Derecho de la información

Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

Es deseable que el alumno posea conocimientos básicos en Derecho.

Resultados de aprendizaje

Competencias básicas.

CB.1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB.2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB.3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
CB.4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB.5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

CG.3: Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación. 
G.7: Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación 
G.8: Conocer y respetar los Derechos Humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
G.9: Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.


Competencias específicas

CE.21: Demostrar tener conciencia del periodista como garante del derecho de información de los ciudadanos. 
CE.22: Ser capaz de adquirir las herramientas jurídicas para el ejercicio de la profesión periodística a tenor de las garantías que amparan su trabajo y de los deberes que condicionan su responsabilidad. 
CE.23: Demostrar tener conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimientos de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. 
CE.29: Poder organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas. 
E.5: Conocer del ordenamiento jurídico de la información y de la comunicación, que establece el marco autonómico, nacional e internacional para el ejercicio profesional. 
E.7: Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas. 
E.21: Conocer el impacto social de las tecnologías de la comunicación y de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema social en su conjunto.
E.30: Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.  

Competencias transversales

CT.1: Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT.4: Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT.6: Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

Resultados de aprendizaje:

  1. Conocimiento del marco jurídico del Derecho de la Información destinado a periodistas e informadores, con especial atención a la legislación estatal y comunitaria, su contenido constitucional y el estatuto jurídico del informador.
  2. Conocimiento de la norma jurídica en el ámbito de los medios audiovisuales, internet y la publicidad. 

Contenidos

Tema 1. La libertad de expresión y el derecho a la información.

Sesiones 1 y 2:
- El reconocimiento de las libertades de expresión y de prensa.
- La profesionalización del periodismo (1850-1950).

Sesión 3:
- Los Derechos Humanos de 1948.
- Derecho a la información, libertad de expresión y de prensa.

Sesión 4:
- El Derecho Humano a la información.
- El Derecho a la información, libertad de expresión y de prensa

Tema 2. Los límites del derecho a la información: El derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y el derecho a una especial protección de los menores de edad ante los medios de  comunicación. 

Sesión 5:
- Introducción.
- El derecho la honor.

Sesiones 6 y 7:
- El derecho a la intimidad.

Sesiones 8 y 9:
- El derecho a la propia imagen.

Sesiones 10, 11 y 12:
- La especial protección a los menores de edad.
- Protección del menor frente a la pornografía y la violencia.
- Protección del menor en la actividad publicitaria.

Tema 3. El derecho a la información en el seno de la Unión Europea.

Sesión 13:
- Caracteres generales de las normas y los actos en la Unión Europea.

Sesión 14:
- El Derecho originario.

Sesión 15, 16 y 17:
- El Derecho derivado.

Sesión 18:
- La libertad de expresión en la UE.

Sesión 19:
- El derecho a la vida privada en la Unión Europea.

Tema 4. Régimen jurídico de los medios de comunicación. 

Sesiones 20, 21, 22 y 23:
- El estatuto jurídico de la televisión.

Sesión 24, 25 y 26:
- Las televisiones públicas autonómicas, la TDT y la Televisión conectada.

Sesiones 27 y 28:
- La Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

Sesión 29 y 30:
- El estatuto jurídico de la radio.

Tema 5. Régimen jurídico de Internet. 

Sesiones 31, 32 y 33:
- Internet como ámbito de regulación.
- ¿Quién es el responsable legal en Internet? Algunos principios establecidos en la Directiva Europea de "Comercio Electrónico" de 2000.

Sesión 34:
- La Ley de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico 34/2002, de 11 de julio.
- Peculiaridades en la responsabilidad penal y civil en el ámbito de Internet.

Tema 6. Régimen jurídico de la Publicidad.

Sesión 35:
- Unión Europea: La publicidad como comunicación comercial.
- El Libro Verde sobre las Comunicaciones comerciales.

Sesión 36:
- Directivas y Jurisprudencia europeas sobre las comunicaciones comerciales.

Sesión 37:
- España: publicidad como actividad económica.

Sesión 38:
- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera la publicidad como un aspecto de la libertad de expresión.

Sesión 39:
- Fuentes legales de la actividad publicitaria en España
- La Ley General de Publicidad 34/1988.

Sesiones 40 y 41:
- El Real Decreto Legislativo 1/2007, texto refundido de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias.

Sesiones 42 y 43:
- La Ley 3/1991 de Competencia Desleal.

Sesión 44:
- Publicidad ilícita.

Sesión 45:
- Publicidad prohibida.

Sesiones 46 y 47:
- Publicidad con condiciones: publicidad comparativa.

Sesiones 48 y 49:
- Publicidad limitada en función de los productos que se anuncian.

Sesiones 50, 51 y 52:
- La publicidad televisada: La Ley 7/2010, General de Comunicación Audiovisual.

Tema 7. La cláusula de conciencia, el secreto profesional y los derechos de autor.

Sesión 53:
- El secreto profesional.

Sesión 54:
- La cláusula de conciencia.

Sesión 55:
- Los derechos de autor.

Tema 8. Responsabilidad civil y penal del periodista y del comunicador audiovisual.  

Sesión 56 y 57:

- La reclamación por intromisión al honor: la vía civil y la vía penal.
- Elementos comunes de los delitos contra el honor.

Sesión 58:

- La responsabilidad civil derivada del delito.
- El delito de injurias
- El delito de calumnias.

Criterios de evaluación

La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:


RESUMEN DEL SISTEMA DE EVALUACION

ACTIVIDAD

PONDERACION MAXIMA (%)

Participación activa en clase. Desarrollado a través de cuestionarios de autoevaluación en clase, o mediante la plataforma

10

Dossier de Trabajos individuales consistentes en actividades en la plataforma

20

Dossier  de Trabajo en grupo

10

Examen teórico

60

TOTAL

100



  • Participación activa en clase: 10%

                Desarrollado a través de cuestionarios de autoevaluación realizados en clase mediante la plataforma o bien en  papel.

                Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, G7, G8, G9, CE21, CE22, CE23, CE29, E7.

                Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.


  • Dossier de Trabajos individuales consistentes en actividades en la plataforma: 20%. El alumno deberá realizar un determinado número de actividades de redacción o tipo test,  en las que deberá , o bien explicar los antecedentes del tema seleccionado por el docente, o bien, demostrar haber adquirido los conocimientos del temario. 

                Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, G7, G8, G9, CE21, CE22, CE23, CE29, E5, E7, E21, E30, CT1, CT4.

                Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. 
          
  • Dossier de Trabajo en grupo (10%). Exposición explicativa de un caso relacionado con el contenido del temario seleccionado por el docente.  En este ítem se valorará la preparación de una exposición en Power Point en grupo con un 5% y la exposición oral de dicho Power Point con un 5%. Se tendrá en cuenta que parte del trabajo grupal se hará en presencia del docente y la evaluación del documento Power Point se traducirá en una nota o resultado que será la misma para cada miembro del grupo. En relación a la exposición oral, la evaluación de la exposición se traducirá en una nota individual que podrá ser diferente para cada miembro del grupo pues dependerá de los resultados de los criterios evaluables de la exposición que realice cada alumno. Los criterios específicos de evaluación de esta actividad serán entregados a los alumnos junto con las instrucciones de la misma.

                Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, G7, G8, G9, CE21, CE22, CE23, CE29, E5, E7, E21, E30, CT1, CT4, CT6.

                Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.



  • Examen teórico (60%). Resultado de aplicar la media de dos pruebas escritas, una que se realizará a mitad del primer semestre para la primera parte del temario (temas 1 a 5), y otra que se llevará a cabo al final del semestre para evaluar la segunda parte del temario (temas 6 a 9).

            Cada una de las pruebas escritas constará de 20 preguntas tipo test (0,25 puntos cada pregunta) y 5 preguntas a desarrollar (1 punto cada pregunta). El diseño del examen podrá variar, en cuyo caso será notificado convenientemente a los alumnos.

            La distribución de los temas por cada una de las pruebas será la siguiente:

                            La primera prueba evaluará el conocimiento del alumno de los temas 1, 2, 3, 4 y 5. 
                            La segunda prueba evaluará el conocimiento del alumno de los temas 6, 7, 8 y 9 .
   
             Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, G7, G8, G9, CE21, CE22, CE23, CE29, E5, E7, E21, E30, CT1, CT4

            Nota: La nota final de las pruebas escritas será la resultante de la media de las notas de ambas.
            Nota: La estructura de los temas incluidos en cada uno de los exámenes puede varias, según la marcha de la asignatura durante el curso académico.

Los criterios específicos de evaluación de cada una de las actividades serán entregados a los alumnos junto con las instrucciones de las mismas en el momento oportuno.

Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de cada ítem o criterio de evaluación.  Un alumno supera la asignatura cuando su nota final es igual o superior a 5 puntos sobre 10. 

El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a examen final semestral y/o examen final de curso sobre la base de los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos que se realicen durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua.

El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen de fin de curso.

En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno debe seguir el procedimiento de justificación indicado en la normativa de evaluación publicada en página web. 

ADVERTENCIA IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN


Tanto en las pruebas objetivas, exámenes, como en los trabajos tutelados y prácticas, copiar o plagiar trabajos existentes será considerado motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. En el caso de los trabajos, prácticas y seminarios, la copia literal o extensa de otro trabajo y/o base documental (libros, revistas, webs) se considerará, legalmente hablando, plagio. Se considerará copia aunque se haga una referencia genérica a la fuente original. La política de actuación en estos casos es la misma que en un examen: si se encuentra cualquier trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as que lo firmen automáticamente tendrán un suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión.


RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA


- Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.
- Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.
- Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.


ACTITUD DENTRO DEL AULA

- Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacia ningún compañero. Igualmente no está permitido comer ni beber en el aula.
- El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc. Tampoco está permitido el uso de auriculares.
- El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, el alumno insisten en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.
- No se permite el uso de gorras, capuchas o cualquier otra prenda análoga dentro del aula.

Metodología

- Clases expositivas.

El docente impartirá los contenidos teóricos de la asignatura, haciendo uso de herramientas informáticas (Keynotes o Power Point, pizarra digital), fomentando el debate y la participación activa de los alumnos durante las sesiones.

- Tutorías individualizadas.

Dentro de los horarios establecidos para tutorías por parte del docente, éste orientará y resolverá las dudas que se pudieran tener. El docente podrá establecer la obligatoriedad de asistencia a las tutorías para el seguimiento del trabajo de grupo.
Previa petición del alumnado, se podrán llevar a cabo tutorías fuera del horario establecido, dependiendo de la disponibilidad del docente.

- Seminarios.

Durante el curso lectivo se prevé la eventual visita de personalidades relacionadas con el ámbito jurídico. En dichos seminarios los alumnos tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el papel que desempeñan los invitados dentro de cada una de sus áreas, o adquirirán conocimientos específicos según la materia tratada en el seminario.

- Evaluación.

Tal y como se recoge en la sección de criterios de evaluación, el docente evaluará las actividades y las pruebas escritas siguiendo lo pautado en dicha sección.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

  •  Clases expositivas: 45 horas
  •  Actividades para el manejo de la asignatura: 17 horas
  •  Exámenes : : 4 horas.
  • Trabajo Autónomo: 90 horas

Bibliografía

Bibliografía básica

  • Azurmendi, A. (2004). Derecho de la información: guía jurídica para profesionales de la comunicación (2a. ed.). Navarra, ES: EUNSA.
  • Azurmendi, A. (1998). El derecho a la propia imagen: su identidad y aproximación al derecho a la información. Universidad Iberoamericana.
  • Echaniz, A., & Pagola, J. (2004). Ética del profesional de la comunicación. Desclée de Brouwer.
  • López Ayllón, S., & Ayllón, S. L. (1997). Derecho de la información.

Equipo docente

Beatriz Fonticiella Hernández

Departamento: Ciencias de la Comunicación
Correo electrónico:  bfonticiella@ufpcanarias.es