COMPETENCIAS BÁSICAS
CB.1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB.4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB.5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
COMPETENCIAS GENERALES
CG.2 |
Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo |
CG.3 |
Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad |
CG.4 |
Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando, cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional |
CG.11 |
Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos |
CG.21 |
Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud |
CG.26 |
Intervenir en la calidad y seguridad alimentaria de los productos, instalaciones y procesos |
CG.27 |
Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuadas al personal implicado en el servicio de restauración |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1 |
Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información |
CT.3 |
Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos |
CT.4 |
Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional |
CT.5 |
Aplicar los conocimientos para la elaboración de un trabajo científico |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.14 |
Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos |
CE.16 |
Elaborar, aplicar, evaluar y mantener prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgos, aplicando la legislación vigente |
CE.18 |
Colaborar en la implantación de sistemas de calidad |
CE.23 |
Colaborar en la protección del consumidor en el marco de la seguridad alimentaria |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
La asignatura se divide en dos secciones: microbiología alimentaria y parasitología alimentaria:
SECCIÓN DE MICROBIOLOGÍA ALIMENTARIA
BLOQUE I. MICROBIOLOGIA: CONCEPTOS GENERALES
Sesión 1. Introducción a la Microbiología. El mundo microbiano. Concepto de microorganismo. Breve Historia de la Microbiología. La microbiología como ciencia. Áreas de la microbiología. Estudio de la estructura microbiana: microscopía óptica y electrónica. Estudio de la estructura microbiana: fijaciones y tinciones.
Sesión 2. Microbiología de los alimentos. Microorganismos útiles y beneficiosos. Microorganismos alterantes y patógenos. Enfermedades transmitidas por alimentos: toxiinfecciones alimentarias. Microorganismos y alimentos implicados. Factores que afectan al crecimiento y supervivencia de los microorganismos en los alimentos.
BLOQUE II. NUTRICIÓN, METABOLISMO Y CRECIMIENTO MICROBIANO
Sesión 3. Nutrición y metabolismo microbiano. Necesidades nutricionales de los microorganismos. Tipos nutricionales. Medios de cultivo. Obtención de energía: Fermentación y Respiración.
Sesión
4. Crecimiento microbiano. Métodos de medida. Factores que afectan al
crecimiento microbiano.
BLOQUE III. HONGOS, VIRUS, VIROIDES Y PRIONES QUE AFECTAN A LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS
Sesión 5. Los hongos: conceptos generales. Morfología y estructura de los hongos. Crecimiento y clasificación.
Sesión 6. Elementos acelulares: virus, viroides, priones. Conceptos generales.
Sesión 7. Virus. Norovirus: Virus Norwalk, Rotavirus, Enterovirus, Virus de la Hepatitis A, Virus de la Hepatitis E.
BLOQUE IV. BACTERIAS QUE AFECTAN A LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS
Sesión 8. Procariotas: estructura y función. Generalidades. Bacterias Gram positivas formadoras de esporas: Bacillus cereus, Clostridium botulinum
Sesión 9. Bacterias Gram positivas no esporuladas: Staphylococcus aureus, Listeria monocytogenes
Sesión 10. Bacterias Gram negativas: Campylobacter
Sesión 11. Bacterias Gram negativas. Enterobacterias: Escherichia, Salmonella, Shigella, Yersinia, Enterobacter
Sesión 12: Bacterias Gram negativas anaerobios facultativas. Vibrionáceas: Vibrio
BLOQUE V. CONTROL, DETECCIÓN Y/O CUANTIFICACIÓN DEL CRECIMIENTO MICROBIANO
Sesión 13: Conceptos generales: antisepsia, esterilización, desinfección. Métodos de control microbiano. Cinética de la muerte microbiana. Variables que afectan a la eficacia de los agentes antimicrobianos. Métodos físicos y químicos de control. Detección y cuantificación de microorganismos en muestras alimentarias y superficies: generalidades.
SECCIÓN DE PARASITOLOGÍA ALIMENTARIA
BLOQUE VI. PARASITOLOGÍA: CONCEPTOS GENERALES
Sesión 14. Introducción a la Parasitología. Generalidades y definiciones. Principales grupos y tipos de parásitos que afectan a la inocuidad de los alimentos. Factores que influyen en la acción patógena de los parásitos. Acciones de los parásitos de determinan su patogenia.
BLOQUE VII. PROTOZOOS
Sesión 15. Entamoeba. Generalidades. Ciclo biológico. Acción patógena. Prevención y control.
Sesión 16. Giardia. Generalidades. Ciclo biológico. Acción patógena. Prevención y control.
Sección 17. Sarcocystis. Generalidades. Ciclo biológico. Acción patógena. Prevención y control.
Sesión 18. Toxoplasma. Generalidades. Ciclo biológico. Acción patógena. Prevención y control.
BLOQUE VIII. HELMINTOS
Sesión 19. Trichinella. Generalidades. Ciclo biológico. Acción patógena. Prevención y control.
Sesión 20. Trichuris. Generalidades. Ciclo biológico. Acción patógena. Prevención y control.
Sesión 21. Ascaris. Generalidades. Ciclo biológico. Acción patógena. Prevención y control.
Sesión 22. Toxocara. Generalidades. Ciclo biológico. Acción patógena. Prevención y control.
Sesión 23. Anisakis. Generalidades. Ciclo biológico. Acción patógena. Prevención y control. Normativa específica.
Sesión 24. Taenia. Generalidades. Ciclo biológico. Acción patógena. Prevención y control.
Sesión 25. Echinococcus. Generalidades. Ciclo biológico. Acción patógena. Prevención y control.
Sesión 26. Fasciola. Generalidades. Ciclo biológico. Acción patógena. Prevención y control.
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS: SEMINARIOS
- Realización de actividades grupales (2-4 alumnos) sobre los contenidos teóricos y/o temas de actualidad, con la exposición de los mismos (5-10 minutos), siempre que el docente así lo requiera.
- Realización de actividades
individuales de discusión e interpretación de imágenes microscópicas, y/o
estudios de casos, y/o resolución de
problemas o supuestos y/o lecturas de textos
científicos y de actualidad.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Práctica 1 (2 horas): protocolos generales en el laboratorio de microbiología de alimentos. Conceptos generales de microscopía óptica.
Práctica 2 (2 horas): tinción de GRAM de microorganismos probióticos presentes en el yogur y observación microscópica.
Práctica 3 (2 horas): elaboración de medios de cultivo / enriquecimiento selectivos y siembra de microorganismos que pudieran estar presentes en muestras de alimentos.
Práctica 4 (4 horas): simulación de trabajo de revisión centrado en microbiología/parasitología de alimentos.
EXÁMENES TEÓRICOS (60%). Las pruebas escritas de la asignatura evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Cada prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Por cada 3 respuestas erróneas se restará 1 respuesta correcta. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se plantearán una serie de preguntas cortas y/o de desarrollo en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética. Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas. Las pruebas escritas corresponderán al 60% de la evaluación final de la asignatura y serán dos: una primera que abarcará los bloques teóricos de la sección de microbiología de los alimentos (con un valor del 30% de la evaluación final de la asignatura); y una segunda que abarcará los bloques teóricos de la sección de parasitología de los alimentos (con un valor del 30% de la evaluación final de la asignatura).
Este sistema servirá para evaluar las competencias CB.1, CB.5, CG.11, CG.21, CG.26, CE.27, CE.14, CE.18, CE. 23
INFORME DE TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO (15%).
Este sistema servirá para evaluar las competencias CB.1, CB.4, CB.5, CG.3, CG.4, CG.11, CG.21, CG.26, CG.27, CT.1, CT.3, CT.4, CT.5, CE.14, CE. 16, CE.18, CE.23
INFORME DE TRABAJO EN GRUPO (15%).
Este sistema servirá para evaluar las competencias CB.1, CB.4, CB.5, CG.2, CG.3, CG.4, CG.11, CG.21, CG.26, CG.27, CT.1, CT.3, CT.4, CE.14, CE. 16, CE.18, CE.23
EXPOSICIÓN EN EL AULA (5%). Las exposiciones realizadas en el aula por el alumnado serán evaluadas de modo individual y corresponderán al 5% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias CB.1, CB.4, CB.5, CG2, CG.11, CG.27, CE.14, CE.23
PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA (5%)
Se medirá a través de la realización, por parte del alumno, de las actividades de repaso propuestas o cuestionarios de evaluación realizados en clase y evaluados de 0 a 10 cada uno. .La nota se calculará con la media aritmética de las notas obtenidas en las actividades realizadas. . La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias CB.1, CB.4, CB.5, CG.11, CT.3
La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos, Atendiendo previamente al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación; "como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas". Aquel alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como al examen final del curso (de no haber superado el de final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75% y a las clases de prácticas en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado tanto mediante sistema de evaluación continua como también en examen de fin de semestre dentro del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de las clases de teoría y de práctica.
De manera general, retrasos superiores a 10 minutos desde la hora de comienzo de clase serán considerados a efectos de contabilización de las faltas de asistencia como una falta de asistencia de 1 hora.
Clases expositivas. Se trata de las horas lectivas y presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
El alumnado deberá acceder al aula virtual con una frecuencia diaria con objeto de que reciban información lo más actualizada posible acerca del desarrollo de la asignatura (comunicados del profesorado, actividades…).
Clases prácticas. Se trata de horas prácticas dedicadas a determinaciones microbiológicas generales y de ámbito alimentario en laboratorio bajo la supervisión del docente y simulaciones de publicaciones de carácter científico de diversa índole (artículos de revisión, pósteres en congresos…)
Tutorías. La asignatura tiene asignada una serie horas de tutoría presenciales y de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Dichas tutorías se realizarán en los despachos del profesorado. Los alumnos deberán hacer uso de estas tutorías para realizar cualquier consulta fuera del horario de las clases expositivas. Del mismo modo, los alumnos podrán ser citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que se observe cualquier tipo de dificultad en la asignatura por parte del mismo; o bien podrán ser citados en grupo para hacer seguimiento de los informes de prácticas.
Seminarios. Se trata de las horas lectivas presenciales destinadas a profundizar en alguno de los tema teóricos o prácticos relacionado con la asignatura. Podrán ser impartidos por parte de un experto o especialista externo en un tema concreto o por parte de alguno de los docentes de la asignatura.
Evaluación. Se trata de las horas que se dedican a exámenes, pruebas escritas y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas, ya sea en el aula por escrito o vía plataforma virtual. También se pueden destinar estas horas para realizar, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma virtual de manera autónoma por parte del alumno.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Clases expositivas: 36
Seminarios: 6 horas
Prácticas de laboratorio: 10 horas
Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas
Tutoría: 4 horas
Realización actividades de evaluación: 4 horas
Recursos recomendados en plataforma e-libro:
Struthers, K. (2018). Microbiología clínica.. Editorial El Manual Moderno. https://elibro.net/es/lc/ufpcanarias/titulos/39793
Harvey, R. A. Champe, P. C. & Fisher, B. D. (2008). Microbiología (2a. ed.).. Wolters Kluwer Health. https://elibro.net/es/lc/ufpcanarias/titulos/125446
Preguntas y ejercicios en plataforma e-libro:
Berenguer, J. (2003). Cuestiones en Microbiología.. Editorial Hélice. https://elibro.net/es/lc/ufpcanarias/titulos/100420
Doyle, M.P. Y Buchanan, R.L. (2013). Food Microbiology: Fundamentals and Frontiers. (4ª Edición). American Society for Microbiology, Washington, USA.
Madigan MT, Martinko JM y Dunlap PV y Clark DP. 2009. Brock. Biología de los Microorganismos. (12ª Edición). Prentice Hall.
Montville, T.J., Matthews, K.R Y Kniel, K.E. (2012). Food Microbiology: An Introduction (3ª Edición). American Society for Microbiology, Washington, USA.
Mossel D.A.A., Moreno B. Y Struijk C.B. (2013). Microbiología de los alimentos (2ª Edición). Ed. Acribia, Zaragoza.
Romero, R. (2007). Microbiologia y Parasitología Humana (3ª Edición). Ed Panamericana.Dra. Mercedes de Mirecki Garrido
El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:
3 – Salud y bienestar.
Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos.
4 – Educación de calidad.
Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.
Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.
Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.
Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.
Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.
Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.
Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.
Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.
5 – Igualdad de género.
Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.
Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.