Competencias generales y básicas:
CG10. Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario, grupos, organizaciones, y de los contextos, a través de los métodos propios de la profesión
CG11. Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología
CG12. Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
CG13. Saber analizar, interpretar y transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
CG14. Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación
CG15. Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
CG16. Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas
CG17. Saber manejar bibliografía y textos en inglés
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
CE8. Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contexto
CE10. Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología
Competencias transversales
CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT3. Ser capaz de comunicarse de manera escrita y oralmente de forma estructurada, organizada y completa a diferentes públicos
CT3. Saber usar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros
Resultados del aprendizaje
1. Adquisición de conceptos, teorías y conocimiento de psicopatología del adulto y el senescente
2. Adquisición de competencias intermedias y avanzadas de evaluación psicopatológica
3. Adquisición de competencias de comprensión y correcta designación de síntomas y comportamientos psicológicos en adultos y senescentes
Bloque 1: Introducción
Tema 1: ¿Psicopatología o Psicología anormal?; aclaraciones terminológicas; esbozo histórico de la psicopatología como ciencia y paradigmas: biológico, psicodinámico, fenomenológico, sistémico, social, conductual, cognitivo e integradores; criterios en psicopatología; modelos de clasificación en psicopatología: modelos categoriales, modelos dimensionales y modelo transdiagnóstico; Problemas actuales de la psicopatología
Bloque 2: Semiología
Tema 2: Psicopatología de la conciencia, psicopatología de la percepción y la imaginación, psicopatología del pensamiento y del lenguaje, psicopatología de la memoria; psicopatología del movimiento
Bloque 3: Trastornos psicóticos y del estado de ánimo
Tema 3: Esquizofrenia y trastornos afines, etiología, epidemiología y aspectos clínicos
Tema 4: Trastornos depresivos (del estado de ánimo), etiología, epidemiología y aspectos clínicos
Tema 5: Trastornos bipolar, etiología, epidemiología y aspectos clínicos
Bloque 4: Trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos debidos al estrés y adaptativos
Tema 6: Concepto de ansiedad. Trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de angustia, agorafobia, fobia social, fobias específicas; etiología, epidemiología y aspectos clínicos
Tema 7: Trastorno obsesivo-compulsivo, etiología, epidemiología y aspectos clínicos
Tema 8: Trastornos relacionados con el estrés: Concepto de estrés. Trastorno de estrés postraumático y por estrés agudo, trastornos adaptativos; etiología, epidemiología y aspectos clínicos
Bloque 5: Trastornos somatomorfos y disociativos
Tema 9: Hipocondría, somatización, trastorno de conversión, trastorno por dolor, dismorfofobia; etiología, epidemiología y aspectos clínicos
Tema 10: Amnesia disociativa, fuga disociativa, despersonalización, trastorno disociativo de la personalidad; etiología, epidemiología y aspectos clínicos
Bloque 6: Psicopatología de la motivación primaria y la voluntad
Tema 11: Trastornos del sueño, etiología, epidemiología y aspectos clínicos
Tema 12 Trastornos sexuales, etiología, epidemiología y aspectos clínicos
Tema 13: Uso abusivo de sustancias, trastornos por agresividad y otros actos impulsivos incontrolables; etiología, epidemiología y aspectos clínicos
Bloque 7: Psicopatología del temperamento y de la personalidad
Tema14: Temperamento y personalidad; trastornos de la personalidad, tipos y modelos de clasificación
Bloque 8: Psicopatología de la senescencia
Tema 15: Concepto de senescencia; similitudes y diferencias con otras etapas de la vida; depresión; ansiedad; trastornos neurocognitivos; otros problemas asociados a la senescencia
Examen teórico práctico:
· Se realizará un examen escrito que consistirá en combinación de preguntas cortas y de opción múltiple : Comprenderá los contenidos de los temas de esta guía. La nota de este examen corresponderá al 70% de la nota final.
· En el examen se evaluarán las competencias siguientes: G10, CG11, CB1, CB2, CB3, CB5, CE8, CE10
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
Informe de trabajo individual:
· Se realizará un trabajo individual que el alumno tendrá que desarrollar en base a un supuesto que indicará el profesor. El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por el docente en la plataforma para completar su informe y así resolver el supuesto. El informe de trabajo individual corresponderá a un 10% de la nota final de la asignatura.
· Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG12, CG13, CG14, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT3
Informe de trabajo grupal:
· Se realizará un trabajo en grupo que corresponderá a un 5% de la nota final de la asignatura. El trabajo grupal consistirá en el desarrollo de un tema indicado por el docente a través de la plataforma.
· Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG12, CG13, CG14, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT2, CT3, CT6
Exposiciones:
· Se realizarán varias exposiciones no sólo del trabajo individual sino también del trabajo grupal. Las exposiciones supondrán una nota individual que se calculará a través de la media de exposiciones y corresponderá al 5% de la nota final.
· Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G13, CB1, CB2, CB4, CB5, CE8, CT1, CT3, CT6
Participación activa en el aula:
· La participación se medirá a través de cuestionarios de autoevaluación que haremos durante el semestre. Su valor será de un 10% con respecto a la nota final. Esta nota individual se calculará con la media de los cuestionarios .
· Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT3, CT6
Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. La nota final en la evaluación continua se calculará con el sumatorio de las diferentes notas de los descriptores anteriores con sus correspondientes ponderaciones. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 de nota final en la evaluación continua. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a examen final semestral y / o examen final de curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación y que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua.
El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) en el curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asisencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa.
Según la metodología seleccionada, detallamos a continuación el desglose de actividades formativas:
Bibliografía de referencia (muy recomendable):
Manual de Psicopatología y trastornos psicológicos, Vicente E. Caballo, Isabel C. Salazar y José Antonio Carrobles, (Dirs.). Pirámide. Madrid, 2014
Manual de Psicopatología Clínica, Juan F. Rodríguez Testal, Pedro J. Mesa Cid (Coords.). Pirámide. Madrid, 2011
Bibliografía recomendada:
Manual de Psicopatología General, Pedro J. Mesa Cid y Juan F. Rodríguez Testal. Pirámide. Madrid, 2007
DSM-5, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, American Psychiatric Association, Interamericana, Madrid, 2014
Manual de psicopatología, Amparo Belloch, Bonifacio Sandín y Francisco Ramos (ed. revisada). McGraw Hill. Madrid, 2008
Psicopatología Clínica (adaptado al DSM-5), Margarita Ortíz-Tallo. Pirámide. Madrid 2013
Las raíces de la psicopatología moderna, Marino Pérez. Pirámide. Madrid, 2012
Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología
Correo electrónico: gbarroso@ufpcanarias.es