Psicología del Pensamiento y del Lenguaje

Grado en Psicología - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

Para una adecuada comprensión y asimilación de la materia se recomienda tener integrados los conocimientos relacionados con la metodología de la investigación que se imparten en las asignaturas de Métodos y técnicas de investigación en psicología y Diseños de la investigación psicológica. Así como un adecuado manejo de la normativa APA y la elaboración de informes de investigación.

Resultados de aprendizaje

Competencias básicas:

CB1 - Que los/as estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los/as estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los/as estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los/as estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los/as estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Competencias generales:

CG1 - Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG2 - Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

CG16 - Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.

CG17 - Saber manejar bibliografia y textos en inglés.


Competencias transversales:

CT1 - Ser capaz de realizar un auto-aprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional


Competencias especificas:

CE1 - Comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

CE5 - Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología. 


Otras competencias de la asignatura:

CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros



Resultados de aprendizaje:

Conocer y comprender en profundidad los diferentes modelos clásicos y actuales que explican el funcionamiento de los procesos del Pensamiento y del Lenguaje.

Conocer las leyes básicas de los procesos de Pensamiento y Lenguaje

Ser capaz de pensar de forma creativa y desarrollar la capacidad de razonamiento crítico.

Mejorar las capacidades de razonamiento, resolución de problemas y toma de decisiones.

Desarrollar la capacidad de relacionar los conocimientos teóricos con la investigación empírica.

Conocer los procesos cognitivos implicados en la producción del lenguaje.

Identificar los procesos psicolingüísticos alterados y los que permanecen intactos en un paciente, interpretando las pruebas de evaluación.


Otros resultados de aprendizaje:

Conocer las funciones del lenguaje humano

Analizar los procesos de percepción del habla, la comprensión de palabras, el procesamiento sintáctico y semántico, y el procesamiento del discurso

Establecer relaciones entre los procesos de lenguaje y pensamiento

 

Contenidos

Bloque I: Pensamiento

T1: Las relaciones entre Pensamiento y Lenguaje

T2: Introducción a la Psicología del Pensamiento

T3: Razonamiento Inductivo

T4: Razonamiento Deductivo

T5: Resolución de problemas y toma de decisiones

T6: Otros tipos de razonamiento


Bloque II: Psicología del Lenguaje

T7: Introducción a la Psicología del Lenguaje

T8: Competencias asociadas con el Lenguaje

T9: Comprensión el Lenguaje

T10: Producción del Lenguaje

T11: Principales problemas del Lenguaje 

Criterios de evaluación

BLOQUE 1 PENSAMIENTO (50%)

1.       Examen teórico 60% (que corresponde al 30% con respecto a la nota final). Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos a través de la realización de una prueba escrita correspondiente al Bloque 1: Psicología del Pensamiento. El formato de examen será combinado con una parte a desarrollar y otra tipo test, compuesto por una serie de preguntas objetivas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Se penalizarán las respuestas incorrectas de la parte de tipo test.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB5, CG1, CG2, CE1, CE5, CT1

2.       Dossier de trabajo individual 10% (que corresponde al 5% con respecto a la nota final) . A lo largo del semestre se irá realizando un informe con contenidos prácticos del bloque 1. Los plazos de entrega se explicarán al comienzo del curso y se evaluará del 1 al 10 mediante una rúbrica de evaluación. Si durante su evaluación se comprueba que existe plagio, será calificado con un cero el apartado en cuestión. El objetivo será aplicar los contenidos teóricos para una mejor comprensión de la asignatura y servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CG16, CG17, CT1, CT3, CE1

3.       Dossier de trabajo grupal 20% (que corresponde a un 10% con respecto a la nota final). Se realizará un trabajo grupal a lo largo del semestre que será explicado al final del primer tema y que se puntuará grupalmente del 1 al 10. Si durante su evaluación se comprueba que existe plagio, será calificado con un cero. El objetivo del trabajo será analizar la relación del Pensamiento y el Lenguaje y con él se evaluarán las competencias CB2, CB3, CG1, CG16, CG17, CT1, CT3, CT6, CE5

4.       Exposiciones 5% (que corresponde a un 2,5 con respecto a la nota final). Se realizará una exposición del trabajo grupal que se puntuará del 1 al 10. Cada componente del equipo será evaluado de forma independiente mediante rúbrica y deberá entregarse obligatoriamente la presentación digital en la que se apoyará.

5.       Participación activa 5% (que corresponde a un 2,5% con respecto a la nota final). . La participación se evaluará a través de cuestionarios de autoevaluación sobre los contenidos del bloque 1 que se realizarán a lo largo del semestre, Servirá para evaluar las competencias CB1, CB5, CG1, CG2, CT4, CE1, CE5

 

BLOQUE 2: LENGUAJE (50%)

1.       Examen teórico 60% (que corresponde al 30% con respecto a la nota final). Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos a través de la realización de una prueba escrita correspondiente al Bloque 2: Psicología del Lenguaje. El formato de examen será combinado con una parte a desarrollar y otra tipo test, compuesto por una serie de preguntas objetivas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Se penalizarán las respuestas incorrectas de la parte de tipo test.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB5, CG1, CG2, CE1, CE5, CT12.

2.       Dossier de trabajo individual 20% (que corresponde al 10% con respecto a la nota final) . A lo largo del semestre se irá realizando un informe con contenidos prácticos del bloque 2. Los plazos de entrega se explicarán al comienzo del curso y se evaluará del 1 al 10 mediante una rúbrica de evaluación. Si durante su evaluación se comprueba que existe plagio, será calificado con un cero el apartado en cuestión. El objetivo será aplicar los contenidos teóricos para una mejor comprensión de la asignatura y servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CG16, CG17, CT1, CT3, CE1

3.       Participación activa 20% (que corresponde a un 10%  con respecto a la nota final). . La participación se evaluará a través de cuestionarios de autoevaluación sobre los contenidos del bloque 1 que se realizarán a lo largo del semestre, Servirá para evaluar las competencias CB1, CB5, CG1, CG2, CT4, CE1, CE5

 

Para aprobar la asignatura debe superarse cada uno de los bloques por separado.  La nota final de la asignatura se obtendrá a partir del sumatorio de los dos bloques (una vez que éstos han sido aprobados de manera independiente).  La nota de cada uno de los bloques se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. 

Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

El alumno que no supere cada bloque de la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse a examen final semestral o examen final de curso del bloque que no haya superado evaluándose de los contenidos del bloque suspendido en evaluación continua. Los descriptores de evaluación que se realizan durante la evaluación continua, solo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua. Si en la última oportunidad del presente curso, el alumno suspendiera de nuevo uno de los dos bloques, el alumno se inscribirá de la asignatura al completo en el curso siguiente y tendrá que ser evaluado del contenido de la asignatura según los criterios de evaluación de la guía del curso en cuestión. 

El alumnado debe asistir obligatoriamente al 75% de las clases previstas. En caso del no cumplimiento de este porcentaje de asistencia obligatoria y/o en relación a la justificación de faltas de asistencia, se remite al alumnado al "Reglamento de evaluación" publicado en el apartado de normativa de la página web de la Universidad Fernando Pessoa Canarias.

 

Metodología

Clase expositiva: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

Tutorías: la asignatura cuenta con 2 horas semanales de tutorías que se realizan en los despachos docentes. El alumnado podrá acudir dentro el horario especificado en el campus virtual. Existen también horas de tutoría obligatorias en el que los/las alumnos/as serán citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo. 

Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico.


Actividades formativas

Clases expositivas: 34 horas

Trabajo en grupo: 2 horas

Actividades manejo asignatura: 22 horas

Exámenes y actividades de evaluación: 8 horas

Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas

Bibliografía

Andreu I Barrachina, L. (2013). El trastorno específico del lenguaje. Editorial UOC

Arrebillaga, M. E. (2010). Autismo y trastornos del lenguaje. Editorial Brujas

Crego, D. A. (2006). Fundamentos para una teoría sociopsicológica del conocimiento a partir de marx y wittgenstein. Editorial Red Cinta de Moebio

Domingo Curto, J.M., Gabucio Cerezo, F., & Lichtenstein Tiviroli, F. (2005). Psicología del pensamiento. Editorial UOC, Barcelona

Montoya, M. & Molina Cobos, F. J. (2015) Evaluación de relaciones deícticas y teoría de la mente con una muestra de estudiantes universitarios. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 15, 191-203.

Montoya, M. &Molina Cobos, F. J. (2016). Relationship Between Deictic Relational Responding and Theory of Mind TasksinChildren: A Pilot Study. Psychological Record. DOI 10.1007/s40732-016-0193-0

Naranjo Meléndez, G. A. (2010). Evaluación y Entrenamiento de la Toma de Perspectiva: Una propuesta Analítica Funcional. Revista Diversitas-Perspectivas en Psicología. 6, 141-151.

Sacristán, R. F. (2005). El conflicto de kosovo desde la psicología del pensamiento. Editorial El Cid.

Sacristán, R. F. (2005). Investigaciones en psicología del lenguaje. Editorial El Cid.

Equipo docente


D. José María Barreiro Maceira
Departamento: Psicología
Email: jbarreiro@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

Meta Canaria 3.8.1. Garantizar la cobertura sanitaria universal asegurando un acceso equitativo y de calidad de la ciudadanía a los servicios del Sistema Nacional de Salud

Meta Canaria 3.b.1. Mejorar la financiación destinada a la asistencia oficial neta para el desarrollo destinada a los sectores de la investigación médica y la salud básica.

Meta Canaria 4.1.1. Garantizar la inclusión, la equidad y la calidad en la enseñanza obligatoria gratuita para que todos los niños y niñas finalicen con éxito estas etapas educativas.

Meta Canaria 4.2.2. A todo el alumnado con discapacidad en edades de 0 a 3 años se les garantizará la identificación y valoración de sus necesidades lo más tempranamente posible, por profesionales especialistas y una atención temprana que responda a las necesidades de las familias y de accesibilidad en contextos naturales e inclusivos.