Afecciones médico-quirúrgicas III

Grado en Terapia Ocupacional - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura resulta altamente recomendable haber cursado las asignaturas de anatomía II y Fisiología celular y humana.

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

 

C.G.19

Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario. 

C.G.21

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

C.B.2

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

C.B.3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

C.B.4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

C.B.5

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

C.T.1

Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

C.T.2

Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. 

C.T.3

Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. 

C.T.4

Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico. 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

C.E.2

Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad. 

C.E.7

Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional. 

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

 

1.     Conocer los síntomas y signos de las enfermedades que afectan al sistema nervioso y de los sentidos.

2.     Conocer los métodos diagnósticos de las enfermedades que afectan al sistema nervioso

3.     Conocer las posibilidades terapéuticas de las enfermedades que afectan al sistema nervioso.

Contenidos

CONTENIDOS TEÓRICOS


Sesión 1. Presentación e introducción a la asignatura

Sesión 2. Exploración neurológica (4 horas)

Sesión 3. Grandes síndromes neurológicos I (3 horas)

-          Síndromes motores

-          Síndromes cerebelosos

-          Síndromes sensitivos

-          Síndromes troncoencefálicos

-          Síndromes medulares

Sesión 4. Grandes síndromes neurológicos II (3 horas)

-          Alteración de la consciencia

-          Funciones cerebrales superiores

-          Encefalopatías

Sesión 5. Técnicas de diagnóstico en neurología (3 horas)

Sesión 6. Trastornos del movimiento (3 horas)

Sesión 7. Demencias (3 horas)

Sesión 8. Principios de evaluación cognitiva (3 horas)

Sesión 9. Enfermedades desmielinizantes (2 horas)

Sesión 10. Cefaleas (1 hora)

Sesión 11. Infecciones del sistema nervioso central (1 hora)

Sesión 12. Enfermedades metabólicas y carenciales del sistema nervioso (2 horas)

Sesión 13. Ictus (3 horas)

Sesión 14. Epilepsia (1 hora)

Sesión 15. Encefalopatías (2 horas)

Sesión 16. Enfermedades de la neurona motora (1 hora)

Sesión 17. Ataxias (2 horas).

Sesión 18. Patología del sistema nervioso periférico (3 horas)

Sesión 19. Tumores del sistema nervioso (1 hora)

Sesión 20. Traumatismos craneales (1 hora)

Sesión 21. Patología medular (1 hora)


CONTENIDOS PRÁCTICOS


Los contenidos prácticos de la asignatura se adquirirán mediante talleres y seminarios en los que el alumnado deberá resolver supuestos prácticos planteados por el profesorado, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos durante el proceso de aprendizaje de la asignatura.

Criterios de evaluación

Examen teórico. La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos. La prueba escrita corresponderá al 50% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G19, G21, B2, B3, B5, T1, T2, E7.

Dossier de Trabajo individual. A lo largo del curso se realizarán entre 4 y 6 actividades de trabajo individual del alumnado. Estas actividades pueden adoptar la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test de autoevaluación. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 35% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G19, G21, B2, B3, B5, T1, T2, E2, E7.

Exposiciones. El alumnado ha de realizar uno o dos trabajos en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados. La nota de los trabajos grupales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. La evaluación de las exposiciones corresponderá con un 10% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G19, G21, B4, T1, T2, T3, T4, E7..

Participación activa en el aula y en las prácticas. La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de la realización por parte del alumno de a través de cuestionarios de autoevaluación tras la impartición de cada bloque de contenidos. 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G19, G21, B2, B3, B4, B5, T1, T2, E2.

 

Cada descriptor se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como al examen final del curso (de no haber superado el de final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.

Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase lo que se traducirá en la correspondiente falta.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de las clases de teoría y de práctica.

En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web. 


Metodología

METODOLOGÍA DOCENTE 

Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de tareas asignadas

Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

etodología

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Metodología

 

Clases expositivas: 40 horas

Seminarios de profundización: 3 horas

Trabajo en grupo: 2 horas

Actividades para el manejo de la asignatura: 5 horas

Exámenes y actividades de evaluación teórica y práctica: 4 horas

Discusión/debates sobre temas de contenido de la asignatura: 2 horas

Prácticas en laboratorio de anatomía/fisiología: 10 horas

Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas

Bibliografía

-          Adams y Victor. Principios de Neurología (10ª Edición). McGraw-Hill.

-          De Myer. Técnica del examen neurológico. Editorial Panamericana.

-          Jones. Netter´s Neurology (2ª edición). Elsevier

-          Zarranz, JJ. Neurología (6ª Ed). Elsevier Doyma.

 

Equipo docente

Dr. José Barroso Ribal 
Departamento: Ciencias de la Ocupación 
correo electrónico: jbarroso@ufpcanarias.es 

Dr. Ayoze González Hernández 
Departamento: Ciencias de la Ocupación 
correo electrónico: agonzalez@ufpcanarias.es 

Dr. Yaiza Molina Rodríguez
Departamento: Ciencias de la Ocupación 
correo electrónico: ymolina@ufpcanarias.es 

Dra. Nira Cedrés Fumero 
Departamento: Ciencias de la Ocupación 
correo electrónico: ncedres@ufpcanarias.es

Dña. Leticia Lucía Rivero González
Departamento: Fisioterapia  
correo electrónico: lrivero@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

En esta asignatura, se procura contribuir con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, a través del cumplimiento de sus objetivos de la Meta Global 3.4: De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.

Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.
Meta Canaria 3.4.2. Reducir el porcentaje de población con trastornos de salud mental.
Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
Meta Canaria 3.4.4. Reducir la tasa de mortalidad por suicidio mediante una detección precoz por parte de diferentes profesionales desde sus ámbitos de actuación.