Enfermería y Radiología

Grado en Enfermería - 2024-25 - Grupo B

Requisitos previos

Los específicos de acceso al Título

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

CG6 - Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

CG10 - Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

CG11 - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

CG17 - Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE6 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

CE13 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas.


CE15 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad. 

 

CE17 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo. 


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Aplicar los conocimientos y competencias en la elaboración de un trabajo científico 

CT2 - Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT3 - Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.

CT4 - Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

     Conocer los efectos de las radiaciones ionizantes sobre la materia viva.

     Conocer las diferentes técnicas y posibilidades de diagnóstico y tratamiento de las radiaciones ionizantes.

     Adquirir conceptos claros y precisos sobre protección radiológica.

     Aprender a diseñar planes de cuidados en pacientes sometidos a estudios o terapias con radiaciones ionizantes en cualquier etapa de la vida

Contenidos

Módulo I: Introducción a la radiología. 


-        Conceptos básicos: radiología, radiación, radiodiagnóstico, radioactividad. 

-        Tipos de procesos radioactivos. 

-        Radiaciones ionizantes: concepto, propiedades, tipos y mecanismos de producción. 

-        Acción biológica de las radiaciones ionizantes. 

-        Aplicaciones en el campo de la salud (diagnóstico y tratamiento).

-        Enfermería en radiología. 


Módulo II: Radioterapia.


-        Concepto de radioterapia.

-        Tipos de radioterapia.

-        Efectos de la radioterapia. 

-        Cuidados enfermeros en la radioterapia.

-        Otros tratamientos en oncología: cirugía, hormonoterapia, inmunoterapia, quimioterapia.

 

Módulo III: Medicina Nuclear.


-        Definición de medicina nuclear. 

-        Bases físicas y químicas de la medicina nuclear.

-        Radiofarmacia y enfermería. 

-        Bases tecnológicas e instrumentación en medicina nuclear.

-        Principales estudios en medicina nuclear.

-        Tomografía por emisión de positrones (PET).

-        Radioprotección en medicina nuclear.

-        Cuidados de enfermería en medicina nuclear.


Módulo IV: Radiodiagnóstico.


-        El servicio de radiología.

-        La imagen radiológica.

-        Procedimientos en radiología diagnóstica: radiología general, topografía axial computarizada, mamografía y resonancia magnética.

-        Cuidados enfermeros en las pruebas radiológicas.

-        Medios de contrastes iodados: utilización, clasificación, vías de administración y efectos adversos.


Módulo V: Radioprotección.

 

-        Protección radiológica del personal. 

o   Vigilancia radiológica: evaluación de exposición. 

o   Dosimetría y límite de dosis.

o   Dispositivos de protección.

-        Protección radiológica del paciente.

-        Organismos de control (nacionales /internacionales).

-        Normas de trabajo en servicio de radiología, medicina nuclear y radioterapia. 


Módulo VI: Radiología Vascular Intervencionista. 

 

-        Concepto de la radiología vascular intervencionista.

-        Tipos de procedimientos en radiología vascular intervencionista. 

-        Cuidados de enfermería en radiología vascular e intervencionista.


Módulo VII: Ecografía.

 

-        Fundamentos generales de ecografía. 

-        Aplicación de la ecografía a los accesos vasculares. 

-        Acceso vasculares: punción eco-guiada.  


Las sesiones prácticas - seminarios comenzarán temporal y simultáneamente con el módulo 2,  continuando al finalizar cada tema, constarán de:

-   Visionado e identificación de estructuras anatómicas básicas para el desarrollo de la profesión enfermera.


-   Elaboración de planes de cuidados estandarizados de usuarios/pacientes de los servicios de radiología.

Así mismo, al finalizar el módulo VII (Ecografía), se desarrollarán prácticas con ecógrafos y simuladores anatómicos, para la canalización e identificación vascular periférica, utilizando la herramienta ecográfica.

Criterios de evaluación

La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al alumno/a en su proceso de aprendizaje. 

Los criterios de evaluación son los que siguen:

Examen teórico (60% de la evaluación final): constará de 16 preguntas con respuesta corta (0,5 puntos cada una) y dos preguntas con respuesta a desarrollar (1 punto cada una) de los conocimientos teórico prácticos adquiridos. Se valorará el contenido, la coherencia expositiva y la corrección escrita. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG6, CG10, CG11, CG17, CE6, CE13, CE15, CE17.

Informe de trabajo grupal desarrollado en los seminarios (30% de la evaluación final): Los alumnos presentarán un trabajo original escrito, basado en los conocimientos adquiridos en cada módulo, siguiendo las recomendaciones del profesor.  Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB4, CG1, CG6, CG10, CG11, CG17, CE6, CE13, CE15, CE17, CT1, CT2, CT3, CT4.

Participación activa en el aula(corresponderá al 10% de la evaluación final): La participación se medirá a través de la realización de cuestionarios de autoevaluación que haremos al finalizar cada bloque de contenidos. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG6, CG10, CG17, CE15, CE17.

Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.


La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua, podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso, en él se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 

 

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, el alumno deberá seguir el procedimiento indicado en el anexo de la normativa de evaluación publicada en página web. 

Metodología

  • Clases expositivas. Actividades presenciales con el grupo clase. El profesor presentara´ conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducirán utilizando presentaciones con videoproyector. Se promoverá la participación activa de los estudiantes a través de técnicas de exploración  de conocimientos previos, tormenta de ideas, y evocaciones de áreas relacionadas. 
  • Seminarios: Una parte del temario será abordada por los propios alumnos mediante presentaciones grupales, empleando para su preparación parte del trabajo autónomo que deben realizar de forma no presencial. Tendrá especial relevancia durante el desarrollo de los mismos la búsqueda de información de índole científica haciendo uso de TICs y metabuscadores. Las actividades serán tuteladas por el profesorado.
  • Tutorías: Seguimiento personalizado del alumno mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la asignatura.
  • Taller: Dirigido a la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática (conocimiento y manejo de aparataje relacionado con la asignatura , así como la realización del Plan de Cuidados haciendo uso de las taxonomías enfermeras).
  •  Evaluación: Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: horas realizadas en el aula por escrito que se dedican al examen y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

 

Según la metodología aplicada se detallará el siguiente desglose de actividades formativas: 

  • Clases expositivas: 26 horas
  • Seminarios: 12 horas
  • Talleres: 4 horas
  • Evaluación: 2 horas
  •  Trabajo autónomo del alumno: 60 horas

Bibliografía

Bibliografía obligatoria:

·       Douglas S.- Kevin R.- Stuart A. Secretos de la radiología. Ed. McGraw-Hill Interamericana. 2000.

·       Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. NTP 304: Radiaciones ionizantes: normas de protección. Disponible en: http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_304.htm 

·       Nanda International; North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2012-2014. Barcelona: Elsevier; 2013.

·       Sociedad Española de enfermería radiológica SEER: enferhttp://www.enfermeriaradiologica.org/marcprincipal.htm

·       Sociedad Española de enfermería en radiología vascular SERIE: http://www.serie.es

·       Sociedad Española de radiología médica (SERAM): http://www.seram.es/formacion_criterios_remision.php

Equipo docente

Joaquín Naya Esteban
Departamento de Enfermería
jnaya@ufpcanarias.es

Ariday Díaz Ginory
Departamento de Enfermería
adiaz@ufpcanarias.es

Melba Estupiñán Guedes
Departamento de Enfermería
mestupinan@ufpcanarias.es