COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
CB.1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB.3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB.4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB.5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG.13 | Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos |
CG.28 | Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1 | Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información |
CT.3 | Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos |
CT.4 | Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional |
CT.6 | Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.2 | Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida |
CE.6 | Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana RESULTADOS DEL APRENDIZAJE 1) Conocer y tener una visión global del sistema endocrino. 2) Conocer los elementos fisiológicos que intervienen en las características sexuales y reproductivas en ambos sexos. 3) Conocer la fisiología del sistema tegumentario. 4) Conocer la fisiología del sistema respiratorio y la importancia del intercambio gaseoso. 5) Conocer la fisiología del sistema urinario y de la nefrona como unidad funcional básica. 6) Conocer la fisiología de los órganos de los sentidos. |
CONTENIDOS TEÓRICOS
BLOQUE I: EL SISTEMA ENDOCRINO (12 horas)
Sesión 1. Las
hormonas
Naturaleza química y síntesis
·
Hormonas polipetídicas y proteicas
·
Hormonas esteroideas
·
Hormonas amínicas
Secreción, transporte y aclaramiento en
sangre
Mecanismos de acción
·
Receptores hormonales
·
Señalización intracelular
·
Segundos mensajeros
Sesión 2. El eje
hipotálamo-hipofisario
La
hipófisis
·
La adenohipófisis
·
La neurohipófisis
El
hipotálamo. Control de la secreción hipofisiaria
·
Control de la adenohipófisis. El sistema porta
hipotalámico-hipofisario
·
Relación con la neurohipófisis
Sesión 3. La
hormona de crecimiento
Síntesis
y secreción
Funciones
fisiológicas
Los
factores de crecimiento pseudoinsulínicos
Regulación
de su secreción
Sesión 4. Las
hormonas tiroideas
Síntesis
y secreción
Funciones
fisiológicas
Regulación
de su secreción
Sesión 5. Las
hormonas corticosuprarrenales
Síntesis
y secreción
Funciones
de los mineralocorticoides
Funciones
de los glucocorticoides
Los
andrógenos suprarrenales
Sesión 6. La
insulina y el glucagón
La
insulina y sus efectos metabólicos
El
glucagón y sus funciones
Regulación
de la glucemia
Sesión 7. La
hormona paratiroidea y la calcitonina
La
hormona paratiroidea y sus efectos metabólicos
La
calcitonina y sus efectos metabólicos
La
vitamina D y el control de la concentración de calcio
BLOQUE II: REPRODUCCIÓN Y
DESARROLLO (6
horas)
Sesión
8. Patrones básicos de reproducción
La gametogénesis
Principales vías de control
Influencia de factores
ambientales
Sesión
9. Fisiología del aparato reproductor espermatogénico
Generalidades estructurales
La espermatogénesis
Tipos y papel de glándulas accesorias
Caracteres sexuales
secundarios y andrógenos
Sesión
10. Fisiología del aparato reproductor ovo-uterino
Generalidades estructurales
El ciclo menstrual
·
Fases
·
Control hormonal
Funciones de los estrógenos
Menarquia y menopausia
Sesión
11. Fisiología de la fecundación, gestación, parto y lactancia
Generalidades
La placenta y su función endocrina
Niveles hormonales durante la gestación
Lactancia: mecanismos de
control
BLOQUE III: EL
SISTEMA TEGUMENTARIO (4 horas)
Sesión 12.
Estructura general y funciones de la piel
La
epidermis
La
dermis
La
hipodermis
Sesión 13. Los
anexos cutáneos y sus funciones
El
vello
Las
glándulas
Las
uñas
BLOQUE IV: EL
SISTEMA RESPIRATORIO (8 horas)
Sesión 14.
Funciones y estructura del sistema respiratorio
Generalidades
Tracto
respiratorio superior: nariz, faringe y laringe
Tracto
respiratorio inferior: tráquea, bronquios, alvéolos, pulmones
Sesión 15. La
ventilación pulmonar
El
mecanismo de ventilación pulmonar
Inspiración
Espiración
Sesión 16.
Volúmenes pulmonares
El
espirómetro y el espirograma
Volumen
corriente
Volumen
de reserva espiratoria
Volumen
de reserva inspiratoria
Volumen
residual
Sesión 17. El
Intercambio gaseoso
Concepto
de presión parcial
El
mecanismo de intercambio gaseoso
Transporte
de gases en la sangre
· Transporte
de oxígeno
· Transporte
de dióxido de carbono
Intercambio
sistémico de gases
Sesión 18.
Regulación de la respiración
Centros
de control respiratorio
Factores
que influyen en la respiración
BLOQUE V: EL
SISTEMA URINARIO (4 horas)
Sesión 19.
Anatomía fisiológica del sistema urinario
Anatomía
fisiológica de los riñones
·
La nefrona. Unidad funcional del riñón
Anatomía
fisiológica de la vejiga
Anatomía
fisiológica de las vías de excreción
·
Los uréteres
·
La uretra
Sesión 20.
Formación de la orina por los riñones
Filtración
glomerular
· Composición
del filtrado glomerular
· La
membrana capilar glomerular
· Flujo
sanguíneo renal
· Control
fisiológico
Reabsorción
y secreción tubular
· Mecanismos
activos de reabsorción
· Mecanismos
pasivos de reabsorción
· Reabsorción
y secreción a lo largo de la nefrona
· Regulación
de la reabsorción tubular
BLOQUE VI: LOS
ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS (8 horas)
Sesión 21. Los
receptores sensoriales
Generalidades
Clasificación
de los receptores sensoriales
Distribución
de los receptores sensoriales
Sesión 22. El
olfato y el gusto
Generalidades
Receptores
y vías olfatorias
Los
botones gustativos
Sesión 23. La
audición y el equilibrio
Generalidades:
oído externo, medio e interno
Sesión 24. La
visión
Estructura
general del ojo
El
proceso de la visión
CONTENIDOS PRÁCTICOS
El desarrollo de los contenidos prácticos se
llevará a cabo, fundamentalmente, haciendo uso de simulaciones informáticas de
distintos procesos fisiológicos desarrollados durante las clases teóricas, y en
la medida de lo posible en el laboratorio. Las prácticas se realizarán al final
de cada uno de los bloques teóricos sirviendo así de refuerzo de los
conocimientos adquiridos.
Se desarrollarán cuatro prácticas:
Sesión práctica 1. (2 horas): Fisiología del
sistema endocrino I. Hormonas tiroideas
Sesión práctica 2. (2 horas): Fisiología del
sistema endocrino II. Hormonas tiroideas
Sesión práctica 3. (2 horas): Fisiología del
sistema endocrino III. Insulina
Sesión práctica 4. (2 horas): Fisiología del
sistema renal. Filtrado glomerular y formación de la orina
EXÁMENES TEÓRICOS. Las pruebas escritas de la asignatura evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Cada prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se plantearán una serie de preguntas cortas y/o de desarrollo en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética. Las pruebas escritas corresponderán al 60% de la evaluación final de la asignatura y serán dos: una primera que abarcará los bloques teóricos del I al III (con un valor del 30% de la evaluación final de la asignatura); y una segunda que abarcará los bloques del IV al VI (con un valor del 30% de la evaluación final de la asignatura).
Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.13, C.B.1, C.B.4, C.B.5, C.T.1, C.T.3, C.T.6, C.E.2, y C.E.6.
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la Normativa de Evaluación, el Sistema de Evaluación de prueba escrita/examen deberá ser superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
INFORME DE TRABAJO GRUPAL (20%)
Este sistema de evaluación consistirá en la presentación de informes de prácticas y de un trabajo grupal que incluye actividades propuestas por el docente.
EXPOSICIÓN EN EL AULA. Las exposiciones realizadas en el aula por el alumnado serán evaluadas de modo individual y corresponderán al 5% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema se medirá a través de una rúbrica.
Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.13, C.B.4, C.B.5, C.T.1, C.T.3, C.T.4, C.T.6, C.E.2, y C.E.6.
DOSSIER DE TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO. A lo largo del curso, se realizarán una serie de actividades de trabajo individual. Estas actividades pueden adoptar de manera general la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test de autoevaluación. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.13, C.G.28, C.B.1, C.B.3, C.B.4, C.B.5, C.T.1, C.T.3, C.E.2, y C.E.6.
PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA Y LAS PRÁCTICAS. Se medirá a través de la realización, por parte del alumno, de cuestionarios de autoevaluación propuestos por el profesorado y realizados en el aula por escrito o a través de diferentes plataformas. Este sistema se medirá a través de una rúbrica. La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.13, C.B.1, C.B.4, C.T.1, C.T.3, C.T.4, C.E.2, y C.E.6.
METODOLOGÍA DOCENTE
Clases expositivas. Se trata de las horas lectivas y presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Clases prácticas. Se trata de horas prácticas dedicadas a simulaciones informáticas donde el alumnado realizará modificaciones de diversos parámetros simulados y observará los efectos fisiológicos resultantes, y/o se entrenará en el manejo de diferentes técnicas bajo la supervisión del docente.
Tutorías. La asignatura tiene asignada una serie horas de tutoría presenciales y de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Dichas tutorías se realizarán en los despachos del profesorado. El alumnado deberá hacer uso de estas tutorías para realizar cualquier consulta fuera del horario de las clases expositivas. Del mismo modo, el alumnado podrá ser citado individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que se observe cualquier tipo de dificultad en la asignatura por parte del mismo; o bien podrán ser citados en grupo para hacer seguimiento de los informes de prácticas.
Seminarios. Se trata de las horas lectivas presenciales destinadas a profundizar en alguno de los tema teóricos o prácticos relacionado con la asignatura. Podrán ser impartidos por parte de un experto o especialista externo o por parte de alguno de los docentes de la asignatura.
Evaluación. Se trata de las horas que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas, ya sea en el aula por escrito o vía plataforma. También se pueden destinar estas horas para realizar, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma de manera autónoma por parte del alumno.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
La bibliografía
recomendada al alumnado es la siguiente:
Ruymán Santana Farré
Correo electrónico: rsantana@ufpcanarias.es
Elisa Hernández Padrón
Correo electrónico: ehernandez@ufpcancanarias.es
El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:
3 – Salud y bienestar.
Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos.
4 – Educación de calidad.
Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.
Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.
Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.
Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.
Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.
Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.
Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.
Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.
5 – Igualdad de género.
Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.
Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.