Análisis de Audiencias en Televisión

Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

No se consideran requisitos previos, aunque se considera óptimo el conocimiento para el tratamiento de documentación y bibliografía especializada de:

-       Informática nivel usuario

-       Lengua inglesa 

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES 

 

G.1 - Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.


 G.2- Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.


G.4- Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información. 


G.7- Ser capaz de constatar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.



COMPETENCIAS BÁSICAS

 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 


CB5 – Que los estudiantes haya desarrollado aquellas habilidades necesarias de aprendizaje para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T.1 -   Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 
 T.5 - Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



E.11 - Ser capaz de realizar un análisis socio-cultural y de las dimensiones políticas, económicas y tecnológicas de las sociedades del conocimiento.


E.21 - Conocer el impacto social de las tecnologías de la comunicación u de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema social e su conjunto.


E.32 - Adquirir habilidad para exponer de forma adecuada, resultados de investigación, conforme a los cánones de la disciplina de la información y comunicación.

E.41 - Saber interpretar datos estadísticos del mercado audiovisual.

E.42 - Conocer los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación informativa y comunicativa.


 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  1. Conocimiento de los documentos y materiales claves necesarios para el análisis de los programas de televisión
  2. Habilidad para la estimación de resultados y posibilidades de los programas televisivos en la parrilla de programación
  3. Adquisición de los conocimientos necesarios para analizar resultados y posibilitar el mejor rendimiento de espacios televisivos en diferentes franjas horarias, días de emisión o en la adaptación de su contenido

Contenidos

ANALISIS DE AUDIENCIAS EN TV

  1. TEMA 1. Definición y Concepto de programación y audiencias.
  2. TEMA 2. Documentos de uso en el análisis de audiencias por parte del programador. Introducción a la programación en televisión y el oficio de programador.
  3. TEMA 3: Como analizar las audiencias . Funcionamiento de un Departamento de programación.
  4. TEMA 4: Historia de la programación. Historia internacional e historia en España. Funcionamiento de los audiómetros en TV. Análisis de las audiencias en otros medios.
  5. TEMA 5: Evolución de las ventanas de exhibición de la obra cinematográfica. Evolución de la producción de audiocontenidos.
  6. TEMA 6. Audimetría. Sistemas para la medición de la audiencia en los diferentes medios de comunicación. Ventajas y desventajas de cada modelo
  7. TEMA 7. La televisión no programada. Consumo online y OTT. Modalidades e impacto en el entorno televisivo moderno.
  8. TEMA 8: Contenidos en Streaming: Netflix, HBO Max, Amazon Prime vídeo, Apple TV, Disney +, DZN, etc.
  9. TEMA 9: Otros elementos clave de programación (derechos, tecnología, tercera pantalla, YouTube, Twitch y todo lo que está por venir)

Criterios de evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 Se detallan los criterios de evaluación indicando los instrumentos utilizables para su validación:

  1. Conocimiento de los documentos y materiales claves necesarios para el análisis de los programas de televisión
  2. Habilidad para la estimación de resultados y posibilidades de los programas televisivos en la parrilla de programación
  3. Adquisición de los conocimientos necesarios para analizar resultados y posibilitar el mejor rendimiento de espacios televisivos en diferentes franjas horarias, días de emisión o en la adaptación de su contenido

 

CRITERIOS GENERALES

 

-       En todas las pruebas, exposiciones y actividades prácticas de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.

-       Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.

-       Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.




CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

  La calificación final de la asignatura se obtendrá atendiendo a los diferentes criterios especificados de la siguiente manera:

  • 50% Exámenes.

                  Las competencias evaluadas serán: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G7, G8, G9, G10, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8, E1, E9, E11, E12, E13, E14, E15, E16, E17, E18, E19, E20, E21, E22, E23, E24, E25, E26, E27, E28, E29, E30, E31, E32, E33, E34, E35, E36.

    Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.

  • 20% Informe/ dosier de trabajo  individual.  El Informe/Dossier de carácter individual será desarrollado por cada alumno sobre la propuesta desarrollada y detalla por parte del             docente, relacionado con los contenidos impartidos de carácter teórico y práctico. La exposición será de carácter escrito,  pudiendo ser necesaria su presentación oral en el             aula en función de la decisión del docente. La calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente el carácter investigador de dicha exposición así como los conocimientos mostrados por el alumno al presentarla, la capacidad expositiva y la respuesta a las cuestiones planteadas por el docente. Dichas exposiciones se deberán realizar de manera oral en el aula.

    Las competencias evaluadas serán: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G7, G8, G9, G10, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8, E1, E9, E11, E12, E13, E14, E15, E16, E17, E18, E19, E20, E21, E22, E23, E24, E25, E26, E27, E28, E29, E30, E31, E32, E33, E34, E35, E36.

 

  • 20% Informe / Dosier de trabajo grupal. La calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente la consecución de los objetivos desde el aspecto de la producción audiovisual         de ficción, así como los conocimientos mostrados por los alumnos al llevarlo a cabo así como la defensa de los procesos utilizados  al atender a las cuestiones planteadas por el         docente. Para poder calificarlo, cada alumno deberá asumir una parte del Informe/Dossier con el fin de hacerse responsable de las preguntas derivadas de su exposición por parte de sus compañeros y/o docente. Dichas exposiciones se deberán realizar de manera oral en el aula.

 Las competencias evaluadas serán: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G7, G8, G9, G10, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8, E1, E9, E11, E12, E13, E14, E15, E16, E17, E18, E19, E20, E21, E22, E23, E24, E25, E26, E27, E28, E29, E30, E31, E32, E33, E34, E35, E36.

  

  • 5% Exposiciones. La calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente la consecución de los objetivos desde el aspecto del análisis de la audiencia y sus gustos desde la perspectiva sociológica. Plasmación de los gustos y tendencias del público televisivo principalmente y tendencias de otros medios de comunicación en cuanto al consumo de la programación. Para poder calificarlo, cada alumno deberá asumir una parte del Informe/Dossier con el fin de hacerse responsable de las preguntas derivadas de su exposición por parte de sus compañeros y/o docente

 Las competencias evaluadas serán: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G7, G8, G9, G10, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8, E1, E9, E11, E12, E13, E14, E15, E16, E17, E18, E19, E20, E21, E22, E23, E24, E25, E26, E27, E28, E29, E30, E31, E32, E33, E34, E35, E36.


  • 5% Participación activa en clase. 

 Las competencias evaluadas serán: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G7, G8, G9, G10, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8, E1, E9, E11, E12, E13, E14, E15, E16, E17, E18, E19, E20, E21, E22, E23, E24, E25, E26, E27, E28, E29, E30, E31, E32, E33, E34, E35, E36.

 

Las actividades de evaluación se valorarán con una calificación del 0 al 10. La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión. Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5 de nota final en la evaluación continua, el alumno habrá superado la asignatura. Si, por el contrario, el alumno obtiene una nota inferior a 5, el alumno será evaluado en el examen final de semestre y/o final de curso de todos los contenidos impartidos para superar la asignatura. 

 

NORMATIVA GENERAL SOBRE ASISTENCIA

Se concederán 10 minutos de cortesía de retraso en la primera hora de clase de la mañana o de la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos.

Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.

El alumno debe asistir al 75% de las clases. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso en vigor. Si el alumno, no obstante, ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso (convocatoria de exámenes finales anuales).

En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento estipulado en normativa de evaluación publicada en página web.

Metodología

Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva, así como una parte destinada a la reflexión y la elaboración de trabajos con el fin de que el alumno no sólo conozca, sino que sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su vida laboral y social. 

Dicha metodología se estructurará de acuerdo a las siguientes máximas: 


 

CLASES TEÓRICAS PARTICIPATIVAS (EXPOSITIVAS) 

La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes, a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos 

Se tratará de clases magistrales impartidas por el docente, finalizándolas con un análisis conjunto de lo expuesto, en el cual los alumnos deberán demostrar su atención y aprendizaje de los conocimientos expuestos así como sus dudas y reflexiones a cerca de aquellos aspectos más relevantes del temario impartido. 


TUTORÍAS 

El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos.


SEMINARIOS

Cada seminario está asociado a actividades que los estudiantes deberán llevar a cabo y deberán presentar además los resultados de su estudio o resolución de los problemas planteados. 

Su estudio será guiado y supervisado por el profesor. 

EVALUACIÓN

Se evaluarán los conocimientos a través de pruebas escritas. Dicha evaluación sobre los análisis de las audiencias, versará sobre la materia teórica impartida como base del conocimiento y posterior aplicación práctica al análisis de las audiencias.


CLASES PRÁCTICAS EN AULA 

Las clases prácticas cómo ejercicios prácticos discusiones que permita la revisión de la docencia teórica permitiendo la oportunidad de comunicación y de aclaración de dudas sobre determinados problemas. 

Su estudio será guiado y supervisado por el profesor. Los trabajos se realizarán en grupos de 2-4 personas según el tema escogido. Estos trabajos serán evaluados de cara a la nota final de la asignatura.


CLASES PRÁCTICAS EN EXTERIORES

Se desarrollarán en entorno profesionales donde se pueda analizar el desarrollo de producción de un contenido televisual para su posterior análisis en relación a la audiencia lograda en comparativa con los contenidos con los que entre el contra-programación.

Su estudio será guiado y supervisado por el profesor. Los trabajos se realizarán en grupos de 2-4 personas según el tema escogido. Estos trabajos serán evaluados de cara a la nota final de la asignatura.


 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

- Clases Expositivas: 30 horas

- Trabajo en grupo: 5 horas

- Trabajo Autónomo: 90 horas

- Actividades para el manejo de la asignatura: 12

- Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 Horas

- Talleres de contenido propio de la asignatura: 5 horas

- Prácticas en el laboratorio de informática: 10 horas

- Tutorías

Bibliografía

LIBROS

- Quién manda en el mando. Vaca, Ricardo. 2010
- Análisis de audiencias y estrategias de visibilidad. Cavaller et al. 2019.
- Los estudios de la audiencia. De la tradición a la innovación.  Quintas-Froufe, González Neira. 2021.
- Televisión Audiencias y estudios culturales. David Morley. 2005.
- Televisión y audiencias. un enfoque cualitativo. Orozco, Guillermo. 1996.

WEBSITE

www.formulatv.com
www.barloventocomunicaicón.com
www.vertele.com

Equipo docente

Prof. Dr. D. Roberto Sinde Stompel
rsinde@ufpcanarias.es

Prof. D. Diego Brito Lorenzo
dbrito@ufpcanarias.es