Resultados de aprendizaje
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 - Que los/as estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los/as estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los/as estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los/as estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los/as estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG7 - Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.
CG8 - Saber identificar las necesidades y demandas de las personas destinatarias en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.
CG9 - Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11 - Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE8 - Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos.
CE9 - Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales.
CE10 - Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
OBJETIVOS - RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Adquisición de conocimientos sobre modelos y técnicas de psicoterapia.
2. Desarrollo de la capacidad para integrar conocimientos en este dominio y para proceder a una reflexión crítica sobre los elementos fundamentales inherentes al espacio y relación terapéutica.
3. Capacidad para aplicar y seleccionar métodos y técnicas apropiadas a diferentes situaciones clínicas.
Contenidos
PRESENTACIÓN (1,5 horas)
Sesión 1. Presentación de la asignatura, del grupo, de la docente y de la Guía Docente. Preparación del material de clase.
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN (4,5 horas)
Sesión 2. Tema 1. Orígenes de la psicoterapia.
1.1 Definición
1.2 Orígenes y estado actual
1.3 Investigación y eficacia
Sesión 3-4. Tema 2. Pasos del proceso terapéutico y sus estrategias.
2.1 Expectativas y motivaciones previas a la primera entrevista e investigación
2.2 La primera entrevista y el establecimiento de la relación terapéutica
2.3 Planificación y aplicación técnica
2.4 Evaluación de la psicoterapia
2.5 La relación terapéutica
2.6 Las comunicaciones en psicoterapia
2.7 La supervisión
BLOQUE 2. MODELOS Y TÉCNICAS DE PSICOTERAPIA (22,5 horas)
Sesión 5-6. Tema 3. Escuela psicodinámica.
3.1 Antecedentes históricos
3.2 Desarrollo de la teoría psicoanalítica
3.3 Desarrollo de la terapia psicoanalítica
3.4 Sigmund Freud: El psicoanálisis
3.5 Alfred Adler: La psicología individual
3.6 Carl Jung: La psicología analítica
Sesión 7-8. Tema 4. Escuela conductual.
4.1 Características generales
4.2 Principales técnicas conductuales
- Desensibilización sistemática: Wolpe
- Entrenamiento asertivo
- Técnicas de relajación: Schultz, Jacobson
- Inundación e implosión: Stampfl
- Condicionamiento encubierto: J. Cautela
- Terapia aversiva
- Modelado: Bandura
- Biofeedback
Sesión 9-10. Tema 5. Escuela cognitiva.
5.1 Características generales
5.2 Principales enfoques
- Terapia de los constructos personales: G. Kelly
- Terapia racional-emotiva: A. Ellis
- La terapia cognitiva de A. Beck
- El enfoque cognitivo-conductual de D. Meichenbaum
Sesión 11. Exposiciones.
Sesión 12-13-14. Tema 6. Escuela humanista-existencial.
6.1 Características generales
6.2 Principales enfoques:
- Psicoterapia centrada en el cliente: Carl Rogers
- Psicoterapia gestáltica: Fritz Perls
- Logoterapia: Victor Frankl
- Terapias corporales. Bioenergética: Alexander Lowen. Focusing: Eugene Gendlin
- Análisis transaccional: Eric Berne
- Psicodrama: Jacob Moreno
Sesión 15. Exposiciones.
Sesión 16-17. Tema 7. Eclecticismo, integración y factores comunes.
7.1 Características generales
7.2 Propuestas terapéuticas:
- Terapia multimodal: Arnold Lazarus
- Programación neurolingüística: Grinder y Bandler
- Psicoterapia cognitivo analítica (PCA)
7.3 Factores comunes
Sesión 18-19. Tema 8. Desarrollos posteriores.
8.1 Constructivismo
8.2 Terapias de tercera generación:
- Terapia de aceptación y compromiso (ACT): Hayes
- Terapia dialéctica conductual (TDC): Lineham
8.3 Mindfulness
8.4 Psicología positiva: Seligman
BLOQUE 3. APLICACIONES DE LA PSICOTERAPIA (16,5 horas)
Sesión 20-21. Tema 9. Psicoterapia infantil.
9.1 Características generales
9.2 El proceso terapéutico en la infancia
9.3 Etapas del ciclo vital y evaluación del niño
9.4 Terapia de juego
Sesión 22. Exposiciones.
Sesión 23. Exposiciones.
Sesión 24-25. Tema 10. Escuela de terapia familiar.
10.1 Características generales
10.2 El proceso terapéutico desde la terapia familiar sistémica
10.3 Diagnóstico del sistema familiar
10.4 Estrategia general
Sesión 26-27. Tema 11. Terapia de pareja.
11.1 Características generales
11.2 Técnicas y propuestas de intervención
11.3 Situaciones especiales en terapia de pareja
Sesión 28-29. Tema 12. Psicoterapia de grupos.
12.1 Características generales
12.2 Proceso grupal
12.3 Prácticas de trabajo
Sesión 30. Exposiciones.
Sesión 31. EXAMEN (1,5 horas)
Criterios de evaluación
La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
- Prueba escrita (50% de la nota final). Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos a través de la realización de una prueba escrita que podrá contener preguntas de elección múltiple, preguntas cortas o preguntas de desarrollo. Dicha prueba se puntuará de 0 a 10.
La corrección de las preguntas de elección múltiple tendrá un valor máximo de 5 puntos y se realizará siguiendo la fórmula siguiente:
Puntuación = Nº de aciertos - (Nº de errores / (alternativas de respuesta - 1) ) / Nº de ítems * 5
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, G1, G7, G8, G9, G11, E8, E9, T1, T3.
- Informe de Trabajo individual (10% de la nota final). Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de trabajos prácticos de forma individual. Cada trabajo se valorará con una puntuación del 1 al 10 y se realizará la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en todos los trabajos presentados.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G7, G8, G9, G11, E9, E10, T1, T3, T4.
- Informe de Trabajo grupal (30% de la nota final). Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de un trabajo práctico de forma grupal. Un 10% de este porcentaje corresponderá a la valoración de la parte escrita, otro 10% corresponderá a la valoración expositiva del trabajo y el otro 10% corresponderá a la demostración práctica de la técnica psicoterapéutica escogida. La valoración final tendrá una puntuación del 1 al 10, realizándose la media de las puntuaciones obtenidas en las tres partes.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G7, G8, G9, G11, E9, E10, T1, T3, T4, T6.
Los informes del trabajo individual y del trabajo grupal deberán ser entregados mediante el aula virtual en formato .pdf siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase. Los informes presentados fuera de plazo o que no respeten los requisitos especificados en el aula virtual se considerarán como no presentados obteniendo automáticamente la calificación de 0 en este apartado.
- Participación activa (10% de la nota final). Se valorará la participación activa del alumnado a través de la participación en las diferentes dinámicas que se realicen a lo largo del cuatrimestre, así como con la entrega de informes sobre las diferentes actividades que se realizarán en el aula y en los foros del campus virtual. La docente aplicará una rúbrica para la evaluación de las intervenciones y de los informes.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G1, G7, G8, G9, G11, E8, E9, E10, T1, T3, T4, T6.
Consideraciones finales
El alumnado superará la asignatura en evaluación continua si, sumando las ponderaciones de los diferentes parámetros, obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10. Si la suspendiera se podrá evaluar de la asignatura a final del semestre y/o a final de curso a través de un examen escrito único sobre los contenidos impartidos.
Uso de fuentes bibliográficas
El parafraseo o citación literal de fuentes bibliográficas está permitido respetando las normas de estilo y citación de la “American Psychological Association”, reduciéndose al mínimo imprescindible para explicar una idea o concepto. En caso de que la docente detectara plagio (entre alumnos o de fuentes documentales) en los informes, actividades, o cualquier otro documento que se entregue, automáticamente se calificará esa entrega con un 0 sobre 10, con los correspondientes efectos en los porcentajes de evaluación de la asignatura.
Asistencia
Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 10 minutos después del inicio de la misma. En caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades o explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.
El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno/a implica que éste perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso en vigor. No se justificarán faltas de asistencia salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad, deportista de alto rendimiento, y hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El departamento junto con la docente de la asignatura tomará las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de las mismas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas. En cualquier caso, los justificantes solicitados por la docente o el departamento deberán de entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno/a.
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Balarezo, L. (2016) Psicoterapia (2ª ed.). Ediciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Castanedo, C. (2008). Seis enfoques psicoterapéuticos (2ª ed.). México: Manual Moderno.
Martorell, J.L. (2014). Psicoterapias: escuelas y conceptos básicos (2ª ed.). Madrid: Pirámide
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Ceberio, M. R. y Linares J. L. (2005). Supervisión en Psicoterapia en Ceberio M.R. y Linares J.L. Ser y hacer en terapia sistémica. La construcción del estilo terapéutico. Barcelona: Paidós.
Cortés, J. y Benavente, M. (2007). Manual de psicodiagnóstico y psicoterapia infantil. Santiago: RIL editores.
Feixas, G., Miró, M.T. (1993). Aproximaciones a la psicoterapia. Barcelona: Paidós.
Frankl, V. (2012). Fundamentos y aplicaciones de la logoterapia. Barcelona: Herder.
Labrador, F.J. (Coord.). (2015). Intervención psicológica en terapia de pareja. Evaluación y tratamiento. Madrid: Pirámide.
Moreno, A. (Ed.) (2014). Manual de terapia sistémica: principios y herramientas. Desclee de Brouwer.
O´Connor, K.J., Schaefer, C. E. y Braverman, L.D. (2017). Manual de terapia de juego (2ª ed.). México: Manual Moderno.
Ramírez, A. (1998) Psique y Soma. Terapia Bioenergética. Bilbao: Desclee de Brouwer.
Torras de Beà, E. (2014). Psicoterapia de grupo. Para niños, adolescentes y familias. Barcelona: Octaedro.
Vaimberg, R. y Lombardo, M. (2015). Psicoterapia de grupo y psicodrama. Teoría y técnica. Barcelona: Octaedro.