Psicofarmacología

Grado en Psicología - 2024-25 - Grupo B

Requisitos previos

El alumno no precisa conocimientos previos sobre la materia para poder hacer un seguimiento adecuado de la asignatura. No obstante es recomendable haber superado previamente el resto de materias relativas a las bases biológicas de la conducta.

Resultados de aprendizaje

Competencias Generales y Básicas
CG4 Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológica 
CG10 Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario, grupos, organizaciones, y de los contextos, a través de los métodos propios de la profesión 
CG17 Saber manejar bibliografía y textos en inglés 
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 
CB2  Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias transversales 
CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 
CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 
CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional 
CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

Competencias específicas
CE8 Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos 

Resultados de aprendizaje
1. Adquisición de conocimientos sobre conceptos básicos de farmacología general
2. Conocer los principales mediadores central es y su papel fisiológico y patológico. 
3. Conocimiento de los principales fármacos que actúan en el sistema nervioso central y vegetativo y su papel en la terapéutica de los trastornos mentales. grupos fármaco-terapéuticos usados en los tratamientos psicológicos
4. Conocer las principales drogas de abuso.
5. Conocer la metodología de investigación en psicofarmacología. 

Contenidos

 MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE PSICOFARMACOLOGÍA  (18 horas)

1.1 Aspectos generales (conceptos básicos).

1.2 Anatomía del Sistema Nervioso Central. Neurona. Neurotransmisión.

1.3 Dianas de los psicofármacos. Mecanismo de acción.

1.4 Farmacocinética: fases del proceso LADME (liberación, absorción, distribución, metabolismo y eliminación).

1.5 Farmacodinamia: Curvas dosis respuesta.
 

MÓDULO 2: PRINCIPALES PSICOFÁRMACOS  (16 horas)

2.1 Fármacos ansiolíticos: usos clínicos, tipos, principales efectos adversos.

2.2 Fármacos antidepresivos: usos clínicos, tipos, principales efectos adversos.

2.3 Fármacos estabilizadores del ánimo: usos clínicos, tipos, principales efectos adversos.

2.4 Fármacos antipsicóticos: usos clínicos, tipos, principales efectos adversos.

2.5 Otros psicofármacos empleados en los trastornos del control de impulsos, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, fármacos empleados en el 

tratamiento de la demencia.


MÓDULO 3: LA ADICCIÓN (6 horas)

3.1 Clasificación de las drogas

3.2 Conceptos: abuso, dependencia, tolerancia

3.3 Principales sustancias de abuso: hipnosedantes, psicoestimulantes, alucinógenos.

3.4 Tratamiento farmacológico en las adicciones: desintoxicación, deshabituación.

Criterios de evaluación

Examen teórico (70%)
Se realizarán dos exámenes parciales, de manera que el resultado de este descriptor se corresponderá con la nota media de estos dos exámenes. Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas. En el primer examen se evaluarán los contenidos correspondientes a los temas 1.1 y 2.1 de la asignatura y, en el segundo, los correspondientes a los temas 2.2 y 3 de la asignatura. Ambos exámenes parciales incluirán una combinación de preguntas de respuesta múltiple de 3 alternativas y preguntas de desarrollo. La evaluación de esta parte supondrá un 70% de la calificación final. Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG4, CG10, CG17, CB1-CB5, CE8, CT1, CT3, CT4 y CT6

Informe de trabajo individual (10%)
El alumno debe realizar un trabajo individual a lo largo del semestre sobre un caso clínico relacionado con los contenidos impartidos en las clases teóricas o seminarios. La nota del trabajo individual corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura, constituyendo un 5% el documento escrito y un 5% la exposición del caso en clase. Este sistema servirá para evaluar las competencias CB2, CB3, CB4, CB5, CE8, CT1 y CT3.

Informe de trabajo grupal (15%)
El alumno debe realizar un trabajo grupal a lo largo del semestre sobre un tema en relación a los contenidos impartidos en las clases teóricas o seminarios. El objetivo final del trabajo es elaborar un dossier conjunto acerca de la psicofarmacología en distintos trastornos.La nota del trabajo grupal corresponderá al 15% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema permitirá evaluar principalmente las competencias CG17, CG4, CB1, CB3, CB5, CT4 Y CT6.

Participación activa del alumno (5%)
La participación activa del alumno corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se evaluará a través de cuestionarios de autoevaluación que se realizarán en clase al finalizar los módulos 1 y 2 y se evaluarán de 0 a 10. La nota de este sistema se calculará con la media aritmética de las notas obtenidas en cada cuestionario. Este sistema  servirá para evaluar las competencias CG4, CB1, CB2 y CB3. 

 INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN


Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 20% de material ya existente en cualquier base documental (páginas web, revistas, libros, etc.).

El alumnado debe asistir obligatoriamente al 75% de las clasesEn caso deno cumplimiento de este porcentaje de asistencia obligatoria y/o en relación a la justificación de faltas de asistencia, se remite al alumnado al "Reglamento de evaluación" publicado en el apartado de normativa de la página web de la Universidad Fernando Pessoa Canarias. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. Respecto a la asistencia a clase y a la justificación de las ausencias a clase, se remite al alumno al reglamento de evaluación de la normativa de la Universidad Fernando Pessoa de Canarias, disponible en la web.

ReglamentodeevaluaciónReglamentodeevaluaciónSeruegaatodosqueloconsultenylotenganencuentaparalaelaboracióndelaguíadocente.Enrelaciónaestepunto,sesolicitaqueeliminendelaguíadocenteelpárrafodelporcentajedefaltasyjustificacióndelasmismasconsensuadoelcursopasadoyseremitaalalumnadodirectamenteal“Reglamentodeevaluación”.Seruegaatodosqueloconsultenylotenganencuentaparalaelaboracióndelaguíadocente.Enrelaciónaestepunto,sesolicitaqueeliminendelaguíadocenteelpárrafodelporcentajedefaltasyjustificacióndelasmismasconsensuadoelcursopasadoyseremitaalalumnadodirectamenteal“Reglamentodeevaluación”.

Metodología

METODOLOGIA DOCENTE:

  • Clases teóricas: horas lectivas presenciales destinadas a la presentación de los contenidos teóricos por parte del docente en el aula.
  • Tutorías: Estas tutorías permitirán hacer un seguimiento individual del alumno: ver su progresión en la integración de la información, resolver dudas o dificultades que puedan surgir durante el semestre, así como el seguimiento de los trabajos. 
  • Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico-práctico relacionado con la psicofarmacología.
  • Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma  que se dedican a exámenes y actividades de evaluación. 

ACTIVIDADES FORMATIVAS  

  • Clases teóricas: 40 horas
  • Seminarios de profundización: 4 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 8 horas
  • Trabajo autónomo del alumnado y grupal: 78 horas 

 
 

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA

Stahl, S.M. Psicofarmacología esencial. Barcelona: Ariel. 4ª edición, 2015
Stahl, M. S. Mood disorders and antidepressants.  Fourth edition. Cambridge. 2013

Bravo Ortiz, M.F. Psicofarmacología para psicólogos. Madrid: Ed. Síntesis, 2002

Flórez J., Armijo, JA  y Mediavilla A. Farmacología humana, 6ª edición. Elsevier Masson. 2013

Goodman and Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica, 12ª edición. McGaw-Hill, 2012

Equipo docente

Eloy García Cabello 
Departamento: Psicología 
Correo electrónico: egarcia@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

4.4 Competencias para acceder al empleo

De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

 

4.7 Educación global para el desarrollo sostenible

De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.