Nutrición aplicada a los cuidados intensivos

Grado en Nutrición Humana y Dietética - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

No hay requisitos previos

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES

CG.3 Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad. 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE.30. Conocer los aspectos fisiopatológicos de la enfermedades relacionadas con la nutrición. 
CE.33. Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT.1. Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información. 
CT3. Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4. Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional. 
CT.6. Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

(1) Conocer el Servicio de Nutrición y Dietética hospitalario, su importancia y relación con el resto de Unidades.
(2) Manejar y gestionar los distintos tipos de dietas, así como el código de las mismas y su relación con el equipo multidisciplinar.
(3) Entender la alimentación artificial, sus procesos, indicaciones y cuidados.
(4) Ejecutar el plan de cuidados, actuando como miembro integrado del equipo sanitario, estableciendo una adecuada comunicación con el paciente, la familia y el equipo.

Contenidos

  • Módulo I: Organización, disposición y funcionamiento del Servicio de Dietética y Nutrición en UCI
                · Tema 1: Papel del nutricionista en el ámbito hospitalario y Unidades de Nutrición
                   · Tema 2: Organización y disposición de las unidades de UCI
                   · Tema 3: Gestión de consultas hospitalarias y servicios multidisciplinares

  • Módulo II: Evaluación del estado nutricional del paciente de UCI
                · Tema 1: Desnutrición en el ámbito hospitalario
                   · Tema 2: Cribados y valoración nutricional hospitalaria
                   · Tema 3: Métodos de valoración para el paciente crítico
                   · Tema 4: Requerimientos energéticos en el paciente crítico

  • Módulo III: Tipos de alimentación en el paciente hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Nutrición artificial, hospitalaria y domiciliaria
                · Tema 1: Tipos de dietas orales hospitalarias
                   · Tema 2: Nutrición enteral
                            - Tema 2.a: Soporte nutricional
                            - Tema 2.b: Vías de administración
                            - Tema 2.c: Complicaciones asociadas
                     · Tema 3: Nutrición parenteral
                            - Tema 3.a: Soporte nutricional
                            - Tema 3.b: Vías de administración
                            - Tema 3.c: Complicaciones asociadas

          · Tema 4: Nutrición complementaria: enteral y parenteral

             · Tema 5: Control de las principales complicaciones metabólicas: hiperglucemias e hiperglucemias

             · Tema 6: Síndrome de realimentación

             · Tema 7: Nutrición artificial domiciliaria

             · Tema 8: Inmunonutrición

         

  • Módulo IV: Tipos de dietas por patología en UCI
                    · Tema 1: Adaptación dietética según patologías prevalentes en pacientes críticos

  • Módulo V:  Estudio, realización y discusión de casos clínicos
                     · Tema 1: Realización de casos clínicos

Criterios de evaluación

La evaluación continua estará conformada por los siguientes sistemas de evaluación: 
  • examen escrito (50%)
  • informe de trabajo individual (25%)
  • informe de trabajo grupal (15%)
  • exposiciones (5%)
  • participación activa del alumno (5%)
· Examen escrito: Se realizará un examen teórico que comprenderá la totalidad de temas impartidos en la asignatura. La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. En la segunda parte se plantearán una serie de preguntas cortas y/o de desarrollo en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética. La prueba escrita representará el 50% de la nota final de la asignatura. Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.3, CE.30, CE.33, CT.1, CT.3, CT.4, CT.6


· Informes de trabajo individual: A lo largo del curso, se realizarán una serie de actividades de trabajo individual. Estas actividades pueden adoptar de manera general la forma de: supuestos prácticos, preguntas relacionadas con los temas tratadas en el aula, test sobre los contenidos de la asignatura, trabajo sobre un tema propuesto por el profesor. Estos trabajos serán evaluados, principalmente, a través de la plataforma por medio de rúbricas. El trabajo individual representará el 25% de la nota final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.3, CE.30, CE.33, CT.1, CT.3, CT.4


· Informe de trabajo en grupo: Se realizará un trabajo en grupo que consistirá en el desarrollo de un tema indicado por el docente relacionado con los temas de la asignatura. Para obtener la nota, cada miembro del grupo deberá haber participado activamente en el desarrollo de la actividad. El trabajo en grupo corresponderá al 15% de la nota finalEstos trabajos serán evaluados, principalmente, a través de la plataforma por medio de rúbricas. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.3, CE.30, CE.33, CT.1, CT.3, CT.4, CT.6


· Exposiciones: Se podrán realizar diversas exposiciones a lo largo del desarrollo de la asignatura. La calificación de las exposiciones incluye una parte escrita con soporte audiovisual y una parte de exposición oral. El tiempo de exposición, independiente sea de trabajo en grupo o trabajo individual, será de aproximadamente 15 minutos. Las exposiciones realizadas en el aula por el alumnado serán evaluadas de modo individual, que se calculará a través de la media de exposiciones mediante rúbrica. Corresponderá al 5% de la nota final. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.3, CE.30, CE.33, CT.1, CT.3, CT.4


· Participación activa del alumno: La participación se medirá a través de la realización de cuestionarios de autoevaluación propuestos por el profesor y realizados en el aula por escrito o a través de diferentes plataformas. Constituirá un 5% de la nota final Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.3, CE.30, CE.33, CT.1, CT.3, CT.4


La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien a final de curso en que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión. 

La asistencia obligatoria a clase es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. En relación a las faltas de asistencia y su justificación, el alumno ha de seguir el procedimiento de justificación indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web. 

Metodología

La metodología se compone de 


· Clase expositiva: Se trata de las horas lectivas y presenciales que se destinan a la presentación y explicación de los contenidos propuestos, con el objetivo de motivar a los alumnos a la integración, análisis y reflexión. 

· Tutorías: El docente estará a disposición de los alumnos en los horarios estipulados para el curso en vigor con el objetivo de resolver dudas y consultas relacionadas con la asignatura. Además, se podrá atender al alumnado, de manera no presencial a través de la plataforma virtual y del siguiente correo electrónico: asaavedra@ufpcanarias.es 

· Seminarios: Horas lectivas presenciales destinadas a profundizar en alguno de los temas relacionados con la asignatura. Se podrán impartir por el docente o por parte de un experto o especialista externo.

· Evaluación: Se trata de las horas que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o practicas, ya sea en el aula, por escrito o vía plataforma. También se pueden destinar estas horas para realizar, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma de manera autónoma por parte del alumno. 

Las actividades formativas se desglosan en las siguientes horas:
  • Clases expositivas: 20 horas
  • Seminarios : 5 horas 
  • Trabajo autónomo del alumno:  45 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura:  2 horas
  • Tutoría:  2 horas
  • Realización actividades de evaluación: 4 horas

Bibliografía

Recursos bibliográficos

  • Manuales de Nutrición Hospitalaria
  • Revistas de interés: Nutrición Hospitalaria y Medicina Intensiva
  • Páginas de interés: Pubmed: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/
  • Guías de consenso
  • Consenso Multidisciplinar sobre 6 el abordaje de la desnutrición hospitalaria en España. Promovido por la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE). Varios autores. 
  • Guías prácticas de soporte nutricional en unidades de cuidados intensivos e intermedio. Asociación Chilena de Nutrición, Obesidad y Metabolismo, y la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva. Varios autores. 2011.
  • ESPEN guideline on clinical nutrition in the intensive care unit. Pierre Singer A et al.  Clinical Nutrition 38 (2019) 48e79.
  • ESPEN guideline on hospital nutrition. Ronan Thibault A et al. Clinical Nutrition 40 (2021) 5684e5709. 
  • Recomendaciones para el tratamiento nutrometabólico especializado del paciente crítico: introducción, metodología y listado de recomendaciones. Grupo de Trabajo de Metabolismo y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Vaquerizo Alonso C et al. Med Intensiva. 2020;44(S1):1-14.

Equipo docente

Aida Saavedra Ojeda
asaavedra@ufpcanarias.es
Departamento: Ciencias de la Nutrición