Requisitos previos
Se recomienda que el alumno tenga adquiridos conocimientos básicos en las áreas de Histología,Microbiología, Fisiología, Bioquímica y Anatomía general y bucodentaria, así
como conocimientos de diseño y fotografía.
Resultados de aprendizaje
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
G.1 Conocer los elementos esenciales de la profesión de dentista, incluyendo los
principios éticos y las responsabilidades legales.
G.2 Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de
la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
G.7 Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y
técnicas, así como la motivación por la calidad.
G.8 Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en
equipo.
G.9 Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información
del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G.10 Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma
integral
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en
un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye
también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia
de su campo de estudio
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.6 Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia
necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica
E.13 Manejar, discriminar y seleccionar los materiales e instrumentos adecuados en
odontología
E.16 Conocer y usar del equipamiento e instrumentación básicos para la práctica
odontológica
E.17
Aplicar los principios de ergonomía en el trabajo odontológico, tanto a nivel individual
como dentro del equipo de trabajo cuando sea apropiado, así como en los principios
de prevención de riesgos laborales asociados a la práctica odontológica
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos
T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio
T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones
basadas en los datos
RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y OBJETIVOS
1. Conocer los principios básicos de diseño ergonómico de un gabinete odontológico y
de la
unidad dental. Conocer y usar el equipamiento e instrumental básicos para la práctica
odontológica.
2. Aplicar los principios de ergonomía en el trabajo odontológico, tanto a nivel
individual como
dentro del equipo de trabajo, cuando sea apropiado en la práctica odontológica.
3. Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia
necesarios para
prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica
4. Aplicar las nociones básicas de fotografía aplicada a la odontología.
5. Dominar las ciencias de la comunicación para la práctica odontológica
Contenidos
CONTENIDOS TEÓRICOS
Bloque 1
ERGONOMIA
Concepto y definiciones.
Consultorio odontológico ergonómico. Diseño
Organización. Personas que intervienen
en el equipo de salud bucod
Manejo de instrumentos
Posiciones de trabajo.. Abordaje del paciente. Colocación y posiciones
Trabajo a cuatro y a seis manos
Riesgos profesionales en odontología
Bloque 2
ASEPSIA
Esterilización,desinfección y asepsia
Desinfección del equipo y superficies
Vías de infección-puerta de entrada
Técnicas de barrera
Técnicas asépticas
Tratamiento correcto de desechos
Inmunización
Asepsia en laboratorio
Accidentes en la atención de pacientes y en el manejo de residuos
Bloque 3Instruméntales en odontología
Bloque 4
FOTOGRAFIA
1 Conceptos básicos
Luz
Color
Cámaras
Iluminación
2 Protocolo Extraoral
3 Protocolo Intraoral
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Se realizarán prácticas en cuanto al diseño ergonómico de una consulta dental así como el manejo de la asepsia en el gabinete odontológico , en la identificación de instrumental odontológico y en la toma de fotografías intra-extraorales , de campo y color necesarias para el desarrollo de la historia clínica
Criterios de evaluación
Los sistemas de evaluación que se aplicarán serán los siguientes:
1. EXÁMENES (85%).
Se realizarán dos exámenes, uno teórico y otro práctico
EXAMEN TEÓRICO (60%): Se realizará una única prueba escrita. La prueba escrita de la asignatura evaluará los
conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G1,G2,G7,G8,G9,G10,CB1,E6,E13,E16 y E17
EXAMEN PRÁCTICO (25%).5 EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS . Se evaluará la puesta en práctica de los contenidos teóricos adquiridos
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G1,G7,G8,G9,G10;E13,E16,E17,T7 y T8
2. INFORMES/DOSSIER DEL TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO (10%).
Se realizará un póster donde se expondrá un artículo o instrumental odontológico para definir su uso y se buscará una aplicación ergonómica a través de un nuevo diseño , se
medirá a través de una rúbrica q tendrá en cuenta en la exposición oral:
Presentación de apoyo
Contenido
Destreza verbal
Postura corporal
Gestión del tiempo
En el trabajo individual:
Significancia y aplicación del tema
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G7,G8, CB1,T6,T7 y T8
3. ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA EN AULA (5%)
Se evaluará las aportaciones que realice el alumno en las clases teóricas y práctica de la asignatura y se medirá a través de una rúbrica que tendrá en cuenta :
Responder a las preguntas del profesor y sus compañeros
Formular preguntas pertinentes al tema de clase
Demuestra iniciativa y creatividad en las actividades de clase
Participa en el aula virtual
Cumple con normas de educación básica
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G7,G8,CB1,E6,E13,E16,E17,T6,T7 y T8
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
ASPECTOS IMPORTANTES
10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta. La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y a las clases de prácticas en un 85%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso en vigor. Si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso (convocatoria de julio) No se justificarán faltas de asistencia** salvo aquellas que estén establecidas en la normativa
de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad, deportista de alto rendimiento, y hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El departamento junto con el docente de la asignatura tomará las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de las mismas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas. En cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento deberán de entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno.
Metodología
Aplicaremos los siguientes tipos de metodología
MD1 CLASE EXPOSITIVA: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. Se realizará una evaluación continuada que se basará en la participación en el foro y la asistencia y participación en las clases expositivas. Las dudas sobre lo leído las planteará y debatirá en el foro del campus virtual de la UFPC. Todo esto favorece en el alumno el estudio continuado, pilar fundamental del aprendizaje.
MD2 TUTORÍAS: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores.
MD5 CLASES PRÁCTICAS: Destinadas a lograr la adquisición de ciertos procedimientos propios del campo de estudio de la ergonomía, asepsia y fotografía. Durante la práctica se producirá una interacción entre el profesor tutor y el alumno que servirá de aprendizaje y evaluación continuada.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
• Clases expositivas: 34 horas
• Prácticas: 40 horas
• Evaluación: 4
• Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas
• Trabajo autónomo: 72 horas
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA
http://www.coec.cat/wp-content/uploads/2014/05/Asepsia.pdf
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zDFxeYR8QWwC&oi=fnd&pg=PR7&dq=e
rgonomia+dental+libros&ots=BlZwpQj6QR&sig=-
Um8PDewWH1ISt222zrNdh16ibE#v=onepage&q=ergonomia%20dental%20libros&f=fa
lse
https://eprints.ucm.es/11822/1/ERGONOMÍA.pdf
Equipo docente
Manuel Pérez Fierro
Departamento: Odontología
Correo electrónico: mpfierro@ufpcanarias.es