Psicología de la orientación escolar y profesional

Grado en Psicología - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

Debido a que la orientación no puede desligarse de la perspectiva evolutiva desde la que contemplar los procesos de aprendizaje, conviene actualizar los conocimientos que se hayan adquirido en las asignaturas Psicología del aprendizaje y Psicología del desarrollo Infanto-juvenil. Asimismo, se recomienda haber cursado las asignaturas Psicología de la educación e Intervención psicoeducativa.

 


Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 – Que los/las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 – Que los/las estudiante sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 – Que los/las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 – Que los/las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

COMPETENCIAS GENERALES

CG3 – Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital.

CG9 – Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.

CG12 – Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.

CG15 – Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

CG16 – Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE2 – Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 – Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente la recogida y tratamiento de la información.

CT3 – Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 – Saber usar y aplicar las TIC en al ámbito académico y profesional.

CT6 – Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en función de apoyo al propio equipo o a otros.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJES

1. Diagnosticar, orientar y asesorar a personas, colectivos e instituciones en ámbitos educativos y formativos.

2. Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de la orientación educativa.

3. Asesorar en la toma de decisiones sobre problemas relevantes relacionados con la orientación educativa y profesional.

Contenidos

LOS CONTENIDOS DE ESTA ASIGNATURA SE ABORDAN DESDE UNA PERSPECTIVA TRANSVERSAL DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL


Tema 1. Concepto y enfoques de la orientación educativa y profesional.

Tema 2. Ámbitos de intervención de la orientación educativa y profesional.

Tema 3. Competencias de acción profesional de los/as orientadores/as.

Tema 4. Cualificación, formación y orientación profesional.

Tema 5. Modelos de intervención orientadora.

Tema 6. Planificación y técnicas de la orientación en diferentes ámbitos.

Tema 7. Proceso del diseño de programas de orientación.

Tema 8. Planificación de actuaciones de orientación y Acción Tutorial.

Tema 9. La orientación profesional en el sistema integrado de formación profesional.

 

Criterios de evaluación

La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:


Examen teórico-práctico (50% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos teórico-prácticos través de la realización de una prueba escrita con preguntas de elección múltiple y preguntas cortas o preguntas de desarrollo. Dicha prueba se puntuará de 0 a 10.

La corrección de las preguntas de elección múltiple tendrá un valor máximo de 5 puntos de la nota final y se realizará siguiendo la siguiente fórmula:

Puntuación = Nª de aciertos – (Nº de errores/ (alternativa de respuesta – 1) /Nº de ítems x 5

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, G3, G9, G12, G15, E2, T1, T3.


Dosier de trabajo individual (25% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de varias actividades individuales que se realicen a lo largo de las diferentes clases. Dicho dosier se puntuará de 0 a 10. El dosier consistirá en la realización de una memoria que contendrá las actividades prácticas elaboradas por el alumno/a en el aula. Solo podrán presentar las actividades en formato PDF a través de la plataforma virtual, aquellos que hayan estado presentes ese día en el aula.

Este sistema servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G3, G9, G12, G15, G16, E2, T1, T3, T4.


Informe y exposición de trabajo en grupo (25% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de un trabajo en grupo. Dicho trabajo consistirá en la preparación de un taller que ponga en práctica alguna intervención  de orientación basada en las técnicas aprendidas en clase.  Se puntuará de 0 a 10. Se aplicará una rúbrica para la evaluación.

Este sistema servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G3, G9, G12, G15, G16, E2, T1, T3, T4, T6.

 

Asistencia: Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 10 minutos después del inicio de esta. En caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades o explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.

El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que éste perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) salvo si ha cumplido el 60% de asistencia obligatoria, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen de fin de curso. En materia de justificación de faltas, debemos consultar la normativa de evaluación.


Consideraciones adicionales:

Se establecerá una fecha límite para la entrega de los trabajos individuales y en grupo. En el caso de no cumplirse con dicha entrega, constará como no presentado y, por tanto, con una calificación de 0.

Los informes de trabajo individual y en grupo deberán ser entregados mediante el aula virtual en formato PDF y con portada, siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase y referenciadas en el aula virtual. En el caso de los trabajos en grupo, los elementos requeridos para que pueda ser evaluado individualmente son: su entrega en la plataforma y su exposición. Para ello, todos y cada uno de los miembros del grupo deberán subir dicho informe a la plataforma en la fecha asignada previamente. Una vez realizada la entrega, la exposición es requisito indispensable para que el trabajo grupal sea evaluado y calificado a través de la rúbrica designada. En caso de que algún alumno del grupo no realice la exposición, no se podrá aplicar la rúbrica y la nota del trabajo grupal para ese alumno en cuestión será de 0, aunque haya realizado la entrega del documento por la plataforma virtual en tiempo y forma 


Se exige que todos los trabajos presentados, ya sean de forma oral o escrita, incluyan las referencias bibliográficas de los autores originales. Dichas referencias deben cumplir en todo momento con las normas APA.

La nota final de la asignatura en evaluación continua se calculará a partir del sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Para superar la asignatura, la nota total debe ser superior o igual a 5 sobre 10.  Como se indica en el artículo 2 punto 2 a)  la nota media del sistema de evaluación EXAMEN o PRUEBA ESCRITA ha de ser un 5 como mínimo para aprobar la asignatura. El alumno/a que no supere la asignatura mediante el sistema de evaluación continua podrá presentarse a examen final de semestre y/o final del curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos explicados anteriormente solo son admitidos durante la evaluación continua.

La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el/la alumno/a firmante tendrán, automáticamente, un suspenso. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc. que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental.

Metodología

 

Metodología activa, participativa con uso asiduo de la clase inversa. Las clases presenciales tendrán carácter teórico y práctico. Los tipos de actividades más utilizadas y destacables, además de la clase magistral, son: el role-playing para entrenar el uso de técnicas de intervención y tratamiento en el estudio de casos (tanto reales como simulados), la reflexión y el debate constructivo, y el aprendizaje cooperativo. Esta estrategia es más útil que otros métodos para conseguir tres objetivos: el desarrollo de las habilidades de comunicación, el desarrollo de competencias intelectuales y profesionales y el crecimiento personal. 

Se realizarán, periódicamente actividades de carácter práctico: estudio de casos, debate y análisis de textos.


Clase expositiva/ clases prácticas:  Clases teórico-prácticas con apoyo de medios audiovisuales, enlaces a diferentes webs con contenido relacionado con la materia, manuales y artículos científicos y otras lecturas y materiales. 

Asimismo, podrá haber sesiones destinadas a la realización de talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido específico de la asignatura. Podría estar desarrollado por la propia docente o bien por un especialista invitado/a para abordarlo.


 

Tutorías: La asignatura tiene asignadas dos horas de tutoría para atención pedagógica del alumnado. Las tutorías tendrán lugar en los despachos del profesorado u online, previa petición de cita por parte del alumnado o a requerimiento de la docente. Se tratarán aspectos relacionados con la supervisión y seguimiento de trabajos prácticos individuales o grupales, orientación y resolución de dudas. De ser posible, se utilizará el foro del Aula Virtual para facilitar las consultas y aclaraciones que puedan interesar a los grupos de trabajo.

 

Evaluación: La evaluación será continua y formativa. Se dedicará un porcentaje de horas a la realización en el aula de exámenes y actividades de evaluación teórica y/o práctica. 


Con arreglo a esta metodología, la distribución horaria de dedicación requerida sería:

Clases teóricas: 28 horas

Evaluación: 2 horas

Trabajo en grupo: 3 horas

Trabajo autónomo del alumno: 45 horas

Bibliografía

Alonso A. J. M. (2006). Manual de orientación educativa y tutoría: educación media y media superior (3a. ed.). Plaza y Valdés Editores.

Bisquerra, R. (2012) Orientación, tutoría y educación emocional. Pirámide.

Bisquerra, R (2016) Orígenes y desarrollo de la orientación pedagógica. Narcea Ediciones.

Cedillo, A. C. (2022). Manual de orientación educativa: teoría y práctica de la psicopedagogía (Vol. 173). Narcea Ediciones.

Donoso-Vázquez, T. y Sánchez, A. (2013). Orientación Educativa y Profesional. Estudio de Casos.      ISEP.

González, J.P. (2003). Orientación Profesional. Editorial Club Universitario.

Grañeras, M. y Parras, A. (Coord.) (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos

institucionales y nuevas perspectivas. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Mora, J.A. (2009). Acción tutorial y orientación educativa. Narcea.

Sanchiz, M.L. (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Publicaciones de la Universitat Jaume I.

 

Equipo docente

Liliana Leticia Moreno Romero

Departamento de psicología

Correo electrónico: lmoreno@ufpcanarias.es