Biología II

Grado en Odontología - 2024-25 - Grupo B

Requisitos previos

No se contemplan requisitos previos, aunque se aconseja haber cursado la asignatura de Biología I, y tener conocimientos básicos de inglés e informática.

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

G.7 - Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
G.12 - Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dental.
G.13 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T.1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
T.2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
T.3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética,

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.3 - Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-sanitaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Microbiología e inmunología

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Identificar las características estructurales de los virus, células procariotas y eucariotas.
2. Identificar y describir los mecanismos de acción de los agentes antimicrobianos, antifúngicos y antivirales.
3. Identificar y describir los mecanismos básicos de respuesta inmunológica, tanto como las estrategias de su modulación.
4. Conocer las principales enfermedades microbianas bucodentales.

Contenidos

BLOQUE I. MICROBIOLOGIA E INMUNOLOGIA GENERAL

Tema 1: Introducción a la Microbiología. Concepto de Microorganismo. Reseña histórica de la  Microbiologia. Microbiologia bucodental. Técnicas de observación de Observación microscópica. Microscopia óptica y electrónica.  Tinciones de los microorganismos
Tema 2. Organización celular de los microorganismos. Estudio comparativo entre células eucariotas y procariotas: características y diferencias fundamentales. Morfología bacteriana: tamaño y forma. Estructura de la célula bacteriana. Elementos obligados: Paredcelular. Membrana citoplasmática. Citoplasma. Ribosomas. Nucleoide bacteriano. Elementos facultativos: cápsula, "slime", glucocálix. Esporas. Importancia clinica. Apéndices: flagelos, fimbrias y pili.
Tema 3- Nutrición y metabolismo bacteriano. Necesidades nutricionales de los microorganismos. Tipos nutricionales. Medios de cultivo.
Tema 4.- Crecimiento bacteriano. Métodos de medida. Factores que afectan al crecimiento microbiano: temperatura, pH, presión, concentración de oxígeno, radiación, presión.
Tema 5.   ADN cromosómico y extracromosómico. Variaciones fenotípicas y genotípicas. Mutación y recombinación genética. Transposones.
Tema 6. Caracterisiticas generales de microorganimos eucariotas: protozoos y hongos.  Morfología, estructura y crecimiento.
Tema 7. Elementos acelulares: virus, viroides, priones. Conceptos generales. Estructura de los virus. Clasificación de los virus. Generalidades sobre la multiplicación vírica.
Tema 8: Conceptos generales: antisepsia, esterilización, desinfección. Variables que afectan a la eficacia de los agentes antimicrobianos. Métodos físicos y químicos de control: generalidades. 
Tema 9:. Antibióticos y quimioterápicos. Clasificación. Mecanismos de acción. Resistencias a los antibióticos. Antivirales. Antifúngicos.Tema 10.  Principios de defensa inmunitaria. Inmunidad innata y adaptativa. Conceptos de colonización, infección y enfermedad infecciosa. Microbiota. Poder patógeno y virulencia de los microorganismos.

BLOQUE II. BACTERIOLOGÍA

Tema 12. Bacterias  gramposititvas de interés odontológico (I Firmicutes). Género Streptococcus.  Estudio especial de Streptococcus mutans.
Tema 13. Bacterias  gram positivas de interés odontológico (II: ). Géneros Enterocococcus. Género Lactobacillus. Género Staphylococcus.  Firmicutes que se tinem como gram negativos: Veillonella, Selenomonas y otros.
Tema 14. Bacterias gram negativas de interés odontológico (I). Géneros Aggregatibacter Géneros Haemophilus, Eikenella y Kingella.
Tema 15. Bacterias anaerobias gramnegativas de intéres odontológico. Género Bacteroides. Tannerella forsythia. Género Prevotella. Género Porphyromonas. Género Capnocytophaga. Género Fusobacterium y otras bacterias de interés.
Tema 16. Bacterias anaerobias grampositivas. Actinomycetales y Spirochaetales de interés odontológico.

BLOQUE III. VIROLOGIA

Tema 17 Virus ADN y ARN de interés odontológico.
Tema 18. Virus de la hepatitis y virus de la inmunodeficiencia humana.

BLOQUE IV. MICOLOGÍA Y PROTOZOOLOGIA

Tema 19. Candida albicans y de otros hongos de interés odontológico. Protozoos de interés odontológico: Entamoeba gingivalis, Trichomonas tenax  y su importancia.

BLOQUE IV. ECOLOGIA ORAL Y MICROBIOLOGIA DE LAS INFECCIONES BUCODENTALES

Tema 20. Ecologia  de la cavidad oral. Ecosistemas orales: características. Naturaleza de la microbiota oral.
Tema 21. Microbiologia de la placa dental.
Tema 22. Microbiologia de la caries.
Tema 23. Microbiología periodontal
Tema 24: Microbiología de la enfermedad endodóntica y de los procesos relacionados.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Práctica 1. Material de uso común en Microbiología . Observación de organismos en fresco. Tinciones simples y diferenciales.
Práctica 2:  Medios de cultivo.  Siembra y aislamiento. Cultivo de bacterias de la boca.
Práctica 3: Interpretación de los medios de cultivo. Pruebas bioquímicas de identificación de microorganismos.
Práctica 4: Test de susceptibilidad a los antibióticos- antibiograma.

Criterios de evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:

Criterio 01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos de microbiología en particular: Conoce y describe las características de la microbiota oral y los principales agentes causales de enfermedad . Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, y de pruebas escritas. (Resultados de aprendizaje: 1,2 ,3, 4)

Criterio 02: Conocimiento de material y técnicas básicas de laboratorio. Conoce el uso del material y las técnicas de laboratorio adecuados para cada determinación pretendida y evalúa y analiza críticamente los resultados. Utiliza como instrumentos la asistencia e interpretación de resultados, mediante registro de asistencia y participación activa, observación del desempeño e informes de las sesiones de seminarios y de estudios de casos y supuestos prácticos. (Resultados de aprendizaje: 1 y 2)

Criterio 03: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia sobre temas y casos de relevancia biológica. Se evaluará mediante trabajo tutorizado en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y los trabajos presentados.  (Resultados de aprendizaje:  1,2 ,3, 4)

Criterio 04: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes.  (Resultados de aprendizaje: 1,2, 3 y 4)


SISTEMAS DE EVALUACIÓN

  • Elaboración de trabajos por el alumnado que tendrán distintas orientaciones y que se determinarán por el profesor según las circunstancias.
  • Presentación y exposición oral de trabajos realizados por el alumnado (cuando se estime conveniente).
  • Observación del profesor de la actitud, participación y desempeño del alumno en la ejecución de las clases prácticas.


La evaluación se hará de forma continuada durante el curso. La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:


1º Exámenes teórico-prácticos.

  •  Se realizarán dos exámenes de la asignatura: uno a mitad del semestre con el contenido teórico-práctico impartido hasta ese momento y otro a final del semestre con el contenido teórico -práctico impartido en la segunda mitad del semestre y que no haya sido evaluada en la primera prueba. El examen escrito consistirá en una combinación de los siguientes tipos:  tipo test, preguntas cortas, de desarrollo, imágenes y/o figuras de identificación,  problemas o supuestos,.
  • Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
  • La media de ambos exámenes corresponderá al 70% de la nota final.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias:  G12; G13; CB1, T1, T2, T3, y E3.
 

2º  Informes o dossier de trabajo en grupo.

  • Se realizará un trabajo en grupo que corresponderá a un 10% de la nota final de la asignatura. El tema del trabajo será elegido por el grupo de alumnos, aunque el docente podrá facilitarles la elección. La estructura del trabajo, así como las premisas y consignas correspondientes serán proporcionadas por el docente.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias:  G7, G12; G13; CB1, T1, T2, T3, y E3.

Informes o dossier de trabajo individual del alumno

  • Se solicitará un dosier con los todos los informes y actividades de las clases teóricas y/o prácticas que se realicen.
  • La nota total de este descriptor será resultado de la media de los informes y actividades realizadas durante le proceso de evaluación continua, y corresponderá al 15% de la nota final de la asignatura.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias: G7, G12; G13; CB1, T1, T2, T3, y E3.

4º Participación activa en aula

  • La participación se medirá a través de cuestionarios de autoevaluación específicas . 
  • La nota de este descriptor resultará de la nota equiponderada de todas las notas recopiladas, y constituirá un 5% de la nota final de la asignatura.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias: G7, G12; G13; CB1, T1, T2, T3, y E3.


CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN

  • Cada tarea se valora con una calificación del 0 al 10. La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. 
  • El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos, atendiendo previamente al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación; "como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas". 
  • El estudiante que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a la convocatoria de examen de fin de semestre y/o final de curso y será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignaturaLas actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
  • La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la oportunidad de examen fin de curso.
  • En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales y su justificación, el alumnado deberá seguir las indicaciones de la normativa de evaluación publicada en la página web.

Metodología

Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:

Clases Expositivas

Exposición de los contenidos más importantes y complejos por el profesor, que podrán ser complementados con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.

Clases prácticas de laboratorio

Se pretende que el alumno desarrolle habilidades para trabajar en equipo, para argumentar desde criterios racionales, para tener capacidad crítica/autocrítica y de toma de decisiones responsables y consecuentes. Asimismo, se procura que el alumno adquiera una actitud adecuada al ámbito de laboratorio y que desarrolle aptitudes de investigación mediante la experimentación. Se considerará la utilización de los laboratorios virtuales como herramientas informáticas que aportan las TICs y que simulan un laboratorio de Biología desde un entorno virtual de aprendizaje. En este caso, se basará en la identificación e interpretación de preparaciones virtuales de microscopia, medios de cultivo y pruebas bioquímicas para la identificación de los microorganismos.

El docente resolverá, si es necesario, las dudas de los alumnos y ampliará la información. Dialogará y preguntará a los estudiantes sobre el contenido de la práctica para conocer el nivel de información asimilada y su capacidad de aplicación de la misma, sirviendo también, para realizar el seguimiento y la evaluación continuada.

Evaluación

Exámenes teórico práctico realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura.
Actividades de evaluación teóricas y/o prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma.

Tutorías

El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.
Las tutorías presenciales se realizarán en el el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Trabajo en grupo

Elaboración de una actividad grupal, cuya temática se profundizará en aspectos concretos de la asignatura aunque, fundamentalmente, se dirigirán a acercar a los estudiantes a la vertiente científica, divulgativa y/o didáctica de la materia.
Estos trabajos se desarrollarán en pequeños grupos, siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente, 
El tema de esta actividad será elegido por cada grupo alumno, aunque el docente podrá facilitarle la elección.
El trabajo se puede presentar de forma escrita y/u oral o en formato audiovisual, según lo determine el docente.

Trabajo individual

Elaboración de un dosier al final de la evaluación continua que incluya todos los informes o actividades que deriven del desarrollo de las clases prácticas. 

Actividades para el manejo de la asignatura

Horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en el aula que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias.
Discusión de aspectos tanto teóricos como prácticos de la asignatura y resolución de dudas.  Además, se considerará el uso adecuado de la terminología científica, la capacidad de esquematizar, y la expresión oral y/o escrita
Las actividades serán provisionales y podrán ajustarse por el profesor en el transcurso de la docencia y según lo determinen las circunstancias.
Previa a la realización de las actividades, y  en caso el profesor lo solicite, el alumnado debe consultar y utilizar la bibliografía apropiada para la preparación de estas actividades,

Trabajo autónomo

Tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la materia, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, consulta bibliográfica, preparación de trabajos individuales o grupales, etc.

En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:

Clases expositivas: 46 horas 
Clases Prácticas de Laboratorio: 10
Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas
Evaluación: 4 horas
Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas

Bibliografía

Básica

  • Olea J,G. Ecología oral. Ciudad de México: Editorial El Manual Moderno, 2017
  • J. Lamont R. N. Hajishengallis G. y F. Jenkinson H. Microbiología e inmunología oral. México, D.F: Editorial El Manual Moderno, 2015

·       Struthers K. Microbiología clínica. Ciudad de México: Editorial El Manual Moderno, 2018

·       Liébana Ureña J. Microbiología oral (2a. ed.). Madrid etc: McGraw-Hill España, 2002

·       Contreras Rengifo A. Giraldo Vásquez D. y Pérez L.M. Manual de microbiología periodontal. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle, 2021

  • Madigan MT, Martinko JM y Bender, K., Buckley, D., y Sthal, D.(2015). Brock Biología de los Microorganismos. 14a Edición. Pearson
  • Prescott L.M., Harley, J.P. y Klein, D.A. (2008). Microbiología. 8a edición. MacGraw Hill. Madrid.

 

Recomendada

·       Berenguer, J. (2003). Cuestiones en Microbiología. Editorial Hélice.

  • Marsh P. & Martin, M. (2016). Oral Microbiology. Churchill Linvingstone, 6th etion, Elsevier

  • Murray P R, Rosenthal KS y M A Pfaller. (2009). Microbiología Médica, 6a Edición. Elsevier Mosby.
  • Prats G. (2006). Microbiologia Clínica. Ed Panamericana
  • Sherris K.J. Ryan & C.G.Ray. (2011). Microbiología médica 5a Edicion. Editorial: McGraw-Hill- Interamericana de España, S.A.U.
  • Romero R. (2007). Microbiologia y Parasitología Humana (3ª ed). Ed Panamericana

 

Recursos electrónicos

Generales

 

Específicos

  • Sociedad Española de Microbiología. https://www.semicrobiologia.org/
  • Blog del virólogo Dr. Racaniello (Universidad de Columnia, EEUU): http://www.virology.ws/
  • Catálago de procariotas: http://www.bacterio.net/
  • Página web sobre virus: https://viralzone.expasy.org/
  • Base de datos sobre microbioma oral humano:http://www.homd.org/
  • Red española de Microbiologia oral: http://remoraspain.blogspot.com/
  • Diversidad microbiana. Universidad de Granada. https://www.diversidadmicrobiana.com/

Equipo docente



Mercedes de Mirecki Garrido
Departamento: Odontología
Correo electrónico: mdemirecki@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

La guía docente de la asignatura de Biología II aborda de manera transversal la  la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):


ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

·      Meta Global 3.3 De aquí a 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.

·      Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.

o   Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.

o   Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.

·      Meta Global 3.5. Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.

·      Meta Global 3.7. De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.

·      Meta Global 3.8. Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

o   Meta Canaria 3.8.1. Garantizar la cobertura sanitaria universal asegurando un acceso equitativo y de calidad de la ciudadanía a los servicios del Sistema Nacional de Salud

o   Meta Canaria 3.8.4. Lograr un uso responsable de medicamentos.

·      Meta Global 3.9. De aquí a 2030, reducir considerablemente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo.

o   Meta Canaria 3.9.1. Reducir la tasa de mortalidad atribuida a la contaminación de los hogares y del aire ambiente.

o   Meta Canaria 3.9.2. Reducir la tasa de mortalidad y morbilidad atribuida a productos químicos peligrosos, la polución del agua y el suelo y la contaminación.

·      Meta Global 3.a. Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.

o   Meta Canaria 3.a.1. Reducir el consumo de tabaco en toda la población, especialmente en la juventud y en las franjas de edad de mayor riesgo cardiopulmonar, en riesgo de cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias derivadas.

·      Meta Global 3.b. Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración relativa al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio respecto a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos.

o   Meta Canaria 3.b.1. Mejorar la financiación destinada a la asistencia oficial neta para el desarrollo destinada a los sectores de la investigación médica y la salud básica.

 

 

ODS 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

·      Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

o   Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

·      Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

·      Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

o   Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.