Psicología general

Grado en Terapia Ocupacional - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

Manejo de programas ofimáticos y correcta expresión escrita y hablada.

Resultados de aprendizaje

Competencias generales:

CG7 - Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación signicativa, dignidad y participación

CG21 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo

CG22 - Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información

CG23 - Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional

 

Competencias básicas:

 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía


Competencias Especificas Terapia Ocupacional: 

CE3 - Conocer y comprender los conceptos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional

CE39 - Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación

 

Competencias Especificas Fisioterapia:

CE3 - Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad

CE4 -  Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales

CE7 - Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo


Otras competencias de la asignatura:

CG1 -  Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social

CG4 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad

CG13 - Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales

CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

CT2 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

CT3 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional 

CT4 - Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico 

CT5 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros


Resultados de aprendizaje:

Conocer los principales paradigmas de la Psicología y modelos psicológicos

Adquirir conocimientos sobre los conceptos y modelos centrales en Psicología de la Salud

Conocer los procesos psicológicos básicos y su interrelación e integración en el sujeto

Conocer los procesos psicológicos de carácter grupal principales y relevantes para el ámbito de desarrollo profesional

Conocer los diferentes estilos de comunicación y de escucha, así como desarrollar competencias para desarrollar una comunicación efectiva con el paciente, los familiares y otros equipos multidisciplinares.

Conocer los aspectos psicológicos del dolor y los problemas asociados al paciente y el profesional sanitario como son la ansiedad y el estrés.


Otros resultados de aprendizaje:

Adquirir conocimientos sobre los conceptos y modelos centrales en Psicología de la Salud

Conocer los procesos psicológicos de carácter grupal principales y relevantes para el ámbito de desarrollo profesional

Conocer los aspectos psicológicos del dolor y los problemas asociados al paciente y el profesional sanitario como son la ansiedad y el estrés

Contenidos

Bloque I   Introducción a la Psicología

Tema 1 Fundamentos de la Psicología y la evidencia científica

Tema 2 Procesos psicológicos básicos (percepción, atención, memoria, motivación, razonamiento)

Tema 3 Desarrollo de la identidad y su relación con la salud (identidad personal, identidad de género, principales poblemas de salud mental)

Tema 4 Procesos grupales (influencia social, estereotipos de género, lgtbifobia, liderazgo)


Bloque II  Aplicación de la psicología a la relación con profesional-paciente

 Tema 5  Evolución del concepto Salud y promoción de conductas saludables

 Tema 6 Comunicación profesional-paciente y el vínculo terapéutico

 Tema 7 Dolor, estrés, ansiedad y burnout. Técnicas de intervención

 Tema 8 Intervención con colectivos vunerables (personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y sexual, atención a la diversidad de género)


Nota: Los contenidos de esta asignatura se abordan desde una perspectiva transversal de género y diversidad sexual.

Criterios de evaluación

Examen teórico. Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos a través de la realización de dos pruebas escritas: la primera de ellas correspondiente al Bloque 1 y la segunda correspondiente al Bloque 2. La media de ambas pruebas corresponderá al 60% de nota final de la asignatura El formato de examen será combinado con una parte a desarrollar y otra tipo test, compuesto por una serie de preguntas objetivas de elección múltiple con una única respuesta correcta. La fórmula de corrección será:

Nota= aciertos – ((errores/ (número de alternativas – 1) )

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB5, CG1, CG7, CG8, CE3 (Terapia) y CE3, CE7 (fisioterapia).


Dossier de trabajo individual. A lo largo del semestre se irá realizando un informe con contenidos prácticos. Cada parte tendrá un plazo de entrega concreto y se evaluará del 1 al 10. La calificación se corresponderá con el 10% de la nota final de la asignatura. Si durante su evaluación se comprueba que existe plagio, será calificado con un cero el apartado en cuestión. El objetivo será aplicar los contenidos teóricos para una mejor comprensión de la asignatura y servirá para evaluar las competencias CB3, CB4, CG1, CG4, CG8, CG22, CG23, CT1, CT2, CT3, CE3 (terapia), CE39 (terapia) y CE3, CE4 (fisioterapia)

 

Dossier de trabajo grupal. Se realizará un trabajo grupal a lo largo del semestre que será explicado durante las primeras semanas y que se puntuará grupalmente del 1 al 10, correspondiéndose con el 10% de la nota final de la asignatura. Si durante su evaluación se comprueba que existe plagio, será calificado con un cero. Con él se evaluarán las competencias CB3, CG4, CG13, CG21, CT1, CT3, CT4, CT5, CE39 (terapia) y CE7 (fisioterapia)


Exposiciones. Se realizarán tres exposiciones de forma individual cuya media ponderada corresponderá al 15% de la asignatura, siendo imprescindible para presentarse a la exposición final, haberse presentado a la primera de las exposiciones individuales ya que será la que fije el tema y mejoras para la exposición final. El objetivo será aplicar, poner en práctica y mejorar las habilidades de comunicación explicadas en clase, siendo estas las competencias más relevantes de la asignatura para poder desenvolverse en práctica clínica.  Se evaluarán las competencias CG4, CB4, CT2


Participación activa. La participación se evaluará a través de cuestionarios de autoevaluacion que se realizarán a lo largo del semestre, tras exposición de contenidos teóricos y se corresponderá con el 5% de la nota final de la asignatura. Servirá para evaluar las competencias CB1, CB5, CG1, CG7, CG8, CT3, CE3 (Terapia) y CE3, CE7 (fisioterapia).

 

La nota final de la asignatura. Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas. La nota de evaluación continua se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados siempre y cuando se supere con al menos un 5 el criterio de evaluación de prueba escrita. Para superar la asignatura, el alumnado deberá obtener un 5 o más en la asignatura. El/la alumno/a que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado por escrito de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

 

Asistencia obligatoria a clases. La asistencia obligatoria a clase es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. En relación a la justificación de las faltas, el alumno debe seguir el procedimiento de justificación indicado en la Normativa de evaluación publicada en página web.

 

Puntualidad. Se considerará falta y no se podrá entrar a clase pasados 10 min. desde el inicio. Solo se permitirá el acceso a mitad de la clase o en otro horario si ha sido consensuado previamente por alguna circunstancia anómala. 

Metodología

Clase expositiva: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del/la docente en el aula.

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

Tutorías: la asignatura cuenta con 2 horas semanales de tutorías que se realizan en los despachos docentes. El alumnado podrá acudir dentro el horario especificado en el campus virtual. Existen también horas de tutoría obligatorias en el que los/las alumnos/as serán citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo. 

Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico.


Actividades formativas

Clases expositivas: 32 horas

Trabajo en grupo: 2 horas

Actividades manejo asignatura: 20 horas

Exámenes y actividades de evaluación: 8 horas

Talleres: 4 horas

Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas

Bibliografía

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Equipo docente

Peter de Jesús Villa

Departamento: Terapia Ocupacional

 

Correo electrónico: pdejesus@ufpcanarias.es

 


Patricia Soriano Falcón

Departamento: Terapia Ocupacional

 

Correo electrónico:  psoriano@ufpcanarias.es

 

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

Los contenidos de esta asignatura se enmarcan en el ODS global 3: Salud y Bienestar, informando y concienciando sobre los estilos de vida saludables, la salud mental y la prevención del suicidio. Y en concreto, se enmarca en las metas canarias de la ACDS 2030:
Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.
Meta Canaria 3.4.2. Reducir el porcentaje de población con trastornos de salud mental.
Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
Meta Canaria 3.4.4. Reducir la tasa de mortalidad por suicidio mediante una detección precoz por parte de diferentes profesionales desde sus ámbitos de actuación.

Así como en el ODS global 5: Igualdad de género, en concreto según lo descrito en la meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.

También se incluyen contenidos enmarcados en el ODS global 10. Este objetivo de desarrollo sostenible busca reducir las desigualdades económicas, sociales y políticas que existen en el mundo, con el fin de construir una sociedad más justa y equitativa. Una de las formas de lograr este objetivo es a través de la inclusión de grupos vulnerables en los diferentes ámbitos de la sociedad y fomentar una cultura de respeto y tolerancia en la sociedad. 
Esto permite trabajar la Meta Canaria 10.3.2. Promover la igualdad de oportunidades entre todas las personas en Canarias y luchar contra la transmisión intergeneracional de la pobreza.


Las actividades y metodología propuestas permiten alcanzar el ODS global 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas, proporcionando los recursos y medidas de apoyo personalizadas que le permitan el desarrollo máximo de sus capacidades. El aula de esta asignatura es un espacio seguro e inclusivo para el alumnado, apostando por metodologías innovadoras que traspasen la barrera del aula permitiendo que se conviertan en profesionales inclusivos, igualitarios y empáticos. En la línea de las metas canarias ACDS 2030:
Meta Canaria 4.4.5. Garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para facilitar la integración laboral.
Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).