Fotoperiodismo

Grado en Periodismo - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

Se recomienda que el alumnado tenga conocimientos y aptitudes en la captura fotográfica , así como la ‘mirada crítica’ para con los procesos propios de su grado, esto es, algún conocimiento en métodos de comprensión y análisis que sirvan para resolver diferentes acontecimientos / argumentos propios del doble grado que cursan.

Resultados de aprendizaje


Competencias generales (Grado en Periodismo): 

CG1. Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho informativo, con un conocimiento de los procesos y tendencias del periodismo en nuestro entorno.

G5. Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.

G6. Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales.

CB2. Que los estudiantes y las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.


Competencias específicas (Grado en Periodismo):

CE11. Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos.

CE17. Mostrar destreza en el desempeño de las tareas periodísticas especializadas. 

CE37. Mostrar capacidad para el diseño en medios tradicionales y digitales. 

CE38. Ser capaz de usar técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos. 


Competencias transversales (Grado en Periodismo):

CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT4.  Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. 

Contenidos

Sesión 1.

        Tema 0. Presentación.

· Presentación.

O Docente.

O Alumnos.

O Guía docente.

O Ruegos y preguntas.

 

Sesión 2.

        Tema 1. Luz.

· Cualidades y características.

O Natural.

O Artificial.

        Tema 2. Iluminación.

· Balance de Blancos.

O Dominante.

                    Práctica: Balance de blancos.

Sesión 3.

        Tema 3. Cámara.

· Tipos.

O Reflex.

O ‘Mirrorless’.

O Compacta.

O Otras.

· Soporte Sensible.

O Analógico.

O Digital.

· Sensor y píxel.

O Estructura básica.

                    Práctica. Cálculo del tamaño óptimo según sistema de reproducción o soporte.

Sesión 4.

        Tema 4. Objetivo.

· Formación de la imagen.

O Objeto / Imagen.

· Parámetros.

O Distancia Focal.

O Aumento.

O Aberraciones.

· Diafragma.

· Clasificación.

O Fijos.

§ Normal.

§ Angular.

§ Teleobjetivo.

§ Macro.

O Zoom.

§ Óptico / Digital.

Sesión 5.

        Tema 5. Forma.

· Describir y/o intervenir en el objeto.

    Taller. Plató. Fotografiar en relación a los conceptos adquiridos en esta sesión.

    Práctica. Primeros pasos en edición fotográfica.

Sesión 6.

        Tema 6. Historia de la fotografía I.

· Breve historia de la fotografía en el s. XIX.

· Fotografía social.

O Precursores.

        Tema 7. Primeros Fotógrafos.

Sesión 7.

                    Taller. Plató. Retrato.

                    Práctica. Postproducción. Software Edición Fotográfica. Interfaz

Sesión 8.

        Tema 8. Fotoperiodismo como género: Impacto social.

· Fotografía de prensa.

· Nacimiento del Fotoperiodismo.

O Europa.

O E.E.U.U.

Sesión 9.

        Tema 9. Flash.

· Estudio.

· Mano.

· Número Guía.

· Velocidad ‘Sincro’.

· Primera y segunda cortinilla.

· Sistemas de medición.

        Taller. Plató. Retratos de Grupo. El Entorno. El retrato en el plano general.

Sesión 10.

        Tema 10. Historia de la fotografía II.

· Fotografía y propaganda. Instrumento político.

Sesión 11.

                       Trabajo en grupo.

· Fotografía de guerra.

O Robert Capa y Gerda Taro.

O Eugene Smith.

 

Sesión 12.

        Tema 11. Prensa.

· Camera Work.

· Life.

                    Taller. Análisis y captura fotográfica bajo parámetros de fotografía seleccionada en los medios anteriores.

Sesión 13.

· Times.

· National Geographic.

                    Taller. Análisis y captura fotográfica bajo parámetros de fotografía seleccionada en los medios anteriores.

Sesión 16.

                    Práctica. Postproducción 

Sesión 15.

        Tema 12. Profundidad de Campo.

· Mancha de difracción.

O Disco de Airy.

· Circulo de tolerancia.

· Ecuación de la profundidad de campo.

· La profundidad de campo e hiperfocal.

Sesión 16.

      Taller.  Fotomacrografía o fotografía de acercamiento (‘Closed to’).

Sesión 17.

        Tema 13. Disciplinas fotográficas.

                    Trabajo de grupo.

· Artística.

· Documental.

· Reportaje.

· Urbana.

Sesión 18.

        Tema 14.  Fotoperiodismo 2.0

· Post – fotografía. La post - verdad.

 

Sesión 19.

                   Práctica: Postproducción Fotográfica. Software de Edición.

Sesión 20.

        Tema 15. Técnica de la imagen.

                    Actividad para el manejo de la asignatura.

· Lectura y construcción de la imagen.

· Cómo tratar el enfoque.

Sesión 21.

        Tema 16. Retoque y ética en fotoperiodismo.

                   Práctica. Retoque digital.

Sesión 22.

        Tema 17. Análisis de portadas de prensa escrita.

                    Actividad para el manejo de la asignatura.

· Estructura.

· Fotografías.

Sesión 23.

        Tema 18. Análisis portadas digitales.

· Estructura.

· Fotografías.

Sesión 24.

        Tema 19.  Fotoperiodistas.

· Margaret Bourke White.

· Gervasio Sánchez.

Sesión 25.

        Tema 20. Fotografía y cine.

                    Taller. Planos cinematográficos vs fotográficos.

Sesión 26.

        Tema 21. Legislación.

· Derechos de autor.

· Propiedad intelectual.

· Derecho a la intimidad.

Sesión 27.

                  Práctica: Postproducción Fotográfica: Edición e Impresión de las mismas.

Sesión 28.

        Tema 22.  Fotoperiodismo. Fotografía de deporte.

                    Práctica.

· Barrido.

· Trávelin.

· Modos de disparo.

Sesión 29.

                    Exposiciones de Trabajos Individuales.

Sesión 30.

        Tema 23. Agencias de Fotografía.

Sesión 31.

                    Práctica. Ejercicios varios.

Sesión 32.

                    Resumen de contenidos.

                    Dudas

Sesión 33.

                    Exámenes

Criterios de evaluación

Para la evaluación de la materia se dispone: 

-       Examen Teórico: 40%.

o   El examen constará de preguntas sobre los contenidos teórico – prácticos que se imparten en la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias siguientes: CG1, CB2, G5, CT4.


-       Examen Práctico: 15%.

o   El examen práctico consistirá por parte del alumno en la captura, producción y postproducción fotográfica sobre un tema específico designado por el profesorado. Se evaluarán las competencias siguientes: G5, G6, CB2, CE38.


-      Dossier de trabajo individual del alumno: 10%.

o   Comprenderá actividades individuales por parte del alumnado ya sea presenciales en aula o en la plataforma. La nota de este sistema se calculará con la media de las notas obtenidas en cada una de las actividades calificadas de 0 a 10. Este sistema evaluará competencias tales como: G1, G5, C11, CB2, CE37, CE38, CT1, CT4.


-       Dossier de trabajo grupal: 15%

o   Consiste en actividades grupales por parte de los alumnos ya sea presenciales en aula o en la plataforma. La nota de este sistema se calculará con la media de las notas obtenidas en cada una de las actividades calificadas de 0 a 10Se evaluarán competencias tales: CG1, CE11, CB2, CT1, CT4.


-       Exposiciónes: 10%.

o   Comprende la presentación y defensa sobre trabajos realizados, presenciales en aula. Se evaluarán las competencias: CB2, CE17.


-       Participación activa: 10%

o   La participación se medirá a través de cuestionarios de aquellos temas que el personal docente considere oportuno de los contenidos ya establecidos, realizados en aula, bien sea por plataforma, oral o en formato papel. Las competencias a evaluar son: CB2, CT1.

Cada actividad o prueba a realizar tendrá un valor entre 0 (cero) y 10 (diez) puntos. En todas las pruebas, trabajos y actividades prácticas de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. Los y las estudiantes que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Este examen final consistirá en un examen teórico sobre los contenidos teórico prácticos con una valoración del 55% y un examen práctico compuesto sobre un tema específico con una valoración del 45%.  

Recordar que la asistencia es obligatoria, siendo ésta como mínimo de un 75% de las horas lectivas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica la pérdida el derecho a ser evaluado/a en cualquier oportunidad  del curso en vigor (evaluación continua,  examen de fin de semestre y examen fin de curso) salvo, en aquellos casos en los que el alumnado haya cumplido con el 60% de asistencia obligatoria, en cuyo caso podrá presentarse a examen de fin de curso.

En relación con la justificación de faltas, los y las estudiantes han de seguir el procedimiento estipulado en el anexo de la normativa de evaluación publicada en página web. 

Metodología

Metodología aplicada:

Primeramente hacer hincapié en las sesiones, que comprenden 2 horas lectivas. Durante estas dos horas aplicaremos:

-       Clases Expositivas.

o  Dedicada a los contenidos teóricos impartidos por el personal docente con los diferentes medios que tenga en aula. Usar las TIC que el aula nos proporcione. Se realizarán ejercicios de apoyo.

-       Clases Prácticas.

o  Demostración de los conceptos teóricos impartidos siempre que contemos con el material específico para su consecución.

o  Estas clases cuentan con la implicación del personal docente y colaboración del alumnado. Servirá al mismo para la realización posterior, de forma autónoma, de ejercicios y trabajos individuales y/o grupales.

-       Talleres de contenido.

o  Impartidos por el personal docente o profesional autónomo.

-       Actividades para el manejo de la asignatura.

o  Horas lectivas presenciales que contribuyan a la adquisición de competencias.

-       Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas.

o  Pruebas y actividades para evaluar al alumnado.

-       Trabajo en grupo:

o  Actividades grupales para mejora de sinergias.


Por otro lado, fuera de las horas lectivas, se encuentran las horas de Trabajo Autónomo del alumno.



En base a esta metodología, desarrollamos el siguiente desglose:


- Clases Expositivas: 30 horas.

- Trabajo en Grupo: 4 horas.

- Prácticas: 15 horas.

- Actividades para el manejo de la asignatura: 5 horas.

- Talleres: 10 horas.

- Exámenes: 2 horas.

- Trabajo Autónomo: 90 horas.

Bibliografía

Textos:

 

Applied Photographic Optics.Oxford: Focal Press, 1994. RAY, Sidney F.

Manual de Fotografía, Jacobson. R.E. Jacobson, G.G. Attridge, S. F. Ray, N. R. Axford.

Camera Work. Alfred Stieglitz.

Diálogos con la fotografía. Paul Hill. Thomas Cooper, 2001.

Ética, realidad y verdad en el fotoperiodismo. Documento pedagógico realizado con fines académicos. © Enrique Villaseñor García / Foro iberoamericano de fotografía. México D.F. Enero 2015.

Fotografía Aplicada. Arnolds, C.R. & col. (1974) Ed. Omega.

La fotografía como documento social. Freund, Gisele.  Barcelona: Gustavo Gili, 1993.

Life. Los grandes fotógrafos.

Material:

Textos didácticos del personal docente. Síntesis de contenidos.

Enlaces de internet:

Agencia EFE.

https://www.efe.com

Agencia Gamma.

http://www.gamma.org

Agencia Magnum.

https://www.magnumphotos.com

Agencia Reuters.

https://agency.reuters.com

Eugene Smith.

https://ccp.arizona.edu/artists/w-eugene-smith

Joan Fontcuberta. La Postfotografía.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/creadores/aventura-del-saber-joan-fontcuberta-postfotografia/1870690

Man Ray.

http://www.manraytrust.com

Moholy Nagy.

https://moholy-nagy.org

Richard Avedon.

https://www.avedonfoundation.org

World Press Photo.

https://www.worldpressphoto.org

Prensa especializada, tales como:

adComunica, revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación. Número 13. Enero 2017.

"An interview with Richard Avedon", por Nicole Wisniak. Septiembre de 1984.

Avedon. Instituto de las Artes de Mineápolis, Mineápolis, 1970.

Times.

National Geographic.

Picture Post Magazine. December 1938. Robert Capa. Introducción de Richard Whelan.

Revista DNG.

Revistas especializadas en fotografía.

Equipo docente

Docente:                               Carlos Javier Melián Santana.

Departamento:                     CC de la Comunicación.

Correo Electrónico:              cmelian@ufpcanarias.es