No se establecen al respecto
Competencias Básicas:
CB.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su
trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que
suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e
interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para
emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética.
CB.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades
de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado
de autonomía.
Competencias
Generales:
G.18 Conocer las organizaciones de salud, nacionales e
internacionales, así como los diferentes sistemas de salud, reconociendo el
papel del Dietista-Nutricionista.
G.19 Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación
de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la
planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en
alimentación y nutrición en distintos ámbitos.
G.20 Ser capaz de participar en actividades de promoción de la
salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y
los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la
población.
G.21 Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en
materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las
necesidades de la población y la protección de la salud.
G.27 Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y
dietético-nutricional adecuadas al personal implicado en el servicio de
restauración.
G.29 Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la
nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
Competencias
Transversales:
CT.1 Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la
recogida y tratamiento de la información.
CT.3 Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada,
organizada y completa a varios públicos.
CT.4 Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y
profesional
CT.6 Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de
directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en
funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
Competencias
Específicas:
CE.46 Conocer las organizaciones y los sistemas de salud
nacionales e internacionales, así como las políticas de salud.
CE.47 Participar en el análisis, planificación, intervención y
evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en
alimentación y nutrición en diferentes áreas.
CE.48 Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para
identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y
nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
CE.49 Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación
dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.
CE.50 Colaborar en la planificación de políticas
alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la
población.
CE.51 Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de
promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud
pública.
RESULTADOS DE
APRENDIZAJE
1. Conocer las funciones de la salud pública
2. Conocer los niveles de prevención
3. Conocer la epidemiología de la salud en nutrición
4. Saber hacer una adecuada prevención y promoción de la salud
Contenidos teóricos
TEMA
1 SALUD PÚBLICA
1.1 CONCEPTO DE SALUD ENFERMEDAD Y
DETERMINANTES DE SALUD
1.2 DEMOGRAFÍA
1.2.1 DEMOGRAFÍA
ESTÁTICA
1.2.2 DEMOGRAFÍA
DINÁMICA
TEMA
2 EPIDEMIOLOGÍA
2.1 CONCEPTO Y USOS DE LA EPIDEMIOLOGÍA
2.2. APLICACIÓN EN INVESTIGACIÓN SANITARIA
2.3. EPIDEMIOLOGÍA OBSERVACIONAL (DESCRIPTIVA Y ANALITICA)
2.4. EPIDEMIOLOGIA NO OBSERVACIONAL (EXPERIMENTAL Y ANALÍTICA)
TEMA
3 MEDIO AMBIENTE, ESTILOS DE VIDA Y PREVENCIÓN
3.1 MEDIO AMBIENTE
3.1.1
AGUA
3.1.2
ATMÓSFERA
3.1.3
SUELO
3.1.4
ALIMENTOS Y SALUD
3.2 ESTILO DE VIDA Y SALUD
3.3 PREVENCIÓN
3.3.1 EDUCACION
SANITARIA
3.3.2 PREVENCIÓN
ENFERMEDADES TRANSMISIBLES
3.3.3 PREVENCION
ENFERMEDADES CRÓNICAS
TEMA
4 MODELOS DE SISTEMAS SANITARIOS Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
4.1 MODELOS DE SISTEMAS SANITARIOS
4.2 SEVICIO SANITARIO ESPAÑOL
4.2.1 ATENCIÓN PRIMARIA
4.2.2 ATENCIÓN
ESPECIALIZADA Y HOSPITALARIA
4.3 PROMOCIÓN DE LA SALUD EN
INFANCIA, ADULTO Y ADULTO MAYOR
Contenidos teórico-prácticos
Se realizarán a
lo largo del curso los siguientes seminarios y talleres:
1. Cálculo de medidas de frecuencia y asociación. Identificación de diferentes estudios epidemiológicos
2. Papel del Nutricionista en la Salud Pública Española
1. Examen teórico.
La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado.
La prueba escrita consistirá en dos partes:
En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/4 de una pregunta acertada si la opciones son cuatro. Las preguntas no contestadas no restarán.
En la segunda parte se plantearán preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas y/o preguntas a desarrollar.
La prueba escrita corresponderá al 50% de la evaluación final.
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG 18, CG
19, CG 20, CG 21, CG 27, CG 29, CE 46, CE 47, CE 48, CE 49, CE 50, CE 51.
2. Informe/Dosier de Actividad Individual.
A lo largo del curso se realizará una actividad de trabajo individual del alumnado en referencia a la asignatura y en relación a los estudios epidemiológicos de investigación, búsqueda y aplicación de los contenidos estudiados y conocimientos adquiridos en relación al Grado NHyD
Este sistema tiene una valoración del 30%: El
trabajo individual del alumnado corresponderá con el 20% y la exposición con el 10% de la evaluación final de la asignatura estableciéndose una rúbrica para su
calificación.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG 20, CG
21, CG 27, CG 29, CE 48, CE 49, CE 50, CE 51, CT 1, CT 3, CT 4, CT 6.
3. Informe/Dosier del Trabajo en Grupo
Las actividades grupales se realizarán en el aula y cada grupo subirá un documento el cual tendrá una calificación igual para todos los integrantes del mismo. A estas actividades grupales les corresponderá otro 10% de la nota final. Estas actividades grupales deben realizarse como mínimo tres.
4. Participación activa en el aula.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG 18, CG
19, CG 20, CG 21, CG 27, CG 29, CE 46, CE 47, CE 48, CE 49, CE 50, CE 51, CT 1,
CT 3, CT 4, CT 6.
La nota final de la
asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los
descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la
asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El
alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá
presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del
curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en
la asignatura, en un único examen escrito.
Para realizar el sumatorio de todas las notas de evaluación en los apartados 1+2+3+4+5 con su ponderación correspondiente (50%) el examen teórico debe de superarse con un 5.
La asistencia mínima necesaria a las clases se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor,
En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.
1. Clases expositivas:
Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de
contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
2. Seminarios: Horas lectivas presenciales destinadas
a la profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la
asignatura.
3. Talleres: Horas destinadas a talleres de contenidos
prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos
para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente
práctico.
4. Evaluación: Horas realizadas en el aula por escrito o
vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas
y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es
decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma
5. Tutorías: Asesoramiento, orientación y seguimiento del
profesor respecto al trabajo de los estudiantes a lo largo del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
1. Clases expositivas: 36 horas
2. Actividades para el manejo propio de la asignatura: 8 horas
3. Talleres de contenido propio: 10 horas
4. Evaluación: 6 horas
5. Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
6. Tutorías: 6 horas
Libros de consulta:
-HERNÁNDEZ AGUADO I. Manual de epidemiología y salud Pública. Para grados
en Ciencias de la Salud. 3ª ed. Madrid: Panamericana: 2018.
-MARTÍNEZ GONZÁLEZ MA. Conceptos de salud pública y estrategias preventivas.
2º Edición Elsevier 2018.
-PIÉDROLA GIL. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Barcelona:
Elsevier-Masson 2015
-RITTER JM, DPHIL FRCP FBPHARMACOLS FMEDSCI; Editor
FERNÁNDEZ-CREHUET NAVAJAS J. Medicina Preventiva y Salud Pública 1º Edición
Elsevier 2020.
Otros enlaces:
Centro para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC).
https://www.cdc.gov/spanish/
Instituto de Salud Carlos III. http://www.isciii.es
Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
https://www.mscbs.gob.es/
Organización Mundial de la Salud (OMS). http://www.who.int/es
Servicio Canario de Salud. Salud
Pública. https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/
Margarita A. Roldán Ruano
Departamento: Nutrición
Correo electrónico: mroldan@ufpcanarias.es