Fuentes documentales

Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

No se contemplan requisitos previos para cursar esta asignatura. Fuentes Documentales es básica e imprescindible para la formación en el Doble Grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo.

Se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación y tener conciencia de una buena ortografía como herramienta fundamental del periodismo y la comunicación audiovisual.

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

G.6 - Que los estudiantes sean capaces de idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.

G-7 - Que los estudiantes sepan capaces de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.   

CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG4 - Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.

G9. Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.

CE2 - Ser capaz de expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en el/los idioma/s propio/s de manera oral y escrita.

CE3 - Elaborar, estructurar y ejecutar discursos orales y escritos ajustados al registro culto de el/los idioma/s propio/s más adecuados a los distintos medios de comunicación.

CE4 - Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet).

CE9 - Ser capaz de buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información.

CE7- Ser capaz de aprovechar la imagen fotográfica en el entorno multimedia.

CE8- Ser capaz de aplicar la lengua, el estilo y la retórica al ciberperiodismo.

CE10 - Mostrar destreza para recuperar, organizar, analizar y procesar información con la finalidad de ser difundida, servida o tratada.

CE11 - Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos. 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  • Capacidad de buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento.
  • Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de cualquier tipo que sean significativas para la elaboración de informaciones periodísticas, como parte natural y primordial de las rutinas periodísticas e informativas.
  • Habilidad para la búsqueda y gestión de la información, especialmente en formatos digitales.

Contenidos

Presentación e introducción de la asignatura.

BLOQUE I. La Documentación informativa y la era digital

Tema 1. Concepto de documentación informativa. 
Tema 2. Historia de la documentación informativa. 
Tema 3. Funciones de la documentación: comprobatoria, previsora, completiva, orientadora, recuperadora, clasificatoria, archivística.
Tema 4. El proceso documental. Tipos de documentos y depósitos documentales. 
Tema 5. Selección y análisis documental, criterios y elementos que intervienen en la selección de la información, técnicas de análisis documental, la descripción bibliográfica. 
Tema 6: El lenguaje documental y natural.
Tema 7. La documentación digital multimedia.
Tema 8. Fuentes documentales generales y especializadas.
Tema 9. Las fuentes de la información de actualidad.
Tema 10. Fuentes bibliográficas.
Tema 11. Fuentes documentales siguiendo normas APA.
Tema 12. Obras de referencia de información directa. Publicaciones periódicas. 
Tema 13. La documentación especializada: documentos audiovisuales, sonoros y fotográficos. 
Tema 14. Literatura gris o tesis doctorales. 

Examen
Prácticas

Criterios de evaluación

Criterios generales

  • La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
  • Se espera participación activa por parte del alumno tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas.
  • Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las sesiones prácticas y en la entrega de trabajos en los plazos y formas establecidos.
  • No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulado.
  • Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva.
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
  • Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.
  • Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.

Criterio 01
Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Empleo preciso de los términos propios de la disciplina en el análisis de los diferentes ámbitos del periodismo y de la comunicación audiovisual. 
CB1 CE17 CE21 CE29 CE31 CE37

Criterio 02
Conocimiento y empleo de las herramientas analógicas o digitales necesarias en la búsqueda y la presentación de información con arreglo al medio, escrito, gráfico, oral o audiovisual, y al destinatario.
CG3 CG4 CB4 CT1 CT4 CE4 CE9

Criterio 03
Capacidad para distinguir fuentes fiables, científicas o divulgativas, según el tema y habilidad para presentar conceptos e información en cualquier formato de forma sintética y organizada y establecer, así, conclusiones argumentadas. 
CB2 CB3 CG7 CT1 CE10 

Criterio 04
Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, estudios de conceptos, ejercicios prácticos, y entrega en tiempo y forma de las actividades correspondientes.

Sistemas de evaluación

Los sistemas de evaluación que hemos definido para evaluar las competencias de esta asignatura son los siguientes: 
  • Examen teórico:  Se realizará un examen que corresponde a un 60% de la nota final: que comprenderá todos los contenidos de la asignatura. Podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de todos ellos.  Esta prueba escrita nos servirá para evaluar las siguientes competencias:  CE1, CE2, CE3, CE4, CE9, CE10, CE11, G6, G7, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.  
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
  • Exposiciones grupales. El alumnado ha de realizar un trabajo en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase. Estos trabajos deberán ser expuestos en clase para ser evaluados. La nota de los trabajos grupales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. La evaluación de las exposiciones corresponderá con un 10% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G3, G7, G8, G10, CT1, CT3, CT4, CT6. 
  • Dossier de Trabajo individual. A lo largo del curso los alumnos de manera individual realizarán 10 artículos que serán publicados en el periódico digital de la UFPC o varias actividades propuestas por el docente. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua y se valorará el tema y la fotografía propia, de no ser así el artículo no se calificará. El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 10% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias de CB1 CE17 CE21 CE29 CE31 CE37.
  • Participación en el aula y en las prácticas. La participación activa corresponderá al 20% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de cuestionarios de evaluación realizados en clase vía plataforma o bien en documento. Cada cuestionario se evaluará de 0 a 10 y se hará aritmética para calcular la nota del sistema de evaluación que nos servirá para evaluar las competencias CB2 CB3 CG7 CT1 CE10.

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 
La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso académico en vigor: evaluación continua, examen final de semestre y examen final de curso. Si ha asistido al 60% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas, tendrá la opción de ser evaluado en la convocatoria del examen final de curso. Para justificar las faltas de asistencia o consultar otros aspectos relacionados con la asistencia, el alumno deberá seguir las indicaciones del Reglamento de Evaluación (V.8) publicado en la página web de la universidad.

Metodología

La metodología en Fuentes Documentales comprende las siguientes partes:

  • Clases expositivas: en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada bloque. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.
  • Práctica: complementará y fijará los contenidos de cada bloque y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del alumno o de los grupos establecidos.
  • Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.
  • Evaluación mediante pruebas escritas y orales.

ACTIVIDADES FORMATIVAS 

  • Clases expositivas: 50 horas.
  • Talleres: 10 horas.
  • Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 6 horas.
  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas.

Bibliografía

Básica

Booth, W. C., Coloma G. G . y Williams J. M. (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Gedisa. 
Chicote Lerena, J. (2006). El periodismo de Investigación en España.
García Gutiérrez, Antonio. (1999). Introducción a la Documentación Informativa y Periodística. Sevilla: Mad.
Cordón García, José Antonio. (2012). Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. 2ª ed. Madrid: Pirámide.
Galdón López, Gabriel. (coord.). (2002). Teoría y práctica de la documentación informativa. Barcelona: Ariel.
López Yepes, J.(2006). Manual de ciencias de la documentación. Madrid: Pirámide.
Moreiro, José Antonio (Ed.). (2000). Manual de documentación informativa. Madrid. Cátedra.
Orna, E. y Stevens, G. (2000). Cómo usar la información en trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa. 
Rodríguez Yunta, L. (2001). Bases de datos documentales: estructura y uso. En: Maldonado.
Rubio Lacoba, M. (2007). Documentación informativa en el periodismo digital. Madrid: Síntesis.
Walker, M. (200). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.

Recomendada

Bradlee, B. (2000). La vida de un periodista. Madrid, El País.
Pareja, V.M. (coord.). (2003). Guía de Internet para periodistas. Madrid: CINDOC (CSIC).
Pérez Villamar, José (2015). El positivismo y la investigación científica. Revista Empresarial, ICE-FEE-UCSG. ISSN No. 1390 – 3748. Edición No. 35 Vol. 9 – No. 3 – Pág 29-34. Perú.
Van Dijk, T. A. (1970). Texto y contexto. Editorial Cátedra. Madrid.

Obligatoria

Mallon, Thomas. (2013).  Watergate. St.Martin S Griffin.

Equipo docente

Sima González Grimón
Departamento de Ciencias de la comunicación 
Correo electrónico: sgonzalez@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

METAS CANARIAS AGENDA 20-30

4. EDUCACIÓN DE CALIDAD: 

Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).