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

E.30 Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.

E.31 Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

T1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

T4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.

T7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.

T8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.

Contenidos

TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE LA ANATOMIA PATOLOGICA. PATOLOGIA CELULAR.
• Introducción a la Anatomía Patológica. Métodos de estudio e investigación en Anatomía Patológica. 

• Lesión y muerte celular.

• Adaptación celular.


TEMA 2.- TRASTORNOS CIRCULATORIOS 

• Trombosis y embolia.

• Infarto.

• Shock.


TEMA 3.- INFLAMACION Y REPARACION

• Inflamación aguda.

• Inflamación crónica.

• Reparación y regeneración tisular.


TEMA 4.- TRASTORNOS INMUNITARIOS 

• Mecanismos de lesión tisular inmunitaria. 

• Enfermedades autoinmunes.

• Inmunodeficiencias.


TEMA 5.- NEOPLASIAS

• Neoplasia: características biológicas y morfológicas.

• Características moleculares. Carcinogénesis y progresión tumoral. 

• Anatomía patológica general de las neoplasias.


TEMA 6.- PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR Y LINFOIDE 

• Endocarditis y vasculitis.

• Linfomas y leucemias.


TEMA 7.- ANATOMIA PATOLOGICA DE LOS TEJIDOS BLANDOS DE LA CAVIDAD ORAL 

• Infecciones de la mucosa oral.

• Lesiones inflamatorias no infecciosas de la mucosa oral.

• Neoplasias y lesiones preneoplásicas de la mucosa oral.

• Neoplasias de los tejidos blandos de la cavidad oral (tumores mesenquimales).


TEMA 8.- ANATOMIA PATOLOGICA DE LOS DIENTES, EL PERIODONTO Y LOS MAXILARES 

• Lesiones inflamatorias y quistes.

• Tumores de los maxilares.


TEMA 9.- ANATOMIA PATOLOGICA DE LAS GLANDULAS SALIVALES 

• Lesiones inflamatorias.

• Tumores.


CLASES PRÁCTICAS

PRÁCTICA 1.- Lesión, muerte y adaptación celular.

PRÁCTICA 2.- Trastornos circulatorios.

PRÁCTICA 3.- Inflamación y reparación.

PRÁCTICA 4.- Benignidad y malignidad tumoral.

PRÁCTICA 5.- Lesiones inflamatorias y tumorales de la cavidad oral.

PRÁCTICA 6.- Lesiones inflamatorias y tumorales de las glándulas salivales.

Criterios de evaluación

1. Examen teórico práctico (50 %)

La prueba escrita estará dividida en tres partes:
- 50 preguntas tipo test, a elegir la respuesta correcta entre 5 opciones. No se restará por fallo. (50 %)
- Dos preguntas a desarrollar por parte del alumno entre los temas desarrollados en la asignatura (30 %)
- Diez imágenes histológicas representativas de entidades y/o patologías desarrolladas en el temario (20 %). En estas habrá que realizar una descripción microscópica de las mismas, realizar diagnóstico diferencial y llegar a un diagnóstico orientativo mediante un razonamiento correcto y justicado.

Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: CG.10, CG.12, G.15, CG.16, CG.20, CB1, E.0, E.1, T1, T2, T4, T5, T7, T8

Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la Normativa de Evaluación, el Sistema de Evaluación de prueba escrita/examen deberá ser superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.


2. Exposiciones (40 %)

- Se realizará una exposición oral por parte del alumnado sobre temas prácticas tratados en la asignatura, que deberá entregar por escrito.

Se evaluará de tal forma que la exposición oral contará un 20 % y el trabajo por escrito otro 20 %
El alumno deberá realizar todas las exposiciones orales y entregar todos los trabajos en la fecha indicada, salvo causa de fuerza mayor justicada, en la que se le propondrá otra fecha para su exposición y entrega.
Este sistema nos servirá para evaluar las siguientes competencias: G.7, G.8, G.10, G.12, G.19, G.20, CB1, T1,T3, T4, T5, T6, T7, T8


3. Dossier de Trabajo Individual (10 %)

Se evaluará mediante la plataforma digital, donde previo aviso, se colgarán una serie de trabajos a realizar por parte del alumno, el cual será avisado con el suficiente tiempo para su realización.
Este sistema nos servirá para evaluar las siguientes competencias: G.7, G.19, G.20, T2, T6, T7, T8
El alumno deberá asistir al menos al 70 % de las clases teóricas y prácticas para su evaluación.

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final., bien sea al final de semestre o bien al final de curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

La asistencia obligatoria a clase es 75% de las clases teóricas y prácticas. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen de semestre y examen de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo  caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. 

Metodología

1. Clase expositiva:

Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

2. Sesiones prácticas:

Sesiones basadas en la interpretación de imágenes macroscópicas e histológicas.

3. Tutorías:

El alumno dispondrá de una hora de tutoría semanal para resolución de dudas.


Actividades formativas:

Clases expositivas: 24 horas
Exámenes y actividades de evaluación: 20 horas 
Actividades para el manejo de la asignatura: 22 horas 
Trabajo autónomo: 90 horas

Bibliografía

  • Kumar, Abbas & Auster (2021). Robbins y Cotran. Patología estructural y funcional (10ªEd). Elsevier.

  • Neville, B (2018). Color Atlas of Oral and Maxillofacial Diseases (1ªEd). Elsevier.

  • Kumar, Abbas & Aster (2018). Robbins. Patología Humana (10ªEd). Elsevier.


Repaso de Histología:


  • Welsch, U. (2014). Sobotta. Histología (3ª Ed.). Médica Panamericana. Disponible en Biblioteca Eureka.

  • Gartner, L. & Hiatt, J. (2014) Atlas en Color y Texto de Histología (6ª Ed.). Médica Panamericana. Disponible en Biblioteca Eureka.

  • Laboratorio virtual: Histología. (s. f.). http://wzar.unizar.es/acad/histologia/


Equipo docente

Nisa Buset Ríos

Departamento: Odontología

Correo electrónico: nbuset@ufpcanarias.es



Docentes homólogos de otros grupos / apoyo:


Mari Luz Plaza Pérez

Departamento: Odontología

Correo electrónico: mlplaza@ufpcanarias.es


Elisa Hernández Padrón

Departamento: Odontología

Correo electrónico: ehernandez@ufpcanarias.es


Objetivos y metas de desarrollo sostenible

El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:

 

3 – SALUD Y BIENESTAR.

Meta Global 3.3, y sus consecuentes metas canarias, sobre la prevención de enfermedades infecciosas transmisibles.

Meta Global 3.5, y sus consecuentes metas canarias sobre la prevención del abuso de sustancias adictivas, incluidas estupefacientes y consumo nocivo de alcohol.

Meta Global 3.6, y su consecuente meta canaria, sobre la reducción de la mortalidad ante accidentes de tráfico.

Meta Canaria 3.8.4 sobre un uso responsable de los medicamentos.

Meta Global 3.a, y su consecuente meta canaria, sobre el control del tabaco, y su consecuente meta canaria.

Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos.

 

4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD.

Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.

Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.

Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.

Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.

Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.

Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.

Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.

Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.

 

5 – IGUALDAD DE GÉNERO.

Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.

Meta Canaria 5.6.2 sobre garantizar que las mujeres tomen sus propias decisiones informadas sobre la atención a la salud sexual y reproductiva.

Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.