Para el adecuado
aprovechamiento de la asignatura resulta altamente recomendable haber cursado el
primer año, así como las asignaturas del primer semestre del segundo curso del
grado, en especial, la asignatura de Epidemiología y Salud Pública.
COMPETENCIAS
GENERALES Y BÁSICAS
C.G.3 |
Saber identificar las
inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma
efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes,
familiares medios de comunicación y otros profesionales. |
C.G.6 |
Comprender
la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía
del paciente, a sus creencias y cultura. |
C.G.7 |
Promover el
aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como
la motivación por la calidad. |
C.G.8 |
Saber compartir información con otros profesionales
sanitarios y trabajar en equipo. |
C.G.10 |
Conocer y saber aplicar los métodos profesionales
para trabajar de una forma integral |
C.G.12 |
Comprender
las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para
asegurar una correcta asistencia bucodental. |
C.G.15 |
Conocer los
procesos generales de enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la
inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones
metabólicas y los desórdenes genéticos. |
C.G.16 |
Estar
familiarizado con las características patológicas generales de las
enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos,
específicamente aquellas que tienen la repercusión
bucal. |
C.G.19 |
Conocer, valorar
críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica
para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica
sanitaria. |
C.B.1 |
Que los
estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de
estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
C.T.1 |
Que los estudiantes
hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que
parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a
un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
C.T.2 |
Que los
estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio
de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro
de su área de estudio |
C.T.3 |
Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos
relevantes (normalmente
dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
C.T.4 |
Que los estudiantes
puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público
tanto especializado como no especializado |
C.T.5 |
Que los estudiantes
hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para
emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C.T.6 |
Que los estudiantes puedan elaborar y defender
argumentos |
C.T.7 |
Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro
de su área de estudio |
C.T.8 |
Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos. |
C.E.30 |
Conocer el concepto
tanto de odontología preventiva clínica como comunitaria aplicada, así como
su relación con el resto de las asignaturas. |
C.E.31 |
Conocer y Prevenir la distribución, frecuencia, factores determinantes, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y las enfermedades orales-bucodentales y/o maxilofaciales existentes en las diferentes comunidades de las poblaciones humanas definidas. |
C.E.32 C.E.33 |
Conocer, Prevenir y Tratar clínicamente los patrones de salud y de enfermedad, que se reducen a tres aspectos: tiempo, lugar y persona: el tiempo que tarda en surgir, la temporada del año en la que surge y los tiempos en los que es más frecuente; el lugar (la ciudad, la población, el país, el tipo de zona) en donde se han presentado los casos, y las personas más propensas a padecerla (niños, ancianos, etc., según el caso. La
Odontología Preventiva
Clínica y Comunitaria aplicada esta
basada en la evidencia científica, estudia y tiene por objeto la planificación de
métodos aplicados en la comunidad. Se define por la Asociación Americana de
Salud Pública Dental como: el arte y la ciencia de prevenir y controlar las
enfermedades bucodentales y promover la salud a través de los esfuerzos
organizados de la comunidad. Se encuentra en un punto intermedio entre las ciencias
sociales y las biomédicas participando en ambas.
El trabajo en Odontología Comunitaria exige una gran extensión
de conocimientos odontológicos (la odontología– en general- exige una
profundización en campos cada vez más limitados), además se deberán apreciar y
comprender los programas de salud en su conjunto por lo que el que trabaje en
Odontología Comunitaria necesitara´, además del conocimiento de la odontología
general, unas bases sólidas de conocimientos de las ciencias sociales
(demografía, epidemiología, economía sanitaria y administración). RESULTADOS DEL APRENDIZAJE 1. Conocer las causas de
la salud y la enfermedad humana poblacional. Prevenir de manera proactiva con
diferentes modelos, estrategias y tratamientos clínicos en la comunidad. 2. Conocer las
características principales de la salud y las enfermedades orales más
prevalentes en la sociedad, ahondando en los aspectos que más puedan repercutir
en la práctica profesional del odontólogo.
Ejercer la práctica clínica necesaria para enlentecer o interrumpir o detener
la formación de estas enfermedades bucodentales utilizando toda la teoría
aprendida en la asignatura de Epidemiología y Salud Pública.
3. Tener conocimiento de los determinantes de la salud pública, etiología de las enfermedades y manejo de la epidemiología para la implementación satisfactoria de la prevención tanto educativa como clínica en las comunidades de las diferentes poblaciones en un mundo global. |
COMPONENTE TEORICO
Tema 1. La placa bacteriana. Etiología. La película adquirida. La formación de la placa. Indice de Placa Bacteriana.
Tema 2. Dieta, nutrición y salud. Control de dieta. Test de dieta cariogénica.
Tema 3. Cariología. Etiopatogenia. Métodos de diagnóstico. Prevención y tratamiento de la caries. Indice de caries.
Tema 4. Control mecánico de la placa dental y control químico de la Placa Bacteriana. Técnicas de cepillado, profilaxis y tratamientos profesionales. Prevención domiciliaria y profesional de la placa bacteriana.
Tema 5. Flúor y prevención de caries. Generalidades. Farmacodinamica y uso del flúor en odontología. Fluor en el agua escolar.
Tema 6. Salud gingival, enfermedades periodontales y control de factores etiològicos.
Tema 7. Función salival y sialometría (mediciòn del flujo), capacidad buffer. Tratamientos.
Tema 8. Halitosis. Etiologia. Prevención de la halitosis.
Tema 9. Selladores de fosas y fisuras.
Tema 10. Hipersensibilidad dentinaria.
Tema 11. Prevención de las maloclusiones y de los trastornos de la ATM.
Tema 12. Prevención del cáncer oral.
Tema 13. Prevención de los traumatismos dentales y maxilares.
Tema 14. Prevención en grupos específicos de población y prevención en riesgos laborales. Embarazadas. La diabetes. El paciente anciano. Pacientes especiales.
COMPONENTE PRACTICO
PRACTICA 1. Métodos para el diagnóstico de la caries. Aplicación de flúor en cubetas y flúor tópico. Indice de placa. Indice de caries.
PRACTICA 2. Realización de un periodontograma básico y un sondaje periodontal con sonda periodontal manual y sonda pa on.
PRACTICA 3. Test salival.
PRACTICA 4. Realización de selladores de fisuras en fantomas o en dientes naturales. Odontotomía profiláctica. Uso del Icon-Dmg.
PRACTICA 5. Uso de antisensibilizantes en la clínica.
PRACTICA 6. Realización de prácticas finales en pacientes o entre los alumnos sobre los temas aprendidos.
Este
sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias : C.G.3, C.G.5, C.G.6, C.G.7, C.G.8, C.G.9, C.G.10, C.T.1, C.T.3, C.T.5,
C.T.8, C.E.1, C.E.2, C.E.3, C.E.4.
Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias : C.G.1, C.G.2, C.G.3, C.G.4, C.T.2, C.T.4, C.T.6, C.T.7.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75% y a las clases de prácticas en un 80%. El no cumplimiento por parte del alumno implica que perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad durante el curso académico en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
Clases
expositivas: horas
lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de
contenidos teóricos-prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías:
Cada asignatura tiene
asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los
profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en
los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a
hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para
hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen
dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de
los trabajos de grupo o de tareas asignadas
Clases prácticas: horas lectivas presenciales destinadas a realizar ejercicios prácticos en la clínica dental y laboratorio dental.
Evaluación: horas realizadas en el
aula que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas
y/o prácticas. Tç
ACTIVIDADES FORMATIVAS
o Clases expositivas: 40 horas
o
Trabajo
autónomo: 90 horas
o Prácticas : 18 horas
o Evaluación: 8 horas
-
Cuenca E., Manau C. y Serra LL. (2014):
Manual de Odontología Preventiva y Comunitaria. Masson. ISBN: 9788445822036
-
Rioboo García R. (2002): Odontología
Preventiva y Odontología Comunitaria. (2 Volúmenes) 1ª edición Plaza, Madrid.
- Laura San Martín (2016): Odontología Preventiva Clínica. UEMC. ISBN: 9788494308147
- Watt, R. et al (2013). Essential Dental Public Health (2ª Ed). Oxford University Press.
- Chestnutt, I. G. (2014). Dental Public Health at a Glance. Wiley Blackwell.
- Sociedad Española de Epidemiología y Salud pública Oral. (SESPO, 2017).
- Odontología Mínimamente Invasiva y Agentes Remineralizantes. Prevención y reparación de la caries dental. Amazing Books S.L.
Dr. Marco A. Ojeda Acosta |
Departamento:
Ciencias Básicas de la Salud |
Correo
electrónico: mojeda@ufpcanarias.es |