Percepción y atención

Grado en Psicología - 2024-25 - Grupo B

Requisitos previos

Para cursar la asignatura es recomendable poseer conocimientos de anatomía humana. Asimismo, aunque la asignatura se imparte en castellano, es conveniente poseer conocimientos de inglés a nivel de lectura. 

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS:

CG1. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología. 

CG2. Conocer as leyes básicas de los distintos procesos psicológicos. 

CG8. Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos. 

CG9. Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos. 

CG16. Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas. 

CG17. Saber manejar bibliografía y textos en inglés. 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES: 


CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información. 

CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. 

CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. 

CT5. Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico. 

CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE1. Comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos. 

CE5. Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología. 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:


  1. Comprender las características y limitaciones de diferentes modelos teóricos de la psicología de la percepción y atención. 
  2. Conocer las leyes básicas de los procesos físicos implicados en estas funciones psicológicas.
  3. Conocer sus fundamentos biológicos. 
  4. Conocer las aplicaciones de la investigación experimental y básica en situaciones en las que son fundamentales los procesos de percepción y atención. 

Contenidos

CONTENIDOS TEÓRICOS / TEÓRICO-PRÁCTICOS

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS SENSORIALES: PERCEPCIÓN 

TEMA 1: Sensación, percepción y psicofísica. Sensación y percepción. La Psicofísica y su relevancia en el nacimiento de la Psicología. La Psicofísica clásica y moderna. 

TEMA 2: Percepción visual, percepción del contraste y el color. El estímulo físico. La percepción del contraste. Teorías psicofísicas de la percepción del color. Problemas en la visión del color. Procesos cognitivos y percepción del color. 

TEMA 3: Percepción visual II: percepción de la forma y reconocimiento de objetos. La visión estructuralista. Escuela de la Gestalt. La ley figura-fondo y la organización perceptual. Reconocimiento de objetos y patrones. Reconocimiento de caras. 

TEMA 4: Percepción visual III: espacio y profundidad. Las vías del “qué” y el “dónde”. Percepción de la profundidad. Factores fisiológicos. Factores binoculares. Factores pictóricos. 

TEMA 5: Percepción del movimiento. Tiempo y movimientos oculares. Percepción del movimiento real. Movimiento aparente. Teorías explicativas sobre la percepción del movimiento. 

TEMA 6: Percepción auditiva. Percepción del sonido. Percepción del habla. Percepción de la música. 

TEMA 7: Integración multisensorial y alteraciones perceptivas. Integración multisensorial. Alteraciones del sistema perceptivo visual: periféricas y centrales. Alteraciones del sistema auditivo y de la percepción del habla. Principales alteraciones perceptivas en psicopatología. 

MÓDULO 2. FUNCIONAMIENTO DE LA ATENCIÓN

TEMA 8: Aproximación científica al estudio de la atención. Introducción. Factores determinantes de la atención. Historia y evolución del concepto de atención.

TEMA 9: Atención Selectiva. Tareas de escucha selectiva. Modelos de filtro. 

TEMA 10. Atención Dividida. El paradigma de doble tarea. Modelos de recursos generales versus específicos. Automaticidad y control atencional. 

TEMA 11. Atención Sostenida. Estudios de laboratorio. Factores que modulan la vigilancia. Teorías principales. 

TEMA 12. Atención visual. Introducción. Atención visual y movimientos sacádicos. Paradigmas experimentales. Atención visual selectiva. Mecanismos inhibitorios de la atención. 

TEMA 13. Atención y control ejecutivo. Tareas de conflicto. Modelo de control y automatismo parcial. 

TEMA 14. Alteraciones atencionales. Alteraciones de la alerta y atención focalizada. Alteraciones de la vigilancia y atención sostenida. Alteraciones de la atención selectiva. Alteraciones de la atención alternante. Alteraciones de la atención dividida. Trastornos atencionales en adultos. Trastornos del neurodesarrollo. 


Los contenidos de la asignatura se abordan desde la perspectiva transversal de género y diversidad sexual.


CONTENIDOS PRÁCTICOS

Las actividades prácticas consistirán en la realización de tareas o experimentos didácticos que se realizarán en clase con papel y lápiz u ordenador. Estos experimentos representan fenómenos o principios que se explican en las clases teóricas. También se realizará visionado de vídeos y lectura de artículos, ambos relacionados con la materia explicada, que serán discutidos en clase. 

A través de la plataforma virtual se indicará la cronología de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de entrega de trabajos. 

Criterios de evaluación

La evaluación de cada módulo se realizará de manera independiente de la siguiente forma: 


MÓDULO 1: PERCEPCIÓN (50%)

  • Participación activa del alumno en clase, seminarios y tutorías. Será valorada a través de cuestionarios de autoevaluación sobre los contenidos impartidos. La participación activa del alumno/a supondrá el 5% de la evaluación de este módulo. Con este parámetro se valorarán las competencias CG1, CG2, CG8, CG9, CG16, CG17, CB1, CB2, CB4, CB3, CB5, CT1, CT3, CT4, CE1, CE5 y CE9. 
  • Informes/dosieres del trabajo individual. Consistirá en un dossier en el que se recopilen los materiales y actividades trabajados en el aula que será valorado con nota de 0 a 10.  Este parámetro supondrá el 25 % de la evaluación de este módulo y valorará las competencias CG1, CG2, CG8, CG9, CG16, CG17, CB1, CB2, CB4, CB3, CB5, CT1, CT3, CT4, CT5, CE1, CE5 y CE9. 
  •  Examen teórico. Se realizará al finalizar este módulo, aproximadamente a mitad de semestre. La prueba consistirá en un examen que contenga preguntas tipo test y preguntas cortas/de desarrollo. Este parámetro supondrá el 70% de la evaluación de este módulo y valorará las competencias CG1, CG2, CG8, CG9, CB1, CB2, CB4, CB3, CB5, CT1, CT3, CE1, CE5 y CE9. Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.

MÓDULO 2: ATENCIÓN (50%)

  • Participación activa del alumno en clase, seminarios y tutorías. Será valorada a través de cuestionarios de autoevaluación sobre los contenidos impartidos.  La participación activa del alumno/a supondrá el 5% de la evaluación de este módulo. Con este parámetro se valorarán las competencias CG1, CG2, CG8, CG9, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT3, CT4, CE1, CE5 y CE9. 
  • Documento/Dosier/Informe del trabajo en grupo. Consistirá en un trabajo monográfico de revisión bibliográfica sobre estudios de atención. Este parámetro supondrá un 25% de la evaluación de este módulo. Se valorarán las competencias CG1, CG2, CG8, CG9, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6, CE1, CE5 y CE9. 
  • Examen teórico. Se realizará al finalizar este módulo, a final de semestre. La prueba consistirá en un examen que contenga preguntas tipo test y preguntas cortas/de desarrollo. Este parámetro supondrá el 70% de la evaluación de este módulo y valorará las competencias CG1, CG2, CG8, CG9, CB1, CB2, CB4, CB3, CB5, CT1, CT3, CE1, CE5 y CE9.


NOTA IMPORTANTE: Para aprobar la asignatura debe superarse cada uno de los módulos por separado. La nota final de la asignatura se obtendrá partir de la media de los dos módulos (una vez que estos hayan sido aprobados de manera independiente). La nota de cada módulo corresponderá al sumatorio de las notas de cada sistema de evaluación con su correspondiente ponderación



ASISTENCIA A CLASE

La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso académico en vigor: evaluación continua, examen final de semestre y examen final de curso. Si ha asistido al 60% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas, tendrá la opción de ser evaluado en la oportunidad del examen final de curso. Para justificar las faltas de asistencia o consultar otros aspectos relacionados con la asistencia, el alumno deberá seguir las indicaciones del Reglamento de Evaluación (V.8) publicado en la página web de la universidad. En relación a la puntualidad,  se permitirá 10 minutos de cortesía para entrar en el aula al comienzo de cada clase. Pasado este tiempo, no estará permitido la entrada al aula, a menos que exista una causa excepcional previamente informada. 



INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN 

  • Cada tarea se valorará con una calificación de 0 a 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.
  • No se admitirán ejercicios una vez pasada la fecha de entrega estipulada. 
  • Atendiendo al Reglamento de Evaluación de la UFPC, los trabajos serán analizados, en una única oportunidad, con un programa de detección de plagios. Para superar este análisis, se estipula un porcentaje máximo del 25%, excluyendo bibliografía y las citas textuales, y la comprobación de que los párrafos coincidentes están convenientemente citados en el trabajo, y no contravienen la normativa aplicable en derechos de autor. 
  • La nota final de la asignatura se calculará con la media de los dos módulos que componen la asignatura.  Para superar la asignatura, el alumno/a tendrá que obtener una nota igual o superior a 5 puntos en cada uno de los módulos. 
  • El alumno/a que no supere cada módulo de la asignatura mediante evaluación continua, podrá presentarse a examen final de semestre y/o examen final de curso únicamente del módulo que no haya superado. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación de cada módulo y que se realizan durante la evaluación continua, solo serán admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua. Si en la última oportunidad del presente curso, el alumno suspendiera de nuevo uno de los módulos, se tendrá que inscribir de la asignatura al completo en el curso académico siguiente y tendrá que ser evaluado de la asignatura al completo según los criterios de evaluación de la guía docente del curso en cuestión. 
  • En relación a los alumnos repetidores, y atendiendo a cada circunstancia, se deberá considerar lo estipulado en el Titulo I artículo 6 punto 2 del Reglamento de Evaluación de la UFP-C. 

Metodología

METODOLOGÍA

Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente: 

  • Clases expositivas. Exposición de los contenidos por parte de la docente. Análisis y reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos de la asignatura. En estas sesiones, se fomentará la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos. 
  • Clases prácticas. Sesiones presenciales en el aula en las que se realizará el visionado de vídeos, seminarios, actividades, lectura de artículos, etc., para su posterior debate. Se fomentará la participación activa de los estudiantes con el objetivo de aclarar dudas y reforzar los contenidos teóricos. 
  • Evaluación. Realización de dos exámenes parciales al finalizar cada módulo, así como la elaboración de un dossier de prácticas de trabajo individual y de un informe de trabajo grupal en el que se refuercen los contenidos teóricos y prácticos impartidos en las clases. 
  • Tutorías. Horas facilitadas por la docente en las que la asistencia es voluntaria. Se asesorará a los alumnos en cuestiones específicas de los contenidos, aclaración de dudas y aplicación de los procedimientos de evaluación. 
En función de la metodología empleada, las actividades formativas quedan distribuidas de la siguiente manera:  

  • Clases expositivas: 50 horas. 
  • Informe/Dosier de trabajo individual: 8 horas. 
  • Informe/Dosier de trabajo grupal: 4 horas. 
  • Exámenes: 4 horas. 
  • Trabajo autónomo del alumno/a: 90 horas. 

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Castillo Villar, M.D. (2009). La atención. Pirámide.


Goldstein, E.B. (2012). Sensación y percepción (8a edición). Thomson.


Munar, E., Roselló, J. y Sánchez-cabaco, A. (eds). (1999). Atención y percepción. Alianza 


Redolar-Ripoll, D. (2023). Neurociencia cognitiva (2ª ed.). Médica Panamericana.



BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA


Fuentes Melero, L. y García Sevilla, J. (2008). Manual de Psicología de la Atención: una perspectiva neurocientífica. Síntesis. 


Goleman, D. (2013). Focus. Editorial Kairós.


Harris, J. (2014). Sensation and Perception. SAGE Publications Ltd.-Goodale. 


Johnson, A. y Proctor, R. (2015). Atención: teoría y práctica. Editorial Universitaria Ramón Areces. 


Luna Blanco, M.D. y Tudela Garmendia, P. (2011). Percepción visual (2ª ed.). Trotta. 


Nobre, A.N. y Kastner, S. (2014). The Oxford Handbook of Attention. Oxford University Press. 


Posner, M. (2011). Cognitive neuroscience of attention (2ª ed.). Guilford Press. 


Rosello i Mir, J. (1997). Psicología de la atención. Introducción al mecanismo atencional. Pirámide. 


S.A. Callejas Sevilla, A., y Lupiáñez, J. (2012). Sinestesia: el color de las palabras, el sabor de la música, el lugar del tiempo. Alianza. 


Sacks, O. (2018). Alucinaciones. Editorial Anagrama. 

Equipo docente

Zaira González Amador
Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología
Correo electrónico: zgonzalez@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

Las competencias y contenidos de la asignatura se relacionan con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

4. Educación de calidad: garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. 
Meta global 4.4. Aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. 
Esta meta se relaciona con la totalidad de las competencias, resultados de aprendizaje y contenidos considerados.