Resultados de aprendizaje
Competencias Generales y Básicas
CG4 Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológica
CG10 Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario, grupos, organizaciones, y de los contextos, a través de los métodos propios de la profesión
CG17 Saber manejar bibliografía y textos en inglés
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias transversales
CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
Competencias específicas
CE8 Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos
Resultados de aprendizaje
1. Adquisición de conocimientos sobre conceptos básicos de farmacología general
2. Conocer los principales mediadores central es y su papel fisiológico y patológico.
3. Conocimiento de los principales fármacos que actúan en el sistema nervioso central y vegetativo y su papel en la terapéutica de los trastornos mentales. grupos fármaco-terapéuticos usados en los tratamientos psicológicos
4. Conocer las principales drogas de abuso.
5. Conocer la metodología de investigación en psicofarmacología.
Criterios de evaluación
Examen teórico (70%)
Se realizarán dos exámenes parciales, de manera que el resultado de este descriptor se corresponderá con la nota media de estos dos exámenes. Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas. En el primer examen se evaluarán los contenidos correspondientes a los temas 1.1 y 2.1 de la asignatura y, en el segundo, los correspondientes a los temas 2.2 y 3 de la asignatura. Ambos exámenes parciales incluirán una combinación de preguntas de respuesta múltiple de 3 alternativas y preguntas de desarrollo. La evaluación de esta parte supondrá un 70% de la calificación final. Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG4, CG10, CG17, CB1-CB5, CE8, CT1, CT3, CT4 y CT6
Informe de trabajo individual (10%)
El alumno debe realizar un trabajo individual a lo largo del semestre sobre un caso clínico relacionado con los contenidos impartidos en las clases teóricas o seminarios. La nota del trabajo individual corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura, constituyendo un 5% el documento escrito y un 5% la exposición del caso en clase. Este sistema servirá para evaluar las competencias CB2, CB3, CB4, CB5, CE8, CT1 y CT3.
Informe de trabajo grupal (15%)
El alumno debe realizar un trabajo grupal a lo largo del semestre sobre un tema en relación a los contenidos impartidos en las clases teóricas o seminarios. El objetivo final del trabajo es elaborar un dossier conjunto acerca de la psicofarmacología en distintos trastornos.La nota del trabajo grupal corresponderá al 15% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema permitirá evaluar principalmente las competencias CG17, CG4, CB1, CB3, CB5, CT4 Y CT6.
Participación activa del alumno (5%)
La participación activa del alumno corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se evaluará a través de cuestionarios de autoevaluación que se realizarán en clase al finalizar los módulos 1 y 2 y se evaluarán de 0 a 10. La nota de este sistema se calculará con la media aritmética de las notas obtenidas en cada cuestionario. Este sistema servirá para evaluar las competencias CG4, CB1, CB2 y CB3.
INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN
Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 20% de material ya existente en cualquier base documental (páginas web, revistas, libros, etc.).
El alumnado debe asistir obligatoriamente al 75% de las clases. En caso del no cumplimiento de este porcentaje de asistencia obligatoria y/o en relación a la justificación de faltas de asistencia, se remite al alumnado al "Reglamento de evaluación" publicado en el apartado de normativa de la página web de la Universidad Fernando Pessoa Canarias. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. Respecto a la asistencia a clase y a la justificación de las ausencias a clase, se remite al alumno al reglamento de evaluación de la normativa de la Universidad Fernando Pessoa de Canarias, disponible en la web.
ReglamentodeevaluaciónReglamentodeevaluaciónSeruegaatodosqueloconsultenylotenganencuentaparalaelaboracióndelaguíadocente.Enrelaciónaestepunto,sesolicitaqueeliminendelaguíadocenteelpárrafodelporcentajedefaltasyjustificacióndelasmismasconsensuadoelcursopasadoyseremitaalalumnadodirectamenteal“Reglamentodeevaluación”.Seruegaatodosqueloconsultenylotenganencuentaparalaelaboracióndelaguíadocente.Enrelaciónaestepunto,sesolicitaqueeliminendelaguíadocenteelpárrafodelporcentajedefaltasyjustificacióndelasmismasconsensuadoelcursopasadoyseremitaalalumnadodirectamenteal“Reglamentodeevaluación”.
Objetivos y metas de desarrollo sostenible
4.4 Competencias para acceder al empleo
De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
4.7 Educación global para el desarrollo sostenible
De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.