Nutrición y farmacología

Grado en Nutrición Humana y Dietética - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

La Farmacología, en su sentido más amplio, abarca múltiples aspectos: el conocimiento de la historia, el origen, la síntesis, la presentación, las formas de administración, las propiedades físicas y químicas, los efectos bioquímicos y fisiológicos desde el nivel molecular hasta el organismo completo, el mecanismo de acción, la absorción, la distribución, la biotransformación y la excreción (eliminación), así como el uso terapéutico, interacciones y acciones tóxicas de los fármacos; siendo, por consiguiente, un campo multidisciplinario.
El estudio y la comprensión de la farmacología, resulta mucho más fácil y sencilla si se tienen conocimientos básicos adquiridos en Anatomía, Biología, Bioquímica y Fisiología. 

Resultados de aprendizaje

Competencias  Generales: 

CG2. Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo 

GC.13. Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos 

CG.14. Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional 

CG.20. Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población 

CG.29. Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas 

 

Competencias  Específicas 

CE 35.- Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional. 

CE 42.- Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes. 

Competencias transversales

CT.1. Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

CT.3. Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 

CT.4. Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional 

CT.6. Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 



Resultados de aprendizaje:

1. Conocer la importancia de la Farmacología en la Nutrición. 

2.  Aprender los aspectos básicos de la cinética, mecanismos de acción, efectos adversos e interacciones de los Fármacos.

 3. Conocer el tratamiento farmacológico de distintas patologías relacionadas con la nutrición: aparato digestivo, cardio-vascular, sistema endocrino y otros. 

4. Detectar las principales interacciones entre alimentos y medicamentos.


Contenidos

CONTENIDOS TEÓRICOS:

 Bloque I. Principios fundamentales de farmacología.

TEMA 1.- Introducción a la Farmacología. Los procesos LADME.

TEMA 2.- Farmacocinética. Farmacodinamia.

TEMA 3.- Efectos indeseables de los fármacos.


Bloque II. FARMACOTERAPIA

TEMA 4:  FARMACOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO: Farmacología de la secreción gastrointestinal de la motilidad gastrointestinal y de la secreción biliar y pancreática.

TEMA 5: FARMACOLOGÍA DE LA HEMOSTASIA Y DE LA COAGULACIÓN.  Introducción. Fármacos anticoagulantes. Fármacos antiagregantes plaquetarios. Fármacos fibrinolíticos. Fármacos antifibrinolíticos y hemostáticos. 

TEMA 6: FÁRMACOS Introducción. Tipos de anemia. Fármacos hematínicos: hierro, ácido fólico y vitamina B12. 

TEMA 7: FÁRMACOS ANÁLGESICOS, ANTIINFLAMATORIOS Y ANTIPIRÉTICOS (AINES)

 TEMA 8: METABOLISMO. FÁRMACOS HIPOLIPEMIANTES

 TEMA 9: FARMACOLOGÍA DE LOS CORTICOÍDES

TEMA 10: ANTIBIÓTICOS. CONCEPTOS GENERALES

TEMA 11: FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL 


 Bloque III-INTERACCIONES DE LOS FÁRMACOS CON LOS ALIMENTOS 

 TEMA 12.- INTERACCIONES ALIMENTO - MEDICAMENTO. Concepto. Clasificación.  INTERACCIONES FARMACODINÁMICAS. Interacciones de los alimentos ricos en Tiramina, Cafeína y Vitamina K. Interacciones de Ajo, Soja y Regaliz. 

 TEMA 13.- INTERACCIONES FARMACOCINÉTICAS.  INTERACCIONES A NIVEL DE ABSORCIÓN. Interacciones de los alimentos ricos en Minerales, Proteínas y Grasas. Interacciones de los alimentos ricos en Fibra. Interacciones de los alimentos ricos en Taninos. 

 TEMA 14.- INTERACCIONES A NIVEL DE METABOLISMO. Generalidades. Principales interacciones debidas a componentes mayoritarios de la dieta. Principales interacciones debidas a componentes minoritarios de la dieta.  Interacciones de compuestos polifenólicos. Interacciones del ZUMO DE POMELO. 

 

TEMARIO PRÁCTICO: 

 Prácticas /Talleres: 

 - Talleres de investigación bibliográfica sobre el papel de la dieta en diferentes enfermedades. 

 - Resolución de casos prácticos de posibles interacciones de los alimentos con medicamentos. 

 

 





 

Criterios de evaluación

I. ASISTENCIA A CLASE

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75% y a las clases de prácticas en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad de evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.

En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.


II. EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación continua del alumnado surge del resultado de las distintas actividades de evaluación programadas, considerando los siguientes apartados:

1.-  Examen teórico (70 % de la nota final). La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Se realizarán dos pruebas teóricas con los contenidos impartidos en la asignatura. Los contenidos a valorar en la primera prueba escrita serán los temas correspondientes a los Bloques I, y mitad del Bloque II, el resto de bloques se valorarán en la segunda prueba escrita. Se hallará la media de las pruebas para el cálculo de la nota. El alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Además tendrán en cada prueba escrita 2 preguntas  a desarrollar. Las preguntas tipo test constituirán el 80% de la nota de cada prueba y el 20% corresponderá a las preguntas a desarrollar. la prueba escrita nos permitirá evaluar las competencias: CG13, CG14, GG20, CG29, CE35 y CE42.

2. Dossier de trabajo en grupo (10% de la nota final): El alumnado ha de realizar un  trabajos en grupo sobre un tema propuesto por la profesora en relación con los contenidos impartidos en clase. El trabajo escrito se evaluará por medio de una rubrica. La evaluación de este sistema nos permitirá evaluar las competencias: CG2, CG13, CG20, CG29, CE35, CE42, CT1 y CT6.

3Exposiciones (10 % de la nota final). El alumnado deberá exponer el trabajo en grupo para poder ser evaluados. La nota de la exposición oral se evaluará por medio de una rubrica calificable de 0 a 10 puntos.  Se evaluarán las competencias: CT1, CT3, CT4 y CT6.

4. Participación activa (10% de la nota final). Será evaluada a través de cuestionarios de auto evaluación al finalizar cada bloque temático. Cada cuestionario se evaluará con una puntuación del 0 al 10 por medio de una rúbrica.  Se evaluarán las competencias: CG14, CG29, CE35, CE42.

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. No obstante, habrá que obtener como mínimo una nota de 5 puntos en el examen o en la media de los exámenes para que pueda realizarse el promedio de todos los parámetros de evaluación continua. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.




Metodología

METODOLOGÍA DOCENTE

Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. 

Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. 

Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista. 

Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa. Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test on-line o prueba de evaluación vía plataforma.

En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera: 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Clases expositivas modalidad semi presencial: 38 horas 
  • Clases expositivas modalidad presencial: 38 horas
  • Talleres: 7 horas
  • Seminarios: 8 horas
  • Tutoría: 4 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 5 horas
  • Evaluación: 4 horas 
  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas

Bibliografía

1.- FARMACOLOGÍA EN NUTRICIÓN. C. Mestres y M. Durán. Ed. Panamericana. 1ºed. (2012).  

2.- INTERACCIONES ENTRE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS. García A, Del Campo C y Antoni J. Ed. Panamericana (2023)
 
3.- FARMACOGNOSIA. FITOQUÍMICA . PLANTAS MEDICINALES.  J. Bruneton. Ed. Acribia. 2ª ed. (2001). 
 
4.- MANUAL DE FARMACOLOGÍA BÁSICA Y CLÍNICA. P.. Velázquez. Ed. Panamericana (2018).  
 
5.- FARMACOLOGÍA. H.P. Rang y M.M. Dale. Ed. Elsevier, 8ª ed. (2020). 
 
6.- FARMACOLOGÍA HUMANA. J. Flórez. Ed. Elsevier-Masson, 6ª ed. (2014). 

7.- PRINCIPIOS DE FARMACOLOGÍA. Golan D, Amstrong E y Amstrong A. Ed. Panamericaa 4ª ed. (2017).

Equipo docente

Docente: Dra. MARTA ELENA SANGIL MONROY
Departamento de Ciencias de la Nutrición
Mail: msangil@ufpcanarias.es

Docente: Dra. ADRIANA ORTIZ ANDRELLUCCHI 
Departamento de Ciencias de la Nutrición
Mail: aortiz@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

Metas canarias de aquí al 2030:

  • Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
  • Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.
  • Lograr un uso responsable de medicamentos.
  • Fomentar la compra de producción del sector primario local, preferiblemente de productos ecológicos, por parte de los hogares canarios.