Examen:
· Se realizará un examen escrito que consistirá en combinación de preguntas cortas y de opción múltiple : Comprenderá los contenidos de los temas de esta guía. La nota de este examen corresponderá al 65% de la nota final.
· En el examen se evaluarán las competencias siguientes: G7, CB1, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT3,CE8, CE9, CE10
Informe de trabajo individual:
· Se realizará un trabajo individual que el alumno tendrá que desarrollar en base la profundización en un tema del contenido de la materia. El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por el docente en la plataforma para completar su informe . El informe de trabajo individual corresponderá a un 10% de la nota final de la asignatura.
· Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG16, CG17, CB1, CB2, CB4, CB5, CB3, CT1, CT3, CT4, CE 11
Informe de trabajo grupal:
· Se realizará un trabajo en grupo que corresponderá a un 10% de la nota final de la asignatura. El trabajo grupal consistirá en el desarrollo de un tema del contenido de esta guía indicado por el docente a través de la plataforma.
· Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG16, CG17, CB1, CB2, CB4, CB5, CB3, CT1, CT3, CT4, CT6, CE 11
Exposición:
· Se realizará exposición del trabajo grupal. Las exposición supondrá una nota individual que corresponderá al 5% de la nota final.
· Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG16, CG17, CB1, CB2, CB4, CB5, CB3, CT1, CT3, CT4, CT6, CE 11
Participación activa en el aula:
· La participación se medirá a través de registro de calidad de participación en actividades de clase, aportaciones, preguntas, aclaraciones dadas durante las clases medida con un sistema de rúbrica (estará disponible para los alumnos en la plataforma) y la participación en los cuestionarios de autoevaluación que haremos durante el semestre. Su valor será de un 10% con respecto a la nota final. Esta nota individual se calculará con la media de los cuestionarios y la rúbrica.
· La realización de estas actividades (incluidos cuestionarios) sólo pueden ser realizados por los alumnos que hayan asistido a clase ese día. Sólo se justificarán faltas de acuerdo a criterios señalados más adelante.
· Se deberá entrar en clase puntualmente. Se concederá un periodo de cortesía de 10 minutos pasado el cuál el alumno debe abstenerse de entrar en el aula hasta la siguiente hora.
· Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT3, CT6, CE8, CE9
Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. La nota final en la evaluación continua se calculará con el sumatorio de las diferentes notas de los descriptores anteriores con sus correspondientes ponderaciones. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 de nota final en la evaluación continua. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a examen final semestral y / o examen final de curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación y que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua. Aquellos alumnos que, habiendo superado la evaluación continua, desean presentarse a los exámenes de fin de semestre con el fin de obtener una nota superior, deberán comunicarlo por escrito al profesor con al menos 3 días de antelación.
El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso académico en vigor. Sólo se justificarán faltas por motivos de hospitalización, fallecimiento de familiar de primer grado y deportistas de élite en competición. Cualquier otra circunstancia como trabajo, asistencia a exámenes oficiales, etc. será valorado por el Departamento de Psicología junto al profesor que decidirán si procede y la forma de suplir esas faltas con el fin de garantizar que el alumno adquiera las competencias asociadas a la materia (trabajos, asistencia a tutorías, asistencia mínima, etc.).
A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa.
Según la metodología seleccionada, detallamos a continuación el desglose de actividades formativas:
José Manuel Alemán Déniz
Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología
Correo electrónico: jmaleman@ufpcanarias.es