Psicología del conflicto, negociación y mediación

Grado en Psicología - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

No se contemplan requisitos previos, si bien es necesario tener conocimientos adecuados de inglés.


Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES

CG8 – Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.

CG9 – Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.

CG12 – Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.

CG15 – Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la psicología.

CG16 – Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.

CG17 – Saber manejar bibliografía y textos en inglés.

CG5 – Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 – Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 – Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE4 – Demostrar comprensión de los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.

CE9 – Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en textos individuales y grupales.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 – Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3 – Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 – Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT6 – Ser capaz de integrarse en equipo, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Comprender los procesos sociales de las dinámicas de conflicto, negociación y mediación en diferentes ámbitos.

2. Detectar los estilos y problemas en el abordaje de conflictos individuales y colectivos.

3. Capacidad para comprender y colaborar en la elaboración de estrategias de solución de conflictos.

4. Autoconocimiento y autodesarrollo de las propias competencias profesionales y habilidades sociales relativas a preparación de debates y negociación, resolución de conflictos y mediación.


Contenidos

BLOQUE I: EL CONFLICTO

Tema 1: Conceptos y tipologías sobre conflictos en el marco de la relaciones interpersonales y sociales.

Tema 2: Cultura y diferencias interculturales en el conflicto, posiciones doctrinales.

Tema 3: Modelos y paradigmas en la resolución de conflictos.

Tema 4: Estilos de afrontamiento personales y procedimientos formales-institucionales.

 

BLOQUE II: LA NEGOCIACIÓN

Tema 5: Principios y dinámica en el desarrollo de la negociación.

Tema 6: Competición Vs cooperación.

Tema 7: Estrategias, fases y procesos de la negociación.

Tema 8: Características, competencias y recursos de los negociadores.

 

BLOQUE III: LA MEDIACIÓN

Tema 9: La mediación y la resolución alternativa de conflictos.

Tema 10: El proceso de mediación.

Tema 11: El rol de mediador.


Criterios de evaluación

La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

 

Examen teórico (60% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos a través de la realización de una prueba escrita que podrá contener preguntas de elección múltiple, preguntas cortas o preguntas de desarrollo. Dicha prueba se puntuará de 0 a 10. Para ponderar con la nota final el examen debe estar aprobado con un mínimo de un 5.

La corrección de las preguntas de elección múltiple tendrá un valor máximo de 6 puntos de la nota final y se realizará siguiendo la siguiente fórmula:

Puntuación = Nª de aciertos – (Nº de errores/(alternativa de respuesta – 1)/Nº de ítems x 6

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG8, CG9, CG12, CB1, CB2, CB3, CE4, CE9, CT1, CT3, CT4 y CT6.

 

Informe de trabajo individual (20% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de un trabajo individual. Dicho trabajo se puntuará de 0 a 10. La docente aplicará una rúbrica para la evaluación. El trabajo versará sobre un tema indicado por la docente y consistirá en la realización de un resumen de la lectura de un libro.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG15, CG16, CG17, CG5, CB4, CB5, CE4, CE9, CT1, CT3, CT4 y CT6.

 

Informe de trabajo en grupo (20% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de un trabajo en grupo. Dicho trabajo se puntuará de 0 a 10. La docente aplicará una rúbrica para la evaluación. El trabajo versará sobre un tema indicado por la docente y consistirá en la elaboración y exposición de un caso práctico del contenido de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG15, CG16, CG17, CG5, CB4, CB5, CE4, CE9, CT1, CT3, CT4 y CT6.

 

Asistencia:

Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 15 minutos después del inicio de la misma. En caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades o explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.

El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que éste perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) salvo si ha cumplido el 60% de asistencia obligatoria, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. En materia de justificación de faltas, debemos consultar la normativa de evaluación.

 

Consideraciones finales:

Se establecerá una fecha límite para la entrega de los trabajos individuales y en grupo como las actividades a lo largo de la asignatura. En el caso de no cumplirse con dicha entrega, constará como no presentado y, por tanto, con una calificación de 0.

Los informes de trabajo individual y en grupo deberán ser entregados mediante el aula virtual en formato pdf y con portada, siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase. En el caso de los trabajo en grupo deberán subir dicho informe a la plataforma todos y cada uno de los miembros del grupo.

Se exige que todos los trabajos presentados, ya sean de forma oral o escrita, incluyan las referencias bibliográficas de los autores originales. Dichas referencias deben cumplir en todo momento con las normas APA.

La nota final de la asignatura en evaluación continua se calculará a partir del sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Para superar la asignatura, la nota total debe ser superior o igual a 5 sobre 10. El alumno/a que no supere la asignatura mediante el sistema de evaluación continua podrá presentarse a examen final de semestre y/o final del curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos explicados anteriormente solo son admitidos durante la evaluación continua.


Metodología

A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa.

Clase expositiva: Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligada presencia para el profesorado en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos del profesorado. Éstos han de motivar al alumnado a hacer uso de las tutorías y han de citar a los mismos individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en el caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.

Seminarios: Horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista. Estas horas son las que la docente destina para charlas con especialista que invita la docente.

Actividades para el manejo de la asignatura: Horas lectivas presenciales destinadas al trabajo de la asignatura en el aula, que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias. Estas actividades pueden ser vía plataforma o bien por escrito pero siempre realizadas en el tiempo de clase.

Evaluación: Horas realizadas en el aula que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teórica y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

 

En base a esta metodología desglosamos las siguientes actividades formativas:

·       Clase expositiva: 15 horas.

·       Seminarios: 6 horas.

·       Actividades para el manejo de la asignatura: 8 horas.

·       Trabajos en grupo: 4 horas.

·       Trabajo autónomo del alumnado: 45 horas.



Bibliografía

A continuación, se muestran las referencias bibliográficas recomendadas para superar la asignatura:

 

Bernal, T. (2008). La mediación una solución a los conflictos de ruptura de pareja. Madrid: Constitución y Leyes, S.A.

 

Cornalius, H. y Shoshana, F. (2007). Tú ganas y gano. Cómo resolver conflictos creativamente y disfrutar con las soluciones. Madrid: Gaia Ediciones.

 

Fried, D. (2000). Nuevos paradigmas en la resolución de conflictos. Perspectivas y prácticas. Barcelona: Ediciones Granica S.A.

 

Luján, I. (2015). Mediación y resolución de conflictos. Las Palmas: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Munduate, L y Medina, F. J. (2009). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Psicología Pirámide.

 

Parkinson, L. (2005). Mediación familiar. Teoría y práctica: principios y estrategias operativas. Barcelona: Gedisa Editorial.

 

Vinyamata, E. (2009). Conflictología. Curso de resolución de conflictos. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.


Equipo docente


D. José María Barreiro Maceira
Departamento: Psicología
Email: jbarreiro@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

Meta Canaria 16.1.2. Reducir significativamente todas las formas de violencia, en especial contra personas en situación de vulnerabilidad.

Meta Canaria 16.3.1. Garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todas las personas procurando el ejercicio real del derecho al acceso a la justicia gratuita.

Meta Canaria 16.b.1. Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible en todas las administraciones públicas de Canarias.

Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.