No se consideran requisitos previos, aunque se considera óptimo el conocimiento para el tratamiento de documentación y bibliografía especializada de:
- Informática nivel usuario
- Lengua inglesa
- Conocer y manejar correctamente las bases de la producción impartidas en la asignatura de Fundamentos de la Producción Audiovisual
COMPETENCIAS GENERALES
G.1 - Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.
G.2- Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.
G.3- Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
G.4- Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.
G.5- Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
G.6- Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales.
G.8 - Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
G.9 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y que posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.
CB5 – Que los estudiantes haya desarrollado aquellas habilidades necesarias de aprendizaje para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T.1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
T.2 - Que los estudiantes sepan aplicar
sus conocimientos a sus trabajos o vocación de una forma profesional y posean
las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa
de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de
estudio.
T.3- Que los estudiantes tengan
la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su
área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética.
T.4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
T.5 - Que los estudiantes demuestren
haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para
emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
T.6 – Que los estudiantes puedan
elaborar y defender argumentos.
T.7 - Que los estudiantes puedan
resolver problemas dentro de su área de estudio.
T.8 - Que los estudiantes
puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los
datos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.10- Conocer y saber manejar la gestión económica y presupuestaria en los diferentes ámbitos de la actividad comunicativa (medios analógicos y digitales, empresas, eventos).
E.14- Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones.
E.22 - Conocer y saber manejar los procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico, la infografía y los productos multimedia.
E.24- Demostrar haber adquirido destreza y habilidad para el uso adecuado de herramientas, técnicas y procedimientos de composición en las diferentes fases del proceso audiovisual.
E.27- Adquirir habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y de televisión.
E.28- Desarrollar habilidades para la generación de nuevos formatos y géneros audiovisuales.
E.29- Ser capaz de distinguir y desarrollar los modos técnicos y artísticos de la realización en diversos soportes y géneros.
E.30 - Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público
E.35- Dominar los modelos de producción y generación de contenidos multimedia.
E.38- Ser capaz de incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1.- La ficción audioviusal.
- Definición
- Formatos
- Historia de la ficción, de EE.UU. a España.
2.- El equipo de producción en ficción
- La figura del productor (funciones)
- Director de Producción
- Jefe de Producción
- Ayudante de Producción
- Auxiliar de Producción
- Secretaria de Producción
- Cajero/Contable
- Los Recursos Humanos
3.- El Diseño de Producción de la ficción en TV
- La idea
- Los personajes
- Arco argumental y mapa de tramas
- La Biblia
- El Guion
- Necesidades de emisión
4.- La Preproducción
- Calendarios (grabación, entregas, emisión, pagos…)
- Calendario de incorporaciones
- La escenografía, vestuario, maquillaje.
- El casting
- El Piloto
5.- Grabación
- Los desgloses de grabación
- Ceración del Plan de trabajo (Movie Magic Scheduling)
- Los contratos
- Orden de trabajo
- El rodaje/grabación
- La edición y el control editorial/calidad del contenido
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se detallan los criterios de evaluación indicando los instrumentos utilizables para su validación:
Criterio 01: Dominio de la historia y acontecimientos relevantes que se han producido en la historia de la producción de ficción, excepto la producción cinematográfica, destacando principalmente la ficción seriada o de explotación televisiva o transmedia. Capacidad de análisis de su proceso y situación actual. Capacidad de poder plantear futuros desarrollos de los medio televisivos en función del conocimiento adquirido.
Criterio 02: Desarrollo del material y gestión de las dinámicas en grupo y exposición del mismo en el aula así como en la producción práctica de formatos audiovisuales.
Criterio 03: Capacidad de crear una producción audiovisual seriada, ya sea televisiva como transmedia, desde su idea hasta su edición final bajo la responsabilidad máxima de la gestión y control editorial y de calidad.
Criterio 04:Capacidad de identificar problemas y gestionar soluciones en las distintas fases del proceso de producción audiovisual de ficción.
Criterio 05: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a los seminarios y a las prácticas, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes.
Criterio 06: Capacidad de adaptación a los cambios en el proceso de una producción audiovisual de ficción en relación a las situaciones generadas durante el propio proceso de producción. Capacidad de planificación e improvisación ante situaciones adversas.
Criterio 07: Capacidad de solventar problemas económicos y legales, así como de previsión de los mismos a través de la creación de presupuestos y creación de equipos humanos.
CRITERIOS GENERALES
- En todas las pruebas, exposiciones y actividades prácticas de la asignatura, cada error ortográfico restara´ 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
- Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.
- Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La calificación final de la asignatura se obtendrá atendiendo a los diferentes criterios especificados de la siguiente manera::
80% Exámenes
Las competencias evaluadas serán: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G9, G10, CB2, CB3, CB4, CB5, T2, T3, T5, T6, T7, T8, E1, E2, E5, E7, E8, E9 E10, E12, E13, E14, E17, E18, E19, E23, E24, E27 y E28.
Las competencias evaluadas serán: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G9, G10, CB2, CB3, CB4, CB5, T2, T3, T5, T6, T7, T8, E1, E2, E5, E7, E8, E9 E10, E12, E13, E14, E17, E18, E19, E23, E24, E27 y E28.
20% Exposiciones
La temática seleccionada por el docente para trabajar por parte de los alumnos será la siguiente;
- Análisis de una producción seriada.
Las competencias evaluadas serán: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G9, G10, CB2, CB4, CB5, T2, T3, T5, T6, T7, T8, E1, E2, E5, E7, E8, E9 E10, E12, E13, E14, E17, E18, E19, E23, E24, E27 y E28.
La temática seleccionada por el docente para trabajar por parte de los grupos de alumnos será la siguiente;
- Construcción de una Biblia de Venta/Grabación de una producción de ficción seriada española.
Las competencias evaluadas serán: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G9, G10, CB2, CB3, CB4, CB5, T2, T3, T5, T6, T7, T8, E1, E2, E5, E7, E8, E9 E10, E12, E13, E14, E17, E18, E19, E23, E24, E27 y E28.
Las actividades de evaluación se valorarán con una calificación del 0 al 10. La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión. Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5 de nota final en la evaluación continua, el alumno habrá superado la asignatura. Si, por el contrario, el alumno obtiene una nota inferior a 5, el alumno será evaluado en el examen final de semestre y/o final de curso de todos los contenidos impartidos para superar la asignatura.
NORMATIVA GENERAL SOBRE ASISTENCIA
Se concederán 10 minutos de cortesía de retraso en la primera hora de clase de la mañana o de la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos.
Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.
El alumno debe asistir al 75% de las clases. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso en vigor. Si el alumno, no obstante, ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso (convocatoria de exámenes finales anuales).
En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento estipulado en normativa de evaluación publicada en página web.
Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, así como una parte destinada a la reflexión y la elaboración de trabajos con el fin de que el alumno no sólo conozca, sino que sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su vida laboral y social.
Dicha metodología se estructurará de acuerdo a las siguientes máximas:
CLASES EXPOSITIVAS TEÓRICAS
La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes, a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos
Se tratará de clases magistrales impartidas por el docente, finalizándolas con un análisis conjunto de lo expuesto, en el cual los alumnos deberán demostrar su atención y aprendizaje de los conocimientos expuestos así como sus dudas y reflexiones a cerca de aquellos aspectos más relevantes del temario impartido.
CLASES PRÁCTICAS EN AULA Y EN EXTERIORES
Las clases prácticas como ejercicios prácticos discusiones que permita la revisión de la docencia teórica permitiendo la oportunidad de comunicación y de aclaración de dudas sobre determinados problemas. Las clases prácticas girarán entorno a la producción de un contenido de ficción seriada, desarrollando previamente los materiales necesarios para su correcta y satisfactoria consecución
Su estudio será guiado y supervisado por el profesor. Los trabajos se realizarán en grupos de 5 personas en los cuales las principales tareas desarrolladas dentro de una producción audiovisual de ficción seriada serán asumidas por cada uno de los alumnos . Estos trabajos serán evaluados de cara a la nota final de la asignatura.
SEMINARIOS
A través de seminarios especializados en una parte de la temática impartidos por el docente y con la participación de los alumnos tanto a la hora de intervenir posteriormente ante las cuestiones planteadas por el profesor como por las propias planteadas por ellos mismos durante el transcurso de la exposición. Dichas seminarios plantearan cuestiones posteriores para resolver por parte de los alumnos que podrán ser necesarias dentro del temario de la prueba final.
Su estudio será guiado y supervisado por el profesor. Estos trabajos serán evaluados de cara a la nota final de la asignatura.
Objetivos conceptuales de la actividad:
- Reflexionar sobre el desarrollo del fenómeno de producción de ficción, en España y sus consecuencias en la sociedad.
- Conocer los diferentes hitos y regulaciones que han marcado el proceso histórico de construcción de la ficción seriada televisiva en EE.UU. y España.
Objetivos procedimentales de la actividad:
- Cooperar y trabajar en grupo
- Buscar y seleccionar información en diversas fuentes (biblioteca, bases de datos, TIC).
- Analizar críticamente la bibliografía relevante.
Objetivos referentes a la actitud en la actividad:
- Reflexionar y exponer la interpretación propia o en grupos sobre el desarrollo de la producción de ficción en el mundo y especialmente en España, así como la capacidad crítica de reconocer aquellos que hayan marcado un aspecto positivo o negativo dentro de su proceso de conformación.
- Aprendizaje orientado a proyectos: para promover el trabajo abajo individual, como aplicación de los conocimientos adquiridos, cada estudiante diseñará y desarrollará experimentos relacionados con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
- Utilización de TICs (Internet®, correo electrónico, simuladores virtuales específicos) para obtener información complementaria, acceso a documentos relevantes y para seguimiento y apoyo a través de las Tutorías virtuales.
TUTORÍAS
El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases Expositivas: 30 horas
- Clases prácticas: 30 horas
- Informes/ Dossiers Grupales: 2 Horas
- Seminarios y/o actividades para el manejo de la signatura: 2 horas
- Exámenes: 2 horas
- Trabajo Autónomo: 90 horas
- Álvarez-Monzoncillo, José-María; Baraybar-Fernández, Antonio; López-Villanueva, Javier (2015). “Audiovisual production in Spain. Fewer resources, same problems, new challenges”. Economia della cultura, v. 2.
- Álvarez-Monzoncillo, José-María; López-Jiménez, Javier (1999). “La producción de acción en España: un cambio de ciclo”. ZER, v. 4, n. 7.
- Anderson, Chris (2006). La economía long tail. De los mercados de masas al triunfo de lo minoritario. Barcelona: Tendencias Editores.
- Artero, Juan-Pablo; Herrero, Mónica; Sánchez-Tabernero, Alfonso (2005). “Monopolio, oligopolio y competencia en
los últimos quince años”. Sphera publica, n. 5.
- Belinchón, Gregorio (2018). “Los productores de cine cierran su histórica asociación por quiebra”. El país, 15 febrero.
- Bustamante, Enrique (1999). La televisio´n econo´mica. Financiacio´n, estrategias y mercados. Barcelona: Gedisa.
- Bustamante, Enrique; Álvarez-Monzoncillo, José-María (1999).
“España: la producción audiovisual en el umbral digital”.Zer,
v. 4, n. 7.
- Deloitte (2017). Televisión en abierto. Contribución a la sociedad española.
- Espinel, Rodrigo (2017). “¿Cuáles son las 45 productoras que mandan en la
televisión española?”. Produccion audiovisual, 14 marzo.
- Fernandez Quijada, David (2008). “El mercado de producción independiente en España ante la aparición de Cuatro y LaSexta”. Comunicación y sociedad, v. 22, n.1
- García de Castro, Mario (2002). La acción televisiva popular. Una evolución de las series de televisión en España. Barcelona: Gedisa.
- García de Castro, Mario (2008). “Los movimientos de
renovación en las series televisivas españolas”. Comunicar,
v. 30
- Guerrero, Enrique (2010). “Las productoras de contenidos: protagonistas de una industria multimedia. El caso de España”. Revista de comunicación, v. 9.
- Lacalle, Charo (2018). “Memoria, historia y democracia: la acción en el período socialista (1982-1999)”. En: Montero-Díaz, Julio (dir.). Una televisión con dos cadenas. Programas y programación (1956-1990). Madrid: Cátedra.
- Medina-Laverón, Mercedes (2008). Series de televisión. El caso de “Médico de familia”, “Cuéntame cómo paso´” y “Los Serrano”. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
- Onieva, Álvaro (2017). “Los secretos de ‘Se´ quién eres´ según Pau Freixas”. Fotogramas, 3 junio.
- Palacio, Manuel (2001). Historia de la televisión en España. Barcelona: Gedisa.
Dr. Roberto Sinde Stompel |
|
Departamento: Comunicación Audiovisual |
|
Correo electrónico: |
rsinde@ufpcanarias.es |