Resultados de aprendizaje
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
G.6 - Que los estudiantes sean capaces de idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
G-7 - Que los estudiantes sepan capaces de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG4 - Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
CE2 - Ser capaz de expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en el/los idioma/s propio/s de manera oral y escrita.
CE3 - Elaborar, estructurar y ejecutar discursos orales y escritos ajustados al registro culto de el/los idioma/s propio/s más adecuados a los distintos medios de comunicación.
CE4 - Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet).
CE9 - Ser capaz de buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información.
CE10 - Mostrar destreza para recuperar, organizar, analizar y procesar información con la finalidad de ser difundida, servida o tratada.
CE11 - Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
- Conocimiento de los episodios más importantes de la historia del periodismo y de los medios de comunicación social.
- Capacidad
de comprender la relación
existente entre Periodismo e Historia, y por tanto, la evolución del
Periodismo en concordancia con su contexto histórico, así como la
influencia del periodismo en el transcurso del acontecer histórico.
- Conocimiento
de las principales cabeceras de periódicos y periodistas que han hecho
notables aportaciones a la profesión periodística y a la sociedad en cada
momento histórico.
Contenidos
BLOQUE 1.
Los orígenes de la prensa.
Tema 1. La
Revolución de la Imprenta.
Tema
2. El modelo informativo absolutista y sus principales cabeceras.
Tema 3. El
modelo informativo liberal.
Tema 4.
Evolución de la prensa en los principales países occidentales.
Tema 5. La
progresiva modernización de la prensa en España.
Tema 6.
Nacimiento y desarrollo de la prensa en América Latina.
Tema 7. El caso Watergate.
Tema 8. Sensacionalismo y amarillismo.
BLOQUE 2.
Evolución de los medios.
Tema 9. La
prensa escrita en los principales países occidentales.
Tema 10.
Panorama histórico de la radio y la televisión
Tema 11.
Medios de comunicación y propaganda en los totalitarismos.
Tema 12.
Los medios de comunicación en España.
Tema 13.
Los medios de comunicación en América Latina.
Tema 14. El estado de la prensa mundial en la actualidad. Pasado, presente y futuro del periodismo.
Criterios de evaluación
Criterios generales
- La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
- Se espera participación activa por parte del alumno tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas.
- Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las sesiones prácticas y en la entrega de trabajos en los plazos y formas establecidos.
- No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulado.
- Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva.
- En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
Criterio 01
Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Empleo preciso de los términos propios de la disciplina en el análisis de los diferentes ámbitos del periodismo y de la comunicación audiovisual.
CB1 CE17 CE21 CE29 CE31 CE37
Criterio 02
Conocimiento y empleo de las herramientas analógicas o digitales necesarias en la búsqueda y la presentación de información con arreglo al medio, escrito, gráfico, oral o audiovisual, y al destinatario.
CG3 CG4 CB4 CT1 CT4 CE4 CE9
Criterio 03
Capacidad para distinguir fuentes fiables, científicas o divulgativas, según el tema y habilidad para presentar conceptos e información en cualquier formato de forma sintética y organizada y establecer, así, conclusiones argumentadas.
CB2 CB3 CG7 CT1 CE10
Criterio 04
Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, estudios de conceptos, ejercicios prácticos, y entrega en tiempo y forma de las actividades correspondientes.
Sistemas de evaluación
Los sistemas de evaluación que hemos definido para evaluar las competencias de esta asignatura son los siguientes:
- Exámenes teóricos: Se realizarán dos exámenes: un examen que comprenderá los contenidos de los temas del Bloque I y otro examen del Bloque II. La media de ambos exámenes corresponderá al 70% de la nota final, 35% c/u. Cada examen podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de todos ellos. La media de ambos exámenes corresponderá al 70% de la nota final, 35% c/u. Cada examen podrá consistir en preguntas de tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de todos ellos. Ambas pruebas escritas nos servirán para evaluar las siguientes competencias: CE1, CE2, CE3, CE4, CE9, CE10, CE11, G6, G7, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
- Exposiciones grupales. El alumnado ha de realizar uno o dos trabajos en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados. La nota de los trabajos grupales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. La evaluación de las exposiciones corresponderá con un 10% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G3, G7, G8, G10, CT1, CT3, CT4, CT6.
- Dossier de Trabajo individual. El alumno ha de realizar un trabajo individual marcado por el docente que comprenda parte del temario y se expondrán en clase para ser evaluados. El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 10% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias de CB1 CE17 CE21 CE29 CE31 CE37.
- Participación en el aula y en las prácticas. La participación activa corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de cuestionarios de evaluación realizados en clase vía plataforma o bien en documento. Cada cuestionario se evaluará de 0 a 10 y se hará aritmética para calcular la nota del sistema de evaluación que nos servirá para evaluar las competencias CB2 CB3 CG7 CT1 CE10.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La
asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75%
de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del
porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá
el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso académico en
vigor: evaluación continua, examen final de semestre y examen final de curso.
Si ha asistido al 60% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas,
tendrá la opción de ser evaluado en la convocatoria del examen final de curso.
Para justificar las faltas de asistencia o consultar otros aspectos
relacionados con la asistencia, el alumno deberá seguir las indicaciones del
Reglamento de Evaluación (V.8) publicado en la página web de la universidad.
Bibliografía
Básica
Barrera, C. (2004). Historia del Periodismo Universal. Ariel.
Kovach, B. y Rosentiel, T. (2012). Los elementos del periodismo. Santillana Ediciones Generales.
Pizarroso Quintero, A. (1994). Historia de la prensa. Centro de Estudios Ramón Areces.
Pulitzer, J. (2011). Sobre el periodismo. Gallo Nero.
Sáiz, M.D. (1990). Historia del Periodismo en España. Madrid. Alianza Editorial, S.A.
Izquierdo, J.Mª. (2013). ¿Para qué servimos los periodistas (hoy)? Catarata.
López de Zuazo, A. (1981). Catálogo de periodistas españoles del siglo XX.
Ossorio y Bernard, M.(2004). Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX.
Seoane y Saiz. (2000). Historia del Periodismo en España 3.El siglo XX. Alianza, Madrid.
Wolfe, Tom. (2012). El Nuevo Periodismo. Anagrama.
Objetivos y metas de desarrollo sostenible
METAS CANARIAS AGENDA 20-30
4. EDUCACIÓN DE CALIDAD:
Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.
Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).