Dietética I

Grado en Nutrición Humana y Dietética - 2017-18 - Grupo A

Requisitos previos

Se recomienda tener cursadas la asignatura Fundamentos de la nutrición.

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CG1. - Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.

CG2.- Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.

CG3.- Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.

CG4.- Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando, cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.

CG13. – Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.

CG29. - Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT.1 - Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

CT.3 – Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 

CT.4 – Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional 

CT.6 – Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE.24 - Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.

CE.26 - Identificar  las  bases  de  una  alimentación  saludable  (suficiente,  equilibrada,  variada  y adaptada).

CE.27 - Participar en el diseño de estudios de dieta total.

CE.28 - Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.

CE.29 - Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.

CE.31 - Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.

CE.35 - Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.

CE.38 - Conocer  las  distintas  técnicas  y  productos  de  soporte  nutricional  básico  y  avanzado. Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.

CE.41 – Manejar las herramientas básicas en TICs utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.

CE.42 – Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética.

CE.43 – Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista- nutricionista.

CE.44 - Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica

Contenidos

PROGRAMA TEÓRICO

Módulo I: Visón general de la dietética

·         Tema 1. Introducción a la dietética. Explicación de la asignatura. Repaso conceptos básicos.

·       Tema 2. Guías alimentarias. Hábitos alimentarios y salud. Componentes de los alimentos. Objetivos nutricionales. Métodos de evaluación. Consumo alimentario en España. Guías dietéticas. Consejos prácticos para mantener una alimentación saludable.

·         Tema 3. Bases de datos nutricionales y Tablas de composición de alimentos. Análisis, cálculos, usos y limitaciones.

·         Tema 4. Etiquetado de alimentos. Información alimentaria.

·         Tema 5. Dieta y menú. Planificación dietética. Pautas de seguimiento. Sistemas de ajuste de dietas. Repaso.

·         Tema 6. Valoración de la calidad de una dieta. Alimentos, platos preparados, menús.


Módulo II: Dietética en las distintas situaciones fisiológicas

·    Tema 7. Alimentación en el embarazo y lactancia. Alimentación en el embarazo. Aumento de peso. Necesidades nutricionales. Consideraciones dietéticas generales. Alimentación en la lactancia materna. Beneficiosos para la madre. Necesidades nutricionales maternas. Recomendaciones.

·    Tema 8. Alimentación en la primera infancia, niñez y adolescencia. Introducción. Necesidades nutricionales del lactante. Alimentación durante el periodo de transición. Diversificación alimentaria. Alimentación de los escolares. Recomendaciones nutricionales y dietéticas. Alimentación en la adolescencia. Recomendaciones nutricionales y dietéticas.

·     Tema 9. Alimentación en la vejez. Procesos de envejecimiento. Recomendaciones nutricionales y dietéticas. Temas específicos relacionados con los mayores. Comidas y hábitos nutricionales de los mayores.

·     Tema 10. Alimentación y condición física. Puesta en forma. Sistemas de energía, combustible y nutrientes para mantener la actividad. Dietas para personas físicamente activas.

·     Tema 11. Pautas dietéticas en la alimentación de un fumador.

·     Tema 12. Alimentación en la familia. Introducción y características generales.


SEMINARIOS    

      1.  Dietas del mundo

      2.  Situación en Canarias.

      3.  Dietas ecológicas


PRÁCTICA

Práctica 1 – Comparar etiquetas de diferentes alimentos (visita).

Práctica 2 - Taller de cantidades

Práctica 3 - Valoración práctica de recetas.

Práctica 4 - Elaboración de un menú mensual equilibrado para diferentes edades.

Práctica 5 - Trabajo-exposición sobre la alimentación del país elegido.



Criterios de evaluación

Los descriptores de evaluación continua son los siguientes:

  • Prueba teórico-práctica: 65%.  Se realizarán dos pruebas teórico-prácticas con los contenidos impartidos en la asignatura. Se hallará la media de las pruebas para el cálculo de la nota y será valorada con un 65% con respecto a la nota final. 
  • Trabajos individuales o en grupo: 15% de la nota final.  Se realizarán trabajos individuales con los temas y abordajes propuestos por el docente. Cada trabajo individual se valorará de 0 a 10y corresponderá al 15% de la nota final. La nota de este descriptor se calculará con la nota media de todos los trabajos individuales. 
  • Exposiciones orales: 10% de la nota final.  Se realizarán exposiciones orales individuales y en grupo sobre tema relacionados con el temario expuesto y diferentesmicronutrientes, las exposiciones se valorarán con una rúbricaLa nota de este descriptor se calculará con la nota media de todas las exposiciones. La exposición se valorará de 0 a 10.
  • Participación activa del alumno en clase, realización de prácticas, seminarios y tutorías: 10%. La participación se medirá a partir de las intervenciones y participación de los alumnos en las actividades realizadas en el aula y en la plataforma. 

       La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno supera la asignatura si obtiene un mínimo de 5 puntos en la evaluación continua.  El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final de final de semestre y/o al de final de curso en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.

El porcentaje obligatorio de asistencia será de un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.

Condiciones para la evaluación

       1.       La calificación global es el resultado de la suma de las notas de cada parámetro de evaluación con sus correspondientes ponderaciones.

       2.       Las fechas pactadas entre los profesores y los alumnos a lo largo del curso para la entrega de trabajos o la realización de alguna actividad docente, son obligatorias para todos.

El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de Septiembre (B.O.E. 18 septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.

Metodología

Clases teóricas: Descripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica.   

Seminarios: Descripción: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales y instrumentales / procedimentales de la materia.               

Prácticas: Descripción: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática (discusión y debate de supuestos prácticos y presentación y defensa de trabajos). Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia.              

Tutorías académicas y evaluación: Descripción: manera de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor. Propósito: 1) Orientan el trabajo autónomo del alumnado, 2) profundizar en distintos aspectos de la materia y 3) orientar la formación académica-integral del estudiante.       

Estudio y trabajo autónomo: Descripción: 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor/a a través de las cuales y de forma individual se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia. 2) Estudio individualizado de los contenidos de la materia. 3) Realización de trabajos individuales para los seminarios y del trabajo monográfico. Propósito: Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.

Bibliografía


·         Cervera P, Clapés J, Rigolfas R (2004). Alimentación y dietoterapia. Nutrición aplicada en la salud y la enfermedad (4ª edición). Ed. Interamericana McGraw-Hill. México.

·         Moreiras O y cols. (2015). Tablas de composición de alimentos. Guía de prácticas (17ª edición). Ed PIRÁMIDE, Madrid.

·         Gil A (2010). Tratado de Nutrición (4 tomos). Ed. Panamericana. Madrid.

·         Linder, MC (1992). "Nutrición. Aspectos Bioquímicos, Metabólicos y Clínicos". Ediciones Universidad de Navarra (Eunsa), Pamplona, España.

·         Mahan L.D. and Escott-Stump, S. (2009). "Nutrición y Dietoterapia de Krause" (12ª Edición). McGraw-Hill Interamericana, Ed. Elsevier, SL Barcelona.

·         Martínez, J.A. (2000). "Fundamentos Teórico-Prácticos de Nutrición y Dietética". Ed. McGraw-Hill. Madrid, España.

·         Mataix J (2009). Nutrición y alimentación humana (2 tomos). Ed. Ergen. Madrid.

·         Ministerio De Sanidad y Consumo (1995). Tablas de composición de alimentos españoles. Ed. Ministerio de Sanidad y Consumo. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones, Madrid.

·         Muñoz M, Aranceta J, Garcia-Jalon I (2004). Nutrición aplicada y dietoterapia (2ª edición). Ed. Eunsa. Pamplona. 

·         Noss E, Rady S (2011). Tratado General de la Nutrición (11ª edición). Ed. Paidotribo. Barcelona.

·         Ortega R, Requejo A (2015). Nutriguía. Manual de Nutrición Clínica (2ª edición). Ed. Panamericana. Madrid.


Equipo docente

Docente: MARTA ELENA SANGIL MONROY
Departamento: Nutrición
Mail: msangil ufpcanarias.es