COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campos de estudio.
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suele demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES:
CG1.- Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
CG6.- Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
CG7.- Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
CG8.- Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud y enfermedad.
CG10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
CG11.- Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
CG15.- Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multi- disciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CG17.- Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE3.- Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
CE4.- Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
CE6.- Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
CE7.- Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
CE8.- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
CE9.- Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
CE11.- Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
CE12.- Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
CE13.- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas.
CE14.- Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
CE15.- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
CE17.- Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
CE23.- Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
CE25.- Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT2.- Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT3.- Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.
CT4.- Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
- Ser capaz de aplicar adecuadamente los cuidados de enfermería a los pacientes en las unidades de cuidados Intensivos.
- Describir, consensuar, estandarizar y actualizar conocimientos, actitudes y habilidades en los diferentes entornos y situaciones clínicas que conllevan un descontrol de las constantes vitales del paciente.
LOS CONTENIDOS DE
ESTA ASIGNATURA SE ABORDAN DESDE UNA PERSPECTIVA TRANSVERSAL DE GÉNERO Y
DIVERSIDAD SEXUAL
CONTENIDOS TEÓRICOS:
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN ENFERMERÍA CUIDADOS INTENSIVOS. (2 HORAS)
Sesión 1: Concepto de enfermería intensiva.
- Historia y genealogía de la enfermería intensiva.
- Evolución histórica de las unidades de cuidados intensivos.
- Profesionales de enfermería y sistemas de cuidados. Sociedades científicas.
Sesión 2: Planificación y organización del área de cuidados intensivos.
- Diseño y estructura de las unidades de cuidados intensivos: Clasificación y características.
- Implicaciones bioéticas-biopolíticas.
- Conexión y relaciones con otros servicios hospitalarios.
- Traslado intrahospitalario. Transporte secundario.
BLOQUE II: ASISTENCIA DE ENFERMERÍA EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS (UCI). (5 HORAS)
Sesión 3: Actuación del personal de enfermería ante un ingreso y un alta.
- Metodología de asistencia inicial al paciente crítico.
- Preparación básica de la habitación del paciente y según patologías asociadas.
- Comunicación eficaz en el cambio de guardia. Continuidad de cuidados.
- Alta del paciente. Informe de enfermería al alta.
Sesión 4: Cuidados generales del paciente en una UCI.
- Características de la higiene en el paciente crítico.
- Prevención síndrome de desuso, prevención úlceras por presión.
- Protocolos de prevención de la infección: Proyecto Bacteriemia Zero, Neumonía Zero. ITU Zero.
- Movilización precoz (cambios posturales, sedestación, ejercicios activos o pasivos...)
Sesión 5: Humanización en UCI. Comunicación, entorno y aspectos profesionales.
- Comunicación terapéutica a los pacientes y familia (buenas y malas noticias) y en pacientes con limitación del lenguaje.
- Comunicación entre profesionales.
- Bienestar del paciente
- Arquitectura e infraestructura humanizada. Unidades abiertas y horarios de visita. Proyecto HUCI.
- Habilidades no técnicas: competencia relacional y emocional.
- Prevención de problemas psicológicos asociado a una UCI.
- Atención psicológica al enfermo y a la familia.
- Síndrome post-UCI.
Sesión 6: Problemas bioéticos más frecuentes en una UCI:
- Limitación del esfuerzo terapéutico (LET), muerte encefálica, trasplante y donación de órganos.
- Distribución de recursos humanos y tecnológicos.
- Criterios de ingreso y alta.
- Actuación frente a una evacuación.
- Vigilar vs cuidar.
- Contenciones mecánicas.
- Consentimiento informado. Manifestación anticipada de voluntades. Autonomía por representación.
- Cuidados paliativos y tanatología en la UCI.
BLOQUE III: CUADROS MÁS FRECUENTES EN UCI. CUIDADOS DE ENFERMERÍA ESPECÍFICOS EN UNA UCI. (11 HORAS)
Sesión 7: Cuidados de enfermería ante un paciente con problemas neurológicos.
- Cuidados de enfermería ante un paciente en coma.
- Patologías relacionadas. Politraumatizados. Intoxicaciones. Actitud ante un intoxicado. Hipertensión intracraneal (HTIC).
- Medición de la tensión intracraneal. Prevención y manejo de la HTIC.
- Hipotermia terapéutica.
Sesión 8: Cuidados de enfermería ante un paciente con una insuficiencia respiratoria.
- Patologías relacionadas: Síndrome distrés respiratorio adulto (SDRA).
- Administración de oxigenoterapia y valoración gasométrica.
- Técnicas relacionadas y sus cuidados: permeabilidad de la vía aérea, intubación endotraqueal, ventilación mecánica invasiva y no invasiva, traqueostomía, extubación y drenaje pleural.
Sesión 9: Cuidados de enfermería ante un paciente con problemas cardiológicos y hemodinámicos.
- Patologías relacionadas: Infarto agudo de miocardio. Shock cardiogénico. Cirugía cardiaca.
- Recuerdo del electrocardiograma normal y ritmos patológicos graves.
- Manejo parada cardiorespiratoria en UCI.
- Manejo y cuidados de catéter de Swan-Ganz y balón de contrapulsación intraaórtico.
- Marcapasos: manejo e indicaciones.
- Desfibrilación vs Cardioversión. Fibrinolisis.
Sesión 10: Cuidados de enfermería en otras patologías en UCI.
- Fracaso renal agudo. Técnica de depuración extrarenal.
- Shock séptico.
- Problemas digestivos, endocrinos, metabólicos. Necesidades nutricionales en el paciente crítico. Valoración nutricional.
- Valores analíticos. Alteración de la glucemia.
- Medición de la presión intraabdominal.
Sesión 11: El dolor en UCI.
- Prevención y tratamiento
- Sedación y analgesia: cuidados al paciente en coma inducido. Monitorización neurológica.
- Tratamiento complementarios y/o alternativos a la farmacología.
BLOQUE IV: FARMACOLOGÍA EN LA UCI. (5 HORAS)
Sesión 12: Fármacos frecuente en UCI.
- Catecolaminas, inotrópicos, antiarrítmicos, sedantes, hipnóticos, relajantes musculares, diuréticos, componentes sanguíneos.
Sesión 13: Vías de administración de los fármacos y vigilancia.
- Consideraciones especiales en la administración de fármacos.
Sesión 14: Cálculos y administración de fármacos en una UCI.
- Cálculo de dosis. Administración según peso, volumen, tanto por ciento.
- Perfusión continua de drogas vasoactivas.
- Nutrición enteral y parenteral, pautas de insulina, sueroterapia, etc.
BLOQUE V: GESTIÓN Y SEGURIDAD DEL PACIENTE (1HORA)
Sesión 15. Complejidad de los cuidados
- Características de la planificación de los cuidados de enfermería.
- Diagnósticos de enfermería. Resultados esperados y selección de intervenciones.
Sesión 16. Prevención de riesgos
- Proceso normalizados de trabajo
- Check-list.
- SiNASP: Sistema de Notificación y Aprendizaje para la seguridad del paciente
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS.
Sesión 17. Visión de la película “La escafandra y la mariposa” (2007) de Julia Schnabel. (2 horas)
Sesión 18. Seminario presencial obligatorio, destinado a conocer la importancia de los cuidados de enfermería proyectados desde los elementos significativos de la experiencia (percepciones, sentimientos y vivencias) de un paciente durante su hospitalización en una Unidad de Cuidados Intensivos. (2 horas)
CONTENIDOS PRÁCTICOS
No se contemplan en la actualidad. Sin embargo, es sumamente importante integrar todos los contenidos teóricos y teórico-prácticos de la asignatura en las prácticas asistenciales en una Unidad de Cuidados Intensivos.
· Examen teórico: Se realizará una prueba escrita que tendrá que ser superada con un mínimo de 5 puntos en la que se evaluará todos los contenidos teóricos adquiridos por el alumno. Dicha prueba constará de preguntas cortas, de relacionar y de preguntas de elección múltiple con respuesta única correcta al que el alumno tendrá que responder. Cada pregunta errónea de tipo test restará 1/3 de una pregunta acertada y las preguntas no contestadas no restarán. La prueba escrita corresponderá al 60 % de la evaluación final de la asignatura.
Se evaluará las competencias: CB1, CB2, CB3, CG1, CG6, CG10, CG15, CG17, CE3, CE4, CE7, CE9, CE11, CE14, CE15, CE17, CE23, CE25, CT3.
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
· Dossier de trabajo en grupo.
o Resolución de un caso clínico por grupos de trabajo. Posteriormente, el grupo tendrá que exponer la resolución del caso, resolviendo las dudas que el resto de los alumnos puedan tener, para poder ser evaluado.
o Debate sobre atención de enfermería en cuidados intensivos atendiendo a diferentes puntos de vista/posturas según se trate de paciente, familia o profesional.
La evaluación de trabajo realizado en grupo corresponderá al 20% (10% resolución, 10% debate) de la evaluación final de la asignatura.
Se evaluarán las competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG6, CG7, CG10, CG11, CG15, CG17, CE3, CE4, CE6, CE7, CE9, CE11, CE12, CE13, CE15, CE17, CE23, CE25, CT2, CT3.
· Informe de trabajo individual:Se realizará un comentario analítico, crítico y reflexivo en formato texto de los contenidos principales del seminario, de la película y de los documentales expuestos en el desarrollo de la exposición teórica, en relación con las vivencias de los pacientes y profesionales sanitarios en una unidad de cuidados intensivos, considerando el valor los cuidados de enfermería y sus implicaciones humanas. Corresponderá al 15% de la evaluación final de la asignatura.
Se evaluarán las competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG7, CG8, CG10, CG17, CE6, CE8, CE11, CE12, CE13, CE14,CE15,CT2, CT3, CT4.
· Participación activa en el aula: se medirá a través de cuestionarios de autoevaluación en clase o por plataforma tras la impartición de los contenidos . Corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura.
Se evaluarán las competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG6, CG11, CE6, CE11, CE13, CE14, CT3, CT4.
Para la valoración del caso clínico en grupo, la prueba escrita, el comentario individual del seminario y película y la participación se tendrá en consideración principalmente la capacidad de análisis crítico y reflexivo del alumno. También se valorará la expresión oral y escrita y la adecuada ortografía, así como las citas o referencias a las bases bibliográficas.
La no presencia a la prueba escrita o no presentación de cualquier otro descriptor implica nota de 0 en lo que concierne al elemento en cuestión que no se ha evaluado.
Para la valoración y evaluación del informe de trabajo individual, es obligatorio la asistencia al seminario propuesto en la sesión 18. Si el alumno no asiste a dicho seminario, no se evaluará el informe de trabajo individual, pese a que lo presente.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua, será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura en examen final de semestre y/o final de curso.
El porcentaje mínimo de asistencia a las clases teórico-prácticas es del 75% según listados debidamente firmados a la entrada y a la salida por el alumno. Las faltas de asistencia se medirán por horas. La asistencia será entendida como el cumplimiento completo de las horas lectivas previstas por semanas, con un margen de 10 minutos de cortesía. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquiera de las oportunidades del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
En relación a las faltas de asistencia, el alumno deberá seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.
La asistencia de los alumnos repetidores y de los alumnos con dos asignaturas coincidentes en horario se regula según lo indicado en el Reglamento de Evaluación (versión 8).
- Clase expositiva: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
- Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista. Estas horas son las que el docente destina para charlas con especialistas que invita el docente.
- Talleres: horas presenciales destinadas a actividades de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico.
- Evaluación. Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: horas realizadas en el aula por escrito que se dedican al examen y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
- Tutorías individuales/colectivas: Horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Se propone también la utilización de correo electrónico para la resolución de dudas o dificultades en el entendimiento de la materia.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
- Clases expositivas: 24 horas
- Seminario: 2 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 2 horas
- Talleres de contenido propio de la asignatura: 3 horas
- Evaluación: 2 horas
- Trabajo autónomo del alumnado: 45 horas
OBLIGATORIA:
- Aragonés Manzanares, R. y Rojas Roman, J. P. Cuidados Intensivos. Atención Integral del Paciente Crítico. Madrid. Médica Panamericana. 2016.
- Fuentes Pumarola, C., Bonet Saris, Alfons., Sirvent, J. M. Manual de Enfermería Intensiva. Documenta Universitaria. 2012.
- Heras la Calle y los Miembros del Proyecto HU-CI. Humanizando los cuidados Intensivos. Presente y futuro centrado en las personas. Bogotá: Distribuna editorial; 2017.
- Hernández J, Díaz M, Sánchez J. Guía de intervención rápida de Enfermería en cuidados intensivos. Madrid: DAE; 2011.
- Martín Fuentes, M. Guía de Cuidados de Enfermería en UCI. Gran Canaria. Edición propia. 2016.
- Montejo. J.C; García de Lorenzo, A; Parco, P.; Ortiz, C. Manual de medicina intensiva. Madrid: Elsevier; 2016.
- Salvadores P, Sánchez E, Carmona FJ (Eds). Enfermería en cuidados críticos. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces; 2011.
- Woodruff DW. Enfermería del paciente en estado crítico. Enfermería fácil. Barcelona: Wolters Kluwer; 2016
RECOMENDADA:
- Boyer, M. J. Matemáticas para enfermeras. Guía de bolsillo para el cálculo de dosis y la preparación de medicamentos. México. Manual Moderno. 2013
- Clemente, F. J. Ventilación mecánica. Guía practica para enfermería. Santa Cruz de Tenerife. Edición propia. 2009
- Competencias enfermeras según la EfCCN para las enfermeras de cuidados Intensivos en Europa. Comisión de Educación de la Federación Europea de Asociaciones Enfermeras de Cuidados Intensivos. 2013. Disponible https://seeiuc.org/wp-content/uploads/2017/10/competencias_enfermeras.pdf
- Dubin, D. Dubin: Interpretación de ECG. 6ª Ed. Cober PUB. 2010.
- Esteban, A. y Martin, C. Manual de cuidados intensivos para enfermería. Barcelona. Masson. 2003.
- Guerrero JE. Manual de cuidados intensivos. Madrid: CTO editorial; 2017.
- Grupo de trabajo de certificacio´n de Proyecto HU-CI. Manual de buenas prácticas de humanizacio´n en Unidades de Cuidados Intensivos. Madrid: Proyecto HU-CI; 2017. Disponible en: http://humanizandoloscuidadosintensivos.com/es/buenas-practicas/
- Harvey M. Cálculo y administración de medicamentos. Enfermería fácil. Barcelona: Wolters Kluwer; 2016.
- Marino PL, Sutin KM. El libro de la UCI. Barcelona: Lippincott Williams & Wilkins; 2010.
- Zabalegui A, Lombraña M (Dir.). Administración de medicamentos y cálculo de dosis. Barcelona: Elsevier. 2014.
ENLACES DE INTERÉS:
http://seeiuc.org. Página de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias.
http://www.efccna.org. Página de la European Federation of Critical Care Nursing Associations.
http://www.aacn.org. Página de la American Association of Critical-Care Nurses.
http://www.humanizandoloscuidadosintensivos.com. Página del proyecto HU-CI. Humanizando los cuidados intensivos.
http://www.enfermeriadeurgencias.com. Página de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias.
http://www.medicina-intensiva.com. Revista electrónica de Medicina Intensiva.
http://tratado.uninet.edu/indice.html. Libro en línea sobre cuidados intensivos.