Para poder acompañar la materia de esta asignatura en la idiosincrasia y complejidad del inglés para fines específicos, se recomienda que el alumno posea un dominio de inglés en torno al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
De entre las competencias generales del título, las aplicables a la asignatura son las consignadas a continuación. De especial importancia es la competencia CG33, que se encuentra estrechamente vinculada con la asignatura de inglés, por la priorización de aspecto comunicativo, en este caso, efectuado en lengua extranjera:
• CG8: Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
• G33: Saber manejar textos y la comunicación en habla inglesa.
Con respecto a las competencias básicas, todas las del título tienen cabida en la asignatura, a saber:
• CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
• CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
• CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
• CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
• CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
En cuanto a las competencias específicas, podemos mencionar las siguientes, que inciden directamente en el conjunto de la titulación en cuanto entendidas desde la óptica de la impartición y reflexión en inglés de los conocimientos sanitarios. Las competencias que se desarrollan en la asignatura proceden tanto de la formación básica común como del ámbito de la especialidad.
• CE1: Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-sanitaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Embriología, anatomía, histología y fisiología del cuerpo humano
• CE19: Educar y motivar a los pacientes en materia de prevención de las enfermedades bucodentarias, controlar los hábitos bucales patogénicos, instruirlos sobre una correcta higiene bucal, sobre medidas dietéticas y nutricionales y, en resumen, sobre todos los métodos de mantenimiento de la salud bucodental
• CE26: Conocer el papel del dentista dentro de las profesiones sanitarias y trabajar con otros profesionales sanitarios y otros miembros del equipo odontológico
Las competencias transversales que se llevarán a cabo en el marco de la asignatura de Inglés son las siguientes. Especial mención merece la CT4 por su vinculación directa con la lengua extranjera:
• CT3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
• CT4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
• CT5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
• CT6: Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos
• CT7: Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio
• CT8: Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos
Los resultados de aprendizaje que persigue esta asignatura son los siguientes:
1. Dar a conocer al alumno textos escritos y orales en lengua inglesa relacionados con el área de la salud y con su especialización, de manera que sea capaz de leer y comprender la información que se transmite en ellos.
2. Proporcionar al alumno un vocabulario más amplio de la lengua inglesa tanto en el campo de las Ciencias de la Salud como, más específicamente, en el ámbito de su especialidad.
3. Facilitar la comprensión del contenido de los textos, procediendo a la revisión y adquisición de diversos puntos gramaticales, de manera que el alumno pueda asimilar los aspectos más relevantes y recurrentes del inglés científico-técnico.
4. Utilizar las diferentes estrategias de aprendizaje tanto autónomo como crítico que permitan la reflexión sobre el funcionamiento del sistema lingüístico y faciliten el aprendizaje de la lengua inglesa.
5. Concienciar al alumno de la importancia de la lengua inglesa a la hora de establecer una comunicación con individuos de otros países y entablar relaciones a nivel internacional que les permitan implementar no sólo sus conocimientos de la lengua extranjera sino también aquellos relacionados con su especialidad.
6. Aprender a utilizar y localizar recursos informatizados y fuentes bibliográficas en lengua inglesa.
7. Aprender a recopilar e interpretar datos relevantes del ámbito de la Odontología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
8. Aprender a transmitir información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y concisa a un público tanto especializado como no especializado.
En consecuencia, el alumno desarrollará las destrezas de la lengua extranjera (comprensión oral, comprensión escrita, expresión escrita y expresión oral) con la idiosincrasia propia del inglés para fines específicos.
Tema
0: Introduction to English for Health (sesiones 1-3)
Grammar
introduction
Medical
professionals
Health
complaints: describing aches and pains
Going
to the doctor
Tema
1: Dentistry (sesiones 4-5)
Dentistry
vocabulary
Tema
2: Specializations (sesiones 6-7)
Cosmetic
dentistry
Pediatric
dentistry
Geriatric
dentistry
Tema 3: A Dental Clinic (sesiones 8-11)
The
Dental Practice
Dental
Personnel
Dental
Instruments
Tema
4: The Mouth (sesiones 12-15)
Tooth
and mouth idioms
Digestive
system
Common
terms and medical terms
Tema
5: Dental Anatomy (sesiones 17-18)
Tooth
Anatomy
Types
of Teeth
Tema
6: Instruments and Equipment (sesiones 19-21)
Personal
Protective Equipment
Dental
Practice Technology
Tema
7: Dental Care (sesiones 22-26)
Oral
Health
Dental
Cleanings
Dental
Exam
Dental
Caries and Fillings
Grammar (intercalada en las sesiones)
Word
formation
Conditionals
Passives
Las explicaciones se complementan en cada una de las sesiones desglosadas arriba con las prácticas en las que los alumnos aplican los contenidos asimilados mediante una variada tipología de ejercicios y actividades a fin de desarrollar las destrezas lingüísticas. Concretamente, en cada unidad se presentará primeramente el léxico y las estructuras gramaticales a través de explicaciones del docente, pero sobre todo mediante textos escritos u orales. De este modo, nos aseguramos de que los contenidos teóricos están contextualizados en situaciones semiauténticas de relación con un paciente.
1. Ejercicios de gramática y vocabulario específico del ámbito de la Odontología y las Ciencias de la Salud en general (grammar, vocabulary).
2. Análisis y comprensión lectora de textos específicos del ámbito de la Odontología y las Ciencias de la Salud en general (reading).
3. Realización de trabajos escritos (writing): composiciones, resúmenes, abstracts, etc.
4. Realización de trabajos orales (speaking): exposición de opiniones, diálogos, role-plays y debates.
5. Escucha de situaciones relacionadas con salud y atención a un paciente (listening).
Los tipos de metodología que se emplearán en la formación
serán los siguientes:
Clases expositivas: Consisten en la presentación por
parte del profesor de la materia propiamente lingüística de la asignatura, en
concreto, los contenidos gramaticales y el vocabulario técnico de la
especialidad, estableciendo relaciones semánticas con el conocimiento previo de
los alumnos en aras de una mejor comprensión de la materia. Las sesiones se
impartirán utilizando el inglés como lengua vehicular, siempre pensando en facilitar
la adquisición y familiarización con la lengua extranjera.
Talleres: En general, la estructura
metodológica a seguir en el desarrollo del módulo en el aula será activa y
participativa, fundamentada sobre todo en ejercicios y tareas prácticas de adquisición
de las destrezas lingüísticas de la lengua extranjera (productivas y receptivas
tanto en su vertiente oral como escrita). Asimismo, se realizarán actividades
que lleven a la práctica los contenidos léxicos y morfosintácticos.
Evaluación: Comprenderá el tiempo destinado a
realizar las pruebas de la parte escrita (exámenes parciales eliminatorios) y
de la parte oral (escucha y expresión oral), así como las actividades de
evaluación teórica y práctica.
Trabajo en grupo: La interacción entre los estudiantes
se ejecutará mediante exposiciones dirigidas y role-plays, que, en consonancia
con la dinámica general del aula, se efectuará en la lengua de destino. Por
tanto, en clase se animará al alumnado a utilizar el inglés aunque su expresión
no sea del todo correcta de modo que prime la comprensión del mensaje sobre su
corrección gramatical.
Trabajo autónomo: Fuera del aula, se requerirá que el
alumno lleve al día la materia ahondando en los contenidos lingüísticos
presentados en clase y también que cumplimente en tiempo y forma las
actividades, cuestionarios o tareas que el profesor encargará como trabajo
evaluable.
Tutorías: Los estudiantes tendrán a su
disposición reuniones individuales y/o grupales con el responsable de la
asignatura para consultar dudas y asesorarse con respecto al estudio de la
asignatura en caso necesario.
A razón de la metodología aplicada, se atenderá al siguiente
desglose de actividades formativas:
Clase expositiva: 25
Taller: 25
Evaluación: 10 horas
Trabajo en grupo: 6 horas
Trabajo autónomo: 90 horas
Bibliografía
básica:
Evans,
V., Dooley, J. & Caldwell, J. (2016). Career
Paths: Dentistry. Books 1, 2 & 3. Newbury, Express Publishing.
Bibliografía
complementaria:
Eastwood,
J. (2006). Oxford Practice Grammar –
Intermediate. Oxford, Oxford University Press.
Evans,
V., Dooley, J. & Caldwell, J. (2016). Career
Paths: Dental Hygienist. Books 1, 2 & 3. Newbury, Express Publishing.
Glendinning,
E.H. & Howard, R. (2007). Professional
English in Use: Medicine. Cambridge, Cambridge University Press.
Glendinning,
E.H. & Holmström, B. (2005). English
in Medicine – 3rd Edition. Cambridge, Cambridge University Press.
Johannsen,
K. L. et al. (2006). English for Health
Sciences. Thomson Higher Education.
McCarter,
S. (2009). Oxford English for Careers:
Medicine 1 & 2. Oxford, Oxford University Press.
Ribes,
R. and Ros, P.R. (2006). Medical English.
Heidelberg, Springer.
Ribes,
R. García-Gimeno, I. and Jones, R. (2008). Primary
Care English. Heidelberg, Springer.
DR: ADÁN MARTÍN DUEÑAS |
|
Departamento: |
LENGUAS Y PEDAGOGÍA |
Correo electrónico: |
amartin@ufpcanarias.es |