Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura resulta
altamente recomendable haber cursado las asignaturas de anatomía II y
Fisiología celular y humana.
COMPETENCIAS GENERALES
Y BÁSICAS
C.G.19 |
Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica
en el contexto sociosanitario y comunitario. |
C.G.21 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos
en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria
general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de
texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos
procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C.B.2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o
vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C.B.3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos
relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que
incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o
ética. |
C.B.4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
C.B.5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado
de autonomía. |
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
C.T.1 |
Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la
recogida y tratamiento de la información. |
C.T.2 |
Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada,
organizada y completa a varios públicos. |
C.T.3 |
Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. |
C.T.4 |
Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un
trabajo científico. |
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
C.E.2 |
Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos
del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los
problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud
como en la enfermedad. |
C.E.7 |
Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se
estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los
profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y
tratamiento de terapia ocupacional. |
RESULTADOS
DEL APRENDIZAJE
1. Conocer los síntomas y
signos de las enfermedades que afectan al sistema nervioso y de los sentidos.
2. Conocer los métodos
diagnósticos de las enfermedades que afectan al sistema nervioso
3. Conocer las
posibilidades terapéuticas de las enfermedades que afectan al sistema nervioso.
CONTENIDOS TEÓRICOS
Sesión 1. Presentación e introducción a la asignatura
Sesión 2. Exploración neurológica (4 horas)
Sesión 3. Grandes
síndromes neurológicos I (3 horas)
-
Síndromes motores
-
Síndromes cerebelosos
-
Síndromes sensitivos
-
Síndromes troncoencefálicos
-
Síndromes medulares
Sesión 4. Grandes síndromes neurológicos II (3 horas)
-
Alteración de la consciencia
-
Funciones cerebrales superiores
-
Encefalopatías
Sesión 5. Técnicas de diagnóstico en neurología (3 horas)
Sesión 6. Trastornos del movimiento (3 horas)
Sesión 7. Demencias (3 horas)
Sesión 8. Principios de evaluación cognitiva (3 horas)
Sesión 9. Enfermedades desmielinizantes (2 horas)
Sesión 10. Cefaleas (1 hora)
Sesión 11. Infecciones del sistema nervioso central (1 hora)
Sesión 12. Enfermedades metabólicas y carenciales del sistema nervioso
(2 horas)
Sesión 13. Ictus (3 horas)
Sesión 14. Epilepsia (1 hora)
Sesión 15. Encefalopatías (2 horas)
Sesión 16. Enfermedades de la neurona motora (1 hora)
Sesión 17. Ataxias (2 horas).
Sesión 18. Patología del sistema nervioso periférico (3 horas)
Sesión 19. Tumores del sistema nervioso (1 hora)
Sesión 20. Traumatismos craneales (1 hora)
Sesión 21. Patología medular (1 hora)
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos prácticos de la asignatura se adquirirán mediante
talleres y seminarios en los que el alumnado deberá resolver supuestos
prácticos planteados por el profesorado, aplicando los conocimientos teóricos
adquiridos durante el proceso de aprendizaje de la asignatura.
Examen teórico. La prueba escrita de la asignatura
evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La prueba
escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá
responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta
correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las
preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán bien
preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de
responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, bien
supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para
aplicar los conceptos teóricos aprendidos. La prueba escrita corresponderá al 50%
de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá
para evaluar las competencias G19, G21, B2, B3, B5, T1, T2, E7.
Dossier de Trabajo individual. A lo largo del curso se realizarán entre
4 y 6 actividades de trabajo individual del alumnado. Estas actividades pueden
adoptar la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los
temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test
de autoevaluación. La nota de los
trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados
durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado
corresponderá con el 35% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá
para evaluar las competencias
Exposiciones. El alumnado ha de realizar uno o dos
trabajos en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los
contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico
planteado. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados. La nota de
los trabajos grupales corresponderá a la media de los trabajos realizados
durante el proceso de evaluación continua. La evaluación de las exposiciones
corresponderá con un 10% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá
para evaluar las competencias G19, G21, B4, T1, T2, T3, T4, E7..
Participación activa en el aula y en las prácticas. La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de la realización por parte del alumno de a través de cuestionarios de autoevaluación tras la impartición de cada bloque de contenidos.
Este sistema nos servirá
para evaluar las competencias G19, G21, B2, B3, B4, B5, T1, T2, E2.
Cada descriptor se valora con una
calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará
el porcentaje correspondiente.
La nota final de la asignatura se
calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de
evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota
final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la
asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final
de semestre como al examen final del curso (de no haber superado el de
final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los
contenidos impartidos en la asignatura.
Las actividades que se realicen durante la
evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua
del curso académico en cuestión.
Con respecto al comienzo de las clases, se
estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase
de la mañana para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese
tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase lo que se traducirá
en la correspondiente falta.
La asistencia mínima necesaria a las
clases de teoría y de práctica se establece en un 75%. El no cumplimiento del
porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que
el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación
continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se
hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos
alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de
las clases de teoría y de práctica.
En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.
METODOLOGÍA DOCENTE
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación
y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el
aula.
Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías
presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las
titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los
profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han
de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos
individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o
bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de
tareas asignadas
Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
Evaluación: horas realizadas en el aula por
escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación
teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en
casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía
plataforma.
etodología
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Metodología
Clases expositivas: 40
horas
Seminarios de profundización: 3 horas
Trabajo en grupo: 2 horas
Actividades para el manejo de la asignatura: 5 horas
Exámenes y actividades de evaluación teórica y práctica: 4 horas
Discusión/debates sobre temas de contenido de la
asignatura: 2 horas
Prácticas en laboratorio de anatomía/fisiología: 10 horas
Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
-
Adams y Victor. Principios de Neurología (10ª Edición). McGraw-Hill.
-
De Myer. Técnica del examen
neurológico. Editorial Panamericana.
-
Jones. Netter´s Neurology (2ª
edición). Elsevier
-
Zarranz, JJ. Neurología (6ª Ed). Elsevier Doyma.