Evaluación psicológica y neuropsicológica del adulto y del senescente

Grado en Psicología - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

Se recomienda nivel intermedio en lectura de inglés y manejo de herramientas informáticas. 

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS 


CG9 Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos

CG11 Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología 

CG17 Saber manejar bibliografía y textos en inglés

CG1 Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología

CG7 Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico 

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 


CE10 Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología 

Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Neuropsicología.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES 


CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 

CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional 

CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

(1) Adquisición e integración de métodos, técnicas, instrumentos, conceptos, modelos, teorías y conocimientos de evaluación psicológica en niños y adolescentes.

(2) Conocimiento de los principales instrumentos de evaluación psicológica a nivel de inteligencia, a nivel de personalidad, desarrollo, neurológico y educacional.

(3) Adquisición, desarrollo y entrenamiento de competencias básicas de evaluación psicológica.

(4) Dominio de las etapas del examen psicológico, la entrevista clínica de niños y adolescentes, la observación y evaluación formal.

(5) Capacidad de elaboración de guías de evaluación psicológica.

Contenidos

MÓDULO 1: EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DEL ADULTO Y SENESCENTE

Tema 1.- Concepto y definición de evaluación psicológica. Evolución terminológica y concepto integrado. 

Tema 2.- Proceso de evaluación psicológica. Fases del proceso de evaluación. Guías para el proceso de evaluación. Instrumentos de evaluación: clasificación y criterios de calidad.

Tema 3.- Técnicas de evaluación psicológica. Test y autoinformes. Entrevista psicológica. Observación. Técnicas subjetivas. Técnicas proyectivas.

Tema 4.- El informe psicológico. Requisitos previos. Tipología del informe. Aspectos formales y éticos relacionados con el informe.


CONTENIDOS PRÁCTICOS

- Selección, administración y corrección de test y otras pruebas de evaluación psicológica.

- Entrenamiento en entrevista psicológica estructurada, semiestructurada y abierta.

- Realización de informes psicológicos.


MÓDULO 2: EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL ADULTO Y SENESCENTE

Tema 1.- Introducción a la evaluación neuropsicológica. Concepto. Cuestiones básicas en la evaluación de personas con daño cerebral. Elementos esenciales en la selección de pruebas, administración e interpretación.

Tema 2.-Proceso de evaluación neuropsicológica. Instrumentos de evaluación. Entrevista clínica, pruebas de cribado, pruebas específicas y baterías generales.

Tema 3.-  Evaluación de los dominios cognitivos. Evaluación de la atención. Evaluación de la velocidad de procesamiento. Evaluación de las capacidades ejecutivas. Evaluación de la memoria y del aprendizaje. Evaluación del lenguaje. Evaluación de las capacidades visoespaciales, visoconstructivas y visoperceptivas.

Tema 4.- El informe neuropsicológico. Finalidad del informe. Aspectos formales. Estructura básica del informe. Elaboración de un perfil neuropsicológico y su correlato neuroanatómico. Recomendaciones finales.


CONTENIDOS PRÁCTICOS

La realización de prácticas supone un complemento fundamental a las clases expositivas/participativas de los contenidos propios de la asignatura y permite que el alumno, además de conocer a nivel práctico algunas de las técnicas descritas, incremente su curiosidad e interés por los contenidos explicados previamente y desarrolle destrezas para el “buen hacer” profesional. 

Las actividades prácticas consistirán en el desarrollo de actividades procedimentales que se realizarán en el aula. Estas actividades representan fenómenos o principios que se explican en las clases teóricas. También se realizará visionado de vídeos y lectura de artículos, ambos relacionados con la materia explicada, que serán discutidos en clase. 

A través de la plataforma virtual se indicará la cronología de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de entrega de trabajos. 


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En esta asignatura, los contenidos teóricos y prácticos se abordan desde una perspectiva transversal de género y diversidad sexual.

Criterios de evaluación

La evaluación de cada uno de los módulos se realizará de forma independiente, de la siguiente manera: 


MÓDULO 1: EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DEL ADULTO Y SENESCENTE


1. Examen teórico práctico. Se realizará al finalizar el Módulo 1, es decir, al final del semestre. Esta prueba escrita consistirá de dos partes: una parte teórica y una práctica. La parte teórica será tipo test de 20 preguntas y tres alternativas de respuesta, siendo una sola válida. La corrección se llevará a cabo mediante la fórmula (aciertos-errores/3). La parte práctica consistirá en preguntas cortas sobre la evaluación de un caso presentado. La evaluación de esta parte supondrá un 70% de la calificación final del módulo, correspondiendo el 45% al examen teórico y el 25% al examen práctico. 

Este parámetro de evaluación servirá para evaluar las competencias: CG1, CG7, CG9, CG11, CB2, CB3, CB5, CE10, CT1, CT3

2. Informe o dossier del trabajo individual del alumno. Trabajo escrito individual consistente en la elaboración de un informe psicológico de persona real, empleando las técnicas e instrumentos trabajados en el módulo. Este descriptivo de evaluación supondrá una ponderación del 25% de la calificación final del módulo.

Este parámetro de evaluación servirá para evaluar las competencias: CG9, CG11, CB1,CB2, CB3, CB4, CB5, CE10, CT1, CT3, CT4

3. Participación activa en el aula. Este parámetro de evaluación se valorará mediante la realización de cuestionarios relacionados con la preparación y cumplimiento de las actividades programadas, y con el aprovechamiento en el aula. La evaluación de esta parte supondrá un 5% de la calificación final del módulo. 

Este parámetro de evaluación servirá para evaluar las competencias: CG1, CG11, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE10, CT3, CT4


MÓDULO 2: EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL ADULTO Y SENESCENTE

1. Examen teórico práctico. Se realizará al finalizar el Módulo 2, es decir, al final del semestre. Esta prueba escrita consistirá en una parte teórica y  en un supuesto práctico. La parte teórica será tipo test de 20 preguntas y cuatro alternativas de respuesta, siendo una sola válida. La corrección se llevará a cabo mediante la fórmula (aciertos- errores/3). El supuesto práctico consistirá en preguntas cortas sobre la evaluación de un caso presentado. La evaluación de esta parte supondrá un 70% de la calificación final del módulo, correspondiendo el 45% al examen teórico y el 25% al examen práctico. 

Este parámetro de evaluación servirá para evaluar las competencias: CG9, CG11, CG17, CG1, CG7, CB2, CB3, CB4, CB5, CE10, CT1, CT3

2. Informe o dossier de trabajo en grupo. Trabajo grupal monográfico relacionado con contenidos específicos de la asignatura. La evaluación de este trabajo se realizará atendiendo tanto a la parte escrita y de contenido, como a la exposición oral de los mismos. La parte escrita supondrá un 10% de la calificación y la exposición oral un 15%. Este descriptivo de evaluación supondrá una ponderación del 25% de la calificación final del módulo. 

Este parámetro de evaluación servirá para evaluar las competencias: CG9, CG11, CG17, CB1,CB2, CB3, CB4,CB5, CE10, CT1, CT3, CT4, CT6

3. Participación activa en el aula. Este parámetro de evaluación se valorará mediante la realización de un cuestionario de respuesta múltiple que deberá cumplimentarse al finalizar cada uno de los bloques de contenido teórico de la asignatura. La evaluación de esta parte supondrá un 5% de la calificación final. 

Este parámetro de evaluación servirá para evaluar las competencias: CG11, CG1,CB1, CB2,CB3, CB4, CB5,CE10, CT3, CT4, CT6

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN SOBRE CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.


INFORMACIÓN SOBRE ESTRUCTURA EN MÓDULOS

Para aprobar la asignatura debe superarse cada uno de los módulos por separado con una nota superior o igual a 5. La nota final de cada módulo se calculará a partir del sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de la nota media de los dos módulos (una vez que éstos han sido aprobados de manera independiente).


El alumno que no supere cada módulo de la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse a examen final semestral o examen final de curso únicamente del módulo que no haya superado evaluándose de los contenidos del módulo suspendido en evaluación continua. Los descriptores de evaluación que se realizan durante la evaluación continua, solo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua. Si en la última oportunidad del presente curso, el alumno suspendiera de nuevo uno de los dos módulos, el alumno se inscribirá de la asignatura al completo en el curso siguiente y tendrá que ser evaluado del contenido de la asignatura según los criterios de evaluación de la guía del curso en cuestión. 


INFORMACIÓN SOBRE ASISTENCIA

El alumnado debe asistir obligatoriamente al 75% de las clasesEn caso deno cumplimiento de este porcentaje de asistencia obligatoria o en relación a la justificación de faltas de asistencia, se remite al alumnado al "Reglamento de evaluación" publicado en el apartado de normativa de la página web de la Universidad Fernando Pessoa Canarias.


INFORMACIÓN SOBRE COPIA Y PLAGIO

La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas web, revistas, libros, etc.). 

Metodología

METODOLOGÍA DOCENTE:


CLASES EXPOSITIVAS: consistentes en la explicación, el análisis y la reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa. 


TUTORÍAS: en las que la profesora asesorará a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de investigación y/o intervención, que se plantean en las prácticas y/o trabajos. 


EVALUACIÓN: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.


 

ACTIVIDADES FORMATIVAS: 


A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y participativa. 

 

CLASES EXPOSITIVAS (48 horas): horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. 


TRABAJO EN GRUPO (4 horas) : horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en grupo en el aula. 

 

ACTIVIDADES PARA EL MANEJO DE LA ASIGNATURA (8 horas): horas lectivas presenciales destinadas al trabajo de la asignatura en el aula, que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias. Estas actividades pueden ser vía plataforma o bien por escrito pero siempre realizadas en el horario de clase. 


TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO (90 horas): horas de la asignatura dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a los trabajos, preparación del dossier individual y de los trabajos grupales, etc.


EXÁMENES Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS (6 horas): horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Arnedo, M., Bembibre, J. y Triviño, M. (2021). Neuropsicología, a través de casos clínicos (2ª ed.).  Editorial Médica Panamericana.

Fernández-Ballesteros, R. (Dir.) (2011). Evaluación Psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos (2ª ed.). Ediciones Pirámide.

Junqué, C. y Barroso, J. (Coords.) (2009). Manual de neuropsicología. Editorial Síntesis.

Kolb, B. y Whishaw, I. (2017). Neuropsicología humana (7ª ed.). Editorial Médica Panamericana.

Lezak, M., Howieson, D., Bliger, E. y Tranel, D. (2012). Neuropsychological assessment (5ª ed.). Oxford University Press.

Moreno-Rosset, C. (Edit.) (2019). Evaluación psicológica. Proceso, técnicas y aplicaciones en áreas y contextos. Editorial Sanz y Torres.

Tirapu-Ustárroz, J., Ríos-Lago, M. y Maestú-Unturbe, F. (Eds.) (2011). Manual de neuropsicología (2º ed.). Viguera Editores.

 


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Brunete, M., Esteban, V., Fernández, T., Mohamed, A., Ortega, M. y Santacruz, D. (2013). Cómo escribir un informe psicológico. Manuscrito sin publicar. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://www.uam.es/centros/psicologia/paginas/cpa/paginas/doc/documentacion/rincon/como_escribir_informe_psicologico.pdf

Cohen, R. J. y Swerdlink, M. E. (2006). Pruebas y evaluación psicológicas. Introducción a las pruebas y a la medición (6º ed.). Editorial McGraw-Hill.

Cormier, W. H. y Cormier, L. H. (2012). Estrategias de entrevista para terapeutas. Habilidades básicas e intervenciones cognitivo-conductuales (4ª ed.). Desclée de Brower.

Devinsky, O. y D´Esposito, M. (2004). Neurology of cognitive and behavioral disorders.  Oxford University Press.

Feixas, G., De la Fuente, M. y Soldevila, J. M. (2003). La técnica de la rejilla como instrumento de evaluación y formulación de hipótesis clínicas. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8(2), 153-172.

Fernández-Ballesteros, R., De Bruyn, E. E. J., Godoy, A., Hornke, L. F., Ter Laak, J., Vizcarro, C., Wsthoff, K., Westmeyer, H. y Zaccagnini, J. L. (2003). Guías para el proceso de evaluación (GAP): Una propuesta a discusión. Papeles del Psicólogo, 23(84), 58-70.

Fernández, A. y Rodríguez, B. (2002). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas (2 vols.) (4ª ed.). Editorial Desclée de Brower.

García-Porrero, J. A. y Hurlé, J. M. (2015). Neuroanatomía humana. Editorial Médica Panamericana.

Heilman, K. M. y Valenstein, E. (2012). Clinical neuropsychology (5ª ed.). Oxford University Press.

Mesulam, M. (Ed.) (2000). Principles of behavioral and cognitive neurology (2º ed). Oxford University Press.

Pérez García, M. (Coord.) (2009). Manual de neuropsicología clínica. Pirámide.

Pérez, E., Muñoz, M. y Ausín, B. (2003). Diez claves para la elaboración de informes psicológicos (de acuerdo con las principales leyes, estándares, normas y guías actuales). Papeles del Psicólogo, 86, 48-60.

Rizzo, M. y Eslinger, P. J. (Eds.) (2004). Principles and practice of behavioral neurology and neuropsychology. Saunders.

Siquier, M. L., García, M. E. y Grassano, E. (2010). Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Ediciones Nueva Visión.

 

Equipo docente

Dra. Paula Barraza Illanes

Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología                                            
Correo electrónico: pbarraza@ufpcanarias.es

  
Dra. Yaiza Molina Rodríguez

Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología
Correo electrónico: ymolina@ufpcanarias.es    

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

En esta asignatura, se procura contribuir con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, a través del cumplimiento de los objetivos asociados a sus metas. Concretamente, y respecto a la Meta Global 3.4. , se espera de aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.
Para ello, dentro de las metas canarias, los contenidos y abordaje de esta asignatura van en la línea de:
Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.
Meta Canaria 3.4.2. Reducir el porcentaje de población con trastornos de salud mental.
Meta Canaria 3.4.4. Reducir la tasa de mortalidad por suicidio mediante una detección precoz por parte de diferentes profesionales desde sus ámbitos de actuación.