Dirección y realización de vídeo y televisión

Grado en Comunicación Audiovisual - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

Se recomienda que el alumnado tenga conocimientos básicos del equipo técnico y equipo humano que participa en el proceso de un proyecto audiovisual.  

Resultados de aprendizaje


COMPETENCIAS GENERALES

G.3 Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación. 

G.5 Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo. 

G.6 Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales

G.10 Ser capaz de asumir el liderazgo en proyectos que requieran la gestión eficiente de recursos humanos y materiales, asumiendo los principios de la responsabilidad social.  

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.14 Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones.  

E.19 Conocer los procesos y técnicas implicadas en la dirección de empresas audiovisuales.  

E.23 Conocer y saber gestionar los procesos de dirección de los diversos medios y actores audiovisuales. 

E.28 Desarrollar habilidades para la generación de nuevos formatos y géneros audiovisuales. 

E.29 Ser capaz de distinguir y desarrollar los modos técnicos y artísticos de la realización en diversos soportes y géneros

E.30 Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público

E.38 Ser capaz de incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.  

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio  

T.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio  

T.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética  

T.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado  

T.5 Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos 

T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio 

T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos 


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Capacidad y habilidad para el desarrollo  del trabajo y responsabilidad del Director y Realizador de los géneros televisivos
  • Habilidad en su función creativa y metodología de trabajo
  • Destreza y conocimiento de las fases y desarrollo de tareas que se deben llevar a cabo en el proceso de creación de un formato televisivo
  • Capacidad de identificar las necesidades tanto técnicas como artísticas y humanas para la realización y dirección de un programa

Contenidos

TEMA 1: La Realización y la Dirección, arte y creatividad 

TEMA 2: El proceso de dirección y realización en los formatos televisuales, personal humano y planificación. 

TEMA 3: El rodaje y/o grabación, procesos multicámara, normas básicas de realización. 

TEMA 4: La planificación del plan de rodaje.

TEMA 5: Estilos de realización en televisión, diferentes géneros y formatos. 

TEMA 6: Realización de espectáculos, musicales y eventos deportivos. 

TEMA 7: Claves para gestión de equipos humano y equipamiento técnico. 

TEMA 8: Introducción a la dirección de actores, los métodos interpretativos de los artistas. 

TEMA 9: Dirección y realización de publicidad, de la creación del mensaje al rodaje. 

 

Criterios de evaluación

Se establecen los siguientes sistemas de evaluación:

 

  1. Examen 50%. Se realizarán dos exámenes, uno teórico y otro práctico
            * EXAMEN TEÓRICO (30%)
                 Se realizará 1 examen teórico de todo el temario de la asignatura.

                 Tipo de examen:

    • Preguntas de respuesta múltiple
    • Preguntas de respuestas cortas
    • Preguntas de desarrollo
    • Pregunta de supuesto sobre un caso real

 

* EXAMEN PRÁCTICO (20%)

                Se realizará 1 examen práctico donde se evaluará las competencias necesarias para llevar a cabo un proyecto audiovisual.


                Este sistema evaluará las siguientes competencias: G.3, G.10, CB1, CB3, CB4, E.14, E.28, E.30, T.1,T.3, T.4, T.5, T.6, T.7, T8


Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.


    2. Informe de trabajo individual 20%. 

        Se realizará un dosier de trabajos individuales donde el alumno desarrollará el diseño y planificación de un proyecto     audiovisual. La actividad será realizada siguiendo las directrices establecidas previamente por el docente.


        Este sistema evaluará las siguientes competencias G.3, G.5, G.6, CB1, CB2, CB3, CB5, E.19, E.23, E.28, E.29, T.1, T.2, T.3, T.4, T.5, T.6, T8 


    3.- Exposiciones 15%. Se evaluará la presentación y exposición de un programa de televisión que defenderá cada grupo de alumnos.  Es requisito     indispensable entregar el proyecto grabado y enlatado previo a la exposición del mismo. 


          Este sistema evaluará las siguientes competencias G.1, G.2., G.3, G.4, G.5, G.6, G.10, CB2, CB3, CB4, E14, E28, E29, E30, E38, T2,T3, T4, T5, T6, T7, T8 


    4.- Participación del alumnado en el aula 15%. Se medirá mediante actividades evaluadas objetivamente y calificadas cada una de ellas de 0 a 10. La nota     de este sistemas  se calculará con la media aritmética de las notas obtenidas.  


          Este sistema evaluará las siguientes competencias G5, G6, CB1, E19, E23, E30, T1, T4 



La nota final de la evaluación continua se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de cada sistema de evaluación. Si el estudiante obtiene una nota inferior a 5 y no supera la asignatura en evaluación continua, será evaluado de todos los contenidos de la asignatura en la convocatoria de final de semestre y/o final de curso. 

 

La asistencia mínima a las clases de cada una de las partes será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que éste perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso en vigor. Si el alumnado ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso.

 

 En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno deberá seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicado en la página web. 

 

Metodología

La metodología de la asignatura abarca una mezcla de clases expositivas, tutorías, prácticas en el laboratorio y

evaluación que comprende los siguientes elementos:

  • Clases expositivas: en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada bloque. Se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de actividades. Se fomentará la participación activa del alumnado, a través de debates y actividades grupales en clase para aclarar dudas y reforzar contenidos.Esta metodología estará combinada con la de descubrimiento, para que el alumnado pueda desenvolverse en los momentos donde surjan problemas durante el desarrollo de las actividades, basándonos en los posibles problemas que se podrán encontrar en la vida laboral.
  • Evaluación: realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos teóricos del alumno sobre la asignatura. Autoevaluación y examen de evaluación continua. Actividades de evaluación teórico-práctica: realizadas en el aula o "mediante el aula virtual"destinados a la práctica de conocimientos teóricos previamente expuestos en clase y siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.

  • Tutorías: realizadas en el despacho docente y horario designados de manera individual y previa petición del alumno para resolver dudas y obtener orientación en el estudio y en la realización de trabajos y actividades. También se podrán concertar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.
  • Clases prácticas en laboratorio y exteriores: realizadas en el plató de televisión para que el alumno practique y se entrene en el manejo de los contenidos prácticos de la asignatura.


Actividades formativas

En función de la metodología aplicada: se harán trabajos en grupo: tanto en el aula como fuera de ella, los alumnos deberán diseñar, coordinar, planificar y realizar la presentación de dos trabajos de Dirección y realización de video y televisión siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.

Actividades para el manejo de la asignatura: realizadas en el aula y destinadas a la comprensión de la materia y el manejo del equipo

Talleres: destinados a contenidos prácticos complementarios de la asignatura. Podrá ser desarrollado por el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo.

Trabajo autónomo del alumno: tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la asignatura así como a la realización de trabajos y actividades fuera del aula.

Prácticas en el plató de televisión: tiempo destinado a enseñar contenidos prácticos en el plató y para que el alumno se entrene en el manejo de estos contenidos prácticos.

 

Las actividades formativas se distribuyen de la manera siguiente: 

  • Clases expositivas: 26 horas.
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 9 horas.
  • Práctica en el plató y en exteriores: 23 horas.
  • Exámenes de evaluación teórica: 4 horas.
  • Talleres: 4 horas.
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas.

Bibliografía

Castillo, J. (2013). Televisión y lenguaje audiovisual. Madrid. IORTV.

Castillo, J.M. (2016). En Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid,RTVE.

Katz, S. (2005). Plano a plano. De la idea a la pantalla. Madrid. Editorial Plot.

Millerson, G. (1993). Diseño escenográfico para televisión. Madrid. IORTV.

Millerson, G. (2002). La iluminación en televisión. IORTV.

Peralta, M. y Basté, C. (2016). Sorprender cada minuto y medio: el guion en la televisión de entretenimiento y actualidad. Barcelona. Editorial UOC.

Rabiger, M. (2001). Dirección de Cine y Video. Técnica y Estética. Madrid. IORTV.

Solarino, C. (2000). Cómo hacer televisión. Madrid. Cátedra.

Torán, E. (1998). Tecnología audiovisual. Síntesis.

Equipo docente

Fernando Poch Rodríguez

Docente

Departamento: Ciencias de la comunicación

correo electrónico: fpoch@ufpcanarias.es


Cristian Pacheco Valdivia

Apoyo a la Docencia

Departamento: Ciencias de la comunicación

Correo electrónico: cpacheco@ufpcanarias.es