COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
CG9 Saber identificar las características relevantes del comportamiento de
los individuos
CG11 Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y
específicos de la Psicología
CG17 Saber manejar bibliografía y textos en inglés
CG1 Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos
modelos teóricos de la Psicología
CG7 Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento
psicológico
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos
en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general,
y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto
avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos
procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o
vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución
de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos
relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que
incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o
ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado
aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE10 Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos
de la Psicología
Saber usar y administrar técnicas e
instrumentos propios y específicos de la Neuropsicología.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la
recogida y tratamiento de la información
CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada,
organizada y completa a varios públicos
CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT6 Ser capaz de integrarse en equipos,
tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas
acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
(1) Adquisición e integración de métodos, técnicas, instrumentos, conceptos,
modelos, teorías y conocimientos de evaluación psicológica en niños y
adolescentes.
(2) Conocimiento de los
principales instrumentos de evaluación psicológica a nivel de inteligencia, a
nivel de personalidad, desarrollo, neurológico y educacional.
(3) Adquisición,
desarrollo y entrenamiento de competencias básicas de evaluación psicológica.
(4) Dominio de las
etapas del examen psicológico, la entrevista clínica de niños y adolescentes,
la observación y evaluación formal.
(5) Capacidad de elaboración de guías de
evaluación psicológica.
MÓDULO 1: EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DEL ADULTO Y SENESCENTE
Tema 1.- Concepto y definición de evaluación psicológica. Evolución terminológica y concepto integrado.
Tema 2.- Proceso de evaluación psicológica. Fases del proceso de evaluación. Guías para el proceso de evaluación. Instrumentos de evaluación: clasificación y criterios de calidad.
Tema 3.- Técnicas de evaluación psicológica. Test y autoinformes. Entrevista psicológica. Observación. Técnicas subjetivas. Técnicas proyectivas.
Tema 4.- El informe psicológico. Requisitos previos. Tipología del informe. Aspectos formales y éticos relacionados con el informe.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
- Selección, administración y corrección de test y otras pruebas de evaluación psicológica.
- Entrenamiento en entrevista psicológica estructurada, semiestructurada y abierta.
- Realización de informes psicológicos.
MÓDULO 2: EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL ADULTO Y SENESCENTE
Tema 1.- Introducción a la evaluación neuropsicológica. Concepto. Cuestiones básicas en la evaluación de personas con daño cerebral. Elementos esenciales en la selección de pruebas, administración e interpretación.
Tema 2.-Proceso de evaluación neuropsicológica. Instrumentos de evaluación. Entrevista clínica, pruebas de cribado, pruebas específicas y baterías generales.
Tema 3.- Evaluación de los dominios cognitivos. Evaluación de la atención. Evaluación de la velocidad de procesamiento. Evaluación de las capacidades ejecutivas. Evaluación de la memoria y del aprendizaje. Evaluación del lenguaje. Evaluación de las capacidades visoespaciales, visoconstructivas y visoperceptivas.
Tema 4.- El informe neuropsicológico. Finalidad del informe. Aspectos formales. Estructura básica del informe. Elaboración de un perfil neuropsicológico y su correlato neuroanatómico. Recomendaciones finales.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
La realización de prácticas supone un complemento fundamental a las clases expositivas/participativas de los contenidos propios de la asignatura y permite que el alumno, además de conocer a nivel práctico algunas de las técnicas descritas, incremente su curiosidad e interés por los contenidos explicados previamente y desarrolle destrezas para el “buen hacer” profesional.
Las actividades prácticas consistirán en el desarrollo de actividades procedimentales que se realizarán en el aula. Estas actividades representan fenómenos o principios que se explican en las clases teóricas. También se realizará visionado de vídeos y lectura de artículos, ambos relacionados con la materia explicada, que serán discutidos en clase.
A través de la plataforma virtual se indicará la cronología de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de entrega de trabajos.
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Los contenidos de la asignatura se abordan desde la perspectiva transversal de género y diversidad sexual.
La evaluación de cada uno de los módulos se realizará de forma independiente, de la siguiente manera:
MÓDULO 2: EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL ADULTO Y SENESCENTE
1. Examen teórico práctico. Se realizará al finalizar el Módulo 2, es decir, al final del semestre. Esta prueba escrita consistirá en una parte teórica y en un supuesto práctico. La parte teórica será tipo test de 20 preguntas y cuatro alternativas de respuesta, siendo una sola válida. La corrección se llevará a cabo mediante la fórmula (aciertos- errores/3). El supuesto práctico consistirá en preguntas cortas sobre la evaluación de un caso presentado. La evaluación de esta parte supondrá un 70% de la calificación final del módulo, correspondiendo el 45% al examen teórico y el 25% al examen práctico.
Este parámetro de evaluación servirá para evaluar las competencias: CG9, CG11, CG17, CG1, CG7, CB2, CB3, CB4, CB5, CE10, CT1, CT3
2. Informe o dossier de trabajo en grupo. Trabajo grupal monográfico relacionado con contenidos específicos de la asignatura. La evaluación de este trabajo se realizará atendiendo tanto a la parte escrita y de contenido, como a la exposición oral de los mismos. La parte escrita supondrá un 10% de la calificación y la exposición oral un 15%. Este descriptivo de evaluación supondrá una ponderación del 25% de la calificación final del módulo.
Este parámetro de evaluación servirá para evaluar las competencias: CG9, CG11, CG17, CB1,CB2, CB3, CB4,CB5, CE10, CT1, CT3, CT4, CT6
3. Participación activa en el aula. Este parámetro de evaluación se valorará mediante la realización de un cuestionario de respuesta múltiple que deberá cumplimentarse al finalizar cada uno de los bloques de contenido teórico de la asignatura. La evaluación de esta parte supondrá un 5% de la calificación final.
Este parámetro de evaluación servirá para evaluar las competencias: CG11, CG1,CB1, CB2,CB3, CB4, CB5,CE10, CT3, CT4, CT6
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NOTA IMPORTANTE:
- De acuerdo con el artículo 2, punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general, se considerará superado el sistema de evaluación mediante prueba escrita/examen cuando se obtenga una calificación media mínima de 5 puntos en todas las pruebas realizadas.
- Para aprobar la asignatura debe superarse cada uno de los módulos por separado. La nota final de la asignatura se obtendrá a partir del sumatorio de los dos módulos (una vez que éstos han sido aprobados de manera independiente). La nota de cada uno de los módulos se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados.
Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.
El alumno que no supere cada módulo de la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse a examen final semestral o examen final de curso únicamente del módulo que no haya superado evaluándose de los contenidos del módulo suspendido en evaluación continua. Los descriptores de evaluación que se realizan durante la evaluación continua, solo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua. Si en la última oportunidad del presente curso, el alumno suspendiera de nuevo uno de los dos módulos, el alumno se inscribirá de la asignatura al completo en el curso siguiente y tendrá que ser evaluado del contenido de la asignatura según los criterios de evaluación de la guía del curso en cuestión.
El alumnado debe asistir obligatoriamente al 75% de las clases previstas para cada módulo, por tanto, se entiende que el alumno debe acudir al 75% de las clases del módulo 1 y al 75% del módulo 2. En caso del no cumplimiento de este porcentaje de asistencia obligatoria y/o en relación a la justificación de faltas de asistencia, se remite al alumnado al "Reglamento de evaluación" publicado en el apartado de normativa de la página web de la Universidad Fernando Pessoa Canarias.
INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN
La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas web, revistas, libros, etc.).
METODOLOGÍA DOCENTE:
CLASES EXPOSITIVAS: consistentes en la explicación, el análisis y la reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa.
TUTORÍAS: en las que la profesora asesorará a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de investigación y/o intervención, que se plantean en las prácticas y/o trabajos.
EVALUACIÓN: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y participativa.
CLASES EXPOSITIVAS (48 horas): horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
TRABAJO EN GRUPO (4 horas) : horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en grupo en el aula.
ACTIVIDADES PARA EL MANEJO DE LA ASIGNATURA (8 horas): horas lectivas presenciales destinadas al trabajo de la asignatura en el aula, que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias. Estas actividades pueden ser vía plataforma o bien por escrito pero siempre realizadas en el horario de clase.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO (90 horas): horas de la asignatura dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a los trabajos, preparación del dossier individual y de los trabajos grupales, etc.
EXÁMENES Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS (6 horas): horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
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Fernández-Ballesteros, R. (Dir.) (2011). Evaluación Psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos (2ª ed.). Ediciones Pirámide.
Junqué, C. y Barroso, J. (Coords.) (2009). Manual de neuropsicología. Editorial Síntesis.
Kolb, B. y Whishaw, I. (2017). Neuropsicología humana (7ª ed.). Editorial Médica Panamericana.
Lezak, M., Howieson, D., Bliger, E. y Tranel, D. (2012). Neuropsychological assessment (5ª ed.). Oxford University Press.
Moreno-Rosset, C. (Edit.) (2019). Evaluación psicológica. Proceso, técnicas y aplicaciones en áreas y contextos. Editorial Sanz y Torres.
Tirapu-Ustárroz, J., Ríos-Lago, M. y Maestú-Unturbe, F. (Eds.) (2011). Manual de neuropsicología (2º ed.). Viguera Editores.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Brunete, M., Esteban, V., Fernández, T., Mohamed, A., Ortega, M. y Santacruz, D. (2013). Cómo escribir un informe psicológico. Manuscrito sin publicar. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://www.uam.es/centros/psicologia/paginas/cpa/paginas/doc/documentacion/rincon/como_escribir_informe_psicologico.pdf
Cohen, R. J. y Swerdlink, M. E. (2006). Pruebas y evaluación psicológicas. Introducción a las pruebas y a la medición (6º ed.). Editorial McGraw-Hill.
Cormier, W. H. y Cormier, L. H. (2012). Estrategias de entrevista para terapeutas. Habilidades básicas e intervenciones cognitivo-conductuales (4ª ed.). Desclée de Brower.
Devinsky, O. y D´Esposito, M. (2004). Neurology of cognitive and behavioral disorders. Oxford University Press.
Feixas, G., De la Fuente, M. y Soldevila, J. M. (2003). La técnica de la rejilla como instrumento de evaluación y formulación de hipótesis clínicas. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8(2), 153-172.
Fernández-Ballesteros, R., De Bruyn, E. E. J., Godoy, A., Hornke, L. F., Ter Laak, J., Vizcarro, C., Wsthoff, K., Westmeyer, H. y Zaccagnini, J. L. (2003). Guías para el proceso de evaluación (GAP): Una propuesta a discusión. Papeles del Psicólogo, 23(84), 58-70.
Fernández, A. y Rodríguez, B. (2002). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas (2 vols.) (4ª ed.). Editorial Desclée de Brower.
García-Porrero, J. A. y Hurlé, J. M. (2015). Neuroanatomía humana. Editorial Médica Panamericana.
Heilman, K. M. y Valenstein, E. (2012). Clinical neuropsychology (5ª ed.). Oxford University Press.
Mesulam, M. (Ed.) (2000). Principles of behavioral and cognitive neurology (2º ed). Oxford University Press.
Pérez García, M. (Coord.) (2009). Manual de neuropsicología clínica. Pirámide.
Pérez, E., Muñoz, M. y Ausín, B. (2003). Diez claves para la elaboración de informes psicológicos (de acuerdo con las principales leyes, estándares, normas y guías actuales). Papeles del Psicólogo, 86, 48-60.
Rizzo, M. y Eslinger, P. J. (Eds.) (2004). Principles and practice of behavioral neurology and neuropsychology. Saunders.
Siquier, M. L., García, M. E. y Grassano, E. (2010). Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Ediciones Nueva Visión.