Para el adecuado aprovechamiento de la
asignatura resulta altamente recomendable haber cursado las asignaturas del
primer semestre del primer curso del grado, en especial las asignaturas de
Fisiología I, Anatomía I, Biología I, Bioquímica y Bioestadística.
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
C.G.3 | Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales. |
C.G.6 | Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. |
C.G.7 | Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. |
C.G.8 | Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo. |
C.G.10 | Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral |
C.G.12 | Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia bucodental. |
C.G.15 | Conocer los procesos generales de enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, laneoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos. |
C.G.16 | Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen la repercusión bucal. |
C.G.19 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica sanitaria. |
C.B.1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
C.T.1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
C.T.2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
C.T.3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
C.T.4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C.T.5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C.T.6 | Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos |
C.T.7 | Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio |
C.T.8 | Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos. |
C.E.30 | Conocer el concepto de fisiología específicamente en el aparato o sistema estomatognático y desarrollar cada una de sus funciones incluyendo la función estética de manera innovadora, así como integrar el dolor como ejemplos de fisiopatología para entender mejor el estado de equilibrio homeostático. |
C.E.31 | Conocer mejor en profundidad cada una de las funciones normales del sistema o aparato estomatognático para entender después la distribución, frecuencia, factores determinantes, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y las enfermedades enfermedades orales-bucodentales y/o maxilofaciales existentes en las diferentes comunidades de las poblaciones humanas definidas. |
C.E.32 C.E.33 | Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida. Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de embriología, histología y fisiología específicos. Valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE 1. Conocer las funciones normales del sistema estomatognático junto con sus fundamentos biofísicos y bioquímicos y sus mecanismos de control. 2. Conocer con ejemplos de fisiopatología álgica (dolor) nerviosa, muscular y ósea el perfecto equilibrio fisiológico de las diferentes partes aparato estomatognático 3. Establecer las relaciones necesarias entre los conocimientos del ámbito fisiológico y los de otras asignaturas de la unidad curricular para conocer la estructura y función del aparato estomatognático |
CONTENIDOS TEÓRICOS
BLOQUE I. FISIOLOGÍA
DEL APARATO ESTOMATOGNÁTICO
1. Introducción al sistema estomatognático, Definición, limitación anatómica y funciones básicas: comer
(succión, masticación, deglución), respirar (respiración), hablar (comunicación
fonética), sonreír (función estética) y besar (reproducción).
2. Origen y evolución del sistema estomatognático: Crecimiento y
desarrollo del sistema estomatognático.
3. Origen, evolución y morfogénesis de la dentición: Desarrollo
embriológico de los dientes. Evolución morfofuncional de la dentición
natural.
BLOQUE II.
1.
Sistemas Nerviosos que
participa en la función (Sistema Nervioso Oral):
1.1. Sistema trigeminal
1.2. Mecanismos de
regulación neuromuscular.
1.3. Organización
funcional del sistema trigeminal.
1.4. Mecanismos sensoriales propioceptivos.
1.5. Mecanismos
neuromusculares centrales o cerebrales.
1.6. Mecanismos
sensoriales pulpodentinarios y receptores intradentarios .
1.7. Mecanismos
mecanosensitivos periodontales orales.
2.
Fisiopatología (Dolor
maxilo-orofacial y dentario): Neurofisiopatología
2.1. Procesamiento del
dolor a nivel del tronco del encéfalo
2.2. Procesamiento del
dolor a nivel supra espinal.
2.3. Clasificación por
categorías de los dolores orofaciales (diferentes presentaciones) Factores
psicológicos y dolor orofacial.
2.4. Principios del
diagnóstico del dolor.
2.5. Dolores cutáneos y
mucogingivales.
2.6. Dolores de origen
dental.
2.7. Dolores de origen
muscular
2.8. Dolores de la articulación temporomandibular
T
2.9. Otros dolores musculoesqueléticos.
Dolores vasculares y neurovasculares. Dolores neuropáticos.
1.
Oclusión dinámica:
2. Análisis morfofuncional de la oclusión dentaria y ATM
3. Dimensión vertical y posición postural mandibular
4. Succión, Masticación y Deglución.
5. Sentido químico del gusto: fisiología de la secreción salival.
BLOQUE IV.
1. Regulación endocrina hormonal del metabolismo calcio-fostato:
2. Metabolismo y regulación del calcio y el fosfato.
3. Crecimiento del hueso, formación y resorción ósea.
4. Hormona PTH. Calcitonina. Hormona D
5.. Fisiología del hueso, dentina y esmalte.
Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias (códigos): C.G.3, C.G.5, C.G.6, C.G.7, C.G.8, C.G.9, C.G.10, C.T.1, C.T.3, C.T.5, C.T.8, C.E.1, C.E.2, C.E.3, C.E.4.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados.
El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 80% El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo en aquellos casos en los que habiendo cumplido el 60% de asistencia podrá presentarse al examen de fin de curso.
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos-prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas
Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico-práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
Evaluación: (cuantitativa y cualitativa) horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
o Clases expositivas: 40 horas
o Seminarios: 16 horas
o Trabajo autónomo: 90 horas
o Actividades de evaluación: 10 horas
-
Manns (2013) Sistema Estomatognático.
Fundamentos Clínicos de Fisiología y Patología funcional Manns A. Editorial
Amolca.
-
Wheeler (2015) Anatomía, fisiología y
oclusión dental. 10ª de. Nelson 2015.Elsevier España, S.A.
-
Stuart (2003) Fisiología humana. 7ªed.
Stuart Ira Force. Mcgraw-Hill / Interamericana. España .
-
García Barbero J. (2014) Patología y
Terapéutica dental: Operatoria dental y Endodoncia. García Barbero J. Elsevier
España, S.A.
-
Bell (2008) Dolor Orofacial. Tratamiento
Clínico del Dolor Orofacial. Okeson J. P. Editorial Quintessence S. L.
-
Guyton y Hall (2016) Tratado de fisiología
médica. Guyton y Hall.13ª ed. Elsevier España, S.A.
Dr. Francísco Valerón Rodríguez |
Departamento: Ciencias Básicas
de la Salud |
Correo electrónico: fvaleron@ufpcanarias.es |