Competencias generales y básicas:
C.G.8 Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.
C.G.10 Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario., grupos, organizaciones, y de los contextos, a través de los métodos propios de la profesión.
C.G.16 Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.
C.G.17 Saber manejar bibliografía y textos en inglés.
C.B.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C.B.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C.B.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C.B.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
C.B.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias transversales:
C.T.1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
C.T.3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
C.T.4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
C.T.5 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
C.T.6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
Competencias específicas:
C.E.8 Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos.
Resultados del aprendizaje:
1. Conocer la pertinencia de la aplicación de la psicología al ámbito de los procesos físicos de salud-enfermedad.
2. Aprender los elementos teóricos, históricos y metodológicos que definen el campo de la Psicología de la Salud.
3. Adquirir conocimientos sobre los conceptos y modelos centrales en Psicología de la Salud.
4. Saber describir la influencia de los aspectos psicológicos en los estados de salud-enfermedad, en el proceso de atención sanitaria y en el desarrollo y evolución de trastornos psicofisiológicos.
5. Conocer las principales estrategias de intervención psicosociales en el tratamiento de enfermedades crónicas.
1. Introducción a la Psicología de la Salud
1.1 ¿Qué es la psicología de la Salud?
1.2 Concepto de salud y estilo de vida
1.3 Evolución de la Psicología de la Salud: mente-cuerpo, modelo biomédico, modelo biopsicosocial
2. Aplicación de la psicología al ámbito de la salud
2.1 Estilos de vida saludables y comportamiento salud-riesgo
2.2 Aspectos psicológicos que influyen a la salud: modelos conceptuales
2.3 Los aspectos biológicos, la personalidad y las emociones
2.4 Etapas de la adquisición de conductas saludables
3. Trastornos psicofisiológicos
3.1 Concepto y evaluación
3.2 Intervenciones desde la Psicología de la salud
4.Las enfermedades crónicas
4.1 Concepto
4.2 Estrés, dolor y burnout
4.3 Estrategias de intervención psicosociales
5. La atención primaria
5.1 El psicólogo en la atención primaria
5.2 Prevención y promoción de la salud
5.3 Evaluación y mejora del sistema sanitario de salud
Nota: Los contenidos de esta asignatura se abordan desde una perspectiva transversal de género y diversidad sexual.
Examen teórico. Se realizará una prueba escrita al finalizar la exposición de contenidos que corresponderá al 55% de nota final de la asignatura. En ella se evaluarán los contenidos teóricos de la asignatura desarrollados anteriormente y adquiridos a partir de las clases expositivas, consulta de fuentes documentales y el trabajo autónomo del/a alumno/a. El formato de examen será combinado con preguntas en diferentes formatos de desarrollo y otra parte tipo test, compuesto por una serie de preguntas objetivas de elección múltiple con una única respuesta correcta. La fórmula de corrección será:
Nota= aciertos – ((errores/ (número de alternativas – 1) )
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias C.B.1, C.B.5, C.T.1 y C.E.8..
Dossier de trabajo individual. Se realizará un trabajo individual a lo largo de las 5 semanas de impartición de la asignatura, cuyo informe se puntuará del 1 al 10 y cuya calificación se corresponderá con el 10% de la nota final de la asignatura. Si durante su evaluación se comprueba que existe plagio, será calificado con un cero. El objetivo será trabajar la adquisición de estilos de vida saludables de forma práctica y servirá para evaluar las competencias C.G.16, C.G.17, C.B.1, C.B.3, C.B.4, C.T.1, C.T.3 y C.E.8.
Dossier de trabajo grupal. Se realizará una actividad de aprendizaje y servicio como trabajo grupal que se realizará a lo largo del semestre y tendrá entregas semanales que se puntuarán grupalmente del 1 al 10. Esta actividad grupal corresponderá al 20% de la nota final de la asignatura. Si durante su evaluación se comprueba que existe plagio, será calificado con un cero. El objetivo del trabajo será conocer y poner en práctica las habilidades para promover la Salud y servirá de síntesis de cada uno de los temas teóricos. Con él se evaluarán las competencias C.G.8, C.G.10, C.G.16, C.G.17, C.B.1, C.B.2, C.B.4, C.B.5, C.T.1, C.T.3, C.T.5, C.T.6 y C.E.8
Exposición. Se realizará una exposición de la actividad grupal de aprendizaje y servicio que se puntuará individualmente del 1 al 10, correspondiéndose con el 5% de la nota final de la asignatura. Con este sistema se evaluarán las competencias C.G.10, C.B.4, C.T.3 y C.T.4
Participación activa. La participación se evaluará de dos formas y en total corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura: a lo largo de sesiones prácticas, calificadas del 1 al 10, y se corresponderá con el 5% de la nota final de la asignatura, y mediante cuestionarios de autoevaluación realizados en clase a través de la plataforma, que corresponderán a otro 5% de la nota final de la asignatura. Servirá para evaluar las competencias C.G.3, C.G.4, C.G.5, C.T.6 y C.E.12.
La nota final de la asignatura. Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas. La nota de evaluación continua se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados siempre y cuando se supere con al menos un 5 el criterio de evaluación de prueba escrita. Para superar la asignatura, el alumnado deberá obtener un 5 o más en la asignatura. El/la alumno/a que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado por escrito de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Asistencia obligatoria a clases. La asistencia obligatoria a clase es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de evaluarse en la última oportunidad de examen fin de curso. En relación a la justificación de las faltas, el alumnado debe seguir el procedimiento de justificación indicado en la Normativa de evaluación publicada en página web.
Puntualidad. Se considerará falta y no se podrá entrar a clase pasados 10 min. desde el inicio. Solo se permitirá el acceso a mitad de la clase o en otro horario si ha sido consensuado previamente por alguna circunstancia anómala.
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos en el aula. En ellas los alumnos/as podrán participar bien abriendo debates, mostrando ejemplos o realizando preguntas para resolver dudas.
Tutorías: la asignatura cuenta con 4 horas semanales de tutorías que se realizan en los despachos docentes. El alumnado podrá acudir dentro el horario especificado en el campus virtual. Existen también horas de tutoría obligatorias en el que los/las alumnos/as serán citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo.
Talleres: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico.
Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
Actividades formativas:
Expositivas: 15h
Trabajo en grupo: 5h
Actividades manejo asignatura: 8h
Exámenes y actividades de evaluación: 6h
Talleres: 10h
Trabajo autónomo: 60h
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Peter de Jesús Villa | |
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