Psicología diferencial y de la personalidad

Grado en Psicología - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

                               

Se espera que el alumno o alumna haya adquirido los conocimientos abordados en materias ya previstas en el plan de estudios. Concretamente conviene que se haya cursado:

- Psicobiología y genética humana

- Psicología fisiológica

- Análisis de datos en Psicología

- Métodos y técnicas de investigación en Psicología

- Psicología de la motivación y la emoción

- Psicología social

Resultados de aprendizaje

Competencias generales

CG16. Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.

CG17. Saber manejar bibliografía y textos en inglés.

CG1. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG2. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

Competencias básicas

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas

CE6. Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.

CE10. Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.

Competencias transversales

CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

Resultados de aprendizaje

- Adquirir e integrar conocimientos que permitan encuadrar históricamente la formación de la psicología diferencial y de la personalidad.

- Adquirir e integrar los conceptos, modelos y teorías explicativas de las diferencias individuales y de la personalidad estudiadas y observadas.

- Manejar instrumentos y técnicas de análisis de los fenómenos y procesos de personalidad.

- Elaborar e interpretar perfiles de personalidad a partir de datos de evaluación.

- Aplicar estrategias y técnicas psicológicas desde el ámbito de las diferencias individuales.

Contenidos

Contenidos teóricos

BLOQUE I. La personalidad

1. Concepto, teoría e investigación.

    1.1. Concepto y disciplina.

    1.2. Planteamiento teórico.

    1.3. Método y estrategias de análisis en investigación en personalidad.

2. Estructura de la personalidad.

    2.1. Tipos psicológicos. El psicoanálisis y la teoría de la personalidad de Jung.

    2.2. Tipos biológicos. El modelo PEN de Eysenck.

    2.3. Factores primarios. La teoría de Cattell.

    2.4. Factores secundarios. El modelo de los cinco grandes.

3. Estabilidad y cambio de la personalidad.

    3.1. Investigación y evidencias sobre la estabilidad y consistencia.

    3.2. Desarrollo, cambio y consolidación de la personalidad.

    3.3. Integración e identidad personal.

4. Aplicaciones en el ámbito de la salud.

    4.1. Personalidad y enfermedad.

    4.2. Personalidad y conductas de salud.

BLOQUE II. Las diferencias individuales.

5. Concepto, teoría e investigación.

    5.1. Marco conceptual.

    5.2. Métodos de investigación en Psicología Diferencial.

    5.3. Herencia y ambiente en la diversidad psicológica.

6. Estructura de las diferencias individuales en inteligencia.

    6.1. Modelos factoriales no jerárquicos. El factor G.

    6.2. Modelos factoriales jerárquicos puros y mixtos.

    6.3. Modelos integradores.

7. Corrientes actuales en el estudio de la inteligencia.

    7.1. Inteligencia emocional.

    7.2. Creatividad.

    7.3. Superdotación.

8. Aplicación de las diferencias individuales en personalidad e inteligencia.

    8.1. Edad, sexo y diferencias individuales.

    8.2. Diferencias individuales y psicología aplicada.


Contenidos prácticos

Los contenidos prácticos se desarrollarán vinculados a los teóricos.

Bloque I:

1. Integración conceptual y representación gráfica.

2. Conocimiento, manejo, corrección e interpretación de instrumentos para estudiar la personalidad: Myers-Briggs, EPQ, 16PF, NEO-FFI.

3. Estabilidad y cambio de la personalidad: línea de vida, sucesos vitales subjetivamente relevantes y desarrollo de la personalidad.

Bloque II:

4. Conocimiento, manejo, corrección e interpretación de instrumentos para estudiar la inteligencia.

5. Dinámicas para la evaluación e intervención en inteligencia emocional.

6. Toma de decisiones en diferencias individuales: estudio de caso.

Criterios de evaluación

La evaluación de cada uno de los módulos se realizará de forma independiente, de la siguiente manera:

MÓDULO 1: Psicología de la Personalidad (50%)

1. Examen teórico-práctico: Se realizará al finalizar el módulo 1. La prueba escrita constará de dos partes: una teórica y una práctica. La parte teórica será tipo test de 20 preguntas y tres alternativas de respuesta, una sola válida. La corrección se llevará a cabo mediante la fórmula (aciertos-errores/3). La parte práctica consistirá en preguntas cortas sobre un supuesto práctico o sobre la aplicación práctica de un concepto teórico. La evaluación de esta parte supondrá un 65% de la calificación final del módulo, correspondiendo el 45% al examen teórico y el 20% al examen práctico.

Este parámetro de evaluación servirá para evaluar las competencias: CG1, CG2, CB1, CB5, CE6, CE10, CT3

2. Informe o dossier de trabajo individual: Consistirá en la redacción y entrega de un informe de perfil de personalidad. Deberá incluir la descripción e interpretación de los resultados de las pruebas empleadas, y el análisis integrado del conjunto del perfil. Constituye el 25% de la nota final del módulo. 

Este parámetro de evaluación servirá para evaluar las competencias: CG9, CG1, CG2, CB1, CB2, CB3, CB4, CE6, CE10, CT3, CT4

3. Participación activa en el aula: Este parámetro de evaluación se valorará mediante la realización de cuestionarios relacionados con la preparación y cumplimiento de las actividades programadas, y con el aprovechamiento en el aula. La evaluación de esta parte supondrá un 10% de la calificación final del módulo. 

Este parámetro de evaluación servirá para evaluar las competencias: CB2, CB3, CT3

MÓDULO 2: Psicología Diferencial (50%)

1. Examen teórico-práctico: Se realizará al finalizar el módulo 1. La prueba escrita constará de dos partes: una teórica y una práctica. La parte teórica será tipo test de 20 preguntas y tres alternativas de respuesta, una sola válida. La corrección se llevará a cabo mediante la fórmula (aciertos-errores/3). La parte práctica consistirá en preguntas cortas sobre un supuesto práctico o sobre la aplicación práctica de un concepto teórico. La evaluación de esta parte supondrá un 65% de la calificación final del módulo, correspondiendo el 45% al examen teórico y el 20% al examen práctico.

Este parámetro de evaluación servirá para evaluar las competencias: CG1, CB1, CB5, CE6, CE10, CT3

2. Informe o dossier de trabajo en grupo: Consistirá en la realización de una revisión bibliográfica sobre el estado de la cuestión en áreas actuales de investigación en psicología de la personalidad. El tema se asignará por sorteo. La evaluación de este trabajo se realizará atendiendo tanto a la parte escrita y de contenido, como a la exposición oral al gran grupo. La parte escrita supondrá un 15% de la calificación y la exposición oral otro 10%. Este descriptivo de evaluación supondrá una ponderación del 25% final del módulo.

Este parámetro de evaluación servirá para evaluar las competencias: CG9, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CT3, CT4, CT6

3. Participación activa en el aula: Este parámetro de evaluación se valorará mediante la realización de cuestionarios relacionados con la preparación y cumplimiento de las actividades programadas, y con el aprovechamiento en el aula. La evaluación de esta parte supondrá un 10% de la calificación final del módulo. 

Este parámetro de evaluación servirá para evaluar las competencias: CB2, CB3

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NOTA IMPORTANTE: Para aprobar la asignatura debe superarse cada uno de los módulos por separado y con una nota mínima de 5 en cada módulo.  La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de la media ponderada de los  dos módulos.  La nota de cada uno de los módulos se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. 

Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

El alumno que no supere cada módulo de la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse a examen final semestral o examen final de curso únicamente del módulo que no haya superado, evaluándose de todos los contenidos del módulo suspendido en evaluación continua. Los descriptores de evaluación que se realizan durante la evaluación continua, solo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua. Si en la última oportunidad del presente curso, el alumno suspendiera de nuevo uno de los dos módulos, el alumno se inscribirá de la asignatura al completo en el curso siguiente y tendrá que ser evaluado del contenido de la asignatura según los criterios de evaluación de la guía del curso en cuestión. 

El alumnado debe asistir obligatoriamente al 75% de las clases previstas para cada módulo, por tanto, se entiende que el alumno debe acudir al 75% de las clases del módulo 1 y al 75% del módulo 2En caso deno cumplimiento de este porcentaje de asistencia obligatoria o en relación con la justificación de faltas de asistencia, se remite al alumnado al "Reglamento de evaluación" publicado en el apartado de normativa de la página web de la Universidad Fernando Pessoa Canarias.


INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN 

La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas web, revistas, libros, etc.). 


Metodología



CLASES EXPOSITIVAS: consistentes en la explicación, el análisis y la reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa. 


CLASES PRÁCTICAS: en las que el alumnado, con el apoyo del profesor, se ejercita en la evaluación, interpretación y toma de decisiones en psicología diferencial y de la personalidad.


TUTORÍAS: en las que la profesora asesorará a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de evaluación o intervención, que se plantean en las prácticas o trabajos. 


EVALUACIÓN: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, trabajos vía plataforma.


 

ACTIVIDADES FORMATIVAS: 


A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y participativa. 

 

CLASES EXPOSITIVAS (30 horas): horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. 


TRABAJO EN GRUPO (4 horas): horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en grupo en el aula. 

 

ACTIVIDADES PARA EL MANEJO DE LA ASIGNATURA (6 horas): horas lectivas presenciales destinadas al trabajo de la asignatura en el aula, que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias. Estas actividades pueden ser vía plataforma o bien por escrito pero siempre realizadas en el horario de clase. 


TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO (60 horas): horas de la asignatura dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a los trabajos, preparación del dossier individual y del trabajo grupal, etc.


EXÁMENES Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN TEÓRICAS O PRÁCTICAS (4 horas): horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

Bibliografía

Andrés-Pueyo, A. (1999). Manual de Psicología Diferencial. Madrid: McGraw-Hill.

Avia, M. D. y Sánchez-Bernardos, M. L. (Eds.) (1995). Personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide.

Bermúdez, J., Pérez-García, A. M., Ruiz Caballero, J. A., Sanjuán, P. y Rueda, B. (2011). Psicología de la Personalidad. Madrid: UNED.

Bermúdez, J., Pérez-García, A. M. y Sanjuán, P. (2003). Psicología de la Personalidad: Teoría e Investigación. Volúmenes 1 y 2. Madrid: UNED.

Brody, N. y Ehrlichman, H. (2000). Psicología de la personalidad. Madrid: Prentice Hall Iberia.

Carver, C. S. y Scheier, M. F. (2014). Teorías de la personalidad. México: Pearson Educación (7ª edición).

Eysenck, H. J. (1982). Fundamentos biológicos de la personalidad. Barcelona: Fontanella.

Eysenck, H. J., y Eysenck, M. W. (1987). Personalidad y diferencias individuales. Madrid: Pirámide.

Fierro, A. (Comp.) (1996). Manual de psicología de la personalidad. Barcelona: Paidós.

Matud, M. P., Marrero, R. J., y Carballeira, M. (2004). Psicología diferencial. Madrid: Biblioteca Nueva.

Mestre-Navas, J. M. y Fernández-Berrocal, P. (Coord.) (2007). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide.

Moreno-Jiménez, B. (2007). Psicología de la personalidad. Procesos. Madrid: Thompson.

Sánchez-Elvira, A. (Ed.) (2005). Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y  Torres (2ª edición).

Siaud-Facchim, J. (2014). Demasiado inteligente para ser feliz. Barcelona: Paidós Ibérica.

Pérez-García, A. M. (1999). Personalidad, afrontamiento y apoyo social. Madrid: Klinik.

Pervin, L. A. (1998). La ciencia de la personalidad. Madrid: McGraw-Hill.

Equipo docente

                                                                                                                             
D. José María Barreiro Maceira
Departamento: Psicología
Email: jbarreiro@ufpcanarias.es                   


Objetivos y metas de desarrollo sostenible

Meta Canaria 9.5.1. Aumentar la financiación y el empleo en I+D+i para facilitar el crecimiento económico sostenible y la producción de alto valor añadido.
Meta Canaria 9.5.2. Promover y facilitar la transferencia de conocimiento desde las universidades y centros de investigación a los sectores productivos mediante una política de apoyos e incentivos que favorezcan la inversión pública y privada sostenida en el tiempo
Meta Canaria 9.b.1. Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo.
Meta Canaria 3.c.1. Colaborar en la prestación de los servicios sanitarios de los países y zonas geográficas en vías de desarrollo.