Psicopedagogía terapéutica

Grado en Psicología - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

 Ningún requisito previo específico, si bien, para cursar esta asignatura se recomienda tener conocimientos básicos en relación a dinámicas y trabajos grupales, habilidades sociales y comunicativas.

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES.

CG9 Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos 

CG12 Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios. 

CG13 Saber analizar, interpretar y transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación 

CG14 Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación 

CG16 Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas 



COMPETENCIAS BÁSICAS

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía  

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

CE9 Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales 



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información  

CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 

CT5 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico 

CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 



 RESULTADO DEL APRENDIZAJE



1. Conocer el encuadramiento conceptual de la psicopedagogía terapéutica
2. Identificar componentes y estilos de comunicación interpersonal y desarrollar competencias de interacción social en situación terapéutica
3. Adquirir los principios básicos de la relación terapéutica/de ayuda
4. Desarrollar técnicas de observación e interacción comportamental


 

Contenidos

TEMA 1: CAMPO CONCEPTUAL DE LA PSICOPEDAGOGÍA TERAPÉUTICA (sesión 1-3)


Sesión 1: Presentación/ Evaluación inicial

Sesión 2: Orígenes de la profesión/ Marco Conceptual / Modelos de acción Psicopedagógica/Setting Terapéutico.

Sesión 3: Competencias sociales/ Marco Ocupacional/ Relevancia social/ Relevancia Educativa.


TEMA 2: TEORÍA DE LOS GRUPOS: (sesión 4-6)


Sesión 4: Concepto de grupo/ roles

Sesión 5: Cuestiones de Liderazgo

Sesión 6: El Conflicto.


TEMA 3: COMUNICACIÓN INTERPERSONAL NO VERBAL (sesión 7-8)


Sesión 7: Universabilidad/ inevitabilidad comunicativa, Barreras vs fidelidad comunicativa/ Filtros.

Sesión 8 : Principales Distorsiones Cognitivas./Empatía/ escucha activa/ asertividad


TEMA 4: RELACIONES TERAPÉUTICAS: (sesión 9)


 Sesión 9: La entrevista/ tipos (Ejercicios Prácticos)/ Aula en clave/ centros cerrados/ semi-abiertos, hogares tutelados



TEMA 5: PLAN DE APOYO TERAPÉUTICO (sesión 10-13) ( Casos Prácticos)

Sesión 10: Introducción Teórica Plan de apoyo Terapéutico.

Sesión 11: Introducción / Contenidos/ Usuarios/ Terapeutas o Formadores

Sesión 12: Objetivos/ Metodología.

Sesión 13: Cronogramas/ sesiones/ Ficha Técnica

Sesión 14: Evaluación.



Sesión 15: Exposiciones trabajo grupal (Plan de Apoyo Terapéutico).

Sesión 16: Repaso de la asignatura.




NOTA: TODAS LAS SESIONES  PUEDEN ESTAR EXPUESTAS A MODIFICACIONES SEGÚN EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA. 





Criterios de evaluación

La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al estudiante en su proceso de aprendizaje.  

Se hará evaluándose la presentación de los trabajos previstos en el tiempo que se indicará y la prueba escrita. 

 

La evaluación se compone de los siguientes criterios:



  •      Prueba escrita (40 %)  Se realizará una prueba escrita en la que se evaluarán todos los contenidos impartidos en la asignatura. 

            La prueba constará de dos partes bien diferenciadas, una parte tipo test y otra parte de preguntas a desarrollar.



            Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G9, G13, B1, B5, E9, T3.



  •      Informe Trabajo Grupal (40%). Se evaluará la parte escrita del trabajo.  El Trabajo grupal consistirá en la elaboración    de    un Plan de apoyo terapéutico en la que los estudiantes deberán realizar una planificación formativa y terapéutica en   base a los diferentes casos analizados en clase.

            Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G12, G14, G16, B5, E9, T1, T5, T6.



  •     Exposición (10%)  En este apartado se evaluará la exposición oral del Informe de trabajo grupal. El estudiante deberá presentar su trabajo al conjunto de la clase y exponerlo adecuadamente.  

            Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G13, B2, B3, B4, E9, T3, T5.           

           Para una mayor objetividad y claridad en la evaluación de las exposiciones grupales  utilizaremos la rúbrica

           Contará con los siguientes apartados;

            -Creatividad

            -Duración expositiva

            -Contenido expositivo

            -Claridad expositiva.

            -Orden expositivo

 

  • Participación activa durante las diferentes  sesiones 10% Esta participación será evaluada en función de las intervenciones que realice el alumno en clase teniendo en cuenta la Importancia de las preguntas que realice en clase, utilidad de la misma, exposición de conocimientos adecuados a la materia, opiniones que favorezcan o enriquezcan la propia materia, cumplimiento de las normas de entrega de ejercicios en el plazo adecuado y en las  condiciones que se piden. Se valorará una actitud pro-activa  hacia la materia y se valoran aportaciones e iniciativas por parte del estudiante.

           Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: B3, B4, B5

           Para una mejor y mayor objetividad en la evaluación de la participación utilizaremos la rúbrica, que constará de:

            -Aportaciones.

            -Ejercicios realizados en clase.

            -Participación activa en el aula.

            -Participación activa aula virtual.

 Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.

La nota final se obtiene con el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores anteriormente descritos. El alumno aprueba la asignatura si  obtiene como nota final  una nota de cinco (5) puntos sobre diez.  Si el alumno suspende la asignatura, podrá ser evaluado en examen final de fin de semestre y/o fin de curso de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 

 

Normas a tener en cuenta durante el desarrollo de las diferentes sesiones. 



El profesor otorgará 10 minutos de cortesía para la entrada en el aula, pasado este tiempo empezará la clase. Aquellos estudiantes que no entren en estos diez minutos no podrán asistir a clase y tendrán falta 

 

Comportamientos Disruptivos, faltas de respeto, malos hábitos académicos o no hacer caso a las directrices marcadas por el docente serán tenidas en cuenta en la evaluación  y repercutirá en la nota final .

 

Durante las sesiones  no estarán permitidos móviles u ordenadores a no ser que el docente lo necesite o decida hacer uso en clase de estas tecnologías.

 

El alumno no reclamará la hoja de firmas, el profesor al final de cada sesión la pasará para que los estudiante procedan a firmar.

 

El tiempo de descanso en clase será consensuado entre estudiantes y docente, de no ser así, será el docente quien los estipule, en función del desarrollo de la asignatura, si el alumnado se extralimita en su tiempo de descanso y la sesión formativa ha comenzado, el estudiante no podrá acceder a clase y tendrá falta. 

 

En el aula no se permite comer, para ello hay espacios habilitados en la Universidad, de no respetarse esta norma se considerará comportamiento Disruptivo.

 

En clase no se permitirán gafas de sol o cualquier elemento facial que impida el perfecto reconocimiento del estudiante.

 

 

El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso en vigor. No se justificarán faltas de asistencia salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad, deportista de alto rendimiento, y hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El departamento junto con el docente de la asignatura tomarán las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de las mismas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas. En cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento deberán de entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno.

 


Metodología

Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una serie de  metodologías teórico-prácticas, participativas e interactivas, que incluirá las siguientes metodologías a aplicar por parte del docente:

CLASES EXPOSITIVAS

Durante gran parte de las sesiones utilizaremos una metodología expositiva, para un mejor aprendizaje, este tipo de metodología asienta la comprensión de los elementos teóricos de la asignatura, el docente expondrá conceptos clave que el estudiante deberá comprender y aplicar teóricamente de forma adecuada. 12h.

CLASES PRÁCTICAS.

La aplicación de elementos teóricos irá siempre encaminada a su funcionalidad real, es decir, hacerlos prácticos, para ello utilizaremos una metodología demostrativa, este tipo de metodologías dan prioridad al saber-hacer, dotando de carácter práctico a la materia y complementando aquellos elementos teóricos que necesitan de una aplicación en el campo de estudio, esta metodología aportan coherencia educativa y completan el aprendizaje para su mejor significación.  Despertar el interés del estudiante es clave para el desarrollo de la motivación y la curiosidad por la materia, la metodología interrogativa necesita de la autonomía del estudiante pues este debe realizar una serie de acciones para encontrar las respuestas adecuadas que en las diferentes sesiones se piden, además, esta metodología fomenta el papel activo del estudiante en la búsqueda de información, el docente conduce la acción formativa pero se  prioriza el papel activo del estudiante por la materia, fomenta su escucha activa, autonomía y obliga a  planificar su respuesta o posibles respuestas en función de lo que se pregunte. 5h.

SEMINARIOS

los seminarios serán usados para el adecuado seguimiento de los diferentes grupos que se formaran en las diferentes sesiones, el docente presentara varios casos y hará de guía, orientando y reordenando la tarea en función de lo que el grupo de estudiantes demande. Esta metodología es bastante adecuada para trabajar con varios grupos que discuten temas diferenciados, ya que permite adaptarse a las necesidades del grupo y clarifica las acciones a realizar, fomenta el debate, clarifica la estructura grupal y fomenta una forma de trabajo equitativa entre los miembros de los grupos. Además ofrece al docente la oportunidad de observar que estudiantes realmente desarrollan una acción educativa para con la materia y quien adopta un papel más pasivo en este tipo de tareas, pasividad que será valorada de forma negativa ya que buscamos interacción activa entre estudiantes, escucha activa y cooperación, ademas fomenta que todos los miembros del grupo trabaje todas las partes del trabajo y no se distribuya por partes, hecho que repercute por lo general de forma negativa en los estudiantes. 2h.



El alumnado deberá acceder al aula virtual con una frecuencia diaria con objeto de que reciban información lo más actualizada posible acerca del desarrollo de la asignatura (comunicados del profesorado, actividades…).

Otras consideraciones a tener en cuenta serán:

ACTIVIDADES FORMATIVAS.

  • Clases expositivas 12h
  • Actividades manejo de la asignatura 4h.
  • seminarios 2h.
  • Evaluación 4h.
  • Trabajo autónomo: 30 h. 



TRABAJO AUTÓNOMO

Análisis y asimilación de los contenidos de la materia, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, consulta bibliográfica, preparación de trabajos  grupales, etc.

 

Lecturas bibliográficas. Actividad no presencial de lectura de artículos científicos actualizados, que será´ seguida de una actividad presencial consistente en el análisis crítico reflexivo de los contenidos. 

 

- Trabajos dirigidos. El profesor realizará actividades de dirección y orientación de trabajos que los estudiantes realizarán en horario presencial. Los trabajos se realizarán en grupo o por equipo de estudiantes, donde se promoverá la participación e implicación activa de los alumnos, a través de la resolución de un problema planteado, mediante Método de casos, en las que el docente guía la acción formativa de los diferentes grupos. 

 

- Tutorías: Seguimiento personalizado del estudiantes  o grupo de estudiantes mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la asignatura. 



Bibliografía

Aprender a escuchar: la necesidad vital de comunicarse: Aquilino Poleino. Planeta. Barcelona. 2008

Ausubel, David P. Novak, Joseph D. y Hanesian, Helen . Psicología educativa. México: Trillas. 2009 

Comprender la comunicación  Antonio Pasqueli. Gedisa.  Barcelona. 2007

El aprendizaje significativo en la práctica. Almería: Ballester Antoni Método Ballester Editorial Círculo Rojo.  2018.

Estrategias de Aprendizaje para aprender más y mejorBernardo, J.: Rialp S.A. Madrid.   2004

La comunicación eficaz Lair Ribeiro. Urano. Barcelona. 2000


Manuales docentes de psicopedagogía: Psicología de la instrucción. Claudio Tascón. ULPGC. 2003


Promoción de la salud: una perspectiva pedagógica. Mª Dolores Flores Bienet. Valencia. 2000


Psicopedagogía de la Emociones:  Rafael Bisquerra Alzina: Editorial Síntesis Madrid.. 2010


Equipo docente

José Agoney Rosales 
Departamento: Psicología 
correo electrónico: jarosales@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

Meta Global 4.1. De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
Meta Canaria 4.1.1. Garantizar la inclusión, la equidad y la calidad en la enseñanza obligatoria gratuita para que todos los niños y niñas finalicen con éxito estas etapas educativas.
Meta Canaria 4.1.2. Asegurar que al alumnado con discapacidad se le garantiza la accesibilidad universal y la permanencia durante la educación obligatoria, proporcionando los recursos y medidas de apoyo personalizadas que le permitan el desarrollo máximo de sus capacidades.
Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta Canaria 4.3.1. Todas las personas que cumplan los requisitos necesarios, podrán acceder de forma gratuita a una educación postobligatoria y superior de calidad, en igualdad de oportunidades, con las ayudas necesarias para lograrlo y teniendo en cuenta los recursos y medidas de apoyo específicas para las personas con discapacidad.
Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.
Meta Canaria 4.4.4. Impulsar las vías para reconocer y acreditar la experiencia laboral, las capacidades, los conocimientos, las habilidades, las aptitudes y las competencias previas.
Meta Canaria 4.4.5. Garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para facilitar la integración laboral.
Meta Canaria 4.4.6. Todas las administraciones públicas canarias ofrecerán, por sus propios medios o en colaboración con organizaciones privadas, acciones destinadas a la educación y la formación en contextos no formales e informales, pudiéndose ampliar a contextos formales previa autorización o acreditación de la administración competente.
Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.
Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Global 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Meta Canaria 5.1.1. Avanzar en la aplicación y evaluación de un marco normativo autonómico amplio que contribuya activamente a eliminar y evitar la discriminación por razones de género en todos los ámbitos de la vida social, económica, jurídica y profesional desde un enfoque de género incorporando la perspectiva de la interseccionalidad y abordando sus realidades diversas.
Meta Canaria 5.1.2. Facilitar y garantizar la participación de organizaciones diversas de mujeres y de aquellas personas y colectivos que trabajen la igualdad y la diversidad en la elaboración y supervisión de normas contra la discriminación por razones de sexo e identidad de género.
Meta Global 5.2. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
Meta Canaria 5.2.1. Eliminar en Canarias todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
Meta Canaria 5.2.2. Mejorar los mecanismos de protección social para las víctimas de violencia de género.
Meta Global 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
Meta Canaria 5.5.1. Fomentar la participación plena, efectiva y diversa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política.
Meta Canaria 5.5.2. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en los niveles decisorios del ámbito económico.
Meta Canaria 5.5.3. Promover la participación plena y efectiva de las mujeres en la esfera pública y en todos los ámbitos de la sociedad.
Meta Canaria 5.5.4. Asegurar el trato igualitario y el respeto a la diversidad en el ámbito deportivo para eliminar estereotipos y roles sexistas y discriminatorios, con el fin de promover la participación plena de todas las personas.
Meta Global 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
Meta Canaria 13.3.1. Fomentar la capacitación del profesorado de todas las etapas de la formación reglada en materias relacionadas con la acción por el clima.
Meta Canaria 13.3.3. Impulsar campañas público-privadas de sensibilización, comunicación y formación ciudadana que fomenten buenas prácticas en materia de promoción de la acción climática y la transición ecológica.