Pediatría en TO

Grado en Terapia Ocupacional - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura resulta altamente recomendable haber cursado las asignaturas de Anatomía II, Psicología Evolutiva y Fundamentos TO del primer curso del Grado de Terapia Ocupacional.

Resultados de aprendizaje

COMEPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

G.6 Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.

G.7 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.     

G.8 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.

G.11 Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.

G.12 Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.   

G.13 Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional.             

G.19 Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.        

G.20 Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional.  

G.21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

G.22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.        

G.24 Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.     

CT2 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.           

CT3 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT4 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.            

CT5 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.2 Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.

E.3 Conocer y comprender los conceptos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

E.6 Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria.

E.8 Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores.

E.9 Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.

E.10 Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.

E.13 Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.   

E.14 Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.      

E.15 Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.

E.16 Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.           

E.17 Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.         

E.20 Conocer, desarrollar y aplicar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional. 

E.22 Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar.       

E.25 Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.

E.26 Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional.  

E.29 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación        

E.31 Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales

E.35 Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional.       

E.36 Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  1. Conocer aspectos de salud y enfermedad en la infancia y adolescencia.
  2. Conocer el trabajo del terapeuta ocupacional en el ámbito pediátrico.
  3. Detectar dificultades en el desarrollo y realizar un plan de tratamiento adecuado.
  4. Conocer los aspectos éticos en todo lo concerniente a la infancia. 

Contenidos


Contenidos teóricos / teórico-prácticos

INTRODUCCIÓN (2 horas)

Sesión 1. Presentación e introducción a la Pediatría general.

BLOQUE 1. Introducción a la pediatría (12 horas).

Sesión 2. Conceptos básicos.

-        Pediatría.

-        Terminología.

-        Etapas y límites de la edad pediátrica.

Sesión 3. Contexto sociocultural del menor.

-        Características de la población infantil española.

-        La familia y entorno natural del niño.

-        Maltrato y ética.

Sesión 4. La terapia ocupacional en pediatría.

-        Antecedentes

-        Desarrollo

-        Situación actual en España.

Sesión 5. Perinatología.

-        Embarazos de riesgo.

-        Recién nacido normal y patológico.

-        Exploración y cuidados.

Sesión 6. Neonatología.

-        Reflejos y reacciones automáticas.

-        Patologías más frecuentes en el recién nacido.

-        Prematuridad. Riesgos y complicaciones de recién nacido pretérmino.

-        El Crecimiento y desarrollo del niño y su valoración:

o   Auxología.

o   Antropometría.

o   Valoración nutricional.

Sesión 7. Salud durante los primeros años de vida.

-        Alimentación:

o   Lactancia materna.

o   Lactancia artificial.

o   Alimentación complementaria y situaciones especiales.

o   Deglución atípica y disfagia.

-        Examen de salud del niño:

o   Inmunizaciones.

o   Enfermedades infecciosas prevalentes en la infancia.

BLOQUE 2. Desarrollo psicomotor del niño típico (14 horas).

Sesión 8. Desarrollo global.

-        Desarrollo motor grueso.

-        Desarrollo motor fino.

-        Desarrollo cognitivo.

-        Desarrollo de lenguaje.

-        Desarrollo social.

Sesión 10. Escalas de valoración de neurodesarrollo.

-        Bayley III.

-        Battelle.

-        Escalas de Desarrollo Merrill-Palmer-R.

-        Currículo Carolina.

-        Escala Social de Vineland.

-        Escala de Aptitudes y Psicomotricidad para Niños de McCarthy.

Sesión 10. El Juego I.

-        Marco de trabajo de la AOTA.

-        Ocupación significativa.

-        Neuroaprendizaje.

Sesión 11. El juego II.

-        Revisión histórica.

-        Características del juego.

-        Clasificación y tipos de juego.

Sesión 12. Atención Temprana

-        Concepto.

-        Principios básicos.

-        Poblaciones susceptibles de intervención.

Sesión 13. Atención Temprana II.

-        Situación actual en España.

-        Aplicación de la estimulación temprana a contextos de terapia ocupacional.

-        Programas de intervención.

Bloque 3: Terapia Ocupacional aplicada (18 horas).

Sesión 14. Modelos propios de TO en Infancia.

-        Introducción a la intervención desde TO.

-        Modelo Integración Sensorial:

o   Modelo interpretación Dra. Jean Ayres.

o   Identificación problemas de IS.

o   Nivel de alerta.

o   Impacto en las relaciones sociales.

Sesión 15. Modelos propios de TO en Infancia II.

-        Modelo de Ocupación Humana.

-        Otros modelos.

Sesión 16. Patología neurológica en infancia.

-        Epilepsia.

-        Enfermedades neuromusculares.

-        Parálisis cerebral infantil.

-        Traumatismo craneoencefálico.

Sesión 17. Trastornos de origen sensorial en infancia.

-        Discapacidad visual en la infancia.

-        Hipoacusia y sordera.

-        Otros trastornos sensoriales.

Sesión 18. Psicopatológica en infancia.

-        Trastornos Generalizados del Desarrollo: Trastornos del espectro Autista.

o   Asperger.

o   Autismo.

-        Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

-        Síndromes desadaptativos sociales. Oposicionismo infantil.

-        Trastornos de la conducta Alimentaria:

o   Anorexia.

o   Bulimia nerviosa.

o   Trastorno por atracón.

-        Trastornos del estado de ánimo de inicio temprano.

o   Depresión en la infancia y adolescencia.

o   Suicidio en la adolescencia.

-        Esquizofrenia de inicio temprano y Psicosis incipiente.

Sesión 19. Ámbitos de actuación de la TO en pediatría.

-        Unidades de neonatología.

-        Hospitalización.

-        Unidades de atención temprana.

-        Ámbito escolar.

-        Centros de rehabilitación.

Sesión 20. Escalas de valoración pediátrica más utilizadas.

-        Batería de Evaluación del Movimiento para niños 2 (MABC-2).

-        Sistema de Medida de la Función Motriz Gruesa - Gross Motor Function Classification System (GMFCS).

-        Peabody. Development Motor Scales (PDMS-2).

-        The School Version of the Assessment of Motor and Process Skills (School AMPS)

-        Manual Ability Classification System.

Sesión 21. Práctica clínica con niños.

-        Uso del razonamiento clínico.

-        Elaboración de informes.

-        Relación y alianza terapéutica con el menor y su familia.


Contenidos prácticos

Se llevarán a cabo en el Laboratorio de Terapia Ocupacional.

1ª Sesión (2 horas): Manejo del paciente con deglución atípica.

-        Disfagia.

-        Control postural.

-        Riesgo de broncoaspiraciones.

-        Texturas alimentos:

o   Sólido.

o   Pudin.

o   Miel.

o   Néctar.

-        Técnicas de facilitación neuromuscular para el cierre y sellado labial.

2ª Sesión (2 horas): Movilizaciones básicas del paciente pediátrico:

-        Volteos.

-        Reptación.

-        Gateo.

-        Cuatro puntos.

-        Sedestación.

-        Bipedestación.

3ª Sesión (2 horas): Primeros auxilios en el paciente pediátrico:

-        Accidentes más habituales.

-        Cadena de supervivencia.

-        Asfixia.

-        RCP básica.

Los contenidos de la asignatura se abordan desde la perspectiva transversal de género y diversidad sexual.



Criterios de evaluación

Examen teórico (50%). La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos. La prueba escrita corresponderá al 50% de la evaluación final de la asignatura. Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G6, G12, G13, CB2, CB3, CT2, E3, E8, E9, E16, E22.


 

Informe de trabajo grupal (10%). El alumnado ha de realizar un trabajo en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados. La parte escrita del trabajo corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura, y se atenderán a evaluar los siguientes criterios:

  •          Contenido.
  •          Estructura.
  •          Presentación.
  •          Uso de fuentes e investigación.
  •          Precisión en las referencias bibliográficas.
  •          Responsabilidad personal y trabajo colaborativo.

(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte escrita.)

 Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G7, G8, G10, G11, G12, G13, G14, CB5, CT2, CT3, CT4, E11, E12, E14, E27, E29, E30, E31, E32, E33.


Exposición (5%). Este sistema de evaluación corresponde a la exposición del trabajo grupal. La nota resultante de este sistema corresponderá a un 5% de la nota final de la evaluación continua y se evaluará a través de una rúbrica que atenderá a los siguientes criterios: 

  • Volumen de la voz durante la presentación.
  • Dominio del tema que expone
  • Seguridad en la exposición.
  •  Vocabulario.
  •  Calidad de las diapositivas.
  •  Manejo del tiempo.

(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte oral.)

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G11, G12, G22, G24, CB3, CB4, CT3, CT4, E13, E15, E20, E31, E35.

 

Dosier de trabajo individual (30%). A lo largo del semestre se realizará un dosier con los diferentes trabajos y tareas individuales. Cada parte tendrá un plazo de entrega concreto y se evaluará del 1 al 10.  Estas actividades consistirán en el desarrollo de temas propuestos por el docente y relacionados con los contenidos de la asignatura. Se atenderá a evaluar los siguientes criterios:

  •        Contenido.
  •        Estructura.
  •        Presentación.
  •        Uso de fuentes e investigación. 
  •        Precisión en las referencias bibliográficas.
  •        Responsabilidad personal y trabajo colaborativo.

(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte escrita.)

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G7, G8, G22, G24, CB4, CT1, CT2, CT3, E2, E3, E9, E16, E39.

 

Participación activa en el aula y en las prácticas (5%). La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de la realización por parte del alumno de unos cuestionarios de respuesta múltiple que se podrán realizar al final de cada bloque de contenidos.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G19, G21, CB5, CT1, CT5, E6, E14, E26, E29, E36.

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

 

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua solo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en vigor.

 

Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo cual se traducirá en la correspondiente falta de asistencia a la asignatura.

 

Se establece un porcentaje de asistencia obligatorio mínimo del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor (evaluación continua y examen fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace salvedad del examen fin de curso, al que podrán asistir aquellos alumnos que sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de las clases de teoría y práctica.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN

  • Cada tarea se valorará con una calificación de 0 a 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. 
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, se exigirá la corrección ortográfica. Asimismo, la expresión deficiente, la puntuación incorrecta y la presentación defectuosa podrán restar hasta un punto de la nota final de la actividad. 
  • No se admitirán ejercicios una vez pasada la fecha de entrega estipulada. 
  • No se admitirán trabajos que no se ajusten a formato y forma solicitada.
  • Los trabajos que constituyan una copia no serán considerados en la evaluación de la asignatura y puntuarán 0.

 

En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación. 

Metodología


 

  • Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

 

  • Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de tareas asignadas.

 

  • Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

 

  • Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.

 

  • Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

·       Clases expositivas: 40 horas

·       Seminarios: 4 horas

·       Trabajo en grupo: 3 horas

·       Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas

·       Actividades para el manejo de la asignatura: 12 horas

·       Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas

·       Talleres de contenido propio de la asignatura: 2 horas

·       Discusión/debate sobre contenidos propios de la asignatura: 1 hora


Bibliografía

-        Blesedell, E.; Cohn, E.; Boyt, B., Terapia Ocupacional, Willard & Spackman, 11ª ed., Editorial Panamericana, 2009.

-        Bowyer P, Cahill SM. Pediatric Occupational Therapy Handbook: a guide to diagnoses and evidence-based interventions. Editorial Mosby.

-        Documento de ENOTHE, Red Europea en Enseñanza Superior en Terapia Ocupacional, sobre Competencias en Terapia Ocupacional.

-        Fejerman N, Arroyo. Trastornos Motores Crónicos en Niños y Adolescentes, Editorial Panamericana, 2013.

-        Libro Blanco Título de Grado en Terapia Ocupacional, ANECA, 2005.

-        López, P.; Castellano, M.; Viana, N., Terapia Ocupacional en La Infancia, Editorial Panamericana, 2008.

-        Mulligan, S., Terapia Ocupacional en Pediatría, Proceso de Evaluación, Editorial Panamericana, 2006.

-        Ruiz Extremera, A., Pediatría en Ciencias de la Salud, Editorial Universidad, 2012.

-        www.aota.org/Practice/Children-Youth.aspx

Equipo docente

IRINA GRUÑEIRO BORRELL

Departamento:Ocupación

 

Correo electrónico: igruneiro@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

        Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud       mental y el bienestar. Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.
Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria. Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. 
Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad. Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.
Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.