Requisitos previos
Expresión oral y escrita es una asignatura de formación básica para la cual no existen requisitos previos si bien se aconseja haber superado Lengua y Literatura españolas.
Se espera del alumno el dominio de los conocimientos lingüísticos propios del acceso a los estudios universitarios. Asimismo, se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación y conciencia de los textos, orales y escritos, como herramientas fundamentales del periodismo y de la comunicación audiovisual.
Resultados de aprendizaje
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
Periodismo - Comunicación audiovisual
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Periodismo
CG2 Que los estudiantes muestren destreza en el uso de los recursos lingüísticos y literarios más adecuados para expresarse con fluidez, eficacia y precisión comunicativas.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Periodismo
CT1 Ser capaz de realizar un auto aprendizaje, específicamente en le recogida y el tratamiento de la información.
CT3 Ser capaz de comunicar escrita u oralmente de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
Comunicación audiovisual
CT1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CT2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.
CT8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Periodismo
CE2 - Ser capaz de expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en el/los idioma/s propio/s de manera oral y escrita.
CE3 - Elaborar, estructurar y ejecutar discursos orales y escritos ajustados al registro culto de el/los idioma/s propio/s más adecuados a los distintos medios de comunicación.
Comunicación audiovisual
CE4 Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario.
CE16 Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados al registro propio del contexto.
CE20 Conocer los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e Internet) y de sus distintos lenguajes.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Conocimiento de las propiedades que hacen eficaz un texto o una comunicación oral y la puesta en práctica de estas.
2. Capacidad expresiva del alumno de manera correcta en un contexto académico.
Contenidos
BLOQUE I.
Español normativo
Tema 1. Introducción: el buen uso del
lenguaje. Puntuación y ortografía. Normalización y ortotipografía textuales en
español. Signos ortográficos, abreviaturas, siglas y símbolos.
Tema 2. Errores frecuentes de la
lengua española I. La frase bien construida.
Tema 3. Errores frecuentes de la lengua
española II.
Tema 4. Normativa RAE. Manual de
estilo. Vocabulario.
Tema 5. Lenguaje inclusivo.
BLOQUE II. Expresión escrita
Tema 6. El texto: coherencia y
cohesión. Composición, mecanismos gramaticales y léxicos.
Tema 7. Tipologías textuales:
Narrativo, descriptivo. argumentativo y académico. Escritura creativa.
Tema 8. La gramática del texto.
BLOQUE III. Expresión oral
Tema 9. Saber hablar. Hablar
correctamente. Articulación y pronunciación. Errores de pronunciación
frecuentes y palabras con doble pronunciación. Entonación y oralización de
textos escritos.
Tema 10. Discurso oral: claridad en
las ideas y en la expresión. Ejercicios. Géneros discursivos orales.
Tema 11. Lengua en loa MMCC oral.
Fases de elaboración del discurso: el modelo retórico clásico. Ejercicio.
BLOQUE IV. Lenguaje no verbal
Tema 12. La comunicación no verbal:
posturas, gestos. El lenguaje paraverbal. El rostro, la voz, locución.
Tema 13. Elementos externos a la
producción oral.
Criterios de evaluación
CRITERIOS GENERALES
Asistencia
Se concederán 10 minutos de cortesía de retraso en la primera hora de la mañana o de la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.
La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso académico en vigor: evaluación continua, examen final de semestre y examen final de curso. Si ha asistido al 60% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas, tendrá la opción de ser evaluado en la convocatoria del examen final de curso. Para justificar las faltas de asistencia o consultar otros aspectos relacionados con la asistencia, el alumno deberá seguir las indicaciones del Reglamento de Evaluación (V.8) publicado en la página web de la universidad.
Entrega de trabajos
- Todos los trabajos deberán ajustarse al estilo de citas y referencias APA adoptado por el Departamento de Ciencias de la Comunicación.
- No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega establecida o que no cumplan con los requisitos, formatos o métodos de entrega estipulados.
- Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva. En todas la pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
- No se admitirán cambios en los grupos creados en las actividades grupales, en ningún caso.
CRITERIO 01 - Evaluará las competencias CG1 CG2 CB2 CB4 CB5
Dominio de los conceptos de la asignatura. Empleo preciso de los términos teóricos, lingüísticos y gramaticales identificándolos tanto en textos periodísticos como en textos específicos.
CRITERIO 02 - Evaluará las competencias CG2 CG3 CB3 CT3 CT4
Capacidad de análisis crítico, lingüístico y estilístico de textos escritos u orales –periodísticos, narrativos o de otro tipo– en función de los contenidos normativos y de estilo impartidos en clase. Conocimiento y empleo preciso de los conceptos teóricos y estilísticos establecidos para el análisis.
CRITERIO 03 - Evaluará las competencias CB4 CE16
Producción de textos escritos cohesionados, coherentes, y correctos estilística y ortográficamente. Profesionalidad en la producción escrita.
CRITERIO 04 - Evaluará las competencias CB4 CT6 CE1 CE4 CE16 CE20
Alcanzar una expresión oral clara, adecuada y eficaz. Elaborar discursos orales fluidos y precisos y registrarlos adecuadamente según el medio. Profesionalidad en la expresión oral.
CRITERIO 05 - Evaluará las competencias CE1 CE4 CE20
Búsqueda, análisis crítico y presentación de información de manera oral o escrita. Capacidad de distinguir fuentes fiables e irrelevantes según el tema y habilidad para adecuar los resultados al público destinatario.
CRITERIO 06 - Evaluará las competencias CT3
Capacidad de análisis del lenguaje no verbal en la comunicación oral y conciencia de las prácticas y las limitaciones propias de este lenguaje y su adecuación en el ejercicio profesional.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
S1 - Examen teórico práctico 60% - Este sistema evaluará las competencias CB1 CB2 CG1 CE4 CT1 CT2 CT6. Constará de preguntas de elección múltiple, preguntas cortas y un comentario crítico. Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como
regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será
superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media,
conforme a todas las pruebas realizadas.
S2 - Dosier de trabajo individual del alumno 30%
- Trabajo monográfico 20% - Este sistema evaluará las competencias CB4 CG3 CT1 CT2 CT3 CT6 CE2 CE3 CE4 CE16. Ejercicio escrito sobre un tema facilitado por el profesor o elegido por el alumno, según el caso.
- Ejercicios prácticos en el aula 10% - Este sistema evaluará las competencias CE3 CT3 CT6. Ejercicios relativos al temario impartido o comentarios breves, escritos u orales, sobre temas de actualidad periodística o cultural propuestos por el profesor.
S4 - Exposición 10% - CG3 CT3 CE2 CE16. Presentación oral del trabajo monográfico realizado siguiendo las pautas de expresión oral y de comunicación no verbal impartidas en el aula. Para que este sistema de evaluación sea tenido en cuenta, es requisito indispensable haber presentado el trabajo monográfico.
Metodología
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Dada la naturaleza teórico-práctica de la asignatura, la metodología comprende los siguientes elementos:
Clase expositivaEn el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada tema. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y meteorológicas adicionales necesarias para facilitar el auto aprendizaje, así como las pautas para la realización de los comentarios establecidos. También tendrán lugar los debates colectivos sobre cada tema o textos facilitados para la discusión en clase.
Trabajo autónomo del alumno
Trabajo por cuenta propia del alumno que consiste en la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relacionadas con los comentarios y otros ejercicios.
Tutorías
Establecidas para aclarar o reforzar conceptos de las teorías semiótica para el estudio y la evaluación.
Evaluación
Mediante pruebas escritas.
DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases expositivas: 54 horas.
- Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas.
- Examen: 2 horas.
- Trabajo autonomo del alumno: 90 horas.
Bibliografía
Básica
Bezos López, Javier (coord.), Manual de español urgente. Barcelona: Debate, 2015.
Briz, Antonio, Saber hablar. Madrid: Aguilar, 2008.
Cuenca, Mª Josep, Gramática del texto. Madrid: Arco libros, 2018.
Gómez Torrego, Leonardo, Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual. Madrid: SM, 2011.
Lázaro Carreter, Fernando. El dardo en la palabra.Barcelona: Galaxia-Gutember, 1998.
Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española, (manual). Madrid: Espasa, 2010.
___ Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa, 2005.
___ Libro de estilo de la lengua española. Barcelona: Espasa, 2018.
___ Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 2010.
Paredes García, F., Guía práctica del español correcto, Madrid, Espasa–Instituto Cervantes, 2009.
Tascón, Mario, (dir.), Escribir en internet. Galaxia Gutemberg, 2012.
Equipo docente
Fernando González Medina
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Departamento de Ciencias de la Comunicación
fgonzalez@ufpcanarias.es
Objetivos y metas de desarrollo sostenible
METAS CANARIAS AGENDA 20-30
4. EDUCACIÓN DE CALIDAD:
Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.
Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).