Competencias generales y básicas:
C.G.5 Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
C.G.8 Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.
C.G.16 Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.
C.G.17 Saber manejar bibliografía y textos en inglés.
C.B.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C.B.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C.B.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C.B.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
C.B.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias transversales:
C.T.1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
C.T.3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
C.T.4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
C.T.6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
Competencias específicas:
C.E.4 Demostrar comprensión de los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
Otras competencias de la asignatura:
C.E.8 Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos.
C.T.5 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
C.G.10 Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario., grupos, organizaciones, y de los contextos, a través de los métodos propios de la profesión.
Resultados del aprendizaje:
1. Conocer y comprender los modelos en los que se basa el funcionamiento de las organizaciones actuales, la gestión del comportamiento organizacional y los principios psicosociales subyacentes.
2. Saber aplicar algunos de los principales métodos, técnicas, instrumentos, estrategias y/o procedimientos de evaluación e intervención sobre el comportamiento en las organizaciones.
3. Promover la salud y calidad de vida laboral, a través de los métodos propios de la profesión, en los individuos, grupos y organizaciones.
4. Proporcionar retroalimentación a los destinatarios, mediante una adecuada y precisa elaboración de informes (orales y escritos), sobre el proceso y los resultados de la evaluación e intervención.
5. Mostrar una actitud positiva hacia las aportaciones que desde la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones se pueden realizar para el logro de una organización más saludable.
6. Orientar su actuación profesional a partir del respeto y consideración de los principios y valores propios del Desarrollo Organizacional y del código deontológico de la profesión.
Tema 1 LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES
Concepto y objeto de estudio, concepto de trabajo y organización, antecedentes de estudio, niveles de análisis, Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y sus disciplinas afines.
Tema 2 ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Gestión estratégica de los Recursos Humanos, Employer Branding, el ambiente organizacional y las estructuras organizaciones, organización y función del departamento de recursos humanos
Tema 3 APLICACIÓN PRÁCTICA DE PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
El análisis del puesto de trabajo y selección de personal
Tema 4 CULTURA, IDENTIDAD Y SOCIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL
Clima y cultura organizacional, identidad organizacional, socialización organizacional
Tema 5 PROCESOS BÁSICOS DE NATURALEZA INDIVIDUAL
Motivación y satisfacción laboral, diseño de estrategias, actitudes, reuniones
Tema 6 PROCESOS BÁSICOS DE NATURALEZA SOCIAL
Equipos de trabajo y rendimiento grupal, diversidad e inclusión, liderazgo
Tema 7 POLÍTICAS DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Gestión de la diversidad, políticas de inclusión, protocolos, planes de igualdad y LGTBI+
Tema 8 LA SALUD EN LAS ORGANIZACIONES
Principales riesgos psicosociales o estresores, consecuencias sobre la salud: burnout, evaluación y niveles de intervención en las organizaciones
Nota: Los contenidos de esta asignatura se abordan desde una perspectiva transversal de género y diversidad sexual.
Examen teórico. Se realizará una prueba escrita al final del semestre que corresponderá al 60% de nota final de la asignatura. En ella se evaluarán los contenidos teóricos de la asignatura desarrollados anteriormente y adquiridos a partir de las clases expositivas, consulta de fuentes documentales y el trabajo autónomo del/a alumno/a.
El formato de examen será combinado con una parte a desarrollar y otra tipo test, compuesto por una serie de preguntas objetivas de elección múltiple con una única respuesta correcta. La fórmula de corrección será:
Nota= aciertos – ((errores/ (número de alternativas – 1) )
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias C.G.5, C.B.1, C.B.5, C.T.1, C.E.4, C.E.8 y C.E.9.
Dossier de Trabajo individual. A lo largo del semestre se irá realizando un informe con contenidos prácticos. Los plazos de entrega de cada una de las partes se explicarán al comienzo del curso y se evaluará del 1 al 10 mediante una rubrica de evaluación. La calificación se corresponderá con el 15% de la nota final de la asignatura. Si durante su evaluación se comprueba que existe plagio, será calificado con un cero el apartado en cuestión. El objetivo será aplicar los contenidos teóricos para una mejor comprensión de la asignatura y servirá para evaluar las competencias C.G.8, C.G.10, C.G.16, C.G.17, C.B.2, C.B.3, C.B.4, C.T.1, C.T.3 y C.T.5.
Dossier de Trabajo grupal. Se realizará un trabajo grupal que será explicado a comienzo del curso y que se puntuará grupalmente del 1 al 10, correspondiéndose con el 15% de la nota final de la asignatura. Con él se evaluarán las competencias C.G.16, C.T.1, C.T.4, C.T.6, C.T.6
Exposiciones. Se realizará una exposición del trabajo grupal que se puntuará del 1 al 10 y corresponderá con el 5% de la nota final de la asignatura. Cada persona del equipo será evaluada de forma independiente mediante rubrica Con este sistema evaluaremos las competencias CT3, CT4, CB4
Participación activa. La participación se evaluará a través de cuestionarios de autoevaluacion que se realizarán a lo largo del semestre, tras exposición de contenidos teóricos y se corresponderá con el 5% de la nota final de la asignatura. Servirá para evaluar las competencias C.G8, CG16, CG5, CB5, CT4, CE4, CE8.
La nota final de la asignatura. Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas. La nota de evaluación continua se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados siempre y cuando se supere con al menos un 5 el criterio de evaluación de prueba escrita. Para superar la asignatura, el alumnado deberá obtener un 5 o más en la asignatura. El/la alumno/a que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado por escrito de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Asistencia obligatoria a clases. La asistencia obligatoria a clase es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de evaluarse en la última oportunidad de examen fin de curso. En relación a la justificación de las faltas, el alumnado debe seguir el procedimiento de justificación indicado en la Normativa de evaluación publicada en página web.
Puntualidad. Se considerará falta y no se podrá entrar a clase pasados 10 min. desde el inicio. Solo se permitirá el acceso a mitad de la clase o en otro horario si ha sido consensuado previamente por alguna circunstancia anómala.
Clase expositiva: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos en el aula.
Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
Tutorías: la asignatura cuenta con 2 horas semanales de tutorías que se realizan en los despachos docentes. El alumnado podrá acudir dentro el horario especificado en el campus virtual. Existen también horas de tutoría obligatorias en el que los/las alumnos/as serán citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo.
Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico.
Actividades formativas
Expositivas: 27 horas
Trabajo en grupo: 6 horas
Actividades manejo asignatura: 16 horas
Exámenes y actividades de evaluación: 4 horas
Talleres: 3 horas
Trabajo autónomo del alumnado: 75 horas
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Marco jurídico: Ley autonómica 2/2021, de 7 de junio; la Ley estatal 4/2023, de 28 de febrero,Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre y Ley 6/2022, de 31 de marzo.
Peter de Jesús Villa | |
Departamento: Psicología |
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