Nutrición aplicada a las enfermedades endocrino-metabólicas

Grado en Nutrición Humana y Dietética - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

Se recomienda haber cursado las asignaturas Nutrición I y II y Dietética I y II.

Se recomienda además poseer un nivel medio de inglés, fundamentalmente para la correcta comprensión de literatura de carácter científico.

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES

CG.3

 

 

 

Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad. 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT.1 

Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información. 

CT.3 

Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. 

CT.4 

Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT.6 

Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE.30

Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.

CE.31

Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.

CE.32

Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.

CE.35

Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.

CE.44

Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

CE.48

Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1.- Conocer las interrelaciones fisiopatológicas entre nutrición y errores innatos del metabolismo y el tratamiento dietético como terapia eficaz.

2.- Conocer la clasificación de la diabetes mellitus y los requerimientos nutricionales.

3.-  Conocer los mecanismos de regulación fisiológica de la secreción exocrina del páncreas y planificar un soporte nutricional adecuado en pacientes con pancreatitis aguda.

4.- Conocer las enfermedades endocrino-metabólicas

Contenidos

CONTENIDOS TEÓRICOS:

Tema 1. Nutrición en la Diabetes Mellitus.

Tema 2. Obesidad.

Tema 3. Nutrición en la Hipertensión arterial, las Dislipemias. Síndrome metabólico.

Tema 4. Nutrición en las enfermedades del páncreas.

Tema 5. Nutrición y Tiroides.

Tema 6. Nutrición y Metabolopatías: Fibrosis Quística; Fenilcetonuria; Galactosemia.

Tema 7. Nutrición en las enfermedades del sistema óseo.

Tema 8. Nutrición en las alergias e intolerancias alimentarias.


CONTENIDOS PRÁCTICOS:

El desarrollo de los contenidos prácticos se programará en función del ritmo de las clases teóricas y tendrá como objetivo fundamental reforzar los contenidos desarrollados en las mismas, favoreciendo que el alumnado alcance satisfactoriamente los objetivos de aprendizaje de la presente guía docente.

Las prácticas programadas se detallan a continuación:

Práctica 1 – Caso clínico I. Nutrición en el paciente diabético.

Práctica 2 – Caso clínico II. Nutrición en el paciente con Síndrome metabólico.

Práctica 3 – Caso clínico III. Nutrición en paciente con problemas pancreáticos.

Práctica 4 – Caso clínico IV. Nutrición en pacientes con metabolopatías.

Práctica 5 – Caso clínico V. Nutrición en paciente con alergias alimentarias.

Criterios de evaluación

1) EXAMEN TEÓRICO PRÁCTICO 75 %. Los exámenes teórico prácticos de la asignatura evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumnado. Se realizarán dos exámenes teórico prácticos, una a mitad del semestre con el contenido impartido hasta ese momento y otra a final del semestre con el contenido impartido en la segunda mitad. La nota correspondiente a esta parte de la asignatura será la media obtenida entre los dos exámenes que corresponderá al 75 % de la nota final de la asignatura.

Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.

Los exámenes teórico prácticos consistirán en dos partes: la primera constará de una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. La segunda parte planteará preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, o bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.3, CT.1, CT.3, CE.30, CE.32, CE.35, CE.44, CE.48.

 

2) DOSSIER DEL TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO: 20 %. El alumnado ha de realizar uno o dos trabajos sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos serán evaluados a través de la plataforma. La nota obtenida corresponderá al 20 % de la nota final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.3, CT.1, CT.3, CT.4, CT.6, CE.30, CE.31, CE.32, CE.35, CE.44, CE.48.

 

3) PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA: 5%. Se medirá a través de cuestionarios de autoevaluación que fije el docente en clase o por plataforma tras la impartición de 2 o 3 temas de los indicados en los contenidos de la asignatura. La nota obtenida corresponderá al 5 % de la nota final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.3, CT.1, CT.3, CT.4, CT.6, CE.30, CE.31, CE.32, CE.35, CE.44, CE.48.

 

La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos.

 

El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre y/o bien al final del curso en el que se evaluara al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.

 

ASISTENCIA: El porcentaje obligatorio de asistencia será de un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor,  salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. 

En relación a las faltas de asistencia y a su justificación, el alumno ha de seguir el procedimiento  de justificación indicado en la normativa de evaluación publicada en página web. 

Metodología

CLASES EXPOSITIVAS

La mayoría de los temas teóricos se expondrán mediante lecciones magistrales dirigidas a fomentar la participación activa del alumno y clases prácticas.                                                                                                                    

Descripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.                  

Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica.                

SEMINARIOS                                                                                                                                                                     

Descripción: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio.

Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales / procedimentales de la materia.

CLASES PRÁCTICAS                                                                                                                                                                  

Descripción: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática (discusión y debate de supuestos prácticos y presentación y defensa de trabajos).

Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia. Cuando sea posible, y en función del desarrollo de las sesiones, se llevarán a cabo prácticas en el laboratorio.

TUTORÍAS ACADÉMICAS                                                                                                                                                                         

El profesorado estará a disposición de todos los estudiantes en los horarios que hayan sido establecidos para el curso en vigor, con el objetivo de resolver cualquier duda o consulta, o cualquier asunto relacionado con la asignatura. Del mismo modo, se atenderá de manera no presencial a los alumnos a través de la plataforma virtual y del correo electrónico que está reflejado al final de esta guía.

ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO:                                                                                                                                                                          

Descripción: Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor a través de las cuales y de forma individual se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia.

Propósito: Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.


Actividades formativas:

Clases teóricas 

 25 horas 

Trabajo en grupo     

   4 horas

Trabajo autónomo del alumno  

 45 horas

Talleres de contenido propio de la asignatura 

  4 horas

Bibliografía

- Gil Hernández A. Tratado de nutrición. 3ª edic. Ed. Panamericana. Madrid, 2017.

 

- Katthleen Mahan L, Escott-Stump S. Nutrición y Dietoterapia de Krause. 13ª edic. McGraw-Hill Interamericana. 2013.

 

- Mataix J (2009). Nutrición y alimentación humana (2 tomos). 2ª edic.. Ed. Ergen. Madrid. 2015.

 

- Muñoz M, Aranceta J, García-Jalón I. Nutrición aplicada y dietoterapia. Navarra. EUNSA. 2004.

 

- Ortega R, Requejo A. Nutriguía. Manual de Nutrición Clínica. 2ª edición. Ed. Panamericana. Madrid. 2015. 

 

- Ruiz Pons M., Sánchez-Valverde Visus F., Dalmau Serra J., Gómez López L. Tratamiento nutricional de los errores innatos del metabolismo. 2ª edición. Nutricia SRL. 2007.

 

- Salas-Salvadó J, Bonada A. Nutrición y dietética clínica. Masson 2002.

Equipo docente

Mariela Nissensohn

Departamento:

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Correo electrónico:

mnissensohn@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:

ODS 3 – Salud y bienestar.

Meta Global 3.d, Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.

Meta Canaria 3.d.1. Garantizar la capacidad del sistema sanitario de Canarias para ofrecer prestaciones básicas en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de riesgos para la salud.

ODS 4 – Educación de calidad.

4.3  De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

4.4  De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

4.5  De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

4.7  De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.

Meta Canaria 4.c.1. Mejorar la formación del personal docente y sus condiciones laborales con el objetivo de lograr el fortalecimiento del sistema educativo canario.

ODS 5 – Igualdad de género.

5.5  Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

5.b  Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

Meta Canaria 5.b.2. Fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres y su desarrollo profesional en estos ámbitos.

5.c  Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

ODS 12 - Producción y consumo responsable.

12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

Meta Canaria 12.5.1. De aquí a 2030, reducir la generación de residuos hasta los límites establecidos por las normas vigentes mediante la prevención, reducción, reciclado y reutilización.

12.8 De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

Meta Canaria 12.8.1. De aquí a 2030, asegurar que la población de Canarias tenga la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible.