Farmacología General y Terapéutica

Grado en Odontología - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

La Farmacología, en su sentido más amplio, abarca múltiples aspectos: el conocimiento de la historia, el origen, la síntesis, la presentación, las formas de administración, las propiedades físicas
y químicas, los efectos bioquímicos y fisiológicos desde el nivel molecular hasta el organismo completo, el mecanismo de acción, la absorción, la distribución, la biotransformación y la excreción (eliminación), así como el uso terapéutico, interacciones y acciones tóxicas de los fármacos; siendo, por consiguiente, un campo multidisciplinario.
El estudio y la comprensión de la farmacología, resulta mucho más fácil y sencilla si se tienen conocimientos básicos adquiridos en Anatomía, Biología, Bioquímica y Fisiología en los estudios
previos para acceder al Grado.

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

G.17 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones y efectos sistémicos, basándose en la evidencia científica disponible.  

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS


E.33 Conocer la farmacología general y clínica en la práctica odontológica 

E.34 Conocer las bases farmacológicas de las distintas técnicas anestésicas tanto locales como generales, así como el papel de la sedación y la anestesia general en el manejo del paciente odontológico 


COMPETENCIAS TRANSVERSALES


T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos 

T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio 

T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Conocer  la importancia de la Farmacología en la profesión odontológica

2. Conocer los principios generales de la Farmacología

3. Proporcionar una información actualizada de los grupos farmacológicos más relevantes en Odontología, adquiriendo un conocimiento razonable de su perfil farmacológico, mecanismo de acción, reacciones adversas, interacciones farmacológicas y sus posibles implicaciones odontológica.


Contenidos

BLOQUE I. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA FARMACOLOGÍA

  • Tema 1. Introducción a la Farmacología
  • Tema 2. Farmacocinética
  • Tema 3. Farmacodinamia
  • Tema 4. Reacciones adversas e interacciones
  • Tema 5. Factores fisiológicos que influyen en la respuesta del fármaco


BLOQUE II. FARMACOLOGÍA DE LA NEUROTRANSMISIÓN Y FARMACOLOGÍA DEL DOLOR

  • Tema 6. Farmacología del sistema nervioso (SN) autónomo: -Fármacos que actúan SN Parasimpático y SN Simpático.
  • Tema 7. Farmacología del dolor y la inflamación: -(Anestésicos locales, analgésicos opioides, antiinflamatorios no esteroideos - Antiinflamatorios esteroideos: glucocorticoides)
  • Tema 8. Farmacología del SN central (SNC): - Introducción, fármacos ansiolíticos, fármacos antidepresivos, fármacos antipsicóticos, fármacos anticonvulsivantes, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer y bloqueantes de la placa motriz


BLOQUE III. FARMACOS DE USO COMÚN EN ODONTOLOGÍA Y FÁRMACOS QUE PUEDEN INTERFERIR EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA

  • Tema 9. Quimioterapia antibacteriana, antifúngica y antivírica: - Antibióticos beta-lactámicos - Macrólidos y antibióticos relacionados - Tetraciclinas - Aminoglucósidos y otros antibióticos - Quinolonas - Antifúngicos - Antivíricos - Desinfectantes, antisépticos
  • Tema 10. Farmacología de la sangre: - Anticoagulantes - Antiagregantes plaquetarios. Compuestos hemostáticos
  • Tema 11. Farmacología del Aparato Cardiovascular: - Introducción - Fármacos utilizados en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca (Fármacos diuréticos. Inhibidores del sistema renina angiotensina aldosterona) - Fármacos utilizados en el tratamiento de la hipertensión arterial (bloqueantes de canales de calcio y otros vasodilatadores) y de la cardiopatía isquémica (fármacos antianginosos)
  • Tema 12. Farmacología del metabolismo de glúcidos y lípidos: - Fármacos utilizados en el tratamiento de las dislipemias - Farmacología de la diabetes: Insulina y otros fármacos hipoglucemiantes
  • Tema 13. Farmacología del aparato gastrointestinal: Fármacos antiulcerosos
  • Tema 14. Farmacología del aparato respiratorio


SEMINARIOS PRÁCTICOS

Casos clínicos 

Criterios de evaluación

I. ASISTENCIA A CLASE

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de prácticas se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad de evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.

En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.


II. EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación continua del alumnado surge del resultado de las distintas actividades de evaluación
programadas, considerando los siguientes apartados:

1.-  Examen teórico (80% de la nota final). La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado.Se realizarán dos pruebas teóricas con los contenidos impartidos en la asignatura. Los contenidos a valorar en la primera prueba escrita serán los temas correspondientes a los Bloques I, y mitad del Bloque II, el resto de bloques se valorarán en la segunda prueba escrita. Se hallará la media de las pruebas para el cálculo de la nota. El alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Además tendrán en cada prueba escrita 2 preguntas  a desarrollar. Las preguntas tipo test constituirán el 80% de la nota de cada prueba y el 20% corresponderá a las preguntas a desarrollar. la prueba escrita nos permitirá evaluar las competencias: G17, E33 y E34.

2.  Dossier de trabajo en grupo (10% de la nota final). El alumnado ha de realizar un  trabajo en grupo sobre un tema propuesto por la profesora en relación con los contenidos impartidos en clase. El trabajo escrito se evaluará por medio de una rubrica. La evaluación de este sistema nos permitirá evaluar las competencias: E33, E34,T7, T8.

3. Participación activa (10%) . Será evaluada a través de cuestionarios de auto evaluación al finalizar cada bloque temático. Cada cuestionario se evaluará con una puntuación del 0 al 10 por medio de una rúbrica.  Se evaluarán las competencias: CB1, T7 Y T8

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. No obstante, habrá que obtener como mínimo una nota de 5 puntos en el examen o en la media de los exámenes para que pueda realizarse el promedio de todos los parámetros de evaluación continuaEl alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.




Metodología

METODOLOGÍA DOCENTE

Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. 

Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. 

Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista. 

Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa. Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test on-line o prueba de evaluación vía plataforma.

En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera: 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Clases expositivas: 36 horas 
  • Talleres: 8 horas
  • Seminarios: 4 horas
  • Trabajo en grupo: 8 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas
  • Evaluación: 4 horas 
  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas

Bibliografía

·         Goodman & Gilman. The pharmaceutical Basis of Therapeutics. Bruton, L.I.; Hilal-Danda R, Knollmann, B.C. 13ªed, McGraw-Hill Education. 2018

·         Espinosa Meléndez. Farmacología y terapéutica en odontología. Fundamentos y guía práctica. Editorial Médica Panamericana (Madrid), 2012

·         Flórez J, Armijo JA, Mediavilla A. Farmacología Humana. Sexta edición. Elsevier-Masson (Elsevier España S.L. Barcelona), 2013.

·         Haveles EB. Applied Pharmacology for the dental hygienist. 8th edition. Mosby Elsevier (St. Louis Missouri, United States of America). 2020.

·         Lorenzo P, Moreno A, Lizasoain I, Leza JC, Moro MA, Portolés A. Velázquez. Farmacología Básica y Clínica. 19ª edición. Editorial Médica Panamericana (Madrid), 2017.

·         Ritter J; Flower RJ, Henderson G, Loke YK, MacEwan D, Rang HP. Farmacología. Versión en español de la novena edición de la obra en inglés Rang and Dale's Pharmacology. Elsevier España, S.L. (Barcelona) 2020.

·         Tripathi KD, Farmacología en Odontología. Fundamentos. 1a Edición. Editorial Médica Panamericana (Buenos Aires, Argentina), 2008.

Equipo docente



D. Francisco Manuel Valerón Rodríguez
Departamento: Odontología
email: fvaleron@ufpcanarias.es

D. Marta Elena Sangil Monroy
Departamento: Nutrición y enfermería
email: msangil@ufpcanarias.es