Los conocimientos adquiridos en la asignatura de Psicología del Desarrollo Infanto-Juvenil serán de gran utilidad para la comprensión y asimilación de los contenidos de la presente asignatura.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG2. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG3. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital.
CG8. Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de actuación psicológica en diferentes contextos.
CG9. Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG10. Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario, grupos, organizaciones, y de los contextos, a través de los métodos propios de la profesión.
CG16. Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.
CG17. Saber manejar bibliografía y textos en inglés.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE2. Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CE5. Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CE9. Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4. Saber y usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
1. Proporcionar un conjunto de conocimientos sobre el desarrollo humano desde la etapa adulta hasta la vejez.
2. Conocer y articular las principales teorías del desarrollo humano a nivel físico, cognitivo y psicosocial.
3. Desarrollar competencias de evaluación del desarrollo adulto y senescente.
CONTENIDOS TEÓRICOS:
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Tema 1: Historia y conceptos de la Psicología del Desarrollo. Concepto de Psicología del Desarrollo. El estudio del desarrollo humano como ciencia. Principales teorías del desarrollo humano. Tópicos evolutivos de la disciplina.
BLOQUE II: ADULTEZ TEMPRANA (18-25 AÑOS)
Tema 2: Desarrollo biosocial. Crecimiento y salud. Hábitos y riesgos.
Tema 3: Desarrollo cognitivo. El pensamiento postformal. La moral y la religión. Desarrollo cognitivo y educación superior.
Tema 4: Desarrollo psicosocial. Identidad lograda. Intimidad. Desarrollo emocional.
BLOQUE III: ADULTEZ (25-65 AÑOS)
Tema 5: Desarrollo biosocial. El proceso de envejecimiento. El impacto de los hábitos insalubres. Medir la salud. Variaciones en el envejecimiento.
Tema 6: Desarrollo cognitivo. Edad e inteligencia. Selección de ganancias y pérdidas.
Tema 7: Desarrollo psicosocial. Edades y etapas. Intimidad. Generatividad.
BLOQUE IV: VEJEZ (65 AÑOS EN ADELANTE)
Tema 8: Desarrollo biosocial. Prejuicio y predicciones. Senectud. Teorías del envejecimiento. Los centenarios.
Tema 9: Desarrollo cognitivo. Funciones cognitivas. Envejecimiento normal y patológico.
Tema 10: Dependencia, cuidados informales y valoración psicogerontológica integral. Dependencia y cuidadores. Consecuencias del cuidado. Intervenir con cuidadores. Futuro de los cuidados. Principales instrumentos.
Tema 11: Desarrollo psicosocial. Trabajo y jubilación. Relaciones interpersonales. La muerte y sus circunstancias.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Los contenidos prácticos se abordarán mediante el desarrollo de actividades para el manejo de la asignatura que se realizarán en el aula. Estas actividades representan fenómenos o principios que se explican en las clases teóricas. También se realizará la visualización de vídeos y lectura de artículos, ambos relacionados con la materia explicada, que serán discutidos en clase. A través de la plataforma virtual se indicará la cronología de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de realización de actividades.
Los contenidos de esta asignatura se abordan desde una perspectiva transversal de género y diversidad sexual.
METODOLOGÍA:
Para desarrollar las competencias y objetivos formulados, la metodología seguida en cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de la siguiente manera:
Estarán destinadas a lograr la adquisición y consolidación de los contenidos teóricos expuestos en clase, así como las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y participativa. Serán las siguientes:
RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA:
Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente. Las explicaciones de la profesora deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia. Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y la elaboración de los correspondientes informes cuando estos sean requeridos, lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados. De esta manera, se complementa con los conocimientos teóricos adquiridos.
Es muy importante distribuir a lo largo del semestre el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.
Arias, A.V. (2019). Vejez y envejecimiento a la luz de las motivaciones sociales básicas. En Arias, A.V., Morales, J.F., Nouvilas, E. y Martínez, J.L., Psicología Social Aplicada (pp. 293-311). Médica Panamericana.
Papalia, D.E. y Martorell, G. (2021). Desarrollo humano (14ª ed.). McGraw Hill.
Rodríguez, A. (2023). Manual de Psicogerontología. McGraw Hill.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Berger, K. S. (2009). Psicología del desarrollo: Adultez y Vejez (7ª ed.). Médica Panamericana.
Castañeda García, P.J. (Coord.) (2009). Vejez, Dependencia y Salud. Pirámide.
Fernández-Ballesteros, R. (2003). Vivir con vitalidad. Pirámide.
Fernández-Ballesteros, R. (2008). Psicología de la vejez: una psicogerontología aplicada. Pirámide.
Fernández-Ballesteros, R. (2009). PsicoGerontología: perspectivas europeas para un mundo que envejece. Pirámide.
Muñoz, J. (2001). Psicología del Envejecimiento. Pirámide.
Schaie, K.W. y Willis, S.L. (2021). Handbook of the psychology of aging (9ª ed.). Academic Press.
Sugar, J. (2019). Introduction to aging (2ª ed.). Springer Publishing Company.
Triadó, C. y Villar, F. (Coords.). (2006). Psicología de la Vejez. Alianza.
Whitbourne, S.K. y Whitbourne, S.B. (2020). Adult Development and Aging: Biopsychosocial Perspectives (7ª ed.). Wiley.
Meta global 3.4. Reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.Esta meta se relaciona con las competencia CG2, CG3, CG8, CG9, CG10, CE2, CE5 y CE9.
Meta global 4.4. Aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
Esta meta se relaciona con la totalidad de las competencias, resultados de aprendizaje y contenidos considerados.