Los estudiantes deben haber
cursado el Grado o Licenciatura en Psicología. Capacidad de lectura y
comprensión de textos académicos en lengua inglesa.
Competencias generales y básicas
CG1 - Identificar que el ejercicio de la profesión
está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias,
cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los
principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un
contexto mundial en transformación
CG2 - Incorporar
los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando
siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la
legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos
sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
CG3 - Contribuir
al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios
democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad,
de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y
de fomento de la cultura de la paz
CB7 - Que
los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de
resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos
más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que
los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la
complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo
incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales
y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que
los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan
continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o
autónomo.
Competencias transversales
CT1 - Demostrar
autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información
CT2 - Saber comunicar de forma escrita/oral, de forma
estructurada, organizada y completa a varios públicos los trabajos
desarrollados en las asignaturas
CT3 - Mostrar
interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la
formación profesional continuada
CT4 - Aplicar
los conocimientos y la comprensión en la elaboración de un trabajo
científico
Competenticas especificas
CE2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el
método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio
como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de
noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
CE3 - Mostrar
habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones
adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y
cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación,
comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos
CE6 - Redactar
informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios
CE7 - Formular hipótesis de trabajo en
investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la
resolución de problemas, aplicando el método científico
CE19 - Conocer
las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de
una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales,
contables y fiscales asociadas
CE20 -
Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español
Resultados de aprendizaje
1.
Conocimiento de los fundamentos científicos de los modelos de intervención en
psicología.
2.
Conocimiento del marco legal de la actividad del Psicólogo General Sanitario.
3.
Conocimiento del carácter bio-psico-social de la salud y la contribución del
psicólogo sanitario en promoción y mejora del estado de salud de las personas.
4.
Conocimiento de las funciones de Psicólogo General Sanitario y saber derivar a
otros especialistas.
5.
Conocimiento de la constitución y gestión de una empresa
BLOQUE 1:
FUNDAMENTOS PROFESIONALES
Tema 1. La
Psicología General Sanitaria:
·
Aspectos
históricos y conceptuales.
·
Delimitación
conceptual.
·
La
psicología en Europa y su encaje en los sistemas de salud
Tema 2: Marco de actuación profesional de la
Psicología General Sanitaria
·
Marco
legal actual
·
Competencias
profesionales
·
La
documentación clínica y los centros sanitarios.
· El Experto en Neuropsicología Clínica: marco legal y competencias profesionales
Tema 3:
Deontología profesional
·
Deontología
y ética
·
El
Código Deontológico del Psicólogo: objetivos, apartados y contenidos.
·
Responsabilidades
legales y práctica adecuada.
·
Confidencialidad
de la información y Ley orgánica de protección de datos (LOPD) en el sector
sanitario.
·
Buenas
prácticas del uso de las TIC en el ejercicio profesional: la telepsicología,
beneficios y riesgos
Tema 4:
Estructura y organización funcional del sistema Nacional de Salud.
·
El
Sistema sanitario español
·
La
salud mental en el Servicio Canario de Salud
Tema 5: Planificación y puesta en marcha de
una empresa en el ámbito sanitario
·
Emprendedor
y cultura emprendedora.
·
Definición
Cliente-paciente
·
Pasos
legales en la constitución de la empresa e inicio de la actividad.
·
Aspectos
fiscales y tributarios generales
·
Comunicación
y Marketing, conceptos y estrategias generales.
BLOQUE 2:
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS
Tema 6: La
concepción de la salud y el bienestar bajo una perspectiva biopsicosocial.
·
Salud
y enfermedad.
·
Determinantes
de la salud.
·
Salud
Pública y comunitaria
·
Promoción
y prevención de la salud mental. Propuestas de la OMS
Tema 7:
Fundamentos científicos de los modelos de intervención.
·
Base
epistemológica de los modelos de intervención.
·
Eficacia
terapéutica de las intervenciones psicológicas.
·
La
práctica basada en la evidencia.
Tema 8:
Manejo y utilización de información científica. ·
·
Fuentes
de documentación en psicología sanitaria.
·
Planificación
de la investigación y redacción de artículos científicos.
·
Formulación
de preguntas de investigación para la búsqueda científica.
·
Cuestiones
metodológicas.
Contenidos
prácticos
·
Análisis
de casos prácticos: funciones y ámbitos de actuación.
·
Aplicación
práctica de psicología basada en la evidencia.
·
Emprender
en el ámbito sanitario.
· Búsqueda, análisis e interpretación de datos de investigación.
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Los contenidos de la asignatura se abordan desde la perspectiva transversal de género y diversidad sexual.
La evaluación continua comprenderá los siguientes
sistemas de evaluación:
Examen (70%):
Se realizará un examen escrito que consistirá en la combinación
de preguntas cortas y de opción múltiple: Comprenderá los contenidos de los
temas de esta guía. La nota de este examen corresponderá al 70% de la nota
final.
En el examen se evaluarán las competencias siguientes:
CG1, CG2, CG3, CB7, CB9, CB10, CT1, CT2, CE9, CE20
Informes de trabajo individual (15%):
Se realizarán trabajos individuales que el alumno
tendrá que desarrollar en base a supuestos que indicará el docente. Los informes
de trabajo individual corresponderán a un 15% de la nota final de la
asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias
CB7, CB9, CB10, CT1, CT2, CT4, CE3, CE7,
Informe de trabajo grupal (15%):
Se realizará un trabajo en grupo que corresponderá a
un 15% de la nota final de la asignatura. El trabajo grupal consistirá en el
desarrollo de un tema indicado por el docente a través de la plataforma.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG1, CG2, CB7, CB9, CB10, CT1, CT2, CT4, CE3, CE7
Conforme a la normativa de evaluación, se exige una nota media de 5 en todas las pruebas escritas, ya sean de contenido teórico, práctico o teórico-práctico, para aprobar la asignatura.
Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de
las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque
se le aplicará el porcentaje correspondiente. La nota final en la evaluación
continua se calculará con el sumatorio de las diferentes notas de los
descriptores anteriores con sus correspondientes ponderaciones. El alumno superará la asignatura si obtiene
una nota igual o superior a 5 de nota final en la evaluación continua. El
alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá
presentarse a examen final semestral y / o examen final de curso en base a los
contenidos impartidos. Las actividades y trabajos a los que se refieren los
descriptores de evaluación y que se realicen durante la evaluación continua
sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la
evaluación continua.
El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
TIPOS DE METODOLOGÍA
Clase expositiva: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías: Cada
asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales/virtuales de
obligatoria presencia para los profesores. Las tutorías se harán en los
despachos de profesores u online si así lo requiere la asignatura. Se
recomienda hacer uso de estas tutorías individualmente para hacer seguimiento
de trabajos individuales y/o en caso de que tengan alguna dificultad en la
asignatura. También pueden ser en grupales para hacer seguimiento de los
trabajos de grupo ó de tareas asignadas
Seminarios: horas lectivas presenciales
destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico/práctico
relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
Aportaciones
a través del foro de la asignatura: horas de clase online donde el docente plantea un supuesto
y el alumnado lo resuelve a través de aportaciones en el foro.
Exámenes y actividades
de evaluación teóricas y/o prácticas: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que
se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
Clases expositivas: 30 horas
Trabajo en grupo: 12 horas
Actividades para el manejo de la asignatura: 18 horas.
Trabajo autónomo del alumno: 90 horas.
Evaluación: 6 horas
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José Manuel Alemán Déniz |
|
Departamento: |
Psicología |
Correo electrónico: |
jmaleman@ufpcanarias.es |
José Domingo Barroso Ribal |
|
Departamento: |
Psicología |
Correo electrónico: |
jbarroso@ufpcanarias.es |
Yaiza Molina Rodríguez | |
Departamento: | Psicología |
Correo electrónico: | ymolina@ufpcanarias.es |
Elena Sirumal Rodríguez | |
Departamento: | Psicología |
Correo electrónico: | esirumal@ufpcanarias.es |