Biología General

Grado en Nutrición Humana y Dietética - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

No se contemplan requisitos previos, aunque se considera recomendable para el inicio del estudio que se disponga de conocimientos básicos de Biología y Química (en el ámbito de Bachillerato).
Tener conocimientos adecuados sobre:
  • Inglés
  • Informática

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES

G1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.

G2. Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.

G3. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.

G5. Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.

G6. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios

G.28 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1. Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información

CT3. Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

CT4. Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional

CT6. Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE MÓDULO

CE.1 Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.

CE.2 Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida.

CE.7 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  1. Conocer la organización celular, sus tipos y composición.
  2. Conocer la biología de las membranas, sus tipos y sus mecanismos de transporte.
  3. Conocer los orgánulos celulares y su funcionamiento.
  4. Conocer la estructura general de los cromosomas


Contenidos

CONTENIDOS TEÓRICOS

BLOQUE I. BIOLOGIA CELULAR 

Tema 1. Biología: Introducción y generalidades. Origen de la vida sobre la Tierra. Características de los seres vivos. La célula. Conceptos generales. Células eucariotas y procariotas. Orgánulos característicos. La teoría celular. Niveles de organización. Clasificación general de los seres vivos. Instrumentos de la biología celular: microscopia.

Tema 2 Membrana plasmática: concepto y composición química. Organización molecular y ultraestructura de la membrana. Propiedades funcionales: permeabilidad, transporte, recepción de señales. Transito vesicular. Endocitosis: fagocitosis, pinocitosis y endocitosis mediada por receptor. Exocitosis: regulada y constitutiva. Diferenciaciones de la membrana. Citoplasma: Concepto, constituyentes esenciales y características físico-químicas. 

Tema 3. Núcleo interfásico: morfología y estructura general: envoltura nuclear, nucleoplasma, lámina nuclear, cromatina y nucléolo. Tráfico entre el núcleo y el citoplasma.

 

Tema 4. Ribosomas y sistema de endomembrana.  Ribosomas: Génesis, estructura y función. Sistema de endomembranas (Retículo endoplásmico liso, retículo endoplásmico rugoso, Aparato de Golgi, Endosomas, Lisosomas): estructura y función. Sistema endomembranoso relacionado con la vía secretoria. Tránsito intracelular. Proteasomas.

 

Tema 5. Mitocondrias y peroxisomas: Génesis, estructura y función.  

Tema  6. Cloroplastos: Génesis, estructura y función

Tema 7. Citoesqueleto: microfilamentos, microtúbulos y filamentos intermedios. Organización molecular, estructura y función. Centriolos, cilios y flagelos. Inclusiones citoplasmáticas: características y funciones.

Tema 8. Matriz extracelular. Composición: fibras, sustancia fundamental amorfa, glucoproteinas de adhesión y liquido tisular.


Tema 9. Mecanismos de unión entre células y de células con la matríz extracelular. Uniones ocluyentes, de anclaje y comunicantes. Caracteristicas y funciones.


Tema 10.Ciclo celular. Fases del ciclo celular: mitosis e interfase (G1, S, y G2).  Regulación del ciclo celular. Meiosis, formación de gámetos. Fecundación. Renovación y diferenciación celular. Muerte celular: Apoptosis y necrosis. 



BLOQUE II GENÉTICA 

Tema  11. El ADN como material genético. Empaquetamiento del material genético. La cromatina y los cromosomas. Mecanismo de replicación del ADN. El código genético. Estructura de los genes: genes que codifican proteínas y genes que codifican ARNt y ARNr.

Tema  12. Expresión genética: principios básicos de transcripción y traducción. La transcripción: componentes y etapas. Traducción del ARN a polipéptido: ribosomas y síntesis proteica.

Tema  13. Cambios originados en el material genético. Bases moleculares de las mutaciones. Mutación: concepto y tipos. Agentes mutágenos.  Mecanismos de reparación del ADN.

Tema  14. Conceptos básicos de genética. Leyes de la herencia. Modificación de las proporciones mendelianas.

Tema  15.  Herencia monogénica. Trastornos monogénicos: autosómica dominante, autosómico recesivo y ligados al sexo.

Tema  16. Herencia mitocondrial. Herencia poligénica y multifactorial.

Tema  17. Citogenética. Estructura general de los cromosomas. Cariotipo humano. Alteraciones cromosómicas. Ingeniería genética: principios y aplicaciones (generalidades)


*Los contenidos de esta asignatura se abordan desde una perspectiva transversal de género y diversidad sexual


CONTENIDOS PRÁCTICOS 

Práctica 1: Introducción. Sistema de evaluación de la asignatura. Microscopio óptico: fundamento y manejo.  Observación de preparaciones y/o imágenes microscopia óptica de las células procariotas y eucariotas.

Práctica 2: Observación de imágenes de microscopia electrónica de la estructura subcelular.

Práctica 3: Observación de preparaciones y/o imágenes de microscopia óptica de delas distintas fases de la mitosis y de la meiosis.

Práctica 4: Observación de preparaciones y/ o imágenes de microscopia óptica de cromosomas. Cariotipo humano. 

Práctica 5: Resolución de problemas y casos prácticos de Genética.


Criterios de evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación: 

Criterio 01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos biológicos, genéticos y embriológicos. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, y de pruebas escritas. (Relacionado con los resultados de aprendizaje: 1,2,3,4). 

Criterio 02: Conocimiento de material y técnicas básicas de laboratorio. Conoce el uso del material y las técnicas de laboratorio adecuados para cada determinación pretendida y evalúa y analiza críticamente los resultados. Utiliza como instrumentos la asistencia e interpretación de resultados, mediante registro de asistencia y participación activa, observación del desempeño e informes de las sesiones de seminarios y de prácticas (Relacionado con los resultados de aprendizaje: 1,3) 

Criterio 03: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia sobre temas y casos de relevancia biológica. Se evaluará mediante trabajo tutorizado en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y los trabajos presentados. (Relacionado con los resultados de aprendizaje: 1,3,4) 

Criterio 04: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a los seminarios y a las prácticas, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. (Relacionado con los resultados de aprendizaje: 1,2,3,4)

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 

  • Elaboración de trabajos por el alumnado que tendrán distintas orientaciones y que se determinarán por el profesor según las circunstancias. 
  • Presentación y exposición oral de trabajos realizados por el alumnado (cuando se estime conveniente). 
  • Observación del profesor de la actitud, participación y desempeño del alumno en la ejecución de las clases prácticas.

La evaluación se hará de forma continuada durante el curso. La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:

1º Exámenes teórico-práctico.

  • Se realizará un examen en el que se evaluarán todos los contenidos impartidos.
  • El examen escrito consistirá en una combinación de los siguientes tipos:  tipo test, preguntas cortas, de desarrollo, imágenes y/o figuras de identificación,  problemas o supuestos.
  • Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación.
  • La nota de este descriptor corresponderá al 60% de la nota final.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias: G1, G5 y G28; E1 y E2; T3
 

2º  Documentos/ dosieres/ informe de trabajo en grupo.

  • Se realizará un trabajo en grupo que corresponderá a un 10% de la nota final de la asignatura. El tema del trabajo será elegido por el grupo de alumnos, aunque el docente podrá facilitarles la elección. La estructura del trabajo, así como las premisas y consignas correspondientes serán proporcionadas por el docente.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias: G1, G2, G3, G5 G6 y G28; E1, E2 y E7; T1, T3, T4 y T6

3º Informes/ dosier de trabajo individual

  • Se solicitará un dosier con los todos los informes y actividades de las clases prácticas que se realicen.
  • La nota total de este descriptor será resultado de la media de los informes y actividades realizadas durante le proceso de evaluación continua, y corresponderá al 20% de la nota final de la asignatura.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias: G1, G2, G3, G5, G6 y G28; E1 y E2 ; T1, T3 y T4

4º Participación activa en aula.

  • La participación se medirá mediante pruebas  o cuestionarios de autoevaluación en el campus virtual sobre contenidos del temario.
  • Estos cuestionarios o pruebas serán realizados en aula por los alumnos y contemplará preguntas sobre los contenidos y ejercicios prácticos.
  • La nota de este descriptor resultará de la nota equiponderada de todas las notas recopiladas, y constituirá un 10% de la nota final de la asignatura.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias: G1, G2, G3, G5, G6 y G28; E1 y E2 ; T1, T3, T4 y T6

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN 

  • Cada tarea se valora con una calificación del 0 al 10. La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. 
  • El alumno supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos, atendiendo previamente al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación "el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación" . 
  • El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a la convocatoria de examen de fin de semestre y/o final de curso y será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura
  • Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
  • La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la oportunidad de examen fin de curso.
  • En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales y su justificación, el alumnado deberá seguir las indicaciones de la normativa de evaluación publicada en la página web.

Metodología

Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:


Clases Expositivas

Exposición de los contenidos más importantes y complejos por el profesor, que podrán ser complementados con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.

 

Clases prácticas de laboratorio y virtuales

Se pretende que el alumno desarrolle habilidades para trabajar en equipo, para argumentar desde criterios racionales, para tener capacidad crítica/autocrítica y de toma de decisiones responsables y consecuentes. Asimismo, se procura que el alumno adquiera una actitud adecuada al ámbito de laboratorio y que desarrolle aptitudes de investigación mediante la experimentación. Se basará en el funcionamiento y manejo correcto del microscopio óptico y la identificación de elementos celulares y tisulares en preparaciones histológicas y/o imágenes de microscopia electrónica.

Asimismo, se considerará la utilización de los laboratorios virtuales como herramientas informáticas que aportan las TICs y que simulan un laboratorio de Biología desde un entorno virtual de aprendizaje. En este caso, se basará en la identificación e interpretación de preparaciones virtuales.

El docente resolverá, si es necesario, las dudas de los alumnos y ampliará la información. Dialogará y preguntará a los estudiantes sobre el contenido de la práctica para conocer el nivel de información asimilada y su capacidad de aplicación de la misma, sirviendo también, para realizar el seguimiento y la evaluación continuada.


Evaluación

Exámenes teórico práctico realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura.

Actividades de evaluación teóricas y/o prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma. 


Tutorías

El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. 

Las tutorías presenciales se realizarán en el el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.



ACTIVIDADES FORMATIVAS


Trabajo en grupo


Elaboración de una actividad grupal, cuya temática se profundizará en aspectos concretos de la asignatura aunque, fundamentalmente, se dirigirán a acercar a los estudiantes a la vertiente científica, divulgativa y/o didáctica de la materia.

Estos trabajos se desarrollarán en pequeños grupos, siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente, 

El tema de esta actividad será elegido por cada grupo alumno, aunque el docente podrá facilitarle la elección.

El trabajo se puede presentar de forma escrita y/u oral o en formato audiovisual, según lo determine el docente.


Trabajo individual


Elaboración de un dosier al final de la evaluación continua que incluya todos los informes o actividades que deriven del desarrollo de las clases prácticas.  



Actividades para el manejo de la asignatura

Horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en el aula que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias.

Discusión de aspectos tanto teóricos como prácticos de la asignatura y resolución de dudas.  Además, se considerará el uso adecuado de la terminología científica, la capacidad de esquematizar, y la expresión oral y/o escrita

Las actividades serán provisionales y podrán ajustarse por el profesor en el transcurso de la docencia y según lo determinen las circunstancias.

Previa a la realización de las actividades, y  en caso el profesor lo solicite, el alumnado debe consultar y utilizar la bibliografía apropiada para la preparación de estas actividades,


Trabajo autónomo

Tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la materia, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, consulta bibliográfica, preparación de trabajos individuales o grupales, etc.



En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:


Clases expositivas: 46 horas 

Actividades para el manejo de la asignatura: 8 horas

Clases Prácticas de Laboratorio: 10

Evaluación: 2 horas

Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas

Bibliografía

BÁSICA

·         Alberts, B., Johnson, A., Lewis, J. y Raff, M.  Biología Molecular de la célula. 5ª ed. Barcelona: Ed. Omega; 2012

·         Alberts, B., Hopkin K.,Johnson A. ,Morgan D. ,Raff M., Roberts K., Walter P. Introducción a la biología celular. 3ª ed. Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2011

·         Cooper, GM. y Hausman, RE.  La célula. 5º ed. Madrid: Ed. Marbán; 2012

·         Gartner, Leslie P. - Hiatt, James L. Biología celular e histología. 7ª ed. Barcelona: Wolters Kluver; 2015

·         Kierszenbaum, A. Histología y Biología Celular. 3ª ed. Barcelona: Ed. Elsevier Saunders; 2012


RECOMENDADA

Biología celular

·         Paniagua, R., Nistal M., Sesma, P., Álvarez- Uría, M. Fraile, B., Anadón, R. y Sáez, F.J. Biología Celular y Molecular. Madrid: McGraw Hill Interamericana; 2017

·         Karp, G.  Biología celular y molecular: conceptos y experimentos. 5ª ed. México: McGraw Hill Interamericana; 2009


Genética

·         Griffiths, A. y Coaut, J. F. Genética. 9ª ed. McGraw-Hill Internacional de España; 2008

·          Jorde, L., Carey, C. y Bamshad, M. Genética médica. 4º ed. Barcelona: Elsevier España; 2011

·          Klug, W.S., Cummings, M.R. y Spencer, C.A. Conceptos de genética. 8º ed. Madrid: Pearson Educación; 2008

·          Solari, A.J. Genética Humana. Fundamentos y aplicaciones en Medicina. 4º ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2011

 

RECURSOS ELECTRÓNICOS

General

·         Pubmed: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/

·         Scopus: https://www.scopus.com/home.uri

·         WoS: https://www.fecyt.es/es/recurso/recursos-cientificos

 

Biología celular

·         Marquéz JP. La célula [Internet]. La célula. [septiembre de 2021]. Disponible en: http://www3.uah.es/biologia_celular/LaCelula/Celula.html

·         Childs G. Cell Biology [Internet]. Cytochemistry.net. [septiembre de 2021]. Disponible en: http://www.cytochemistry.net/cell-biology/

·         Sullivan J. Cell alive [Internet]. Cell alive. [septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.cellsalive.com

·         De Vos L et al. BIODIC The ultraestructure website. [septiembre de 2021]. Disponible en: https://www2.ulb.ac.be/sciences/biodic/homepage2.html


Enlaces recomendados

·         Aula virtual de Genética ( http://www.ucm.es/info/genetica/AVG/index.htm )

·         Artículos clásicos de Genética ( http://www.esp.org )

·         The Biology Proyect ( http://www.biology.arizona.edu )

·         OMIN-Online Mendelian Inheritance in Man ( http://www.ncbi.nlm.nhi.gov )

·         Pubmed: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/

·         Scopus: https://www.scopus.com/home.uri

·         WoS: https://www.fecyt.es/es/recurso/recursos-cientificos

·         http://www3.uah.es/biologia_celular/LaCelula/Celula.html

·         http://cytochemistry.net/cell-biology

·         https://www.cellsalive.com/notfound.htm

·         http://www.ibiblio.org/virtualcell/index.htm

·         http://www.ulb.ac.be/sciences/biodic/homepage2.html

 

Bibliografía de plataforma e-Libro.net

·         Fortoul, T. (Coord.). (2020). Biología celular e histología: preguntas y respuestas. TD&IS Training, Distribution and Integrated Services. https://elibro.net/es/lc/ufpcanarias/titulos/161632

·         Vázquez Conde, R. (2018). Biología 1 (3a. ed.). Grupo Editorial Patria. https://elibro.net/es/lc/ufpcanarias/titulos/40530

·         Lauría Baca, L. (2016). Biología 1. Grupo Editorial Patria. https://elibro.net/es/lc/ufpcanarias/titulos/40436

·         Vázquez Conde, R. (2015). Biología 1 (2a. ed.). Grupo Editorial Patria. https://elibro.net/es/lc/ufpcanarias/titulos/39476

·         Cerezo García, M. (2015). Fundamentos de biología básica. Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. https://elibro.net/es/lc/ufpcanarias/titulos/53274

·         Fernández Piqueras, J. (2004). Genética. Editorial Ariel. https://elibro.net/es/lc/ufpcanarias/titulos/48320

·         Cienfuegos Rivas, E. G. López Santillán, J. A. y Castro Nava, S. (2011). Genética General. Plaza y Valdés, S.A. de C.V. https://elibro.net/es/lc/ufpcanarias/titulos/39004

 

 

Equipo docente

Dra. Mercedes de Mirecki Garrido
Departamento: Nutrición
Correo electrónico: mdemirecki@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS: 


3 – Salud y bienestar. 

Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos. 


4 – Educación de calidad.

Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias. 

Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral. 

Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación. 

Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura. 

Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital. 

Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad. 

Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros. 

Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario. 


5 – Igualdad de género.

Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos. 

Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.