Requisitos previos
No se consideran requisitos previos. Se
recomienda que el alumno tenga conocimientos de lenguaje audiovisual
y estructura de guión.
Resultados de aprendizaje
Competencias Generales
G.1 Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.
G.2 Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.
G.3 Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
G.5 Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
G.6 Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales.
G.10 Ser capaz de asumir el liderazgo en proyectos que requieran la gestión eficiente de recursos humanos y materiales, asumiendo los principios de la responsabilidad social.
Competencias Básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
E.14 Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones.
E.19 Conocer los procesos y técnicas implicadas en la dirección de empresas audiovisuales.
E.23 Conocer y saber gestionar los procesos de dirección de los diversos medios y actores audiovisuales.
E.28 Desarrollar habilidades para la generación de nuevos formatos y géneros audiovisuales.
E.29 Ser capaz de distinguir y desarrollar los modos técnicos y artísticos de la realización en diversos soportes y géneros.
E.30 Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.
E.38 Ser capaz de incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
Resultados de aprendizaje
- Capacidad de análisis de la historia del medio cinematográfico y de la situación actual en España y EE.UU.
- Habilidad en la dirección de actores, adquisición de pautas de relación y social y fórmulas de dirección de actores
- Adquisición de las nociones necesarias para la dirección de equipos humanos y técnicos en la obra cinematográfica
- Conciencia de las necesidades inherentes a una obra cinematográfica y diferenciación de las necesidades irrenunciables en función del presupuesto
- Conocimiento de las herramientas y metodologías de la producción de las grandes industrias y la industria alternativa
- Conciencia de las obligaciones del productor y director de una película
- Conciencia sobre las distintas fuentes de financiación de una obra cinematográfica y la búsqueda de fuentes concretas en función de la obra. - La comercialización y promoción de la obra.
Contenidos
BLOQUE 1: La producción cinematográfica.
TEMA 1: La empresa de producción cinematográfica.
1.1. El cine como medio de comunicación, arte e industria.
1.2. La empresa productora.
1.3. El productor y el equipo de producción.
TEMA 2 El proceso de producción.
2.1. Fases del proceso de producción.
2.2. Herramientas del proceso de producción.
TEMA 3. Comercialización del proyecto cinematográfico.
3.1. Diseño de dossier de venta.
3.2. Fuentes de financiación.
3.3. Plan financiero y plan de marketing.
BLOQUE 2: Fundamentos de dirección
TEMA 4: Fundamentos de dirección de cine.
4.1. El guion desde la perspectiva del director.
4.2. Puesta en escena y planificación.
4.3. Documentos de la puesta en escena.
TEMA 5: Estilos de planificación.
BLOQUE 3: Aspectos de la imagen cinematográfica
TEMA 6: La articulación del tiempo.
6.1 La construcción del tiempo fílmico.
6.2 El ritmo.
6.3 Estructuras temporales.
TEMA 7: El espacio fílmico.
7.1. La construcción del espacio fílmico.
7.2. El cuadro como unidad compositiva.
7.3. Otros espacios: campo/fuera de campo
TEMA 8. Dirección de actores.
8.1 Proceso de selección del personal artístico.
8.2 Técnica y estilo de la dirección de actores.
TEMA 9: El montaje
9.1 Concepto y teorías del montaje.
9.2 Rupturas de la modernidad.
9.3. Procesos y formatos en la elaboración de la copia final.
TEMA 10: El sonido y la banda sonora.
10.1. Elementos de la banda sonora
10.2. Las relaciones sonido/imagen
10.3. El montaje sonoro.
Criterios de evaluación
Examen:
Se realizará un único examen de contenido teórico y práctico donde se evaluarán todos los contenidos impartidos en la asignatura. 50% de la evaluación.
Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G3, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, E14, E19, E23 y E30
Informe de trabajo individual:
Se realizarán diferentes actividades y ejercicios individuales que el alumno tendrá que desarrollar en base a los supuestos que indicará el profesor según los temas impartidos. El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por el docente para completar su informe y así resolver el supuesto. 15% de la evaluación.
Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G3, G5, G6, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, E14, E19, E23, E28, E29
Informe de trabajo grupal:
Se realizará un trabajo en grupo que consistirá en la producción de un proyecto audiovisual elaborado por los alumnos según las indicaciones del docente. Para su desarrollo y calificación, será necesaria que el alumnado participe en determinadas tutorías para el buen desarrollo y realización del trabajo grupal. 20% de la evaluación.
Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G3, G5, G6, G10, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, E14, E19, E23, E28, E29, E30, E38
Participación activa en el aula:
La participación se medirá a través de la realización de cuestionarios o actividades de autoevaluación al finalizar cada bloque de contenidos en clase. 10% de la evaluación.
Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G3, G5, G6, G10, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, E14, E19, E23, E28, E29, E30, E38
Exposiciones:
Se realizarán varias exposiciones relacionadas con el informe de trabajo individual y el informe de trabajo grupal. Las exposiciones supondrán una nota individual que se calculará a través de la media de exposiciones. 5% de la evaluación.
Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G3, G5, G6, G10, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, E14, E19, E23, E30, E38
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los criterios de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia mínima a las clases teóricas y prácticas es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
Metodología
La metodología de la asignatura
abarca una combinación de clases expositivas, tutorías, prácticas
en laboratorio y evaluación que comprende
los siguientes elementos:
Clases expositivas: en el aula
se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los
procedimientos relativos a cada tema. Igualmente se facilitarán
las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias
para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la
realización de actividades. Se fomentará la participación activa
de los estudiantes, a través de debates y actividades grupales en
clase para aclarar dudas y reforzar contenidos.
Evaluación: realizados en el
aula y destinados a evaluar los conocimientos teóricos del alumno
sobre la asignatura. Autoevaluación y examen de evaluación
continua. Actividades de evaluación teórico-práctica: realizadas en
el aula o mediante el aula virtual destinados a la práctica de
conocimientos teóricos previamente expuestos en clase y siguiendo
las pautas previamente establecidas por el docente.
Tutorías: realizadas en el
despacho docente y horario designados de manera individual y previa
petición del alumno para resolver dudas y obtener orientación en el
estudio y en la realización de trabajos y actividades. También se
podrán concertar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo
requiera.
Clases prácticas en laboratorio:
realizadas en el laboratorio de
informática y en plató para que el alumno practique y se entrene en
el manejo de los contenidos prácticos de la asignatura.
En función de la metodología
aplicada, realizaremos las siguientes actividades formativas:
Trabajo en grupo: tanto en el
aula como fuera de ella, los alumnos deberán preparar, coordinar y
planificar la producción y la presentación de un proyecto
cinematográfico en formato de cortometraje asignatura siguiendo las
pautas previamente establecidas por el docente.
Actividades para el manejo de la
asignatura: realizadas en el aula y destinadas a la comprensión
de la materia y a la discusión de textos.
Talleres: destinados a
contenidos prácticos complementarios de la asignatura. Podrá ser
desarrollado por el docente o bien invitar a un especialista para
abordarlo.
Trabajo autónomo del alumno:
tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la
asignatura así como a la realización de trabajos y actividades
fuera del aula.
Prácticas en el laboratorio de
informática: y/o plató de televisión: tiempo destinado a
enseñar contenidos prácticos y para que el alumno se entrene en el
manejo de estos contenidos prácticos.
Las actividades formativas se
distribuyen de la manera siguiente:
Clases expositivas: 28 horas.
Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas.
Práctica laboratorio informática: 5 horas.
Prácticas en el laboratorio de televisión: 15 horas
Clases prácticas en exteriores: 5 horas
Exámenes de evaluación teórica: 4 horas.
Talleres de contenido propio de la asignatura: 4 horas.
Trabajo autónomo del alumno: 90 horas.
Bibliografía
La
bibliografía de la asignatura permitirá al alumno afianzar los
conocimientos expuestos en clase y ejercitados en las sesiones
prácticas. Se establece una bibliografía básica para el trabajo de los contenidos de la asignatura y otra complementaria para ampliar aquellos temas que el alumnos considere más interesantes. Como en toda disciplina universitaria, se considera
obligada su consulta y conocimiento. A su vez,
el profesor facilitará a lo largo del semestre otras referencias
para ahondar en los contenidos del programa.
Bibliografía básica:
- Aumont, J. y Marie, M. (1990) Análisis del Film. Paidós
- Bazin, A. (2019) ¿Qué es el cine? Rialp
- Bordwell, D. y Thompson, K. (1995) El arte cinematográfico, Barcelona, Paidós,
- Bresson, R. (1997) Notas sobre el cinematógrafo. Ardora Ediciones.
- Rabinger, M. (2008) Dirección Cinematográfica. Técnica y estética. Ediciones Omega. Barcelona.
- Sánchez Noriega, J. L. (2018) Historia del Cine: Teorías, estéticas, géneros. Alianza
- Tarkovski, A. (2019) Esculpir en el tiempo. Rialp
- Truffaut, F. (2010) El cine según Hitchcock. Alianza Editorial.
Bibliografía complementaria:
- Aumont, J. (2004) Las teorías de los cineastas: las concepciones del cine de los grandes directores, Barcelona, Paidós.
- Carrière, J.C. y Bonitzer, P. (1988) Práctica del guion cinematográfico. Paidós
- Cruz, C. (2014). Imágenes narradas. Cómo hacer visible lo invisible en un guión de cine. Laertes
- McKee, R. (2014) El guión. Story. Alba Editorial. Barcelona.
- Ósipovna Knébel, M. (2015) El último Stanislavski. Editorial Fundamentos. Madrid.
Equipo docente
Carlos Alfredo Martín Vega
Departamento: Ciencias de la Comunicación
Correo electrónico: camartin@ufpcanarias.es
Objetivos y metas de desarrollo sostenible
4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
- Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
- Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.
Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
- Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
- Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.
Meta Global 4.6. De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.
- Meta Canaria 4.6.2. Asegurar una alfabetización digital básica de las personas jóvenes y adultas, incluidas, aquellas con discapacidad, para que puedan desenvolverse con éxito en entornos digitales.
Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
- Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
- Meta Canaria 4.a.3. Promover que los centros educativos canarios sean sostenibles medioambientalmente, mediante la adaptación de sus instalaciones, la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía.
- Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
Meta Global 4.c. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
Meta Global 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Meta Global 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
Meta Global 5.b. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.
8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Meta Global 8.2. Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
Meta Global 8.4. Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados.
Meta Global 8.4. Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados.
Meta Global 8.6. De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Meta Global 9.5. Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.
10. Reducir la desigualdad en y entre los países
Meta Global 10.2. De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
Meta Global 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
Meta Global 16.1. Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.
Patrimonio Cultura y Cultura
Prioridad 9.1. Garantizar los derechos culturales como elemento de construcción de una ciudadanía cultural para el desarrollo sostenible en sociedades inclusivas.