No se requieren
Competencias Generales y Básicas:
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer
y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se
apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su
trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que
suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e
interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para
emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas
habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con
un alto grado de autonomía
CG1 Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una
atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de
las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los
conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y
seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
CG4 Comprender el comportamiento interactivo de la persona
en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y
multicultural.
CG7 Comprender sin prejuicios a las personas, considerando
sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e
independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores,
garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el
secreto profesional.
CG8 Promover y respetar el derecho de participación, información,
autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las
personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud
¿enfermedad
CG12 Conocer el código ético y deontológico de la enfermería
española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto
mundial en transformación.
CG13 Conocer los principios de financiación sanitaria y
socio-sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
Competencias Transversales:
CT1 Aplicar los conocimientos y competencias en la
elaboración de un trabajo científico
CT2 Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada
y completa a varios públicos
CT3 Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento
de la información
CT4 Dominar el manejo de bibliografía y documentos
científicos en inglés
Competencias Específicas;
CE8 Identificar las respuestas psicosociales de las personas
ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el
sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en
las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y
familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de
desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación
efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de
sus preocupaciones e intereses.
CE13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y
garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
CE17 Conocer las alteraciones de salud del adulto,
identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del
paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su
evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería,
estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas
derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los
diferentes miembros del equipo.
CE20 Comprender los cambios asociados al proceso de
envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones
estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al
proceso de envejecer.
CE23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y
deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética
y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la
dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del
paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género,
las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Comprensión de los principios fundamentales de la ética y
la deontología para la toma de decisiones y la resolución de situaciones
conflictivas.
2. Aprender a manejar los posibles dilemas éticos
3. Conocer de los fundamentos de la deontología profesional
de la enfermera
4. Conocer y reflexionar sobre los problemas bioéticos más
relacionados con la profesión de enfermera.
Los contenidos de la se abordan desde la perspectiva transversal de género y diversidad sexual
TEMA 1.- Ética y bioética
Historia. Acontecimientos intervinieron en el nacimiento de la Bioética. Modelos éticos de referencia. Hechos, Valores y deberes. Características del proceso bioético
TEMA 2.- Fundamentos y Principios de la Bioética.
Nacimiento de la moderna bioética. Principalísimo características. Informe Belmont. Principios de bioética de Beauchamp y Childress. Conflictos entre principios. Jerarquización de Principios. El Principialismo de Diego Gracia.
TEMA 3.- Dilemas éticos
Metodología Bioética. Método Deliberativo. Comités Éticos Asistenciales. Comité Asesor de Bioética de Canarias.
TEMA 4.-Ley 41/2002, 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica
El Derecho de información sanitaria. Historia Clínica. Derecho a la intimidad. Confidencialidad y Secreto Profesional.
Respeto Autonomía del paciente. Capacidad. El Consentimiento informado. Las Manifestaciones anticipadas de voluntad. Muerte digna.
TEMA 5.- Protección de datos.
TEMA 6.- Ética e investigación.
Ley e investigación. Comité Ético de investigación. Ética de la Publicación.
TEMA 7.- Ética y Gestión
TEMA 8.- Derechos y deberes de los pacientes
TEMA 9.- Derechos y Deberes de los profesionales sanitarios
TEMA 10.- Responsabilidad jurídica Profesional.
TEMA 11.- Deontología. (2h) - Concepto de deontología. - Deontología profesional. - El Código deontológico de la Enfermería española. - Otros Códigos deontológicos de la Enfermería.
TEMA 12.- Ética y enfermería. La ética del cuidado. (2 h.) - La dimensión ética del cuidado enfermero.
1. ASISTENCIA A CLASE
Para poder acogerse al sistema de evaluación continua es
precisa la asistencia al 75% de las clases presenciales (se realizará controles
de asistencia). Ya que el alumno puede faltar el 25% del total de las
clases, no se admitirán justificaciones de ausencia. El no
cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del
alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado
en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre,
examen fin de curso) dentro del año académico en vigor, salvo si ha cumplido el
60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última
oportunidad de examen fin de curso.
2. SISTEMAS Y
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
RESUMEN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN |
|
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÁXIMA% |
Participación activa en clase |
5 |
Dossier trabajo individual |
15 |
Dossier trabajo en grupo |
15 |
Examen teórico |
65 |
Participación en clase (5%) . Será evaluado a
través de cuestionarios de autoevaluación que se realizarán en clase al
finalizar cada bloque temático (5 preguntas con el mismo criterio de la
prueba escrita.
Este sistema
nos servirá para evaluar las competencias G4, G8, B2 B3,B4, B5, E23,E4,T2
Dossier de Trabajo individua (15%)l. A lo largo
del curso se realizarán actividades de trabajo individual del alumnado. Estas
actividades pueden adoptar la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas
relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo
bibliográfico. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la
media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El
trabajo individual del alumnado corresponderá con el 15% de la evaluación final
de la asignatura.
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias G15,
B2,B3,B4,B5,T1,T4,E1,E2,E3
Dossier de Trabajo en Grupo (7.5%). El alumnado
ha de realizar uno o dos trabajos en grupo sobre un tema propuesto por el profesor
en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún
supuesto práctico planteado. . La nota de los trabajos grupales corresponderá a
la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua.
La nota de los trabajos en grupo corresponderá a la media de los trabajos
grupales realizados durante el proceso de evaluación continua. La evaluación
del trabajo grupal y la exposición del mismo corresponderá con un 7.5% de
la evaluación final de la asignatura.
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias, B2, B3,
B4,B5,G1,G4,G7,G8,T1,T2 T3, T4, E8 Y E23
Exposición del mismo (7.5%). El alumnado ha de
realizar una serie de exposiciones de los trabajos realizados. La nota de
este sistema corresponderá a la media de las exposiciones realizadas durante el
proceso de evaluación continua y corresponderá con un 7.5% de la
evaluación final de la asignatura.
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias, B2, B3,
B4,B5,G1,G4,G7,G8,T1,T2 T3, T4, E8 Y E23
Examen teórico (65%). La prueba escrita de
la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado.
Esta prueba escrita, podrá ser construida por cuestiones de respuesta múltiple,
verdadero/falso, correspondencias y respuesta corta o desarrollo. Cada pregunta
errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no
restarán. En las preguntas cortas el alumnado deberá demostrar la capacidad de
responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas. La prueba
escrita corresponderá al 60% de la evaluación final de la asignatura. Debiendo sacar al menos un 5 para aprobar
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1,
G4,G8,G12,G13,B1,B5,E13,E20,Y,E23
La nota final de la asignatura será expresada a través
de una clasificación en escala numérica de 0 a 10 y se calculará con
el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación
anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de
nota final una nota igual o superior a 5 puntos. Si el alumno suspendiera
la asignatura, podrá ser evaluado mediante examen final, ya sea examen fin de
semestre o examen fin de curso, sobre todos los contenidos impartidos en la
asignatura.
Para la valoración de todos los trabajos, la prueba
escrita, los comentarios y la participación se tendrá en consideración
principalmente la capacidad de análisis crítico y reflexivo del alumno.
Asimismo, se valorará la expresión oral y escrita y la adecuada ortografía, así
como las citas o referencias a las bases bibliográficas. Para la evaluación de
algunos aspectos el docente se apoyará en rúbricas previamente determinadas.
· Clases teóricas: horas
lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de
contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. Se fomentará
el debate y la participación de los alumnos.
· Tutorías: Dentro
del horario establecido para tutorías por parte del docente, éste orientará y
resolverá las dudas que los alumnos pudieran plantear. Las tutorías se harán en
los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a
hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para
hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen
dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de
los trabajos de grupo o de tareas asignadas.
· Evaluación: Tal
como se recoge en la sección de criterios de evaluación, el docente
evaluará las actividades y las pruebas escritas siguiendo lo pautado en dicha
sección.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
· Clases
teóricas: 27 horas
· Actividades
para el manejo de la asignatura con debates/discusiones sobre los contenidos de
las asignaturas: 2 horas
· Trabajo
en grupo: 2 horas
· Evaluación:
2 horas
· Trabajo
autónomo del alumno: 45 horas
Bibliografía
Ø Diccionario de Bioética para estudiantes. Tomas Garrido, G. y Manero Richard, E. Formación Alcalá. Alcalá la Real. Jaén. (2008).
Ø D. GRACIA, Fundamentos de bioética. Eudema, Madrid, 1988.
Ø H. TRISTRAIVI ENGELHARDT, J R. Fundamentos de bioética. Barcelona, Paidos, 1995.
Ø T. BEAUCHAMP 11 J. F. CHILDRESS, Principles of Biomedical Ethics. Oxford, University Press, 1989
Ø Bioética Personalista: Ciencia y controversias. Tomas Garrido, G. y Postigo, E. Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid. (2007).
Ø Manual de Bioética. Tomas Garrido, G. Ariel. Barcelona. (2001). ISBN: 84-344-8040-9
Ø Gracia D. Procedimientos de decisión en ética clínica. Madrid, Eudema,1991
Ø Ética en la práctica clínica / Diego Gracia y Javier Júdez (eds.) Madrid : Triacastela, 2004.
Ø Sánchez González, Miguel Ángel. Bioética en ciencias de la salud / Miguel Ángel Sánchez González Barcelona. Elsevier Masson, cop. 2013
Ø Feito Grande,L.Ética y enfermería Madrid San Pablo 2009
Web relacionadas
Ø Asociación Española de Bioética y Ética Médica, (http://www.aebioetica.orq/)
Ø http://aebioetica.org/cuadernos-de-bioetica.
Ø https://www.bioeticaweb.com/
Ø Fundación Bioética, (http://www.bioeticacs.org
Ø Centro de Documentación de Bioética. Universidad de Navarra, (http://www.unav.es/cdb/)
Ø Observatorio de Bioética de la UCV, (http://www.observatoriobioetica.com
Ø Profesionales por la ética, España (http://www.profesionalesetica.corn
Ø Código de Núremberg
Ø Convenio de Oviedo
Ø Declaración Universal de Derechos Humanos
Ø Declaración de Ginebra
Ø Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos
Ø Declaración Universal sobre el Genoma Humano y Derechos Humanos
Ø Declaración internacional sobre los datos genéticos humanos. (aprobada, por unanimidad y por aclamación, por la 32a sesión de la conferencia general de la UNESCO, el 16 de octubre de 2003)
Departamento: Enfermería
Correo electrónico: jdiaz@ufpcanarias.es
Departamento: Enfermería
Correo electrónico: mbmuertegui@ufpcanarias.es