Es necesario tener conocimientos de Anatomía y Fisiología, además de buena comprensión lecto-escritora, y cierto nivel de inglés para ampliar conocimientos a través
de la consulta de diferentes fuentes bibliográficas.
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
C.G.19 | Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario. |
C.G.21 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C.B.2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C.B.3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C.B.4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
C.B.5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
C.T.1 | Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información. |
C.T.2 | Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. |
C.T.3 | Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. |
C.T.4 | Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico. |
C.T.5 | Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
C.E.1 | Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. |
C.E.2 | Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad. |
C.E.7 | Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional. |
C.E.37 | Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible. |
C.E.38 | Conocer y comprender los conceptos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. |
C.E.39 | Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. |
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Conocer las manifestaciones de los procesos patológicos del sistema de órganos del cuerpo.
2. Adquirir un conocimiento suficiente de los aspectos generales de la patología humana.
BLOQUE 0. INTRODUCCIÓN (2 horas)
Sesión 1. Presentación e introducción al estudio de las afecciones médico-quirúrgicas
BLOQUE 1. ETIOLOGÍA Y PATOGENIA GENERAL (3 horas)
Sesión 2. Etiología y patogenia general
- Formas de reacción inespecíficas
o Inflamación y síndrome de respuesta inflamatoria sistémica
o Fiebre
o Reactantes de fase aguda
- Heridas y cicatrización
o Concepto de herida
o Clasificación y tipos de heridas
o El proceso de cicatrización
- Lesión y muerte celular
BLOQUE 2. INFECTOLOGÍA (4 horas)
Sesión 3. Microbiología y parasitología básica
- Microbiología y parasitología
o Bacteriología básica
§ Taxonomia bacteriana
§ Estructura bacteriana
o Virología general
o Micología general
o Parasitología general
- Agentes vivos como causa de enfermedad
o Diagnóstico de las enfermedades infecciosas
o Principios generales del tratamiento de las enfermedades infecciosas
Sesión 4. Microbiología y parasitología clínica
- Faringoamigdalitis
- Sinusitis
- Infecciones del tracto urinario
- Infecciones exantemáticas
- Infecciones de transmisión sexual
- Septicemia y sepsis
- Infecciones nosocomiales
- Infección por virus del VIH
BLOQUE 3. INMUNOLOGÍA CLÍNICA (2,5 horas)
Sesión 5. Inmunología Clínica
- Mecanismos inmunológicos de la enfermedad
o Principios generales. Exploración del sistema inmune
o Inmunodeficiencias
o Reacciones de hipersensibilidad
o Autoinmunidad
- Lupus eritematoso sistémico
- Síndrome de Sjögren
- Sarcoidosis
BLOQUE 4. CANCEROLOGÍA GENERAL (2,5 horas)
Sesión 6. Cancerología general
- Fisiopatología general de las neoplasias
- Manifestaciones clínicas de las neoplasias
- Cánceres más frecuentes en nuestro medio
BLOQUE 5. APARATO RESPIRATORIO (6 horas)
Sesión 7. Aparato respiratorio I
- Fisiopatología general de la respiración
- Semiología pulmonar básica
- Insuficiencia respiratoria
- Exploración funcional de la función respiratoria
Sesión 8. Aparato respiratorio II
- Síndromes parenquimatosos pulmonares
o Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
o Asma bronquial
o Condensación pulmonar
o Otros síndromes parenquimatosos
- Síndromes circulatorios pulmonares
o Tromboembolia pulmonar. Hipertensión pulmonar
o Edema pulmonar
Sesión 9. Aparato respiratorio III
- Síndromes mediastínicos y pleurales
- Infecciones respiratorias
o Bronquitis
o Neumonía
o Tuberculosis
BLOQUE 6. APARATO CARDIOCIRCULATORIO (6 horas)
Sesión 10. Corazón I
- Semiología cardiaca básica. Exploración cardiocirculatoria
- Trastornos de la frecuencia y el ritmo cardiacos
- Fisiopatología de las valvulopatías
Sesión 11. Corazón II
- Fisiopatología del miocardio
- Insuficiencia circulatoria
o Insuficiencia cardiaca congestiva
o Shock
o Síncope
Sesión 12. Sistema circulatorio
- Arteriosclerosis
- Fisiopatología de la circulación periférica
BLOQUE 7. RIÑÓN Y VÍAS URINARIAS (3 horas)
Sesión 13. Patología general renal
- Análisis bioquímico de la función renal
- Manifestaciones de la patología renal
- Síndromes de la patología renal
- Insuficiencia renal
o Insuficiencia renal aguda
o Insuficiencia renal crónica
§ Diálisis
§ Transplante renal
- Fisiopatología de las vías urinarias
BLOQUE 8. SANGRE E INMUNOLOGÍA (4 horas)
Sesión 14. Serie roja y hemostasia
- Exploración de la hemopoyesis y de la serie roja
- Síndrome anémico
- Policitemia
- Valoración de la función de la hemostasia
- Diátesis hemorrágica
- Hipercoagulabilidad
Sesión 15. Fisiopatología de la serie blanca y órganos linfoides.
- Fisiopatología general de los leucocitos
- Fisiopatología de los linfocitos y los órganos linfoides
o Linfomas
o Modificaciones anatómicas y funcionales de los órganos linfoides
- Panmielopatías
BLOQUE 9. METABOLISMO Y SISTEMA ENDOCRINO (8 horas)
Sesión 16. Sistema endocrino I
- Fisiopatología general del sistema endocrino
- Trastornos del tiroides
- Trastornos de las gónadas y la diferenciación sexual
Sesión 17. Sistema endocrino II
- Trastornos de las glándulas suprarrenales
- Trastornos del eje hipotálamo-hipofisario
- Trastornos de la glándula paratiroides y del metabolismo del calcio, fósforo y magnesio
- El tejido óseo
Sesión 18. Metabolismo I
- Fisiopatología del metabolismo de los glúcidos
o Diabetes mellitus
- Fisiopatología del metabolismo de los lípidos
o Dislipemias
- Fisiopatología del metabolismo del ácido úrico
- Fisiopatología del metabolismo de los oligoelementos
o Hierro
o Cobre
Sesión 19. Metabolismo II. Nutrición
- Fisiopatología del balance hidrosalino
- Fisiopatología del equilibrio ácido-base
- Fisiopatología general de la nutrición
BLOQUE 10. APARATO DIGESTIVO (6 horas)
Sesión 20. Aparato gastrointestinal
- Alteración de la motilidad del tubo digestivo
- Fisiopatología de la secreción
- Trastornos de la digestión y absorción
- Síndrome diarreico
Sesión 21. Hepatología I
- Manifestaciones de la patología hepática. Exploración del hígado
- Ictericia y colestasis
- Síndromes de hipertensión portal
- Fisiopatología del peritoneo
Sesión 22. Hepatología II
- Síndromes de insuficiencia hepatorrenal
- Fisiopatología de la vía biliar extrahepática y del páncreas exocrino
BLOQUE 11. AGENTES FÍSICOS Y QUÍMICOS COMO CAUSA DE ENFERMEDAD (2 horas)
Sesión 23. Agentes físicos y químicos como causa de enfermedad
- Agentes físicos como causa de enfermedad
o Agentes mecánicos
§ Politraumatismos
o Calor y Frío
§ Quemaduras
- Agentes químicos como causa de enfermedad
o Intoxicaciones
o Reacciones adversas a fármacos
BLOQUE 12. FISIOPATOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO (1 hora)
Sesión 24. Fisiopatología del envejecimiento
EVALUACIÓN CONTINUA
Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.
EXAMEN TEÓRICO (50%). Se realizarán dos exámenes parciales, cada uno de los cuales abarcará aproximadamente el 50% del temario. Ambos exámenes evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos, y consistirán en dos partes: 1) Preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta, de las cuales cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada; y 2) Preguntas cortas y/o de supuestos prácticos, en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética.
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la Normativa de Evaluación, el Sistema de Evaluación de prueba escrita/examen deberá ser superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
Este sistema servirá para evaluar las competencias B2, B4, B5, G19, T2, E2, E38.
INFORME DE TRABAJO INDIVIDUAL (30%). A lo largo del curso se realizarán actividades de trabajo individual. Estas pueden adoptar la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test de autoevaluación. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua.
Este sistema servirá para evaluar las competencias B2, B3, B5, G19, G21, T1, T3, E1, E37, E39.
INFORME DE TRABAJO EN GRUPO (10%). Durante el curso se realizarán seminarios en los que el alumnado deberá resolver, en grupo, diferentes supuestos prácticos planteados por el profesorado. La nota del trabajo en grupo corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua.
Este sistema servirá para evaluar las competencias B2, B3, B4, B5, G19, G21, T2, T4, T5, E1, E7, E39.
EXPOSICIONES (5%). El alumnado deberá preparar y exponer un supuesto práctico planteado por el profesorado. Esta exposición se valorará de forma individual a través de su correspondiente rúbrica.
Este sistema servirá para evaluar las competencias B2, B4, G19, T1, T2, E7, E37, E39.
PARTICIPACIÓN ACTIVA (5%). Se evaluará mediante la realización en el aula de cuestionarios breves durante el horario lectivo.
Este sistema servirá para evaluar las competencias B2, B4, B5, G19, T2, E2, E38, E39.
Cada descriptor se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada descriptor se le aplicará el porcentaje correspondiente. La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos.
Quien no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como al examen final del curso (de no haberse presentado o bien superado el de final de semestre), siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
REQUISITOS DE ASISTENCIA
Con respecto al comienzo de las clases, se
estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase
de la mañana para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese
tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá
en la correspondiente falta.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%.
En
relación con la justificación de faltas, el alumnado ha de seguir el
procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.
Clases expositivas. Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Seminarios. Horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico y/o práctico relacionado con la asignatura.
Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. Horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Clases expositivas: 50 horas
Seminarios: 4 horas
Trabajo en grupo: 2 horas
Actividades para el manejo de la asignatura: 5 horas
Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas
Elisa Hernández Padrón
Departamento: Ciencias de la Ocupación
Correo electrónico: ehernandez@ufpcanarias.es
El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:
3 – SALUD Y BIENESTAR.
Meta Global 3.3, y sus consecuentes metas canarias, sobre la prevención de enfermedades infecciosas transmisibles.
Meta Global 3.5, y sus consecuentes metas canarias sobre la prevención del abuso de sustancias adictivas, incluidas estupefacientes y consumo nocivo de alcohol.
Meta Global 3.6, y su consecuente meta canaria, sobre la reducción de la mortalidad ante accidentes de tráfico.
Meta Canaria 3.8.4 sobre un uso responsable de los medicamentos.
Meta Global 3.a, y su consecuente meta canaria, sobre el control del tabaco, y su consecuente meta canaria.
Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos.
4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD.
Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.
Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.
Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.
Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.
Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.
Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.
Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.
Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.
5 – IGUALDAD DE GÉNERO.
Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.
Meta Canaria 5.6.2 sobre garantizar que las mujeres tomen sus propias decisiones informadas sobre la atención a la salud sexual y reproductiva.