BLOQUE I. BIOLOGIA CELULAR
Tema 1. Biología: Introducción y generalidades. Origen de la vida sobre la Tierra. Características de los seres vivos. La célula. Conceptos generales. Células eucariotas y procariotas. Orgánulos característicos. La teoría celular. Niveles de organización. Clasificación general de los seres vivos. Instrumentos de la biología celular: microscopia.
Tema 2 Membrana plasmática: concepto y composición química. Organización molecular y ultraestructura de la membrana. Propiedades funcionales: permeabilidad, transporte, recepción de señales. Transito vesicular. Endocitosis: fagocitosis, pinocitosis y endocitosis mediada por receptor. Exocitosis: regulada y constitutiva. Diferenciaciones de la membrana. Citoplasma: Concepto, constituyentes esenciales y características físico-químicas.
Tema 3. Núcleo interfásico: morfología y estructura general: envoltura nuclear, nucleoplasma, lámina nuclear, cromatina y nucléolo. Tráfico entre el núcleo y el citoplasma.
Tema 4. Ribosomas y sistema de endomembrana. Ribosomas: Génesis, estructura y función. Sistema de endomembranas (Retículo endoplásmico liso, retículo endoplásmico rugoso, Aparato de Golgi, Endosomas, Lisosomas): estructura y función. Sistema endomembranoso relacionado con la vía secretoria. Tránsito intracelular. Proteasomas.
Tema 5. Mitocondrias y peroxisomas: Génesis, estructura y función.
Tema 6. Cloroplastos: Génesis, estructura y función
Tema 7. Citoesqueleto: microfilamentos, microtúbulos y filamentos intermedios. Organización molecular, estructura y función. Centriolos, cilios y flagelos. Inclusiones citoplasmáticas: características y funciones.
Tema 8. Matriz extracelular. Composición: fibras, sustancia fundamental amorfa, glucoproteinas de adhesión y liquido tisular.
Tema 10.Ciclo celular. Fases del ciclo celular: mitosis e interfase (G1, S, y G2). Regulación del ciclo celular. Meiosis, formación de gámetos. Fecundación. Renovación y diferenciación celular. Muerte celular: Apoptosis y necrosis.
BLOQUE II GENÉTICA
Tema 11. El ADN como material genético. Empaquetamiento del material genético. La cromatina y los cromosomas. Mecanismo de replicación del ADN. El código genético. Estructura de los genes: genes que codifican proteínas y genes que codifican ARNt y ARNr.
Tema 12. Expresión genética: principios básicos de transcripción y traducción. La transcripción: componentes y etapas. Traducción del ARN a polipéptido: ribosomas y síntesis proteica.
Tema 13. Cambios originados en el material genético. Bases moleculares de las mutaciones. Mutación: concepto y tipos. Agentes mutágenos. Mecanismos de reparación del ADN.
Tema 14. Conceptos básicos de genética. Leyes de la herencia. Modificación de las proporciones mendelianas.
Tema 15. Herencia monogénica. Trastornos monogénicos: autosómica dominante, autosómico recesivo y ligados al sexo.
Tema 16. Herencia mitocondrial. Herencia poligénica y multifactorial.
Tema 17. Citogenética. Estructura general de los cromosomas. Cariotipo humano. Alteraciones cromosómicas. Ingeniería genética: principios y aplicaciones (generalidades)
*Los contenidos de esta asignatura se abordan desde una perspectiva transversal de género y diversidad sexual
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Práctica 1: Introducción. Sistema de evaluación de la asignatura. Microscopio óptico: fundamento y manejo. Observación de preparaciones y/o imágenes microscopia óptica de las células procariotas y eucariotas.
Práctica 2: Observación de imágenes de microscopia electrónica de la estructura subcelular.
Práctica 3: Observación de preparaciones y/o imágenes de microscopia óptica de delas distintas fases de la mitosis y de la meiosis.
Práctica 4: Observación de preparaciones y/ o imágenes de microscopia óptica de cromosomas. Cariotipo humano.
Práctica 5: Resolución de problemas y casos prácticos de Genética.
Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:
Criterio 01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos biológicos, genéticos y embriológicos. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, y de pruebas escritas. (Relacionado con los resultados de aprendizaje: 1,2,3,4).
Criterio 02: Conocimiento de material y técnicas básicas de laboratorio. Conoce el uso del material y las técnicas de laboratorio adecuados para cada determinación pretendida y evalúa y analiza críticamente los resultados. Utiliza como instrumentos la asistencia e interpretación de resultados, mediante registro de asistencia y participación activa, observación del desempeño e informes de las sesiones de seminarios y de prácticas (Relacionado con los resultados de aprendizaje: 1,3)
Criterio 03: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia sobre temas y casos de relevancia biológica. Se evaluará mediante trabajo tutorizado en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y los trabajos presentados. (Relacionado con los resultados de aprendizaje: 1,3,4)
Criterio
04: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la
actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases,
especialmente a los seminarios y a las prácticas, y entrega en tiempo y
forma las actividades correspondientes. (Relacionado con los resultados
de aprendizaje: 1,2,3,4)
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
La evaluación se hará de forma continuada durante el curso. La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
1º Exámenes teórico-práctico.
2º Documentos/ dosieres/ informe de trabajo en grupo.
3º Informes/ dosier de trabajo individual
4º Participación activa en aula.
Para
desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología
seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una
orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:
Clases Expositivas
Exposición de los contenidos más importantes y complejos por el profesor, que podrán ser complementados con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
Clases prácticas de laboratorio y virtuales
Se pretende que el alumno desarrolle habilidades para trabajar en equipo, para argumentar desde criterios racionales, para tener capacidad crítica/autocrítica y de toma de decisiones responsables y consecuentes. Asimismo, se procura que el alumno adquiera una actitud adecuada al ámbito de laboratorio y que desarrolle aptitudes de investigación mediante la experimentación. Se basará en el funcionamiento y manejo correcto del microscopio óptico y la identificación de elementos celulares y tisulares en preparaciones histológicas y/o imágenes de microscopia electrónica.
Asimismo, se considerará la utilización de los laboratorios virtuales como herramientas informáticas que aportan las TICs y que simulan un laboratorio de Biología desde un entorno virtual de aprendizaje. En este caso, se basará en la identificación e interpretación de preparaciones virtuales.
El docente resolverá, si es necesario, las dudas de los alumnos y ampliará la información. Dialogará y preguntará a los estudiantes sobre el contenido de la práctica para conocer el nivel de información asimilada y su capacidad de aplicación de la misma, sirviendo también, para realizar el seguimiento y la evaluación continuada.
Evaluación
Exámenes teórico práctico realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura.
Actividades de evaluación teóricas y/o prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma.
Tutorías
El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.
Las tutorías presenciales se realizarán en el el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Trabajo en grupo
Elaboración de una actividad grupal, cuya temática se profundizará en aspectos concretos de la asignatura aunque, fundamentalmente, se dirigirán a acercar a los estudiantes a la vertiente científica, divulgativa y/o didáctica de la materia.
Estos trabajos se desarrollarán en pequeños grupos, siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente,
El tema de esta actividad será elegido por cada grupo alumno, aunque el docente podrá facilitarle la elección.
El trabajo se puede presentar de forma escrita y/u oral o en formato audiovisual, según lo determine el docente.
Trabajo individual
Elaboración de un dosier al final de la evaluación continua que incluya todos los informes o actividades que deriven del desarrollo de las clases prácticas.
Actividades para el manejo de la asignatura
Horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en el aula que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias.
Discusión de aspectos tanto teóricos como prácticos de la asignatura y resolución de dudas. Además, se considerará el uso adecuado de la terminología científica, la capacidad de esquematizar, y la expresión oral y/o escrita
Las actividades serán provisionales y podrán ajustarse por el profesor en el transcurso de la docencia y según lo determinen las circunstancias.
Previa a la realización de las actividades, y en caso el profesor lo solicite, el alumnado debe consultar y utilizar la bibliografía apropiada para la preparación de estas actividades,
Trabajo autónomo
Tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la materia, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, consulta bibliográfica, preparación de trabajos individuales o grupales, etc.
En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases expositivas: 46 horas
Actividades para el manejo de la asignatura: 8 horas
Clases Prácticas de Laboratorio: 10
Evaluación: 2 horas
Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
BÁSICA
· Alberts, B., Johnson, A., Lewis, J. y Raff, M. Biología Molecular de la célula. 5ª ed. Barcelona: Ed. Omega; 2012
· Alberts, B., Hopkin K.,Johnson A. ,Morgan D. ,Raff M., Roberts K., Walter P. Introducción a la biología celular. 3ª ed. Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2011
· Cooper, GM. y Hausman, RE. La célula. 5º ed. Madrid: Ed. Marbán; 2012
· Gartner, Leslie P. - Hiatt, James L. Biología celular e histología. 7ª ed. Barcelona: Wolters Kluver; 2015
· Kierszenbaum, A. Histología y Biología Celular. 3ª ed. Barcelona: Ed. Elsevier Saunders; 2012
RECOMENDADA
Biología celular
· Paniagua, R., Nistal M., Sesma, P., Álvarez- Uría, M. Fraile, B., Anadón, R. y Sáez, F.J. Biología Celular y Molecular. Madrid: McGraw Hill Interamericana; 2017
· Karp, G. Biología celular y molecular: conceptos y experimentos. 5ª ed. México: McGraw Hill Interamericana; 2009
Genética
· Griffiths, A. y Coaut, J. F. Genética. 9ª ed. McGraw-Hill Internacional de España; 2008
· Jorde, L., Carey, C. y Bamshad, M. Genética médica. 4º ed. Barcelona: Elsevier España; 2011
· Klug, W.S., Cummings, M.R. y Spencer, C.A. Conceptos de genética. 8º ed. Madrid: Pearson Educación; 2008
· Solari, A.J. Genética Humana. Fundamentos y aplicaciones en Medicina. 4º ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2011
RECURSOS ELECTRÓNICOS
General
· Pubmed: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/
· Scopus: https://www.scopus.com/home.uri
Biología celular
· Marquéz JP. La célula [Internet]. La célula. [septiembre de 2021]. Disponible en: http://www3.uah.es/biologia_celular/LaCelula/Celula.html
· Childs G. Cell Biology [Internet]. Cytochemistry.net. [septiembre de 2021]. Disponible en: http://www.cytochemistry.net/cell-biology/
· Sullivan J. Cell alive [Internet]. Cell alive. [septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.cellsalive.com
· De Vos L et al. BIODIC The ultraestructure website. [septiembre de 2021]. Disponible en: https://www2.ulb.ac.be/sciences/biodic/homepage2.html
Enlaces recomendados
· Aula virtual de Genética ( http://www.ucm.es/info/genetica/AVG/index.htm )
· Artículos clásicos de Genética ( http://www.esp.org )
· The Biology Proyect ( http://www.biology.arizona.edu )
· OMIN-Online Mendelian Inheritance in Man ( http://www.ncbi.nlm.nhi.gov )
· Pubmed: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/
· Scopus: https://www.scopus.com/home.uri
· WoS: https://www.fecyt.es/es/recurso/recursos-cientificos
· http://www3.uah.es/biologia_celular/LaCelula/Celula.html
· http://cytochemistry.net/cell-biology
· https://www.cellsalive.com/notfound.htm
· http://www.ibiblio.org/virtualcell/index.htm
· http://www.ulb.ac.be/sciences/biodic/homepage2.html
Bibliografía de plataforma e-Libro.net
· Fortoul, T. (Coord.). (2020). Biología celular e histología: preguntas y respuestas. TD&IS Training, Distribution and Integrated Services. https://elibro.net/es/lc/ufpcanarias/titulos/161632
· Vázquez Conde, R. (2018). Biología 1 (3a. ed.). Grupo Editorial Patria. https://elibro.net/es/lc/ufpcanarias/titulos/40530
· Lauría Baca, L. (2016). Biología 1. Grupo Editorial Patria. https://elibro.net/es/lc/ufpcanarias/titulos/40436
· Vázquez Conde, R. (2015). Biología 1 (2a. ed.). Grupo Editorial Patria. https://elibro.net/es/lc/ufpcanarias/titulos/39476
· Cerezo García, M. (2015). Fundamentos de biología básica. Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. https://elibro.net/es/lc/ufpcanarias/titulos/53274
· Fernández Piqueras, J. (2004). Genética. Editorial Ariel. https://elibro.net/es/lc/ufpcanarias/titulos/48320
· Cienfuegos Rivas, E. G. López Santillán, J. A. y Castro Nava, S. (2011). Genética General. Plaza y Valdés, S.A. de C.V. https://elibro.net/es/lc/ufpcanarias/titulos/39004
El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:
3 – Salud y bienestar.
Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos.
4 – Educación de calidad.
Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.
Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.
Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.
Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.
Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.
Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.
Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.
Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.
5 – Igualdad de género.
Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.
Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.