Psiquiatría en TO

Grado en Terapia Ocupacional - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

Tener conocimiento sobre Psicología General y Fundamentos y Bases Conceptuales de Terapia Ocupacional.

Resultados de aprendizaje

Competencias Generales

G.1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional. 

G.4 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. 

G.5 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. 

G.6 Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital. 

G.7 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación. 

G.8 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional. 

G.9 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. 

G.11 Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso. 

G.12 Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones. 

G.13 Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional.  

G.14 Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. 

G.15 Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones. 

G.16 Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa. 

G.18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación. 

G.19 Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario. 

G.21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. 

G.23 Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional. 

G.24 Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado. 

Competencias Básicas

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

 

 

Competencias Específicas:

E.2 Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad. 

 E.3 Conocer y comprender los conceptos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. 

E.6 Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria. 

E.8 Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores. 

 E.11 Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social. 

 E.16 Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital. 

 E.17 Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital. 

 E.19 Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social. 

E.20 Conocer, desarrollar y aplicar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional.  

E.21 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la Terapia Ocupacional, concretamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y el desempeño de sus ocupaciones. 

E.22 Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar. 

E.23 Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional. 

 E.29 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación 

E.35 Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional.

E.33 Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional. 

E.36 Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas 

E.38 Conocer y comprender los conceptos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional 

E.39 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.

Competencias Transversales  

CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

 CT2 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 

CT3 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional 

CT4 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico 


Resultados de aprendizaje

Conocer el proceso de diagnóstico y evaluación de enfermedades mentales

Conocer los grandes síndromes psiquiátricos

Conocer las técnicas de terapia ocupacional en salud mental

 

Contenidos

Presentación

 LOS CONTENIDOS DE ESTA ASIGNATURA SE ABORDAN DESDE UNA PERSPECTIVA TRANSVERSAL DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL

Módulo 1 ( 7 Sesiones)

Tema 1 Evolución en la atención a personas con enfermedad mental.

Tema 2 Reforma psiquiátrica en España.

Tema 3 Principios generales de la práctica de la TO en psiquiatría.

Tema 4  Salud Mental a lo largo del ciclo de la vida.

Tema 5 Rehabilitación, integración e inclusión.

Tema 6  Modelos de intervención en Salud Mental.

Módulo 2 ( 9 sesiones)

Tema 7 Sistemas de clasificación y diagnóstico en psicopatología.

Tema 8 Funciones mentales globales

Tema 9 Funciones mentales específicas.

Tema 10 Trastornos de la personalidad

Tema 11 Esquizofrenia

Tema 12 Trastornos del estado de ánimo.

Tema 13 Trastornos de ansiedad

Tema 14 Trastornos de la conducta alimentaria.

Módulo 3 (8 Sesiones)

Tema 15 Evaluación ocupacional en salud mental

Tema 16 Planificación e Intervención

Tema 17 Registro de documentación en salud Mental.

Tema 18 Atención de la persona con enfermedad mental

Módulo 4 ( 1 Sesión)

Tema 19 Investigación de TO en el ámbito de la Salud Mental.

Criterios de evaluación

  • Examen (50%). La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Consistirá en dos partes: preguntas de elección múltiple y preguntas de respuesta corta.

En la primera parte, el alumnado deberá responder a 20  de preguntas de elección múltiple de 4 alternativas con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán 4 preguntas de respuesta corta en las que el  alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas. La prueba escrita corresponderá al 50% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G6, G7, G8, G9, G12, G13,G14, G19, G21, G23, G24, G 25, E2, E3, E8, E11, E16, E17, E19, E20 E22, E23, E29, E35, E33, E36, E38, E39

 

  • Dosier de Trabajo en Grupo (10%) y exposición (5%). El alumnado ha de realizar un trabajo en grupo sobre un supuesto práctico que la docente planteará. Este trabajo deberá ser expuesto para ser evaluado. La nota del  trabajo grupal y su exposición corresponderá con un 15% de la evaluación final de la asignatura, correspondiendo un 10% al trabajo escrito y 5% a la exposición. La calificación será individual. Se evaluará mediante una rúbrica.  

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G4, G5, G11, G13, G14, G15, G16, CB1, CB2, E17, E21, E22, E29, CT1, CT3 y CT4.


 

  • Dosier de Trabajo individual (30%). A lo largo del curso se realizarán un trabajo individual sobre uno de los temas tratados en clase que propondrá la docente y que serán expuestos ante los compañeros. La calificación obtenida corresponderá al 30% de la evaluación final de la asignatura. Se evaluará mediante rúbrica.

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G4, G5, G8, G11, G13, G14, G15, G15, CB1, CB2, E17, E21, E22, E29, E35, E36, CT1, CT2, CT3 y CT4

 

  • Participación activa en el aula (5%).  La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de una rúbrica para valorar la participación en las clases expositivas.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: G1, G4, G5, G6, G18, G21, G23, CB1, CB2, E2, E6, E8, E11, E16, E17, E21, E29, E36, E38, CT1, CT2, CT3 y CT4.

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.


Atendiendo al articulo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota minima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas

 

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor. Se permitirán 10 minutos de cortesía. Si el alumno llega pasado este tiempo se considerará falta de asistencia.

 

En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. No se recogen justificaciones médicas. En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir  regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá poner en estos casos los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias. 

Metodología

Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

 

Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales o bien si hay dificultades con la asignatura. También se podrá citar en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o  tareas asignadas

 

Talleres: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.

 

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

-          Clases expositivas: 50 horas

-          Talleres:  6 horas

-          Trabajo en grupo: 4 horas

-          Evaluación: 6 horas

-          Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas

Bibliografía

       ü  Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales. Temario general para oposiciones de terapia ocupacional. Madrid: Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales; 2005.


ü  Boyt Schell, B.A., Gillen, G., Sacaffa, M.E., Terapia Ocupacional Willard Spackman. Ed.Médica Panamericana. 2021

ü  Cedenilla Ramón, N. Psicopatología General en Terapia Ocupacional. Ed. Síntesis.2016

ü  Durante P y Noya B. Terapia Ocupacional en salud mental: principios y práctica. Barcelona: Masson; 2003.    

ü  Edward A.S. Duncan., Fundamentas para la práctica en terapia Ocupacional. Ed. Elsevier. 2022

ü  Farré Martí, J.M., Mestre Bach, G., Cejas Pascual, B., Tolosa Sola, I. Psiquiatría y sexualidad. Ed. Síntesis 2018

ü  Gómez Tolón J. Terapia Ocupacional en Psiquiatría. Ed. Mira. 2003

ü  Guzmán, S. Manual Práctico de Salud Mental en Terapia Ocupacional. Ed. Síntesis 2016  

ü  Kielhofner G.Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. 2006

ü  Kielhofner G. Modelo de ocupacio´n humana: teori´a y aplicacio´n. 4a ed. Me´dica Panamericana; 2011

ü  Moruno Miralles, P. y Valverde, T. Terapia ocupacional en salud mental. Madrid: Elsevier Masson. 2011

ü  Otero, V. Rehabilitación de enfermos mentales crónicos. Barcelona: Ars Médica. 2004

ü  Rodríguez Abelardo. Rehabilitación Psicosocial de Personas con trastorno mentales crónicos. Ed. Pirámide. 2006

ü  Sánchez Rodríguez, O., Polonio, Pellegrini Spangenberg, M., Terapia Ocupacional en salud mental. Ed. Médica Panamericana, 2013

ü  Vallejo Ruiloba, J., Introducción a la psicopatología. 8º edición. Ed. Elsevier Masson, 2015

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

ü  Cabañero Simarro, B., Escrivá Sáez, V., Guía de intervención en trastornos del comportamiento alimentario en Terapia Ocupacional. Ed. Síntesis. 2016

ü  Garra Palud, L., Técnicas cognitivo-conductuales en Terapia Ocupacional. Ed. Síntesis 2016

ü  Souto Gómez, A.I., Talavera Valverde, M.A., Facal Fondo, T., Rodríguez Otero, L.M., Terapia Ocupacional y promoción de la salud. Ed. Síntesis 2019

Equipo docente

María A. Márquez Apolinario
Departamento: Ciencias de la Ocupación 
Correo electrónico: mmarquez@ufpcanarias.es