Resultados de aprendizaje - Grado en Comunicación Audiovisual
Competencias generales (Grado en Comunicación Audiovisual):
G1. Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.
G6. Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales.
CB1. Que los y las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los y las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB5. Que los y las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas (Grado en Comunicación Audiovisual).
E1. Conocer los métodos más relevantes de la interpretación historiográfica en relación a los medios de comunicación.
E2. Conocer las diferentes tradiciones y evolución de los medios de comunicación, así como capacidad para la comprensión en los contextos de cada época.
E5. Conocer del ordenamiento jurídico de la información y de la comunicación, que establece el marco autonómico, nacional e internacional para el ejercicio profesional.
E9. Ser capaz de analizar los factores históricos que confluyen en la configuración del sistema mediático y su repercusión en la organización de los medios y en la elaboración y difusión de sus contenidos.
E12. Ser capaz de desarrollar y ejecutar trabajos de información audiovisual para empresas publicitarias, culturales y digitales.
E20. Conocer los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e internet) y de sus distintos lenguajes.
E22. Conocer y saber manejar los procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico, la infografía y los productos multimedia.
E24. Demostrar haber adquirido destreza y habilidad para el uso adecuado de herramientas, técnicas y procedimientos de composición en las diferentes fases del proceso audiovisual.
E30. Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador/a y del comunicador/a con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.
E33. Mostrar destreza en el tratamiento, diseño y la edición de todo tipo de contenidos audiovisuales por medio de sistemas preferentemente digitales.
Competencias transversales (Grado en Comunicación Audiovisual):
T2. Que los y las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Sesión 1.
Tema 0. Presentación.
· Presentación.
O Docente.
O Alumnos.
O Guía docente.
O Ruegos y preguntas.
Sesión 2.
Tema 1. Luz.
· Cualidades y características.
O Natural.
O Artificial.
Tema 2. Iluminación.
· Balance de Blancos.
O Dominante.
Práctica: Balance de blancos.
Sesión 3.
Tema 3. Cámara.
· Tipos.
O Reflex.
O ‘Mirrorless’.
O Compacta.
O Otras.
· Soporte Sensible.
O Analógico.
O Digital.
· Sensor y píxel.
O Estructura básica.
Práctica. Cálculo del tamaño óptimo según sistema de reproducción o soporte.
Sesión 4.
Tema 4. Objetivo.
· Formación de la imagen.
O Objeto / Imagen.
· Parámetros.
O Distancia Focal.
O Aumento.
O Aberraciones.
· Diafragma.
· Clasificación.
O Fijos.
§ Normal.
§ Angular.
§ Teleobjetivo.
§ Macro.
O Zoom.
§ Óptico / Digital.
Sesión 5.
Tema 5. Forma.
· Describir y/o intervenir en el objeto.
Taller. Plató. Fotografiar en relación a los conceptos adquiridos en esta sesión.
Práctica. Primeros pasos en edición fotográfica.
Sesión 6.
Tema 6. Historia de la fotografía I.
· Breve historia de la fotografía en el s. XIX.
· Fotografía social.
O Precursores.
Tema 7. Primeros Fotógrafos.
Sesión 7.
Taller. Plató. Retrato.
Práctica. Postproducción. Software Edición Fotográfica. Interfaz
Sesión 8.
Tema 8. Fotoperiodismo como género: Impacto social.
· Fotografía de prensa.
· Nacimiento del Fotoperiodismo.
O Europa.
O E.E.U.U.
Sesión 9.
Tema 9. Flash.
· Estudio.
· Mano.
· Número Guía.
· Velocidad ‘Sincro’.
· Primera y segunda cortinilla.
· Sistemas de medición.
Taller. Plató. Retratos de Grupo. El Entorno. El retrato en el plano general.
Sesión 10.
Tema 10. Historia de la fotografía II.
· Fotografía y propaganda. Instrumento político.
Sesión 11.
Trabajo en grupo.
· Fotografía de guerra.
O Robert Capa y Gerda Taro.
O Eugene Smith.
Sesión 12.
Tema 11. Prensa.
· Camera Work.
· Life.
Taller. Análisis y captura fotográfica bajo parámetros de fotografía seleccionada en los medios anteriores.
Sesión 13.
· Times.
· National Geographic.
Taller. Análisis y captura fotográfica bajo parámetros de fotografía seleccionada en los medios anteriores.
Sesión 16.
Práctica. Postproducción
Sesión 15.
Tema 12. Profundidad de Campo.
· Mancha de difracción.
O Disco de Airy.
· Circulo de tolerancia.
· Ecuación de la profundidad de campo.
· La profundidad de campo e hiperfocal.
Sesión 16.
Taller. Fotomacrografía o fotografía de acercamiento (‘Closed to’).
Sesión 17.
Tema 13. Disciplinas fotográficas.
Trabajo de grupo.
· Artística.
· Documental.
· Reportaje.
Sesión 18.
Tema 14. Fotoperiodismo 2.0
· Post – fotografía. La post - verdad.
Sesión 19.
Práctica: Postproducción Fotográfica. Software de Edición.
Sesión 20.
Tema 15. Técnica de la imagen.
Actividad para el manejo de la asignatura.
· Lectura y construcción de la imagen.
· Cómo tratar el enfoque.
Sesión 21.
Tema 16. Retoque y ética en fotoperiodismo.
Práctica. Retoque digital.
Sesión 22.
Tema 17. Análisis de portadas de prensa escrita.
Actividad para el manejo de la asignatura.
· Estructura.
· Fotografías.
Sesión 23.
Tema 18. Análisis portadas digitales.
· Estructura.
· Fotografías.
Sesión 24.
Tema 19. Fotoperiodistas.
· Margaret Bourke White.
· Gervasio Sánchez.
Sesión 25.
Tema 20. Fotografía y cine.
Taller. Planos cinematográficos vs fotográficos.
Sesión 26.
Tema 21. Legislación.
· Derechos de autor.
· Propiedad intelectual.
· Derecho a la intimidad.
Sesión 27.
Práctica: Postproducción Fotográfica: Edición e Impresión de las mismas.
Sesión 28.
Tema 22. Fotoperiodismo. Fotografía de deporte.
Práctica.
· Barrido.
· Trávelin.
· Modos de disparo.
Sesión 29.
Exposiciones de Trabajos Individuales.
Sesión 30.
Tema 23. Agencias de Fotografía.
Sesión 31.
Práctica. Ejercicios varios.
Sesión 32.
Resumen de contenidos.
Dudas
Sesión 33.
Exámenes
Para la evaluación de la materia se dispone:
- Examen Teórico: 40%.
o El examen constará de preguntas sobre los contenidos teórico – prácticos que se imparten en la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias siguientes: G1, CB5, E1, E2, E5, E9, E30, T2.
- Examen Práctico: 15%.
o El examen práctico consistirá por parte del alumnado sobre un tema específico designado por el profesorado. Se evaluarán las competencias siguientes: G5, G6, CB2, E22, E24, E33, T2.
- Dossier de trabajo individual del alumno: 10%.
o Comprenderá actividades individuales por parte del alumnado ya sea presenciales en aula o en la plataforma. La nota de este sistema se calculará con la media de las notas obtenidas en cada una de las actividades calificadas de 0 a 10. Este sistema evaluará competencias tales como: G1, G5, CB2, E12, E22, E24, E33, .
- Dossier de trabajo grupal: 15%
o Consiste en actividades grupales por parte de los alumnos ya sea presenciales en aula o en la plataforma. La nota de este sistema se calculará con la media de las notas obtenidas en cada una de las actividades calificadas de 0 a 10Se evaluarán competencias tales: G1, C11, CB2, E30, CT1, CT.
- Exposiciónes: 10%.
o Comprende la presentación y defensa sobre trabajos realizados, presenciales en aula. Se evaluarán las competencias: G1, CB2, T2.
- Participación activa: 10%
o La participación se medirá a través de cuestionarios de aquellos temas que el personal docente considere oportuno de los contenidos ya establecidos, realizados en aula, bien sea por plataforma, oral o en formato papel. Las competencias a evaluar son: CB2, E24, T2, G5.
Cada actividad o prueba a realizar tendrá un valor entre 0 (cero) y 10 (diez) puntos. En todas las pruebas, trabajos y actividades prácticas de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará a los y las estudiantes de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Este examen final consistirá en un examen teórico sobre los contenidos teórico prácticos con una valoración del 55% y un examen práctico que consistirá por parte del alumnado en la captura, producción y postproducción fotográfica sobre un tema específico con una valoración del 45%.
Recordar que la asistencia es obligatoria, siendo ésta como mínimo de un 75% de las horas lectivas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica perder el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso en vigor (evaluación continua, examen de fin de semestre y examen fin de curso) salvo, en aquellos casos en los que el alumnado haya cumplido con el 60% de asistencia obligatoria, en cuyo caso podrá presentarse a examen de fin de curso.
En relación con la justificación de faltas, el alumnado ha de seguir el procedimiento estipulado en el anexo de la normativa de evaluación publicada en página web.
Metodología aplicada:
Primeramente hacer hincapié en las sesiones, que comprenden 2 horas lectivas. Durante estas dos horas aplicaremos:
- Clases Expositivas.
o Dedicada a los contenidos teóricos impartidos por el personal docente con los diferentes medios que tenga en aula. Usar las TIC que el aula nos proporcione. Se realizarán ejercicios de apoyo.
- Clases Prácticas.
o Demostración de los conceptos teóricos impartidos siempre que contemos con el material específico para su consecución.
o Estas clases cuentan con la implicación del personal docente y colaboración de los y las estudiantes. Servirá al alumnado para la realización posterior, de forma autónoma, de ejercicios y trabajos individuales y/o grupales.
- Talleres de contenido.
o Impartidos por el personal docente o profesional autónomo.
- Actividades para el manejo de la asignatura.
o Horas lectivas presenciales que contribuyan a la adquisición de competencias.
- Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas.
o Pruebas y actividades para evaluar al alumno.
- Trabajo en grupo:
o Actividades grupales para mejora de sinergias.
Por otro lado, fuera de las horas lectivas, se encuentran las horas de Trabajo Autónomo del alumnado.
En base a esta metodología, desarrollamos el siguiente desglose:
- Clases Expositivas: 30 horas.
- Trabajo en Grupo: 4 horas.
- Prácticas: 15 horas.
- Actividades para el manejo de la asignatura: 5 horas.
- Talleres: 10 horas.
- Exámenes: 2 horas.
- Trabajo Autónomo: 90 horas.
Textos:
Applied Photographic Optics.Oxford: Focal Press, 1994. RAY, Sidney F.
Manual de Fotografía, Jacobson. R.E. Jacobson, G.G. Attridge, S. F. Ray, N. R. Axford.
Camera Work. Alfred Stieglitz.
Diálogos con la fotografía. Paul Hill. Thomas Cooper, 2001.
Ética, realidad y verdad en el fotoperiodismo. Documento pedagógico realizado con fines académicos. © Enrique Villaseñor García / Foro iberoamericano de fotografía. México D.F. Enero 2015.
Fotografía Aplicada. Arnolds, C.R. & col. (1974) Ed. Omega.
La fotografía como documento social. Freund, Gisele. Barcelona: Gustavo Gili, 1993.
Life. Los grandes fotógrafos.
Material:
Textos didácticos del docente. Sínstesis de contenidos.
Enlaces de internet:
Agencia EFE.
Agencia Gamma.
Agencia Magnum.
Agencia Reuters.
Eugene Smith.
https://ccp.arizona.edu/artists/w-eugene-smith
Joan Fontcuberta. La Postfotografía.
Man Ray.
http://www.manraytrust.com
Moholy Nagy.
https://moholy-nagy.org
Richard Avedon.
https://www.avedonfoundation.org
World Press Photo.
https://www.worldpressphoto.org
Prensa especializada, tales como:
adComunica, revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación. Número 13. Enero 2017.
"An interview with Richard Avedon", por Nicole Wisniak. Septiembre de 1984.
Avedon. Instituto de las Artes de Mineápolis, Mineápolis, 1970.
Times.
National Geographic.
Picture Post Magazine. December 1938. Robert Capa. Introducción de Richard Whelan.
Revista DNG.
Revistas especializadas en fotografía.
Docente: Carlos Javier Melián Santana.
Departamento: CC de la Comunicación.
Correo Electrónico: cmelian@ufpcanarias.es